Rankia España
Acceder
blog TheLogicValue
Valoraciones objetivas de empresas

Micro Focus pierde la mitad de su valor en un día

Precio objetivo de Micro Focus

Autor: Miguel Ángel Rodríguez


Una noticia inesperada

El lunes 19 de marzo de 2018 quedará en la memoria de algunos inversores y ahorradores. Especialmente para aquellos que habían puesto sus esperanzas en una compañía tecnológica con base en Reino Unido, especializada en software y llamada Micro Focus International PLC. Ese mismo día, antes de que abriera la Bolsa de Londres, ya se había hecho pública una noticia perteneciente a ella. La compañía anunciaba que los ingresos iban a caer a una tasa mayor a la prevista según los registros internos. Según esto, cerraría el ejercicio en octubre con una caída de entre el 6 y 9 por ciento respecto a los obtenidos el año anterior, cuando en enero se preveía una caída de entre el 2 y 4 por ciento.

El CEO se marcha y la cotización cae

Si esto no fuera suficiente, su CEO, Christopher P. Hsu, el cual llevaba apenas unos meses en el cargo, anunciaba su salida de la multinacional británica para "pasar más tiempo con su familia y buscar nuevas oportunidades". A partir de ahora, su lugar lo ocupará Stephen Murdoch, el que hasta ahora era el Director de Operaciones. Con todo esto, las acciones de Micro Focus caían un 46.35% hasta los 1011 peniques, valor con el cual no cerraba desde finales de 2014. Aun así, el asunto pudo tener una mayor gravedad teniendo en cuenta que en esa misma sesión, la acción llegó a bajar de los 800 peniques.

Motivo de los problemas

Desde la propia compañía culpan de lo sucedido a la integración de la rama de software que meses atrás habían comprado a Hewlett Packard Enterprise por 6,600 millones de libras. Aunque esto debería haberse previsto, ya que iba a ser la mayor adquisición que Micro Focus llevaría a cabo en toda su historia. Sin embargo, la compañía ha comunicado que, al ser únicamente un problema operativo, este se acabará resolviendo tarde o temprano, comenzando por una reducción de costes en el corto plazo que esperan iniciar antes de que termine el ejercicio actual. A pesar de esto, hay algunos expertos como Russ Mould, Director de Inversiones en AJ Bell que advierten del riesgo que existe en invertir en compañías que crecen a base de adquisiciones.

Sector software

  PER 2018e Dividendo 2018e Deuda/EBITDA 2018e Evolución 2018 Mercado 1 Mercado 2 Mercado 3
Micro Focus International PLC 20.17 6.92% 2.59x -59.93% Estados Unidos (48.50%) Alemania (10.80%) Reino Unido (5%)
Microsoft Corporation 49.98 1.76% 0.00x +10.59% Otros (50.30%) Estados Unidos (49.70%)  
Synopsys 49.70 0.00% 0.00x +3.39% Estados Unidos (49.8%) Asia Pacífico y Otros ex. Japón (29.70%) Europa (11.30%)
Citrix Systems 28.50 0.00% 0.00x +8.10% Estados Unidos (53.70%) EMEA (31.40%) Asia Pacífico (10.40%)
Cadence Design Systems 44.68 0.00% 0.00x -7.72% Estados Unidos (42.70%) Asia ex. Japón (27.10%) EMEA (19.9%)
SS&C Technologies Holdings, Inc. 43.30 0.53% 2.85x +29.92% Estados Unidos (73.00%) Reino Unido (6.90%) Asia Pacífico (6.70%)
PROMEDIO 39.73 1.53% 0.44x +19.94%      

 

Como se puede ver aquí las acciones de Micro Focus han caído tanto este año que la han dejado con un PER semejante al de empresas de sectores más tranquilos, muy distinto al de otras empresas de su sector, que pese a ser empresas relativamente pequeñas, cotizan a un PER alto debido a las altas expectativas que se ponen sobre ellas. Sin embargo, el mercado se ha mostrado reticente con Micro Focus desde hace un par de años ya que su PER ha ido oscilando en torno a 30, cuando como hemos visto, las demás se mueven entre 40-50.

Donde también vemos una clara ventaja es en el dividendo anual que esta paga, por lo que para aquellas personas interesadas en poseer en su cartera empresas que ofrezcan una buena retribución anual a sus accionistas, Micro Focus es una opción interesante en cuanto a esta variable con su 6.92%. Por último, respecto a la procedencia de sus ingresos, estos se mantienen en la misma línea, con Estados Unidos como su mercado más importante y luego países europeos o asiáticos. En este caso, para Micro Focus se consideraría que la procedencia de sus ingresos tiene un riesgo medio-bajo, al obtener más de un 70% de estos de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Japón.

El mercado desconfía de Micro Focus

Teniendo en cuenta el PER que tiene, el sector en el que se mueve y las previsiones que hasta ahora le asignaban los analistas del consenso de mercado, sería una locura pensar que esta acción está cara cuando se mueve por los 1,000 peniques. Sin embargo, los hechos acontecidos recientemente, ponen en seria duda estas estimaciones que se movían en un crecimiento anual del beneficio que iba desde el 3.90% hasta el 17% y es que como muchos piensan, el incorporar otra empresa a una ya existente es un proceso complicado en el cual se necesita un periodo de adaptación.

Con estas nuevas estimaciones, en TheLogicValue reducimos el Beneficio por Acción esperado para Micro Focus International PLC para 2018 hasta los 49.16 peniques unido a una rebaja del crecimiento anual de este a largo plazo del 3.90%. Con todo esto, en TheLogicValue obtenemos un precio objetivo de 902.84 peniques, inferior a la cotización con la que cerraba el martes 20 de marzo, 991.40 peniques.

Micro Focus International PLC

Cotización
991.40 GBX
Target
902.84 GBX
Estimación BPA
49.16
Deuda/Market Cap
68.89%
Prima Riesgo Mercado
2.95%
Tasa Libre de Riesgo
3.76%
Beta Sectorial
0.71
Crec. BPA a L/P
3.90%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

Realiza gratuitamente la prueba
  1. #1

    Enberto

    Lastima que estas cosas se detecten siempre a toro pasado, seria demasiado facil

  2. #2

    Enberto

    en respuesta a Enberto
    Ver mensaje de Enberto

    Llama la atención dos cosas, una como el indicador toca la resistencia y se sale del grafico, mientras el precio no se entera de nada y la otra la divergencia (flechas) que indicaba que algo se estaba cociendo desde el año pasado, seria información privilegiada? Cuando tengáis algo parecido pasarlo, a ver si nos hacemos unos euritos

  3. #3

    Lorenzo Garcia

    en respuesta a Enberto
    Ver mensaje de Enberto

    Hola Enberto, Micro Focus es una empresa que volvimos a valorar de forma continuada desde febrero de este año. Sobre si había información privilegiada en algunas manos, eso se desconoce ahora mismo.
    Lo que sí intuíamos en ese momento era que sus números eran débiles para estar cotizando a 2,000 peniques y que con las estimaciones que se movían en el mercado, nos daba un valor cercano a los 1,500.
    Lo que ha sucedido con el comunicado de la empresa es que las nuevas previsiones son claramente inferiores a los escenarios que manejaba el mercado, transformándose eso en una fuerte corrección tanto en el valor de la acción como el del precio objetivo.

Autor del blog
  • Lorenzo Garcia

    CEO en TheLogicValue. Desarrollo, junto a un equipo de ingenieros, economistas y abogados, un algoritmo de Análisis Fundamental fusión del EYG, DFC y el iPEG. Con TheLogicValue puedes valorar índices, acciones e inmuebles. De cualquier país y con extrema facilidad. También permite compartir tus escenarios en un mensaje o email, una gran ayuda a la hora de alcanzar la claridad, transparencia y objetividad que exige la normativa MIFID II en el asesoramiento de inversiones.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar