¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Dedicado al intradía, tipo scalping, con derivados, principalmente futuros sobre índices

Impuesto a Transacciones Financieras, efectos y cómo evitar este nuevo Latrocinio.

Ya es un hecho, el viernes pasado el actual Gobierno Okupa, que consiguió el poder con la promesa de convocar elecciones "a la mayor brevedad posible...",  presentó  el proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, que grava la compra de acciones de grandes empresas españolas y con el que espera recaudar 850 millones de euros. Un palo más en las ruedas de inversores, que tendremos que soportar esta nueva carga fiscal. En el presente artículo analizaremos los detalles y efectos de este nuevo impuesto, así como la manera de intentar eludirlo.

El impuesto gravará con un 0,2 % las operaciones de compra de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros, osea prácticamente la inmensa mayoría de las empresas constituyentes del índice  Ibex 35. El Gobierno publicará anualmente, antes del 31 de diciembre, la relación de empresas cuyas acciones están sujetas al impuesto cada año y que superen los 1.000 millones de capitalización a 1 de diciembre del año anterior.

Aparentemente un 0,2% no parece un gran porcentaje, pero tenemos que ponerlo en comparación con lo que en la actualidad representa el Coste de Transacción de la adquisición de acciones en nuestro mercado local.

En la actualidad el inversor está sujeto principalmente a tres costes importantes a tener en cuenta, el coste de intermediación del Broker, el coste de cánones y corretajes a pagar a la bolsa, y el coste de gastos de Custodia, en función del tiempo que mantengamos nuestra posición en acciones. A efectos comparativos de este artículo, nos fijaremos en los dos primeros:

1º) El coste de intermediación, que varía en función de cada Broker, pero que en término medio podríamos fijar en un 0,1% en la media de los Brokers, o empresas especializadas en el sector, estando por encima la media  de intermediación de los Bancos ( bajando día a día por la presión de la competencia), y existiendo algunos Brokers con tarifas sensiblemente inferiores, al ofrecer tarifas planas. Vemos pues, que el impuesto nada más y nada menos que añade un coste de transacción a soportar  en la adquisición del 200% adicional, a lo que en media en la actualidad supone la contratación de valores bursátiles.

2º) Los cánones de Bolsa, en función del efectivo contratado, que  con carácter general y para 2.019 en la Bolsa de Madrid quedan reflejados en el siguiente cuadro:

Vemos en este caso que para efectivos superiores a 140.000 euros, pagaríamos a la Bolsa un canon de 13,40 euros, mientras que por el nuevo impuesto tendríamos que soportar un coste adicional de nada más y nada menos que  280 euros !! (0,2% de 140.000 euros), esto es, casi 21 veces más.

Se prevé que el nuevo impuesto entre en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, y será el intermediario financiero  el encargado de liquidar el impuesto, con independencia de si actúa por cuenta propia o de terceros y sin tener en cuenta la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación. Si el volumen de contratación en nuestro mercado ya era bajo, con este nuevo impuesto, los inversores profesionales lo reducirán aún más, con la consiguiente pérdida de liquidez de los valores negociados. El inversor minorista, desde luego verá vedada la operativa a plazos cortos, lo cual también contribuirá a la disminución de liquidez del mercado. Lo anterior es una pescadilla que se muerde la cola, pues por lo general tanto inversores profesionales cómo particulares (más si cabe los primeros) prefieren por lo general, los valores más líquidos.

Otro efecto que a buen seguro se producirá, será la desviación de la contratación a instrumentos similares que no estén sujetos a este impuesto. Por el momento el impuesto no grabará instrumentos derivados como Cfds, o futuros, por lo que es previsible que se produzca un desvío de la operativa a corto plazo hacia este tipo de productos, que ya de por sí, sin tener en cuenta el nuevo impuesto, resultaban sensiblemente más baratos que la contratación propia del contado.

Vemos pues, que el inversor de corto plazo se verá obligado a moverse hacia este tipo de vehículos, y deberá por tanto realizar  un pequeño esfuerzo en su formación, habida cuenta en una mayor complejidad de los mismos. Deberá entender principalmente, el correcto manejo del Apalancamiento a través de órdenes inteligentes, el proceso de Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias (Markt to Market), y la importancia del Factor Psicológico, que resultarán clave en el resultado final de una operativa con Derivados. El Control del Riesgo por otro lado,  también cobra mayor importancia, al operar en instrumentos apalancados.  Para todos aquellos que quieran ir anticipándose a los perniciosos efectos que este impuesto va a acarrear a los mercados, el próximo miércoles 23 de Enero a las 19 horas, impartiré un Webminario  Gratuito centrado en estos temas. Pueden consultar información sobre el mismo, así como inscribirse,  pulsando el siguiente enlace:  https://www.ibroker.es/Cursos-de-trading 

S2, Isaac Sánchez.

 

 

  1. #1

    Optiongreg

    Madre mia, estan locos!!!
    En otros paises existe este tipo de impuestos ? Pregunto porque no lo se al operar solo derivados !!!

    Greg

  2. #2

    1755

    A Sánchez tiene en primer lugar que aprobar los presupuestos en el Congreso y en el Senado.
    Tal como él botó a Rajoy, lo esperable es que la competencia lo bote a él.
    Salud

  3. #3

    platanitoazul

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    No estoy de acuerdo para nada con el artículo. Los cfds son un engaño. No voy a perder un segundo en explicarlo, ya hay mucho escrito sobre ello.
    Lo que hay que hacer es operar en valores alemanes y listo. Así de sencillo.

  4. #4

    Isaac Sanchez

    en respuesta a Optiongreg
    Ver mensaje de Optiongreg

    Si, algunos países como Francia Italia o Grecia entre otros, lo han impuesto también, y el efecto ha sido una disminución de los volúmenes de sus bolsas de valores como era de esperar.

  5. #5

    Isaac Sanchez

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    El riesgo es que por los intereses políticos actuales que nada tiene que ver con el devenir de la economía, la medida se apruebe junto a otras de tipo similar que nos llevarán de nuevo a la recesión. Lo que más me exaspera es que lo haga un Gobierno que debería haber convocado elecciones como prometió. Si la derecha hubiera hecho lo mismo, las calles estarían en llamas ahora mismo !!

  6. #6

    Isaac Sanchez

    en respuesta a platanitoazul
    Ver mensaje de platanitoazul

    Idealmente estoy de acuerdo con PlatanitoAzul, que es preferible el contado al cfd, pero cuando los costes de transacción son prohibitivos no quedan muchas elecciones. Lo de operar valores alemanes está muy bien, pero se sale del entorno natural de muchos Traders nacionales, que no conocen la forma de comportarse de estos valores, ni la sensibilidad a las informaciones, que por otro lado nos llegarán por lo general más tarde. Además, la mayoría de los Brokers nacionales, tienen tarifas de contratación superiores para valores internacionales, tendríamos que abrir cuenta en un broker alemán con el engorro y papeleo que eso supone. Dentro de los cfds, los hay mejores y peores. Mi consejo es que se escojan aquellos cuyo modelo de negocio del emisor, sean los ingresos por comisiónes y no por spread. Por último no hay que olvidar los futuros sobre índices que también ofrecen una buena alternativa, pero como he comentado en el artículo es necesario formarse antes en este caso.

  7. #8

    Descarga

    Que es una transaccion? una compra y una venta son una o dos? si es una paga el 0,2% cada uno? o se la reparten?

  8. #9

    Isaac Sanchez

    en respuesta a Descarga
    Ver mensaje de Descarga

    El 0,2% en principio se va a aplicar sólo a la compra.

  9. #10

    Josean1000

    El socialismo siempre inventando impuestos, no para hacer mas escuelas ni mas o mejores carreteras, no. Es para poder enchufar a mas familiares, amigos y compañeros de partido, para crear mas organismos superfluos, para crear observatorios de la srta Pepis, etc.
    Que cruz!

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Sitios que sigo

Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar