Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Torsan Value: ¿Por qué la situación en China es muy preocupante?

7 recomendaciones
Torsan value es una sicav creada a finales de mayo de 2014, cuya entidad gestora es Gesiuris. En este primer post me gustaría explicar la filosofía de inversión e incluir un breve análisis de la situación global de los mercados. Eventualmente trataré de postear la evolución de la cartera así como el análisis de las empresas en las que invertimos y el razonamiento del por qué se hace.
 

Evolución Torsan Value

 
Desde su inicio hasta estos momentos (con fecha 29 de abril de 2015), la rentabilidad de Torsan ha sido del 8,88% (equivalente a un 9,53% anualizado). En términos absolutos y en un contexto de tipos de interés cero, pueden parecer números atractivos, pero ha sido conseguido en un entorno de fuertes alzas bursátiles (por ejemplo el IBEX 35 ha subido un 7,77% en el mismo periodo). Tanto la posición de liquidez como algunos errores que he cometido han lastrado el rendimiento global durante este periodo, por lo que no estoy para nada satisfecho con el rendimiento de estos meses.
 

Value investing no es sólo comprar barato

 
La filosofía de inversión de Torsan es, como su nombre sugiere, 'Value investing'. Se invierte con vocación de largo plazo en empresas globales de alta calidad que coticen por debajo de su valor intrínseco, obteniendo de esta forma un 'margen de seguridad'. El margen de seguridad incrementa enormemente el potencial cuando las circunstancias terminan siendo según lo esperado y, a su vez, nos proporciona cierta protección tanto cuando la evolución es peor de la prevista como cuando se cometen errores en el análisis.
 
Exceptuando ciertas situaciones especiales, el grueso de la cartera de Torsan Value deberá tener las siguientes características comunes:
  • Un ROE ajustado histórico preferiblemente superior al 20%, y en cualquier caso superior al 15%.
  • Ventajas competitivas duraderas y sostenibles.
  • Un equipo gestor alineado con los inversores y con un buen track record en 'capital allocation', primando muy especialmente las compañías que destaquen en este aspecto. 
  • Endeudamiento que no ponga en riesgo la viabilidad del negocio.
  • Precio por debajo del valor intrínseco estimado.
  • Que sean negocios que entienda y en los que considere que tengo la capacidad suficiente para estimar la evolución futura de todas las características anteriormente mencionadas.
No obstante, hoy en día encontrar empresas que cumplan todas estas condiciones es bastante complicado, sobre todo la parte del precio atractivo, por lo que aunque el objetivo sea estar totalmente invertidos, mantenemos actualmente una posición de liquidez que permita aprovechar alguna corrección para entrar a precios más interesantes.
 

Contemplando los mercados con vértigo

 
Si las bolsas están caras o baratas es el eterno debate y sólo el tiempo nos traerá la respuesta. Actualmente, si se usa el histórico de ciertos ratios como el PER o el CAPE (PER ajustado) las bolsas están claramente sobrevaloradas, principalmente la norteamericana (aunque con las subidas recientes la europea también ha dejado de estar barata). En cambio, si tomamos como indicador una tasa de descuento basada en los actuales tipos de interés a largo plazo, la bolsa está claramente infravalorada.
 
Personalmente opino que tomar como referencia para valorar empresas un activo que sufre una burbuja sin precedentes como la renta fija es, cuanto menos, peligroso. Con una inflación cercana a cero, la cantidad de liquidez que se está inyectando en el mercado, una economía global renqueante y con las materias primas en mínimos, los tipos de interés pueden permanecer bajos durante mucho tiempo, y por tanto la bolsa podría seguir subiendo sin ningún impedimento, pero tarde o temprano toda esa liquidez llegará a la economía y cuando lo haga será una avalancha difícil de parar, volviendo a generar inflación y obligando a los bancos centrales a subir tipos y retirar liquidez. Esto podría pasar en 1 año, en 3 o en 10, y en mi opinión tarde o temprano terminará pasando, aunque es cierto que si algo nos ha enseñado la historia económica es que, como decía Keynes: 
Cuando esperas lo inevitable, surge lo imprevisto. 
Por otro lado, la situación económica China también es muy preocupante. Con una burbuja inmobiliaria enorme, una banca en la sombra que recuerda enormemente a las subprime, unas sobreproducción industrial que presiona los márgenes de las empresas a mínimos históricos y una corrupción e ineficiencia en las inversiones públicas que dejan a España en anécdota y cuyas consecuencias ya conocemos perfectamente, forman un coctel extremadamente peligroso en la segunda economía del mundo. Además, en el último año se ha recalentado enormemente la bolsa China (subiendo un 118% en los últimos 12 meses) con claros tintes de burbuja. Todo mientras la economía se enfriaba y el sector inmobiliario se frenaba en seco.
 
El objetivo de Torsan no es predecir lo que pasará en el futuro, sino invertir en empresas como las descritas anteriormente a un precio atractivo con las que, independientemente de lo que pase en los mercados, el tiempo juegue a nuestro favor. Pero, la falta de oportunidades por una parte, y mi percepción de que hay nubarrones en el horizonte que no pintan nada bien por la otra, hacen que prefiera mantener el rifle de Torsan cargado por lo que pueda suceder y las oportunidades que puedan surgir en el futuro.
 
En los próximos post trataré de explicar algunas de las inversiones de Torsan Value y el razonamiento del porqué se ha invertido.
  1. #1
    Anelia Vasileva

    Buenos días Aitor,

    ¡Bienvenido a Rankia!

    Interesante el comentario sobre los mercados. Dada la situación actual, ¿qué sectores estás sobreponderando y cuáles estás infraponderando?

    Saludo!

  2. #2
    Enrique Roca

    Bon dia:

    Me parece una filosofía muy interesante y sobretodo coherente. Animo y esperamos con ansiedad tu cartera.

  3. en respuesta a Anelia Vasileva
    #3
    Aitor Sancho

    Hola Aneliya,

    Muchas gracias por la bienvenida y por tu comentario.

    Suelo buscar empresas individualmente, por lo que no me centro en sobreponderar o infraponderar sectores en concreto. Lo que si suelo evitar son tanto los sectores que no entiendo (biotecnología por ejemplo), como los que son muy innovadores y cambiantes (electrónica). En estos momentos tengo bastante concentración en empresas de Software, pero más que nada por ser un sector donde he encontrado oportunidades interesantes.

    Un saludo!

    2 recomendaciones
  4. en respuesta a Enrique Roca
    #4
    Aitor Sancho

    Buenos días Enrique,

    Gracias por tu comentario y tus ánimos. En los próximos artículos comentaré algunas de las principales posiciones en cartera.

    Un saludo!

    1 recomendaciones
7 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar