¿ Porqué la mayoría de los Traders continúan operando sin stops, o con stops mentales, cuando reconocen que a la larga ese comportamiento será dañino para sus cuentas ? ¿ Por qué no pueden resistir a la tentación de añadir a posiciones perdedoras, aún a sabiendas de que esa práctica conduce más pronto que tarde al desastre .... ? ¿ Por qué entran en una vorágine de SobreOperativa, cuando saben que participar en el mercado sin una Ventaja Probabilística es inútil...? y así podríamos continuar haciéndonos preguntas que a cualquiera que haya participado en los mercados, le resultarán familiares.

Cualquiera que negocie en los mercados financieros  llegará más tarde o más temprano a la conclusión de que, la Profesión de Trader es una de las más difíciles de llevar a cabo con éxito. Esto ocurre  no tanto por la complejidad de la mecánica  de la Operativa, sino por los Conflictos de Subjetividad que el propio Operador tiene que afrontar, a la hora de actuar de manera correcta.

Un comportamiento adictivo es aquél que, aún a sabiendas de que reporta un perjuicio a quien lo practica, no es fácil de evitar que sea repetido. Es necesario conocer el mecanismo Recompensa-Perjuicio que actúa en estos comportamientos para así poder enfrentarlos y evitarlos.

Me atrevería a decir que, prácticamente la totalidad de Traders conocen la Teoría y lo que se debe hacer, para lograr una Operativa rentable, esto es, principalmente y de manera resumida, apoyarse en el Comportamiento Tendencial de los mercados, para así dejar Correr las Ganancias, y lo que resulta más importante, Cortar las Pérdidas cuando nos encontramos en el lado equivocado. No es posible eludir las operaciones malas, dado que el Trader se moverá siempre en un entorno de incertidumbre, sin el cual no podrían generarse las tendencias.

Por poner un ejemplo concreto, en la actualidad tenemos el caso de Gamesa, empresa sobre la que hay rumores de operaciones corporativas, y en concreto por parte de la empresa asiática Shanghai Electric.


Lógicamente, no hay certeza en esa nueva información, tan sólo se trata de una Expectativa, y por tanto existe incertidumbre en relación a que ésta, finalmente se cumpla o no, y es eso precisamente, lo que genera la Tendencia que se puede apreciar en la curva de precios mostrada.

Si en cualquier momento del año, hubiese aparecido la confirmación de esa noticia (certeza), con los datos en concreto de un precio de OPA, plazos y condiciones, la Tendencia inmediatamente habría finalizado, y lo que tendríamos en su lugar, sería un ajuste del Precio de Gamesa, a el Precio de OPA, mediante un Hueco o Gap, sólo aprovechable para aquellos Traders que anteriormente hubieran tomado el Riesgo, de dar por válida la información con incertidumbre comentada. Y digo tomar el Riesgo de la Incertidumbre, porque igualmente la información podría ser desmentida, y por tanto la Curva de Precios de Gamesa, altamente sobrecomprada, experimentaría una brusca corrección, que en este caso perjudicaría quienes hubieran tomado posiciones con anterioridad.

Por tanto, para que el mercado pueda desarrollar su Naturaleza Tendencial, debe necesariamente existir Incertidumbre, y es precisamente esa incertidumbre la que hace imposible evitar las operaciones perdedoras. Entender y aceptar esto último, es clave a la hora de ejecutar con normalidad un correcto Control del Riesgo en la operativa de un Trader.

Sin embargo, la raíz de todos los comportamientos adictivos perniciosos para el Trader, tiene como tronco común, el no querer aceptar esas operaciones perdedoras, que como acabamos de comentar, por la naturaleza propia del mercado y su incertidumbre, son inevitables. La mecánica que alimenta el comportamiento adictivo pernicioso, es siempre la misma:
 
El Trader obtiene un alvio o satisfacción instantánea en el corto plazo, que compensa el perjuicio reconocido a más plazo, pero que por la incertidumbre del mercado, "podría no producirse en esta ocasión en concreto." El problema es que, precisamente por el comportamiento adictivo, "en esta ocasión en concreto..." acaba  al final, convirtiéndose en la norma.

En este sentido podríamos destacar, las siguientes adicciones, entre las más repetidas por los Traders:  
                
- Adicción a Adivinar lo que va ha hacer el mercado, y la Falsa Confianza del Trader.                  
- Adicción a Querer tener Siempre Razón y la  Operativa sin Stops.                  
- Adicción a Querer tener Razón.... "Al Final" y  La Martingala en el Trading.
- Adicción a Querer tener "Casi Siempre Razón"; el  Revenge Trading y la SobreOperativa del Trader.

Trataremos todas y cada una de ellas con detalle, en el Webminario  gratuito, que con esa temática desarrollaré el próximo Lunes 11 de Enero, en la sección de formación de iBroker. Quienes deséen profundizar en este tema, no duden en apuntarse.

S2, Isaac




¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar