Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor

EADS

EADS es la corporación industrial europea más importante, dentro del segmento de negocio de la aviación y el espacio. Se formó el 10 de julio de 2000 unificando las compañías:
EADS tiene diversas divisiones:

  • Airbus.
  • Eurocopter.
  • Aeronaves de transporte militar.
  • División espacial.
  • División de defensa y seguridad.
  • Otras.
Hasta aquí todo muy bien, el caso es que la caja de pandora se destapó el 20 de noviembre de 2006 con una investigación judicial, de la cual se sacó que en el mes de marzo de 2006, el entonces copresidente ejecutivo de EADS Noël Forgeard, el también entonces presidente de Eurocopter y Fabrice Brégier, el jefe de EADS Space, François Auque y el director general delegado del grupo EADS, Jean-Paul Gut, vendieron opciones sobre acciones del consorcio aeronáutico. Como siempre está información se negó diciendo desde EADS que no había información privilegiada.

Más tarde, a mediados del mes de junio de 2006, los títulos de EADS se desplomaron un 26% en la Bolsa de París, después de que la filial Airbus reconociera nuevos retrasos en la entrega de su estratégico avión A-380, que finalmente se han extendido a dos años respecto al calendario oficial previsto en un inicio.

A mitades de este año el que era presidente del consorcio europeo aeroespacial EADS, Noel Forgeard, y el de su filial y fabricante de aviones Airbus, Gustav Humbert, dimitieron.

Ahora parece que Airbus empieza su reestructuración, cosa que como sabemos no será fácil debido a los intereses políticos que como siempre manchan el mercado.

El problema de Airbus es de eficiencia y de gestión no de tecnología; y este problema viene de los países de la UE que como siempre tienen una participación en la empresa europea con el fín único de adquirir carga de trabajo para sus países y que los y trabajadores estén contentos, en vez de basarse en las leyes del mercado.

Tenemos un competidor directo como es Boeing, que desde el punto de vista de la gestión son los mejores, ya que el gobierno no mete las narices en la gestión como aquí en EADS, en todo caso les dará subvenciones para financiar proyectos pero nadie les dice donde ni como tiene que producir. Europa es grande y si es mejor producir en Polonia pues produzcamos allí, la deslocalización es fruto de la globalización y en un mundo tan competitivo como el actual es inevitable. Una vez más los problemas estructurales de Europa afloran aquí.

En mi opinión EADS conseguirá remontar el vuelo sí:

  • El copresidente Gallois consigue cumplir parte importante del programa 'Power 8'
  • El dólar empieza a apreciarse de una vez.
  • Salen de su accionariado los países y pasa a manos privadas.
  • Por la fuerte demanda de aviones de China, un mercado donde Airbus debería de apostar fuertemente.
  • Se cubre el déficit de los planes de pensiones privados que tienen actualmente.
Espero que todo estó se arregle y la cotización remonte el vuelo, esta es una de las que tengo en cartera.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  3. ¿Qué podemos decir de la deuda?
  4. Astroc y Bañuelos
  5. Gracias por la bienvenida a Rankia!!!
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas por Peter Lynch (II)
  3. La Creación de Valor para el accionista
  4. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  5. ¿Qué podemos decir de la deuda?