Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich

Como crear tu cartera de Fondos de forma sencilla y rápida

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada,suscribete aquí.

Tiempo de lectura: 5 min.

Muchas veces he comentado que iba a sacar una guía para simplificar la inversión. Sin embargo, es un proyecto bastante grande y aun no he podido terminarlo.

Pero hace poco, una lectora compañera vuestra, Marta "A secas" (que ganó el concurso del Reto del Ahorro) me dijo, "Alfonso, ¡¡¡no tengo ni idea ni de como empezar!!! ¿Que hago?"

Así que pensé en adelantar algo del trabajo que tenía hecho. Mi objetivo con este artículo es ponerlo FACILÍSIMO. Tanto que es posible que a los más expertos en inversión puede que les chirríen algunas cosas. ¡Pido perdon por adelantado! :)

En este post, vamos a ver los siguientes temas:

  • ¿Tenéis dudas sobre como contratar un fondo?
  • ¿No sabéis cómo invertir?
  • ¿No sabéis como diferenciar un buen fondo de otro malo?
  • ¿Ni idea de por donde empezar a contratar tus fondos?

La estrategia de inversión que aquí voy a proponer se llama metodología Boglehead (la cual introdujé aquí), pero estos consejos y directrices sirven para CUALQUIER metodología de inversión (siempre que conlleve fondos de Inversión por supuesto).

Comencemos :)

 

Como contratar un Fondo

En mi caso, voy a utilizar Selfbank. Este es el banco que utilizo yo para las inversiones y, además, es uno de los que más fondos tiene disponibles.

Aun así, el proceso será muy parecido sea el banco que sea (aunque si queréis fondos buenos, id a entidades como Renta4 o Inversis; ¡evitad Santander y similares!). 

 

Paso 1: Entrad en www.selfbank.es, identificaros con vuestra cuenta e id a "Fondos"

 

Paso 2: Id a "Buscar Fondo"

¡Por favor! Vóta al Blog en 20 minutos, a ver si conseguimos ser el mejor blog de Finanzas Personales de España. ¡Sólo te llevará 3 minutos!

ENLACE AQUÍ ====================>

 

Paso 3: Poner el fondo/gestora que queréis y darle a "Buscar"

 

Paso 4: Analizar el Fondo y comprar

En esta pantalla podréis ver la rentabilidad del fondo y su Rating MorningStar. Un par de apuntes acerca de lo que encontrareis en estas pantallas:

  • Rentabilidad: La rentabilidad a un año, o a 3 no vale para casi nada. Para haceros una idea real de la rentabilidad, tenéis que mirar a 5 años al menos. Sin embargo, hay muchos fondos que no existían hace tanto tiempo así que muchas veces tendremos que conformarnos.
  • Rating MorningStar: Este Rating (máximo de 5 estrellitas) no vale para nada para mi. Y no soy el único que piensa así.

Si le dais al nombre del fondo, podréis ver muchos más detalles del mismo. Para hacer un análisis exhaustivo, necesitaís mirar sobre todo dos elementos:

  • Ficha del Fondo: Aunque pueda parecer muy co*azo, hay que leerse esta ficha. Muchas veces no da mucha información pero algo es algo.
  • Comisión de Gestión: Idealmente, deberíamos mirar el "Expense Ratio", que incluye TODOS los costes del fondo. Sin embargo, encontrar eso en fondos de España es... bueno, digamos simplemente que no les gusta mucho ponerlo. Así que nos tendremos que conformar con la comisión de gestión, que cuanto más baja mejor. Para que os hagáis una idea, en fondos indexados la comisión nunca debería ser mayor del 1%... aunque lo ideal es que estén por debajo del 0,40%.

 

Paso 5: Comprar el Fondo

Finalmente, ya solo queda un paso. Una vez que hayáis elegido el fondo, poned la cantidad que queréis invertir y dadle a confirmar. 

En la mayor parte de los fondos, estos tienen una "Inversión Mínima" (en el caso de la captura de pantalla, es de 1.000€). Esto quiere decir que, para la primera vez que contrataís el fondo, necesitaréis como mínimo esa cantidad.

 

Como saber que % poner en cada fondo

Ya sabemos como comprar un fondo en Selfbank (y en cualquier sitio). Pero muchos de vosotros seguro que os estáis preguntando… ¿Pero como invierto? ¿Cuanto dinero en cada fondo?

Bueno, hay muuuuuuchas teorías de como hacer esto. Yo os voy a dar una sencilla y práctica para que vayaís empezando.

NOTA: Recordar que podéis sacar y meter dinero en los fondos sin coste (si encontráis un fondo que cobre por compra… ¡HUID!), así que no os preocupéis por acertar al principio. ¡Recordad que lo importante es EMPEZAR!

Para el nivel de Riesgo hay dos factores que hemos de considerar:

  • % en Renta Fija
  • Distribución en Renta Variable

Para el % de Renta Fija, lo más sencillo y lo que se suele decir que es poner tu Edad en % de tu cartera invertida en Renta Fija. Así por ejemplo: "Yo tengo 27 años, es decir, un 27% en Renta Fija. Sin embargo, como a mi me gusta más el riesgo solo tengo un 17%."

 

Y respecto la distribución en Renta Variable, tenemos que entender que diferentes tipos de activos tienen más riesgo que otros.

Simplificando MUCHO, podríamos decir que por una parte está la Renta Variable Emergente y la Renta Variable del Mundo Desarrollado (Europa, EE.UU, Japon).

Al final, lo que debemos decidir es el % que queremos tener en países emergentes… ¿el 50% de mi inversión? ¿El 30%?

Una vez decidido lo que vamos a meter en países emergentes, tenemos que ver como distribuimos el resto. ¿Invertimos todo en Europa? ¿O a medias con EE.UU.? ¿Metemos Japón? Esto, aunque importante, a largo plazo no lo es tanto (salvo que pienses que Europa va a colapsar…). Así que aquí id con vuestra sensación y no os preocupéis mucho. Ya podréis ajustar la cartera en el futuro.

 

El resultado final de este análisis debe ser algo así:

TIPO DE ACTIVO % DE CARTERA
RENTA FIJA 20%
RENTA VARIABLE 80%
> Emergentes       40%
> Desarrollados       40%
     >>  Europa             20%
     >>  EE.UU.             20%
     >>  Japón           0%

 

Como saber que fondos elegir

Ahora que ya hemos definido nuestro nivel de riesgo… ¡solo queda una cosa! Pero esto puede ser la parte donde más os atasquéis.

Ya sabéis lo que se dice, "De lo dicho a lo hecho hay un trecho". Y sí, ahora así que os lo voy a poner aun MÁS fácil.

De primeras, os doy un recurso y blog excelente: Inversorinteligente.es, un Blog de Antonio Rodriguez Rico donde habla de este tipo de estrategias y que dice muchos ETF (¿primera vez que oyes esta palabrota? Mira aquí una definición) y Fondos de inversión que podáis elegir.

Pero si queréis que elija yo por vosotros, mis recomendaciones generales son:

 

Más información

Si queréis aprender a valorar bien cuales son los Fondos Indexados o ETFs buenos, os dejó aquí lectura para casa. En estos links encontraréis respondidas muchas de vuestras dudas sobre los mismos (aunque dice que son de ETF, realmente también aplica:

 

 

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog.

Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!

PD: Y también puedes ayudarme dándole al "Me gusta" de Facebook que hay debajo de este mensaje o al de mi página de Facebook ¡Gracias por adelantado!

 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Barreras Pasivas: Destruye hábitos y asume el cambio inevitable
Barreras Pasivas: Destruye hábitos y asume el cambio inevitable
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
  1. #12
    04/03/13 21:03

    Buen artículo en las formas, a nivel genérico... los porcentajes....ya son muy discutibles; según el perfil de riesgo, edad, etc, etc...
    Ahora: que yo sepa, Bestinver no es un banco (en teoría, una gestora ¿independiente¿; si es que hay alguna)
    S2

  2. #11
    23/01/13 23:06

    Crack, ya cuentas con mi voto. Te deseo lo mejor.

    Este blog participa en los Premios 20Blogs 2012 en la categoría:
    Economía - 2º puesto (85 votos)
    Has votado a este blog en esta categoría.

    http://lablogoteca.20minutos.es/thinkingrich-33988/0/

  3. #10
    19/01/13 21:29

    A ver @Ronxi y @Igarcipu, yo creo que Alfonso lo ha dejado meridianamente claro en el artículo, es solo una aproximación, una introducción.

    Yo quizás no lo repartiría de la misma manera, pero me quedo con la idea general: Diversificación en fondos indexados y de bajo coste. Dejemos que profundice más en otros artículos, de hecho ya ha facilitado enlaces al blog de Antonio R. Rico, un referente en lo que gestión pasiva se refiere.

    Un saludo a todos!

  4. #9
    19/01/13 01:00

    Miles de gracias Alfonsosb, esto era algo que yo estaba buscando y lo solicité ayuda en el foro.

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1629242-primeros-pasos-ayuda-tutor

    Estoy en esa epoca de leer, leer y conocer, ya que creo que es una forma de minimizar riesgo.

    Muchas Gracias.

  5. #8
    Igarcipu
    19/01/13 00:29

    Lo q mas sorprende son los comentarios positivos a como convertirse en inversor en 5 minutos..... vamos a ver: la renta fija segun el autor es un saco ..chico lo primero distinguir entre publica o privada si esta es invest grade o high yield precio actual.....nada tu al saco todo. Macho q a esto hay q echarle muchas horas d estudio y seguimiento no 5 minutos. Se dice q la divisa si el fonfo es bueno da lo mismo. ...con dos coj..sabes lo q es el riesgo divisa? D los fondos sectoriales no existen para q...macho es mejor nl recomendar a alguien al q le puedes hacer un buen agujero patrimonial.

  6. #7
    18/01/13 23:20

    Vaya, chavalote. Ya veo que te atreves con todo. Después de habernos enseñado a cambiar de marca de calzoncillos para hacernos ricos, ahora te atreves incluso con los fondos. Progresión meteórica la tuya.

    O sea que las estrellas Morningstar no valen para nada, y que la renta variable se divide entre emergente y desarrollada. Y lo primero que hay que decidir es el porcentaje a invertir en emergentes, y lo aconsejable para empezar es un 40% en renta variable emergente. Y la estrategia que cuentas aquí es la metodología Boglehead... Madre mía.

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/471475-fondos-inversion

  7. #6
    18/01/13 22:38

    Selfbank, me he dejado la f.

  8. #5
    18/01/13 21:35

    Alfonso, de lo mejor que he leído en Rankia.
    Vale la pena invertir unas horas y entrar en las fichas de los fondos que comercializa Selbank, para comprender por qué aconsejas lo de NUNCA fondos de gestoras españolas. ¿A qué se dedican los gestores de fondos españoles??? ¿Por qué tienen rentabilidades tan raquíticas o incluso negativas cuando en países cercanos son muy superiores???
    Mal día para hacerse estas preguntas. ¿No estarán cobrando comisiones superiores a las explicadas??? Si no, ¿cómo pueden ser tan poco rentables???
    Saludos y gracias.

  9. Joaquin Gaspar
    #4
    18/01/13 17:10

    Gracias por el link !!! y cuelgo un link de un artículo del WSJ relacionado con tu post: How to Find a Fund Manager Who Can Beat the Market

    http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324442304578231851362953728.html

    Saludos

  10. en respuesta a Sergeialc
    -
    #3
    18/01/13 14:00

    @Martaasecas De Nada! Un placer ayudarte y ya sabes, avísame para lo que quieras

    @Sergeialc Prefiero en Euros, pero tampoco es algo que me preocupe demasiado. Si el fondo es bueno respetará la divisa.
    Lo de reparto o no, como dices, depende de tí. Yo no quiero rentas ahora mismo, así que prefiero que no reparta.

  11. #2
    18/01/13 12:14

    Buen artículo.

    Una duda, para la compra de fondos de USA o emergentes, prefieres comprarlo siempre en Euros o en la divisa correspondiente (si es fondo de USA en dolares) ??

    Sabemos que fiscalmente es más efectiva la compra de fondos o ETFs que no repartan dividendo o cupón (que los reinviertan automáticamente), pero considero que el reparto, al menos en mi, ejerce un efecto más motivador, supongo que ves el flujo de efectivo en su máxima expresión, aunque luego lo reinviertas.... ¿que opinas de ello?

    Un saludo!

  12. Nuevo
    #1
    18/01/13 12:02

    Muchísimas gracias, Alfonso, por la sesion del otro día y por este post!
    Voy a leerme todo despacio este fin de semana... y a empezar por fin!
    (Hace ilusión salir en un post, oye...)

Te puede interesar...
  1. Como crear tu cartera de Fondos de forma sencilla y rápida
  2. La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  5. Hipoteca Vs Alquiler: Haciendo números
  1. Consejo #2: Baja la temperatura de tu caldera
  2. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Consejo #21: Como viajar a Japón 1 mes por 2.000 Euros
  5. Consejo #4: Vende lo que no utilices

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar