¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Teoría Financiera

Una vertiente académica de los mercados.

Parecidos razonables. Finanzas, fractales y Análisis Técnico.

Ejercicio de agudeza visual. He aquí sucesivas ampliaciones de un gráfico de un valor cotizado cualquiera. En este caso, el IBEX35.



Y he aquí sucesivas ampliaciones de la estructura del Romanescu, un tipo de brócoli.



Sí, ya lo sé, se parecen tanto como un huevo a una castaña, uno es un gráfico y otro es una foto ampliada. Sin embargo, si nos fijamos en el contenido, ambos comparten una característica común: a cualquier escala que tomemos la imagen, la composición de sus partes es muy similar. Esta propiedad se denomina “autosimilariedad” o “autosimilitud”, y es característica de las estructuras fractales.

Una de las mayores ventajas del Análisis Técnico es que puede aplicarse a diferentes escalas temporales. Da lo mismo si cogemos un gráfico de barras semanales, diarias o por minutos, pues los principios técnicos y las figuras gráficas identificables mantienen su validez. Hay ocasiones en que incluso una figura se compone de otras figuras similares más pequeñas, como ocurre con el HCH (Hombros-Cabeza-Hombros), cuyas partes en ocasiones se componen de otros HCH más pequeños.

Asimismo, la teoría de Dow y las ondas de Elliot se fundamentan en esta propiedad: tanto las ondas impulsivas como correctoras se componen de otras ondas más pequeñas, también del mismo tipo. Es el esquema de la olas del mar, en definitiva, en la que la marea puede asimilarse a la tendencia principal, compuesta de grandes olas (tendencias secundarias) que se mueven a favor y en contra de la marea, y de olas u ondas más pequeñas (terciarias y sucesivas), con igual comportamiento.

Esta singularidad de los mercados financieros, descubierta y aprovechada desde hace más de un siglo por los analistas técnicos, tiene su explicación “racional” en que los gráficos de cotización son representaciones del comportamiento humano, el cual, como parte de la naturaleza, en ocasiones comparte con ésta ciertas características. Sin embargo, la dificultad que tenemos las personas en captar con precisión formas complejas, hizo que intentásemos simplificar las figuras gráficas, reduciéndolas a formas euclidianas (triángulos, rectángulos…) para poder operar con ellas con cierta fiabilidad

Con la aparición y gran desarrollo de las nuevas tecnologías, la física y las matemáticas han experimentado un gran avance, y eso ha abierto nuevas perspectivas para el estudio de las series de cotizaciones, como ya apunté anteriormente. Respecto al tema de este post, una de las ramas con mayor desarrollo es la Teoría del Caos, y dentro de ella, los fractales que antes hemos nombrado. Aunque el interés sobre estas estructuras es anterior a los estudios de Benoît Mandelbrot, fue éste quien acuñó el término fractal, del latín fractus, que significa fragmentado o fracturado. En general, un fractal es una estructura compuesta por pequeñas partes, las cuales son parecidas a la figura original, y que se repiten a diferentes escalas, desde el nivel micro hasta el macro, bien sea en mediciones espaciales (longitud o superficie) o temporales (frecuencia). Es decir, en palabras de Kadanoff, “un fractal contiene copias de sí mismo dentro de sí mismo”.

Los estudios sobre fractales financieros recibieron un gran impulso en los años noventa con los estudios de Peters. En concreto, desarrolló los avances de Mandelbrot y los relacionó con las teorías existentes, logrando confluirlos en lo que denominó “Hipótesis del Mercado Fractal”, o FMH por sus siglas en inglés (Fractal Market Hypothesis). Supuestos:

  1. El mercado es estable cuando existe un gran número de inversores cubriendo diversos horizontes de inversión, lo que asegura una liquidez suficiente en el mercado. De aquí extraemos la consecuencia más importante: la variedad de horizontes garantiza la estabilidad, y ésta, a su vez, la liquidez de los mercados.
  2. El conjunto de información relevante para cada horizonte de inversión es distinto. Por tanto, las variaciones en el precio de las acciones serán el reflejo de la información relevante para cada horizonte de inversión. Los horizontes a corto se apoyan más en a información relativa al “sentimiento de mercado”, es decir, a factores técnicos de fluctuaciones oferta-demanda, mientras que los horizontes a largo establecen sus decisiones en base a valores económicos o fundamentales.
  3. Cuando la totalidad de los horizontes de inversión se reducen a un único nivel, el mercado se vuelve inestable, ya que no existen inversores de largo plazo que estabilicen el mercado ofreciendo liquidez a los de corto plazo.
Como vemos, los supuestos de Peters aúnan realidad financiera y teoría desde la óptica de los fractales, de forma que tal teoría, sin oponerse del todo a la EMH (Hipótesis de los Mercados Eficientes), sí intenta refinarla y adaptarla a los nuevos desarrollos en diversos campos como la física, la estadística y las matemáticas, para lograr una mejor comprensión de los movimientos en los mercados financieros.

El horizonte abierto en este campo es inmenso, toda vez que proporciona una nueva base científica para el desarrollo de estudios que confirmen o refuten, la nueva FMH, aplicando los supuestos antes citados y las técnicas econométricas a distintos mercados y productos financieros. Si además, observamos con detenimiento los supuestos base y las técnicas incluidas dentro del Análisis Técnico, y las comparamos con los fractales financieros, vemos que parten de supuestos y llegan a conclusiones similares, a pesar de haber partido de disciplinas distintas, los fractales, del mundo académico, y el Análisis Técnico, de la observación y la “sabiduría popular”.
  • 0
  • 0
  • Recomendado por 1 usuario
    Guardado por 1 usuario

    Autor del blog

    • Sibarsky

      Sibarsky

      Apasionado de las Finanzas y de la enseñanza, soy un privilegiado por poder dedicarme a ambos al mismo tiempo. PhD en Finanzas, Máster en Bolsa y Derivados, Licencia Tipo III BME, DAF (EFPA).

    Envía tu consulta




    Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

    Citas

    "Saber que se sabe lo que se sabe, y que no se sabe lo que no se sabe, he aquí el verdadero saber" (Confucio)


    "Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas" (Bertrand Russell)


    "Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida" (Arthur Schnitzler)







    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar