Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Tinta en llamas
Blog Tinta en llamas
Blog Tinta en llamas

¿Qué es lo que pasó en México...?

América Latina es un paraíso de contrastes económicos. En un intento de obtener información para un trabajo de una asignatura, me topé con México. Poco sabía sobre este país, pero a partir de entonces empecé a interesarme por su historia económica. En los años recientes han sido dos, la de los años ochenta, y la de los noventa (No voy a escribir sobre pestes porcinas)
 
En los años 80 este país tuvo una grave crisis económica, con un factor determinante que fue la deuda externa (las obligaciones que tienen tanto particulares como el Estado con países exteriores) y su elevada dependencia del exterior para mantener su crecimiento. En los primeros años de la década de los 80 se dió una coyuntura comercial favorable, y se dio un importante entrada de capitales exteriores, sobre todo a través de inversiones privadas (empresas). Esto creó un clima de confianza que llevó al gobierno a tener grandes déficits. Esto hubo que solucionarlo con con programas de ajuste (esto viene a significar intentar reducir los gastos estatalese para mejorar los resultados presupuestarios, corrigiendo las malas actuaciones de esos años). México suspendió el pago de la deuda externa, y se interrumpieron los flujos de capitales.
Los elevados déficits llevaron a suspenderAdemás de esto, se producían emisiones de moneda para financiar los déficits del Estado, lo que provocaba inflación, otro problema de esta crisis.
 
Un punto importante es que esta crisis puede ser similar a la que ocurrió tras la Primera Guerra Mundial en toda Latinoamérica. El colapso comercial mundial hizo que estos países perdieran gran parte de sus ingresos y fueran incapaces de pagar sus deudas. Se recurrió primero a la deflación, y al ver que no daba resultado, a la expansión monetaria. Extraño, los políticos deberían haberlo sabido de tener alguna idea sobre historia económica de su propio país.
 
Otra gran crisis mexicana fue la de 1994, y sus efectos comúnmente se conocen como "Efecto Tequila". En suma, se debió a una falta de reservas internacionales, producido esto por dar mucha importancia (quizá más de la que quizá mereciera en esa situación) a la inversión exterior. Para ello, se llevaron a cabo inversiones públicas muy intensas que acarrearon enormes déficits, que se financiaron con unos bonos (deuda del Estado que se adquiere, y da un interés, las letras del Tesoro españolas) llamados los "Tesobonos". Qué original fueron las autoridades económicas con el nombre. La desconfianza de la situación por las malas prácticas bancarias hizo que se vendieran estos bonos, provocando pérdida de reservas. Resumiendo, la solución hubiese estado en controlar estos déficits con políticas ortodoxas. No se hizo así porque había elecciones de por medio. El nuevo gobierno actuó con controles de los tipos de cambio (valor de una moneda con respecto a otra) que no sirvieron. Fue necesaria la ayuda de EEUU y de sus organizaciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI: institución supranacional que se creó tras la 2ºGM para solucionar problemas monetarios de los países) para salir de la crisis. A cambio de esta ayuda se tenían que llevar a cabo políticas económicas liberales: libre comercio (bajos impuestos aduaneros) y flotación de monedas (sin controles en los tipos de cambio). Para 1996 la economía ya crecía.
 
No pensemos que siempre estas actuaciones del FMI han sido beneficiosas, hay casos de los que ellos mismos no deban sentirse orgullosos. Algunos ya sabrán a lo que me refiero. Los que no, sigan pendientes de este blog.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Prosperidad sin crecimiento
  2. El Banco Grameen
  3. ¿Qué es lo que pasó en México...?
  4. Yo tengo muy claro mi voto y esta vez no va a ser ...
  5. Crisis financiera asiática
  1. Crisis del petróleo
  2. Fin y retorno del keynesianismo
  3. El Banco Grameen
  4. Prosperidad sin crecimiento
  5. 100 mejores blogs para estudiantes de economía