Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Justificación y Fundamentos de la Operativa Intradiaria

Por operativa intradía se entiende la toma de posiciones en riesgo, con un plazo temporal máximo de la sesión en la que se iniciaron. Desde mi punto de vista, el principal objetivo de este tipo de operativa, en contra de lo que muchos pudieran pensar, es reducir los riesgos soportados por el Trader.

A lo largo de mi carrera profesional, primero como director de análisis, y luego como especialista en operativa intradía, he podido constatar que los Traders que obtenían mejores resultados de forma consistente en periodos largos de tiempo, eran aquellos que utilizaban este tipo de operativa. En mi opinión hay dos principales motivos para que se produzca este resultado: Primero, el control del riesgo es más efectivo, al quedar exento  el Trader intradiario del peligroso riesgo overnight,  y en segundo lugar, su exposición real al riesgo de mercado se limita a el tiempo de exposición de  las operaciones que abre y cierra en el día, frente a las 24 horas al día de exposición a Riesgo, del Trader que se sale del espacio intradiario.

Ahora bien, este tipo de operativa es muy específica, y requiere de unas herramientas y técnicas de control del riesgo adecuadas. En primer lugar, como los movimientos a los que se puede aspirar dentro del rango intradiario son relativamente pequeños, es necesario unos instrumentos amplificadores de los mismos, y unos reducidos costes de transacción, para que financieramente puedan reportar algo al trader.

Por ejemplo, si yo soy capaz de capturar un movimiento del 0,3% en el Contado del EuroStoxx 50 (aproximadamente 9 puntos para la cotización actual de 3.100 puntos ), apenas podría vencer los costes de transacción de esa operación, por lo que financieramente no resultaría rentable realizarla. Sin embargo, gracias a la utilización de los Futuros sobre este índice, con un efecto apalancamiento de entorno a las 10 veces, ese movimiento del +0,3% se transforma en un +3% sobre mi cartera ( 0,3% x 10 = 3% ), lo que me permite beneficiarme de estas pequeñas oscilaciones en el precio dentro del rango intradiario. Si a lo anterior le sumamos, que los Costes de Transacción de la operativa con Futuros, son entorno a 20/40 veces inferiores a los soportados en posiciones nominales equivalentes de contado, tendremos que será mucho más fácil alcanzar el Break Even, o nivel a partir del cual el Trader comienza a ganar dinero con su operación. Para el caso del futuro del Eurostoxx, a partir del primer punto a favor, el Trader ya tiene su operación en positivo.

Una puntualización sobre este último aspecto. Uno de los principales errores de los traders que se pasan del contado al derivado, es no comprender correctamente las consecuencias del efecto apalancamiento, operando con los derivados de la misma forma que operaban con el contado, esto es,  utilizando toda la capacidad de operativa de su saldo en cuenta, y saliéndose del espacio intradiario. Comprenderán uds. fácilmente que, un hueco de apertura en contra del 2% es soportable con contado (apalancamiento 1), mientras que puede convertirse en un verdadero drama con derivados... (-30% de agujero en la cartera al aplicar el factor apalancamiento 15, al movimiento del 2%). Por tanto mi consejo es que la utilización del derivado debería centrarse en  el trading direccional en el intradía, y  las operaciones de cobertura de contado. Si deseamos salir de ese espacio utilizando derivados, lo recomendable sería rebajar el apalancamiento de los mismos hasta acercarlos a 1.

Por tanto, queda ya patente la importancia que el control del riesgo desempeña en este tipo de operativa. Desde mi punto de vista una buena gestión del riesgo responde al 70% de una operativa intradiaria exitosa, dejando el 30% restante a la gestión de la probabilidad (qué estrategias utilizo para logra operaciones ganadoras). Es por ello que desarrollamos un Programa Gratuito de Coaching, en Gestión de Riesgos, muy recomendable de realizar, para aquellos que quieran acercarse a este tramo de mercado.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ventajas de  la utilización de Futuros : Costes de Transacción entorno a 10 veces inferiores
Ventajas de la utilización de Futuros : Costes de Transacción entorno a 10 veces inferiores
Lo que necesito para poder acceder a la Operativa DayTrading
Lo que necesito para poder acceder a la Operativa DayTrading
Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    02/05/14 12:00

    Correcto David. Nosotros hacemos Futuro de EuroStoxx y Futuro de Bund, que tienen gran tamaño de posiciones en la profundidad de mercado, y spreads de cotización mínimos. La mayoría de las entradas y salidas son con órdenes limitadas, por lo que obtienes deslizamiento cero. En el caso que ataquemos al precio o al papel, la horquilla es mínima, de un pipo, que sería en el peor de los casos tu deslizamiento máximo por trade. Si escoges el vehículo de Trading inadecuado, esos costes pueden repercutir negativamente en el resultado final de la operativa.

  2. #2
    02/05/14 11:44

    Hola Isaac! Hay mercados que permanencen 24h abiertos, como el forex, o que cierran muy poco, como el futuro del SP500, con lo que este riesgo es prácticamente nulo entre semana. Por otro lado, creo que en la operativa intradía hay que tener muy en cuenta también el coste del deslizamiento, pues al ir a por movimientos cortos un deslizamiento elevado te puede hacer perder dinero a la larga.

    Un saludo!

  3. Top 100
    #1
    02/05/14 10:41

    Efectivamente cuando se opera con derivados a corto plazo, evitar el riesgo overnight a mi me parece muy importante, si se trabaja con un sistema robusto, no es necesario asumir dicho riesgo.

    Gracias por el artículo, un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader