Rankia España
blog Slowinver
Métodos de inversión tranquila

Invirtiendo a largo plazo con la curva de tipos

Mi orientación al mundo de la inversión siempre ha sido de largo plazo. El trading a corto lo dejo para el que quiera pasarse horas frente a una pantalla. Pues bien, hay una estrategia muy solvente si eres de los que no les importa esperar: El cambio en la curva de tipos de renta fijaEsta es un idea muy conocida y que sólo necesita paciencia y dinero tranquilo. Es muy fácil: consiste en seguir la curva de la rentabilidad que ofrecen los bonos o letras del Gobierno.

¿Cómo se interpreta la curva de tipos?

En tiempos normales, la rentabilidad que dan los bonos de largo plazo son bastante superiores a los de los corto plazo. Por ejemplo, una letra u obligación a 90 días podría dar un 0,25% de rentabilidad, y una a 10 años, un 3,5%.

De ese modo, la curva de rentabilidad tiene este aspecto: 

curva de tipos

Es lógico que si prestas dinero a alguien a bastantes años vista pidas mayor rentabilidad anual que si el dinero se presta a pocos meses / años.

La mayor parte de los economistas interpretan esta situación como un voto de confianza: los inversores confían en que la economía en los próximos años irá bien, y los gobiernos devolverán los préstamos.

Por el contrario, cuando la rentabilidad que ofrece un gobierno en sus letras y bonos de corto plazo es superior a la rentabilidad de los de largo plazo, la curva de tipos se invierte:

curva tipos inversa

Esto es una indicación de que los inversores tienen una menor confianza en el futuroY puesto que hay poca confianza en el futuro, las bolsas tienden a bajarExisten muchos casos que confirman esta hipótesis.

Uno muy cercano es el del cambio de siglo en EEUU: a finales de los 90, la inflación en EEUU estaba alcista. Siguiendo el manual, el gobierno norteamericano subió rápidamente los tipos de interés, desde el 4,7% en el 99 al 6,5% en el 2000:

Y asi, la curva se invirtió durante 7 meses. ¿La consecuencia?: el SP500 llego al máximo en Marzo del 2000, cayendo un 47% en 2 años y medio, una caída brutal.

Después de esta crisis, volvieron las vacas gordas. Como el ser humano tiene poca memoria, en muchos países los ciudadanos comenzaron a comprar pisos con alegría.

En EEUU fueron compradores de bajo nivel adquisitivo y en ocasiones bajo nivel educativo, y a los que los bancos otorgaban hipotecas subprime, de alto riesgo.

Pero la inflación era baja, y la reserva federal mantenía el precio del dinero al 0.99% en el 2004. Todo parecía ir bien. Pero la inflación comenzó de nuevo a subir. Asi que la Fed subió el precio del dinero hasta el 5,30% en el 2006. En 2 años, el nº de personas que ya no podían pagar sus hipotecas a esos tipos de interés pasó a ser millones.

Y llegó la crisis, en la que seguimos sumergidos en Europa. A partir del 2007 la bolsa comenzó a bajar, llegando a caer un -56%.

Pero vamos a lo práctico: ¿Cómo ayuda esto a las inversiones a largo plazo en bolsa?

La cuestión es seguir la diferencia entre las letras del Tesoro americano a 3 meses con los bonos del Tesoro a 10 años. Normalmente éstos últimos están entre un 1% y un 4% por encima. Y en un par de ocasiones, han estado por debajo.

Por tanto la regla es muy simple, comprar el índice SP500 si:

  1. Comprar largo si las letras de 10 años superan en 3,5% a las de 3 meses.
  2. Vender corto cuando las letras a 10 años tienen un interés inferior a las de 3 meses.

Hay tan sólo 5 ocasiones de comprar y vender desde el año 92 hasta hoy:

  • Tres veces compraríamos: Abril 92, Agosto 2003 y Octubre 2008.
  • Dos veces entraríamos cortos: Jul 2000 y Jul 2006.

¿Que rentabilidad obtendríamos? Un 13% anual. Esta cifra es muy interesante; hablamos de más de 20 años, lo que es un histórico muy fiable. Este es el detalle por año:

resultado sistema

En ese periodo de tiempo, el SP500 ha subido un 6,5% anual en promedio, es decir la mitad.

Por comparar, 10.000 euros invertidos en el SP500 se convierten en 40.300 euros desde el 92 hasta hoy. En cambio, invertidos con este sistema se convierten en 142.470 euros, 100.000 euros más.

Desde luego este sistema supera de largo a cualquier fondo de inversión que yo conozca. Y desde luego mucho más sencillo.

El más aclamado inversor del mundo, Warren Buffet, el oráculo de Omaha, que se ha hecho famoso por tener una increíble habilidad al invertir, tiene un track record del 92 hasta hoy del.. 14.5%. Un punto y medio más que nuestro sistema. Y con peor racha de pérdidas.

warren buffet

Sin embargo, quiero aclarar que este es un sistema con el que hay que tener paciencia, porque hay años que pierde. En concreto, el 1994, el 2006 y 2007.  Son sólo 3 años de 22, pero son difíciles de aguantar.

Su peor racha de pérdidas llega al -32%, que es relativamente alta. Claro que el SP500 llega al -56%. De todos modos las rachas de pérdidas no tienen demasiada importancia en un planteamiento de este estilo.

Asi que espero que esta sencilla rutina de inversión pueda servir a alguien a sacar algún dinero.

  1. #1
  2. #2

    Darío Corral

    Una estrategia muy interesante. Gracias por compartirla.

    En esta página he visto los intereses actuales:

    http://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/interest-rates/Pages/TextView.aspx?data=yield

    Si uno no está dentro ( comprado o vendido), hay que esperarse a que la diferencia entre las letras de 3 meses y el bono a 10 años llegue el nivel que has marcado?

    Si es así, me gusta la idea de no estar siempre en el mercado.

    Tal vez en esta situación de tipos históricos tan bajos habría que poner un límite porcentual de diferencia entre ambos instrumentos.

    Saludos

  3. #3

    Slowin

    en respuesta a Darío Corral
    Ver mensaje de Darío Corral

    Hola Darío.
    No, el sistema como está planteado esta siempre invertido: la mayor parte del tiempo largo, y algún tiempo corto.

    Una idea distinta sería pasarse a liquidez, en vez de ponerse corto, cuando las curvas se invierten.
    Esa idea también tendría beneficio, pero en vez de un 13%, sería un 10%, y el mismo DD.
    Claro que en ese caso tendríamos largos periodos de 100% liquidez, que siempre podríamos sacarle algo en inversiones de poco o ningún riesgo..

    Un saludo!

  4. #4

    Lmigiml

    A mí me salen puntos de entrada/salida diferentes tomando datos desde 02-01-1990 en la web

    http://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/interest-rates/Pages/TextView.aspx?data=yieldAll

    Mes-Día-Año Diferencial (10yr - 3mo)
    02-13-1992 3.51 -> Largo
    09-10-1998 -0.02 -> Corto
    12-07-2001 3.51 -> Largo
    01-17-2006 -0.04 -> Corto
    10-10-2008 3.64 -> Largo

    La de 1998 y la del 2001 no son buenas señales.

    ¿ Me habré perdido y no habré entendido algo de la estrategia ?

    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar