Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Spread Trading
Blog Spread Trading
Blog Spread Trading

Cómo utilizar el análisis del volumen en los spreads de futuros

En este post quiero compartir el proceso que sigo al seleccionar y ejecutar operaciones con spreads de futuros. Ayer hice una operación con un spread formado con contratos de futuros de gasolina. El spread era septiembre - octubre, RB UV5.

Voy a hacer un inciso para los que no estéis familiarizados con la nomenclatura de los spreads:

RB es el símbolo del futuro de gasolina: RBOB Gasoline del mercado NYMEX. Las letras U,V representan los meses de septiembre y octubre. Como ya he comentado en alguna ocasión, siempre coloco en primer lugar (y sumando) el vencimiento más cercano y, a continuación, el vencimiento más lejano (restando). El spread así construido se puede comprar o vender. Sé que no es lo más ortodoxo. Este spread se suele escribir como RB VU, pero yo me he acostumbrado al otro orden, me parece más lógico.

Continúo con mi proceso de selección y ejecución de operaciones:

En primer lugar, selecciono un spread interesante por su estacionalidad. En este caso RB UV5. Este es el gráfico con el spread de 2015 comparado con la estacionalidad de los últimos 10 años:

RB UV5

Este spread procede de una sugerencia de MRCI. Lo comenté en este post: MRCI´s Trade Idea: Short Spread Gasoline UV5

 

Hay traders de spreads, mucho más experimentados que yo, que no aplican el análisis técnico porque basan sus decisiones en el análisis fundamental. Pero, ¿hay una mejor explicación a los aspectos fundamentales de un spread que su propio gráfico? 

En spreads con poca liquicez, entro en una operación cuando llega al nivel que considero interesante. Pero en este caso, tenemos una liquidez aceptable y nos permite analizar mejor el punto de entrada con un análisis técnico sencillo y utilizando el volumen para "entender" mejor los movimientos del precio y las intenciones de los operadores que mueven más contratos. 

En este caso, es importante "meterse dentro del gráfico" para encontrar el posible giro que inicie la senda bajista del spread. En el gráfico de H1 busco un quiebre de la línea de tendencia:

rb uv5 h1

Y bajando al gráfico de 5 minutos (la línea de tendencia no coincide con la del gráfico en H1; tiene mayor pendiente) vemos un punto de entrada excelente, después de un máximo más bajo

rb uv5 1 min

Vamos a ver más de cerca el punto de entrada y la salida desde el gráfico de 1 minuto con el detalle del volumen. Algunos pensarán que desvarío al utilizar gráficos de 1 minuto en spreads, pero tiene su explicación.

volumen en spread

Cuando tenemos un volumen muy importante (óvalos amarillos en el precio y en el indicador de volumen), busco el movimiento contrario si el precio no puede continuar. En este caso, he utilizado el volumen tanto en la entrada como en la salida. Después del último pico de volumen importante, esperé a la evolución del precio. Si superaba la línea roja de resistencia, cerraba. En el caso de que hubiera roto por debajo, me habría quedado dentro.

Mi intención en un spread es aprovechar un buen movimiento que dure días o semanas. En esta ocasión, cerré la operación (con beneficio) porque el spread no podía con los soportes y nos metíamos en el fin de semana. Además, el quiebre en el gráfico de 1 hora no era limpio (círculo azul):

HCH en spread gasolina

En este momento estaríamos ante un posible HCH con el cuello en el rectángulo blanco.

Los gráficos estacionales de spreads que utilizo son de Scarr Visual Trading

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    15/07/15 08:34

    Ha necesitado sólo dos días para recorrer la distancia hasta el soporte azul:

  2. en respuesta a Juvenal600
    -
    #5
    14/07/15 10:09

    Hola Juvenal600,

    Efectivamente, a mayor Open Interest, mayor liquidez.

    En mi opinión, para que un spread tenga mayores probabilidades de funcionar, es interesante que el análisis técnico del spread actual se vea reforzado por la estacionalidad histórica del spread.

    Un saludo

  3. #4
    14/07/15 07:09

    hola gredos,el interes abierto u open interes es lo que define realmente la liquidez de spread,
    que es un parametro fundamentalista y aunque tu realiza tus analisis a partir de un grafico, ahora te
    pregunto yo cuales son las condiciones que deberian existir para que un spread funcione ?

  4. #3
    13/07/15 19:38

    El spread ya ha roto el cuello comentado del HCH y acaba de tocar el primer soporte:

  5. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    13/07/15 10:23

    Hola David,

    Además del precio sólo utilizo el volumen. No considero al volumen como un indicador, porque no procede de ningún cálculo del precio.

    Opero spreads de los dos tipos, entre distintos vencimientos de una materia prima y entre distintas materias primas relacionadas. Sin embargo hago muchas más operaciones del primer tipo porque, habitualmente, implican menos riesgo.

    Un saludo.

  6. #1
    13/07/15 09:44

    Hola Gredos!

    ¿Para hacer operaciones con spreads utilizas también indicadores técnicos o solamente la parte del chartismo en cuanta al análisis técnico se refiere? Y otra pregunta ¿solamente operas spreads de la misma materia prima con distintos vencimientos o también lo haces con distintas materias primas que tengan cierta relación como por ejemplo la gasolina y el petróleo?

    Un saludo!

Los contenidos de este blog no son recomendaciones de inversión.
Te puede interesar...
  1. Repaso a algunos spreads intermercados
  2. Evolución del informe Cattle on Feed
  3. Análisis del futuro Lean Hogs
  4. ¿Qué busco a la hora de comprar una acción?
  5. Buscando un buen spread con trigo
  1. ¿Qué busco a la hora de comprar una acción?
  2. Un spread con Crude Oil y dos alternativas
  3. Revisión post-vacacional de varios spreads
  4. Dollar Index y Crude Oil, ¿qué pasó en la línea roja?
  5. ¿Cómo han evolucionado los últimos spreads propuestos?