Rankia España
Acceder
blog TheLogicValue
Valoraciones objetivas de empresas

La cotización de Abbvie está batiendo récords

cotizacion abbvie

Autor: Miguel Ángel Rodríguez


Un gran 2017, en bolsa

La farmacéutica Abbvie valorada actualmente en más de 180,000 millones de dólares, finalizaba el último año a 96.71$ la acción, cuando 12 meses antes, estas valían 62.62$. Con esta variación, sus accionistas han experimentado una subida del 54.44%, frente al 19.42% del S&P 500. Además de esto, tras presentar las cuentas de 2017, sus acciones subían otro 13.77% extra, dejándolas a 123.21$, duplicando prácticamente su valor en poco más de 1 año

Al contrario de lo sucedido con el precio de sus acciones, su beneficio en 2017 ha sido inferior al del año anterior. La parte operativa de Abbvie continúa avanzando tal y como lo ha hecho en los últimos años, aumentando este ejercicio sus ingresos un 10.06% y sus ganancias operativas un 2.22%. Por el contrario, el impacto negativo del resultado financiero y los impuestos han provocado que su beneficio caiga en 2017 hasta los 5,309 millones de dólares frente a los 5,953 del año anterior.

valoracion abbvie

Resultados cuarto trimestre

Por lo que respecta a los últimos 3 meses, los ingresos han sido también buenos, obteniendo 7,739 millones de dólares frente a los 6,796 del año anterior, un 13.88% más. Mientras que las ganancias operativas han sido de 1,794 millones de dólares, cuando en el cuarto trimestre de 2016 esta cifra ascendía hasta los 2,358 millones de dólares, cayendo por tanto un 23.92%. Al mismo tiempo, el impacto negativo del resultado financiero acaba llevando a Abbvie a tener un resultado antes de impuestos de 1,193 millones de dólares, un 40.29% menos, mientras que, por último, tras la nueva reforma sobre impuestos, su beneficio trimestral se sitúa en 52 millones de dólares, un 96.26% menos si tenemos en cuenta los 1,391 millones que ganaba Abbvie en el último trimestre de 2016.

Durante las últimas semanas, se ha hablado de que la nueva reforma fiscal establecida recientemente en Estados Unidos ha provocado que hayan empresas en las cuales su beneficio del último trimestre se haya quedado tiritando debido a provisiones realizadas sobre el impuesto de sociedades e incluso en algunas como Alphabet (matriz de Google) o Microsoft, hayan cerrado el último trimestre de 2017 en pérdidas.

Sin embargo, tal y cómo podemos ver en las cuentas de Abbvie, su beneficio ha estado influido por otras cuentas aparte de los impuestos. Si nos fijamos en la parte superior de los resultados presentados por Abbvie veremos como los costes operativos se han disparado un 34% frente a un incremento del 13.88% en los ingresos. Destacando aquí la subida de 725 millones en Coste de productos vendidos, un 46.62% más o un aumento de 484 millones de dólares en I+D.

Por lo que respecta al resultado financiero, destaca el incremento en 330 millones en costes por divisas, con una pérdida de 320 millones frente a la ganancia de 10 millones el año anterior. Con todo esto, Abbvie llegaba al resultado antes de impuestos con 805 millones menos, a lo que se le suma un incremento en impuestos de 534 millones de dólares, es decir, el efecto de la nueva reforma fiscal ha supuesto un 40% de este decrecimiento del beneficio.

Aun así, cabe destacar que los gastos procedentes  en I+D podrían tener resultados favorables a medio/largo plazo y que el impacto negativo de las divisas e impuestos, sería temporal.

Cotización cercana al precio objetivo

Teniendo en cuenta un BPA de 6.29$, el cual podría obtener en 2018, unido a un crecmiento anual de este a largo plazo del 4.24%, en TheLogicValue obtenemos un precio objetivo para las acciones de Abbvie Inc. de 115.26$, similar a la cotización con la que cerraba el viernes 2 de enero, 115.17$.

Abbvie Inc

Cotización
115.17 USD
Target
115.26 USD
Estimación BPA
6.29
Deuda/Market Cap
11.82%
Prima Riesgo Mercado
2.90%
Tasa Libre de Riesgo
3.37%
Beta Sectorial
1.26
Crec. BPA a L/P
4.24%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

Realiza gratuitamente la prueba
Autor del blog
  • Lorenzo Garcia

    CEO en TheLogicValue. Desarrollo, junto a un equipo de ingenieros, economistas y abogados, un algoritmo de Análisis Fundamental fusión del EYG, DFC y el iPEG. Con TheLogicValue puedes valorar índices, acciones e inmuebles. De cualquier país y con extrema facilidad. También permite compartir tus escenarios en un mensaje o email, una gran ayuda a la hora de alcanzar la claridad, transparencia y objetividad que exige la normativa MIFID II en el asesoramiento de inversiones.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar