Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis Cuantitativo: qué no te cuentan los bancos de la Tasa Anual Equivalente (TAE)

2 recomendaciones

Hola a todos!

En primer lugar agradeceros la acogida que tuvo el anterior post en el blog, y sobre todo, del proyecto que hemos emprendido tanto en esta plataforma como en Youtube. (Os agradecería si os pasáis por allí ya que ya estamos subiendo todo el material que se postea también en este Blog!)

Como os explicaba, se trata de un contenido financiero que va a tratar de cubrir el máximo posible del material que incluye la Certificación CFA (Level 1) y que ojalá pueda ser muy útil tanto para quienes queráis presentaros al examen en el futuro como para todos aquellos que queráis revisar el material al completo. Aquí os dejo el vídeo! 

 

 

Dicho esto, vamos ha explicar uno de los apartados del contenido incluido dentro del Análisis Cuantitativo, la Tasa Anual Equivalente.

La Tasa Anual Equivalente (TAE) es uno de los conceptos más importantes del análisis de cualquier inversión y concretamente del apartado del Valor del Dinero en el Tiempo, la cual permite comparar de manera homogénea los tipos de interés de distintas operaciones financieras, con períodos de capitalización distintos, usando a una misma base temporal, la anual.

Es decir, nos permite llevarnos a una base anual distintas inversiones que pueden estar en bases trimestrales, mensuales, diarias...para compararlas. Por ejemplo, no es lo mismo un 6% devengado anualmente que un 3% semianual.

No obstante, pese a que la TAE es muy utilizada en numerosos productos bancarios, debemos de saber que no tiene en cuenta todos los costes que se devengan, lo cual, genera bastante confusión al cliente final y que a las entidades financieras no suelen explicar con mucho detalle... por ejemplo, de un préstamo o de un crédito, como son los gastos que el cliente debe abonar en concepto de apertura, cancelación o los seguros y garantías adicionales que suelen incluir de forma no tan explícita y muchas veces en la letra pequeña.

¿Y en qué productos me suelo encontrar dicha referencia?

  • Productos de ahorro: Donde la TAE indicará el beneficio generado por el dinero depositado.
  • Préstamos personales: Donde la TAE hace referencia a los gastos reales de la devolución de un préstamo.
  • Préstamos hipotecarios: Donde la TAE indicará la cantidad final a devolver por parte del cliente. No obstante, puede variar y no ser exacta ya que no incluye determinados gastos como la tasación del inmueble, los impuestos a abonar a las administraciones públicas, etc.

Por último, otro de los conceptos que van de la mano con la Tasa Anual Equivalente, es el del Tipo de Interés Nominal.

A diferencia de la TAE, el TIN es la cantidad de dinero que debemos pagar al banco únicamente en concepto de intereses por el préstamo recibido. Es decir, tampoco refleja la cantidad total del coste financiero de los distintos productos bancarios.

De esta forma y entendidos estos dos conceptos, ves al vídeo donde ampliamos la explicación y en el siguiente Post hablaremos del cálculo de anualidades y de perpetuidades siguiendo con el orden del Material del CFA Level I. También te dejo las diapositivas de la ppt utilizadas en la sesión!

DIAPOSITIVAS

 

Si te ha gustado, déjame un comentario y comparte en tus redes! (Ayuda mucho)

 

Te dejo los links para los que estéis interesados en el Contenido CFA Level I:

Twitter: https://twitter.com/HMohedano_

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChA4FvgloxQ2UZFXMn7PXuw?view_as=subscriber

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar