¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Tarifas móviles
Comparativa de las mejores tarifas móviles

¿Lo sabes todo acerca de la portabilidad móvil?

Cuando cambiamos de compañía telefónica, lo último que queremos es perder nuestro número, por eso se debe realizar la portabilidad. En este artículo os damos una serie de datos y directrices a tener en cuenta a la hora de realizar una portabilidad ya que suele ser un proceso bastante engorroso y que suele generar dudas relativas al proceso que se debe seguir. Vamos allá.

Qué saber acerca de la portabilidad móvil

 

 

Cada vez hay más operadoras móvil en el mercado y la competencia es mayor, por lo que tienen que estar constantemente lanzando nuevas ofertas y tarifas más económicas y con mayores prestaciones si quieren lograr que los clientes se cambien de operador. Este cambio de una compañía a otra es lo que conocemos como portabilidad móvil y hay muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de realizarse.

Si queremos evitar pasar por este proceso es muy importante que antes de decantarnos por una compañía y una de sus correspondientes tarifas móviles estudiemos las distintas posibilidades que hay en el mercado. Actualmente existen los comparadores móviles, que pueden ayudarte a tomar esta decisión.

 

¿Qué debemos tener en cuenta al realizar una portabilidad entre compañías de móvil?

Realizar una portabilidad móvil suele ser algo que da mucha pereza y, además, parece que nunca termina de estar claro cuál es el procedimiento a seguir o si hace falta algún tipo de documento. Es por esto por lo que hemos escrito este post, para intentar ayudarte ayudarte e intentar hacerte este proceso más sencillo.

 

¿Qué requisitos hay que tener para realizar una portabilidad móvil?

  • Será necesario que seas mayor de edad (18 años).
     
  • Deberás ser el titular de la línea de la que estés pidiendo la portabilidad para que esta pueda ser tramitada.
     
  • Deberás presentar un documento identificativo.
     
  • Si realizas un cambio de compañía sin portabilidad (dándote de baja en la anterior compañía y contratando la nueva operadora) perderás tu número de móvil.

 

¿Qué coste tiene una portabilidad móvil?

  • La portabilidad será GRATUITA.
     
  • Durante el proceso de portabilidad, no tendrás que asumir ningún coste relativo al cambio de compañía o cancelación de la portabilidad.

 

¿Qué duración tiene una portabilidad móvil? 

  • El proceso de la portabilidad móvil suele tener una duración, generalmente, de entre 1 y 3 días hábiles.
     
  • La duración de la portabilidad móvil será la misma independientemente del canal por el que se solicite (tienda física, teléfono o tienda online).
     
  • Si la duración de una portabilidad dura más de 5 días laborables (entre operadoras), podrás presentar una reclamación ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

 

¿Se puede cancelar una portabilidad móvil?

  • Si deseas cancelar la portabilidad, deberás acudir a la compañía operadora receptora.
     
  • Para cancelar una portabilidad tendrás de plazo 1 día y medio, periodo hasta que la portabilidad se hace efectiva.
     
  • Podrás cancelar la portabilidad de la misma forma que la tramitaste (en la tienda, por teléfono o Internet).
     
  • El cobro por cancelación de portabilidad es una práctica ilegal. En el caso de que decidieses cancelar la portabilidad, no tendrías obligación de pagar ninguna fianza, penalización, señal, reserva de alta o cualquiera que sea el concepto que pretenda cobrarle la operadora receptora.

 

¿Qué ocurre si tengo una cláusula de permanencia?

  • Las cláusulas de permanencia (de 18 o 24 meses normalmente) pueden estar asociadas tanto a la línea móvil como al terminal.
     
  • En caso de querer realizar una portabilidad antes de que finalice el periodo de permanencia con tu compañía, deberás pagar una penalización. Esta penalización será proporcional al tiempo que quede de permanencia.

 

¿Qué otras cosas hay que tener en cuenta al realizar una portabilidad móvil?

  • Las operadoras no pueden negar una portabilidad en el caso de que haya facturas impagadas.
     
  • Tu operadora móvil actual no estará obligada a realizar una contraoferta ante tu solicitud de portabilidad.

 

  

Accede al comparador 

 

¿Os ha quedado alguna duda sobre cómo tramitar una portabilidad? ¿Habéis tenido algún incidente al realizar una portabilidad?

Asistente de tarifas móviles e internet. Encuentra la mejor tarifa.

Utiliza nuestro asistente de tarifas móviles e internet y encuentra la que más se adapte a tus necesidades. Gracias a tus respuestas, nuestro asistente podrá recomendarte las mejores tarifas.


Encuentra tu tarifa
  1. #1

    Micaela1983

    Buenos días, yo no he tenido nunca ningún problema con la portabilidad pero la verdad es que si que han tardado más de un día. Seguro que en alguna parte de la portabilidad tenían faena atrasada.

    Saludos,

  2. #2

    Carla Bejarano

    en respuesta a Micaela1983
    Ver mensaje de Micaela1983

    Puede ser que hubiesen tardado más, porque lo de que las portabilidades puedan durar solo 1 día no lleva implantado muchos años.

    Antes de ese acuerdo las portabilidades podían durar como máximo 5 días, puede ser que por eso tardara más.

    Un saludo

  3. #3

    Sergio85

    EStoy en desacuerdo con el punto 13 de su publicación, esas comisiones por cancelación de portabilidad, existen, estan reflejadas en las compañias explicitamente vease un ejemplo sacado de una página de una gran operadora:

    -Para portabilidades de línea telefónica dispones hasta las 24 horas lectivas anteriores a la fecha del cambio para cancelar tu solicitud de portabilidad, llamando al número ---- desde cualquier teléfono o en cualquier tienda -----. Coste de la cancelación de 100 euros, importe que será exigible desde el momento en que se presente al cobro la correspondiente factura, siendo abonada por el Cliente, o por tercero, a través de la cuenta en la Entidad Bancaria o Caja de Ahorros que hubieras señalado en esta solicitud.

    Es decir, si es ilegal y como usted dice abusiva, que presenten las denuncias pertinentes ante la SETSI o los juzgados. Pero repito, es una practica habitual por las compañias, y que por supuesto no esconden. En sus paginas web se puede ver.

  4. #4

    Carla Bejarano

    en respuesta a Sergio85
    Ver mensaje de Sergio85

    Que sea una práctica habitual no significa que sea legal, por eso mismo hay que avisar y estar informados de que es ilegal.

    De hecho FACUA ha denunciado a la operadora a la que te refieres, ya que en 2011 la CMT emitió un comunicado que decía:
    "Las leyes de Defensa de los Consumidores y Usuarios y de Ordenación del Comercio Minorista impiden expresamente cobrar al usuario algún tipo de gasto incurrido por el operador como consecuencia del desistimiento del contrato, como es la cancelación de la solicitud de portabilidad necesaria para la prestación de sus servicios".

    "Además tampoco es posible fijar al usuario garantías o anticipos de pagos previos a la prestación del servicio que aseguren un eventual resarcimiento del operador para el caso de que se ejercite la cancelación de la portabilidad numérica".

    Un saludo.

  5. #5

    Jtorres

    en respuesta a Carla Bejarano
    Ver mensaje de Carla Bejarano

    Lo de 1 día creo que empezó en junio de 2012

  6. #6

    bermeana

    mi compañia me amenaza con penalizarme por que aunque ya han pasado los 18 meses de permanencia contratados,no he avisado con 3 meses de antelaciony dicen que al no hacerlo se ha renovado automaticamente la permanenciapor un año mas, es legal hacerme eso?
    gracias

  7. #7

    monca

    ¿Donde podemos consultar la norma que ampara lo que dices? De esta manera podríamos contestar a las cartas de las empresas. ¡Gracias!

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar