Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading Day
Blog Trading Day
Blog Trading Day

Operativa 001 con Gas Natural

   

     En primer lugar, y como habréis observado ya, cambiaré la forma de titular los posts. Aunque menos creativa, establecer una sencilla numeración con una simple descripción de la materia prima con la que vamos a operar creo que ayudará a que, cuando con el paso del tiempo vayamos acumulando muchos posts, sea más fácil referirse a estrategias anteriores.

     En este caso propongo la idea de vender el spread de Gas Natural (NG) Diciembre 2014 - Enero 2015, pues cumple todos los requisitos que le pedimos a una operación para considerarla seriamente: estacionalidad favorable evidente en los últimos años, figura gráfica que indica una probable próxima tendencia en la misma dirección que la estacionalidad y un ratio riesgo recompensa mínimo de 1:4.

     Vayamos por partes. Analicemos primero su estacionalidad en los últimos años, para asegurarnos de que existe una alta probablilidad de que el spread caiga en las próximas semanas, de acuerdo a su comportamiento en años anteriores. Éste es el gráfico de este mismo spread en los últimos 5 años, junto con el spread actual (color morado):

 

Fuente: SCARR Visual Trading

     En el recuadro rojo he marcado el tiempo previsto que puede durar la operación, desde el actual mes de Julio hasta finales de Octubre aproximadamente. A partir de esa fecha el movimiento del spread en años anteriores se ha vuelto más errático, por lo que ya no es tan claro que valga la pena mantener la posición. En cualquier caso, la valoración del momento de abandonar el barco se debe hacer en ese momento, no sirve de mucho fijar fechas de salida ahora mismo.

     Un detalle interesante es que en la mayoría de los años pasado el mes de Julio ya no se vuelven a alcanzar los niveles máximos en que se encuentra el spread ahora mismo. Esto nos ayudará a establecer el nivel de stop.

     Veamos ahora el gráfico del spread de este año:

 

 

     Se aprecia claramente un doble techo en la zona de -52 (-0.052 en IB). Ése será el nivel, dándole 3-4 pips por encima por si acaso, a gusto del consumidor, donde fijaremos el stop. Tal y como veíamos antes, no debemos superar esos niveles pasado el mes de Julio, por lo que si ocurre entenderemos que las condicones del mercado del gas natural no se corresponden con las de años anteriores y desharemos la posición con una pérdida mínima.

     En el nivel de -63 tenemos la rotura de la figura del doble techo. Aquí se nos presentan 2 alternativas según el perfil: si eres un trader agresivo y/o impaciente, te pones corto ya para que no se te escape la operación. Si eres algo más conservador, pones la orden limitada en el nivel de la rotura esperando que el precio vuelva a la rotura. Tomas un mejor precio de entrada, con el riesgo de quedarte fuera de la operación si no vuelve.

     En mi caso, me decanto por la segunda opción. Por tanto, con una entrada en -63 y stop en -50 (por ejemplo), tengo la pérdida limitada a 130 dólares por lote. El recorrido potencial, viendo el gráfico de arriba del comportamiento de otros años, indica que podría sin esfuerzo volver a mínimos. Pongamos entonces un objetivo de salida en -115 aproximadamente. Tenemos 520 dólares por lote como objetivo de take profit. Nos queda una relación riesgo:beneficio de 1:4, por lo que vale la pena considerar la entrada.

     Se puede hacer casi la misma estrategia pero tomando algo más de riesgo abriendo el spread, por ejemplo, tomando Febrero en lugar de Enero como segundo vencimiento. El gráfico es prácticamente el mismo pero la amplitud del movimiento es mayor. Yo prefiero tomar un spread con vencimientos cercanos y si quiero tomar más riesgos abrir varios lotes. Aunque es algo más caro por comisiones, aporta la flexibilidad necesaria para poder hacer entradas y/o salidas escalonadas, en función de como se desarrolle la operación con el paso del tiempo.

   Sígueme en Twitter y serás el primero en enterarte de la publicación de nuevas entradas, comentarios y actualizaciones de las estrategias. Estamos en contacto!

        

    Saludos y buen trading!

     

NOTA: lamento no poder colocar imágenes de la web de MRCI, no da permiso para hacerlo.

 

NOTA 2: En cambio, los responsables del software Scarr Visual Trading nos han dado libertad total para publicar cualquier imagen. A cambio, y me parece de justicia, coloco un código promocional que nos ha facilitado que proporciona un 10% de descuento para contratar su servicio, ya sea en la forma mensual o anual. Dicho código es: 696A8BF995

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Operativa 006 con Harina de Soja
Operativa 006 con Harina de Soja
Operativa 004 con Live Cattle
Operativa 004 con Live Cattle
Operativa 008 con Aceite de Soja
Operativa 008 con Aceite de Soja
  1. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #14
    02/06/16 00:52

    Que pasó con esta estrategia?

  2. en respuesta a Eagle
    -
    #13
    04/08/14 10:09

    Gracias por la aportación.

    Sólo puntualizar que en el blog que has puesto (que aporta estrategias muy interesantes), se tiene la costumbre de usar el gráfico de SCARR de la media de varios vencimientos, lo cual bajo mi punto de vista puede llevar a errores, ya que si un año tuvo una tendencia muy fuerte "arrastra" la media a su favor, lo cual no significa que el resto de años hayan tomado el mismo camino.

    Por eso yo prefiero usar el gráfico desagregado donde vemos cada vencimiento por separado, para comprobar que la mayoría de los años han tomado la tendencia sobre la cual estamos pensando operar.

    Saludos.

  3. #12
    Eagle
    04/08/14 05:24

    Operación similar con el spread NG octubre-diciembre:

    http://tradingfuturesspreads.blogspot.com.es/search/label/Natural%20Gas

  4. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #11
    24/07/14 17:10

    Si que hay reglas, pero esta vez me he colado.

    Para futuros siempre se pone en primer lugar el vencimiento más cercano y se van completando los más lejanos. Pero me he fijado en el manual de CME que el primero solo se vende en FX y Equity, para el resto de futuros es al revés, me debí liar por las opciones, donde si que es al revés.

    http://www.cmegroup.com/confluence/display/EPICSANDBOX/Futures+Spreads#FuturesSpreads-Futures-Calendar

    El tema de los Stops sobre Spreads es algo que estoy mirando, dejé de operar Spreads sobre futuros por un problema que tuve con los futuros del VIX, pero desde que comprobé la nueva funcionalidad de IB (raro que no lo haya tenido hasta ahora cuando los mercados si que admitían esas ordenes sobre los spreads) estoy dandole vueltas a un par de estrategias, así que a ver si te animas a publicar más entradas.

    Saludos,

    Jorge

  5. en respuesta a Ancano
    -
    #10
    24/07/14 16:32

    Ancano,

    Respecto a la nomenclatura de los spreads, no hay reglas definidas para ello. Yo llevo algunos años ya acostumbrado a colocar siempre delante el vencimiento más cercano y a continuación el más lejano. La prueba de que no hay nada establecido es que al igual que IB funciona como has explicado, por ejemplo en la plataforma de T4 de Dorman los gráficos siempre se establecen siguiendo la misma nomenclatura que yo uso.

    Creo que lo más importante es fijarse cada uno su forma de nombrarlos y serle fiel. Y fijarse bien antes de crear el combo y abrir la operación, claro.

    Respecto a todo lo demás que comentas, te agradezco la información que aportas, será de ayuda para todas las personas que se interesan por las estrategias con spreads.

    Espero que sigamos en contacto.

    Saludos.

  6. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #9
    24/07/14 12:31

    Buenas Jorge,

    Que bueno poder leerte de nuevo.

    En cuanto a los Spreads, y más concretamente desde Interactive Brokers, aclarar un par de aspectos.

    Lo primero es la forma de nombrar los Spreads, cuando se habla de un spread, a menos que se especifique lo contrario, el producto de vencimiento más cercano es el que se vende, y el de producto más lejano, es el que se compra, es la forma natural de hacer un rolling, te deshaces del viejo y compras el nuevo = Comprar un calendar.

    Para las opciones hay una diferencia, cuando se compran sobre el mismo vencimiento, siempre se compra el strike más cercano (al contrario que con los vencimientos). Comprar un Call Vertical o un PUT vertical, si no se especifica lo contrario, supone una operación de "débito", donde pagamos por entrar en la operación y compramos el contrato más cercano y vendemos uno más lejano para financiar parte de la compra.

    Las buenas noticias para operar desde Interactive Brokers. Ya se pueden ejecutar ordenes stops, OCO/Brackets, trailing stops y otras cuantas que no me queda claro como actúan.

    En IB antiguamente había diferencia entre ejecutar la operación desde el Spread Trader o como operación Combo. El primero cotizaba aparte, la operación estaba garantizada y las horquillas eran más pequeñas. En el segundo corrías riesgo al entrar, pues metías 2 operaciones distintas, apuntando a 2 books distintos.

    Con versiones modernas de TWS este problema se solucionó, si el Spread era reconocido por el mercado, aunque formases un combo, este se lanzaba contra el libro de ordenes de dicho spread.

    Cuando formamos el combo, si no especificamos nada, da igual cual pongamos a la compra/venta, pues el sistema nos lo colocará con la nomenclatura de los mercados, más cercano se vende, más lejano se compra.

    Si queremos romper esta regla, por ejemplo, para que el Spread nos aparezca como los ha graficado Jorge, deberemos formar el combo como deseemos y marcar la opción "Create(1:1)price Combo".

    Después de todo este rollo, espero que la operación funcione bien y poder leer más post tuyos.

    Un saludo.

  7. en respuesta a Nevado
    -
    #8
    23/07/14 09:39

    Nevado,

    En IB la mayoría de spreads no admiten órdenes de stop-loss. Cuando me refiero a colocar el stop-loss estoy hablando de colocar una alarma en la plataforma (sonora, visual o ambas) que eso sí que lo permite, y cuando se active ejecutar el stop-loss manualmente.

    Es decir, que hay que estar pendiente de la plataforma, ya sea delante del ordenador o por la tablet o móvil. No recomiendo a nadie que no pueda hacerle un mínimo seguimiento a sus posiciones que abra ninguna operación de este tipo.

    Saludos.

  8. #7
    Nevado
    22/07/14 21:02

    Buenas, como poneis vosotros los stoploss en IB? porque a mi siempre me los saltan en los spreads sin saltar. gracias!

  9. en respuesta a Tinaturner
    -
    #5
    22/07/14 19:30

    Tinaturner,

    Me alegra que te parezca interesante el spread, esperemos tener suerte con él.

    Otros compromisos tanto profesionales como personales quitan tiempo a lo demás. Espero que de ahora en adelante podamos llevar un ritmo más constante en la publicación de nuevos posts.

    Saludos.

  10. #4
    22/07/14 19:21

    Me alegra volver a leerte. A que se debe la larga ausencia?
    Interesante spread.

    Gracias

  11. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #3
    22/07/14 19:16

    Gracias por la rapidez en la respuesta. Dejo orden metida en IB de la venta de este combo y esperemos que haya una vuelta a la rotura del doble techo tal y como comentas en el artículo.
    Un saludo y gracias de nuevo.

  12. en respuesta a Padrino
    -
    #2
    22/07/14 19:06

    Padrino,

    Es exactamente como lo has puesto.

    Saludos.

  13. #1
    22/07/14 19:03

    Ni será la primera ni será la última vez que te lo preguntarán, pero antes de hacer el click necesito una ratificación:
    He creado el combo 1BUY NGDEC14 1 SELL NGJAN15, y esta orden combinada, este combo , LO VENDEMOS..., o dicho de otra manera, en realidad estamos, VENDIENDO el futuro de diciembre2014 y COMPRANDO el futuro de enero2015. Supongo que es así... ¿estoy en lo cierto?
    Muchas gracias por vuestro tiempo en ofrecer estrategias con spreads.

    Edito: acabo de mirar los precios de los contratos de futuros en la página de cmegroup con un retraso de 10 minutos más o menos, y anda la cosa por:
    DEC14: 3.947
    JaN15: 4.020
    es decir, una diferencia de -0,073, de modo que ya me queda claro que efectivamente es como digo..., es decir, estamos apostando a que la diferencia entre los precios de ambos contratos se va a ensanchar aún más de lo que está.

Te puede interesar...
  1. AUD & NZD Que le corten la cabeza
  2. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!
  3. USD/CHF Otra guillotina
  4. El oro, la plata; la plata y el oro
  5. EURAUD y la cabeza para abajo
  1. Si el casino siempre gana… hagamos trading como el casino
  2. USD/CHF Otra guillotina
  3. Operativa 010 con Eurodólares
  4. EURAUD y la cabeza para abajo
  5. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!