Acceder
Blog Tinta en llamas
Blog Tinta en llamas
Blog Tinta en llamas

Los cerdos pueden volar

Desconocía por completo este tema. No sabía que se podía llamar cerdos a cuatro países y salir airoso. Me enteré los otros días en clase de la siguiente historia:

Es conocido el acrónimo BRIC ( Brasil, Rusia, India y China) para referirse a los países en desarrollo, pero lo que es nuevo para mí es el de PIGS (Portugal, Italy, Greece and Spain), acuñada por Andrew Clare, de la consultora Phatom, para referirse en mayo de 2008, a los países de la zona euro más inflacionistas y con mayores déficit fiscales. En la actualidad, este acrónimo sustituye la variable inflación por paro, y España sale la peor parada.

No es que mi orgullo patrio se vea ofendido porque alguien escriba eso, sino más bien porque veo que la broma puede quedarse para la posteridad, pudiendo ser incluida en famosos libros de texto. "Spain? it's in the group of the PIGS!" podría decir un estudiante de economía americano.

Quizá llegue tarde para dar mi opinión sobre esto (hace año y medio) pero pienso que más que enfurecernos, lo que deberíamos plantearnos es en cómo dejar el selecto grupo de los cerdos.


Enlaces:




Carta de los indignados:
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    Anonimo
    16/01/10 15:06

    He leído tu post y estoy de acuerdo contigo. Ni la educación ni el contrato único considero que sean medidas de choque para salir directamente de la crisis, sino que formarían parte de una estrategia a largo plazo para ganar estabilidad laboral.

    Si antes de la crisis no hubiese un 30% de contratos temporales, no habría crecido el paro de tal forma. Pero retrocedamos:

    Si no hubiese habido una un boom de la vivienda como el que ha habido, el sector de la construcción no habría alcanzado el 12% del PIB, y no habría atraído tanta mano de obra contratada temporalmente.

    Y esta atracción de personal se ha debido a un problema de incentivos a la vivienda por parte de los gobiernos.

    No se valora la educación, completamente de acuerdo. La gente que tiene carrera no consigue trabajo o debe irse a un puesto inferior, que podrían haber desempeñado con 3 años menos de estudios. Por cada 3 universitarios, un estudiante hace formación profesional, y éstos suelen encontrar trabajo antes.

    Una vez escuché una charla sobre el tema de que hay muchos universitarios en España, y hay menos calidad que en otros sitios, y esto se debe a una política de tasas bajas que tiene resultados muy discriminatorios. Un aumento de las tasas universitarias unido a becas que primen el esfuerzo equipararía nuestro país con los de nuestro entorno, haría la educación más justa y mejoraría la calidad de la enseñanza, y quien sabe, alomejor se valoraría más la enseñanza.

  2. Top 100
    #4
    16/01/10 13:22

    Adrian.

    a eso me referia,...

    el aspecto laboral es desde luego el mas flexible que existe hoy. Es la unica fuente de flexibilidad y además extrema.

    Lo siento, pero aqui no estoy de acuerdo sino mas bien en completo desacuerdo...

    Respecto a la educacion... hay varias patas, pero lo cierto, es que la educacion no es por ahora tanto problema como el que viene.

    desde luego la hornada de personas que hoy estamos entre 30-50 es la mejor formada de la historia.

    antes, por el tema de Franco..

    Despues por el degenere.

    Sinceramente. imaginemos que hoy tenemos 17 años y estamos viendo como esta generacion ha sido masacrada... (tanto no llega para poder vivir bien).

    la pregunta que supongo que todo el mundo se hace es ¿para que?. ¿se valora el trabajo?, ¿se valora la formación?. ¿esfuerzo?.

    podemos poner los discursos que nos de la gana, pero esta claro que formarte para trabajar sirve para conseguir un trabajo, que será lo mas flexible que te puedes encontrar, mientras luego especulando se consigue la pasta, te rescatan....

    sinceramente, si yo estuviese descubriendo el mundo hoy, a lo mejor me construia otro esquema de valores. en los que la educacion, honestidad, sacrificio y unas cuantas cosas mas no fuesen mas que palabras bonitas.

    creo que estamos errando en la determinacion de causas y consecuencias. Esta crisis no es consecuencia de la educacion. Esta crisis es consecuencia de unas politicas, que además provocan consecuencias en muchos ambitos como son los valores y la educacion.

    respecto a la reforma laboral...

    ya puse ayer el post---

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2010/01/reforma-laboral-y-el-contrato-unico.html

  3. #3
    Anonimo
    16/01/10 02:33

    No fue del Ft, en el link de la vanguardia se hace un itinerario de los ilustres que usaron el término PIGS.

  4. #2
    Anonimo
    16/01/10 02:32

    Me has dado una buena idea para hacer otro cuando tenga tiempo, hablando sobre las reformas del mercado laboral. No dudo que las conozcas, pero si las recojo aquí quedan más claras.

    Es cierto que he hablado de reforma laboral y flexibilidad. Una flexibilidad clara (y a las que yo principalmente me refiero y hago hincapié) es la flexibilidad geográfica. Si encadenamos de por vida, a un trabajador y su hipoteca, este hombre será más libre de vivir donde tenga trabajo. Para ello hace falta varias cosas, y una de ellas es incentivar el alquiler, que hay (no se cifras exactas) 2 millones de viviendas sin vender, que podrían generar beneficios estando en alquiler. Otra cosa es mejorar la educación, haciendo que los jóvenes aprendan idiomas (de verdad) en los colegios para que puedan buscar mejores oportunidades de vida en otros sitios.

    Y en cuanto a reforma laboral, no es simplemente aquella encaminada a reducir los salarios a base de perder derechos, sino una equiparación de derechos laborales. El 30% de los activos tienen un contrato temporal, pasando de un empleo a otro, sin ganar experiencia en su trabajo, sin formarse, sin ser más productivos, y sin posibilidades de ganar un mayor salario.

    Esa es mi opinión, o la que otros me han creado a mí, pero es la que creo más correcta.
    Por cierto, llámame Adrián, tintaenllamas es un nombre con gancho para el blog jaja

  5. Top 100
    #1
    16/01/10 01:52

    Tinta en llamas.

    el termino fue de un articulo de ft...

    la verdad es que tiene su gracia, en todo caso se discute si la i es de italia o irlanda, pero el caso es que me gustaría, apuntar un detalle.

    veras, he leido algunos de tus post algo por encima, (lo reconozco), y en particular me gustan, salvo un punto en el que no estoy de acuerdo. Es el tema de los sueldos y flexibilidades.

    creo que algo han tenido que ver los sueldos con esta historia, y realmente me gustaría que analizases este post, con los sueldos europeos...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/12/son-los-sueldos-espanoles-demasiado.html

    saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Prosperidad sin crecimiento
  2. El Banco Grameen
  3. ¿Qué es lo que pasó en México...?
  4. Yo tengo muy claro mi voto y esta vez no va a ser ...
  5. Crisis financiera asiática
  1. Crisis del petróleo
  2. Fin y retorno del keynesianismo
  3. El Banco Grameen
  4. Prosperidad sin crecimiento
  5. 100 mejores blogs para estudiantes de economía