Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Automatización de estrategias de inversión
Blog Automatización de estrategias de inversión
Blog Automatización de estrategias de inversión

Presentación del Blog

Hola a todos,

sirva mi estreno y este primer artículo a modo de presentación al universo de usuarios de Rankia y para tratar de explicaros cuáles van a ser los principales temas y asuntos de este espacio, empecemos:

Mi nombre es JoanMarcel soy de Barcelona e ingeniero informático, mi vida profesional durante estos últimos 15 años ha consistido en trabajar por cuenta ajena tanto a nivel de análisis y desarrollo de sistemas de gestión empresarial como a ofrecer asesoramiento a empresas en el ámbito de los sistemas de información.

Hace algunos años (creo que unos 10) me empezó a picar el gusanillo con la bolsa y empecé a invertir comprando de vez en cuando algunas acciones, tropezando muchas veces con la realidad del mercado, intercalando periodos de operativa manual con periodos de abstinencia y repelús. Pero como soy bastante cabezota, una y otra vez volvía al mercado, pero cada vez con mayor información y conocimientos, hasta que un día me empecé a interesar en la automatización de Sistemas de inversión... (esto no significa que ya no dedique tiempo a la operativa manual)

¿Porqué la automatización? por varias y diversas razones, algunas de ellas son el control, la desconfianza, el poder optar a unos ingresos que permitan la independencia financiera, pero quizás el más importante sea el miedo, qué os voy a contar, ya sabéis lo importante que es la psicología en el mercado, la avaricia, la frustración, el ver como aumentan las pérdidas sin saber cómo reaccionar o cuándo cortarlas, cuando estás en el mercado hay que tratar de inmunizarse a los sentimientos que te provoca y qué mejor que una computadora, que no siente, no se frustra y hace exactamente lo que le decimos (no confundir con queremos) que haga, por tanto, como informático y de ciencias me fui interesando por la programación de sistemas o estrategias de inversión, además una filosofía que me gusta seguir es que no me creo nada de lo que me cuentan hasta que no tengo suficientes pruebas.

Durante el camino, he podido realizar muchas pruebas de sistemas, y ya os adelanto que no he encontrado "el sistema infalible" o el “santo grial” como le llaman algunos, pero sí que existen sistemas que se comportan bien, regular o fenomenal en según qué situaciones del mercado: elevada volatilidad, periodos laterales, periodos bajistas, etc...

Pues bien, he unido mis dos pasiones (ordenadores e inversión) en una sola y estoy dispuesto, si me dejáis, a compartirlo con vosotros y sobre todo a seguir aprendiendo sobre este apasionante mundo, estoy convencido que con vuestras aportaciones, opiniones, críticas (espero que sean constructivas) e ideas vamos a conseguir crecer juntos e ir alcanzando metas.

¿Qué contenidos vamos a ofrecer? un poco de todo y un mucho de nada, no en serio, voy a centrarme en la automatización de sistemas, ofreciendo formación, herramientas, ejemplos y análisis de sistemas, la posibilidad de automatizar o mecanizar mensualmente alguno de vuestros métodos, sistemas o ideas de inversión, el seguimiento mensual de una cartera de sistemas, y como no, por una de las razones por las que estoy en Rankia, proponer la mecanización de algunos de los sistemas expuestos en otros blogs y de otros blogueros como el de don Francisco Llinares o el del club de Gekko, entre otros, siempre claro está con su permiso y bendición. No voy a entrar en guerras ni en descalificaciones a otros compañeros de este mundo, pues siempre hay algo de lo que podemos aprender de cada persona y opinión.

A partir de hoy empieza nuestro viaje, espero y deseo que me acompañéis en el camino y por favor, agradecería vuestras propuestas, opiniones y comentarios, estoy seguro de que entre todos podemos hacer de nuestra pasión y esfuerzo algo útil e instructivo.

Gracias

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #10
    30/06/10 10:33

    Hola Joan Marcel, acabo de leer tu blog y me parece muy interesante. Espero podamos entre todos sacar adelante los esfuerzos que unos pocos nos brindais.
    Yo estoy aprendiendo muchisimo con Rankia, por tanto tu blog será igual de enriquecedor.
    Bienvenido y gracias.

  2. en respuesta a Rugobal
    -
    #9
    02/05/10 19:56

    Un saludo Rugobal, espero encantado tus opiniones, comentarios y propuestas

  3. #8
    02/05/10 18:55

    Hola JoanMarcel

    Yo tambien soy informatico y llevo un tiempo con el gusanillo de las finanzas.

    Aqui tienes un lector. Animo y seguro que entre todos aprendemos mucho :)

    Un saludo

  4. Nuevo
    #7
    10/03/10 12:02

    Yo soy nueva en este foro y muy interesada en lo que me puedas enseñar,gracias.

  5. #6
    09/03/10 16:45

    Todos los contenidos que propones me parecen muy interesantes.
    Espero con impaciencia tus próximos post.
    Saludos.

  6. en respuesta a Dgonzalez
    -
    #5
    06/03/10 17:54

    Gracias, espero que esto sea enriquecedor para todos nosotros.

  7. en respuesta a Vicbad
    -
    #4
    06/03/10 17:52

    Moltes gràcies Vicent.

    Aquí estaremos.

  8. Nuevo
    #3
    05/03/10 22:36

    Ey espero que sigas escribiendo que me parece un tema interesantísimo. Yo tb soy del gremio aunque las finanzas son una aficción (de momento). Un saludo!

  9. Nuevo
    #2
    05/03/10 22:36

    Ey espero que sigas escribiendo que me parece un tema interesantísimo. Yo tb soy del gremio aunque las finanzas son una aficción (de momento). Un saludo!

  10. Nuevo
    #1
    05/03/10 21:13

    Benvingut JoanMarcel,

    Soy de los que pasamos a diario por Rankia e intentamos aprender algo cada día. Me alegra haber encontrado tu blog y espero que podamos compartir las alegrías y frustraciones inherentes al trading. Gracias de parte de un absoluto novato. Nos leemos.

    Vicent

Te puede interesar...
  1. Presentación del Blog
  2. Instalación de Sistemas, Estudios e Indicadores para Visual Chart 4
  3. ¿Ganamos y ganaremos dinero con Larry Williams?
  4. Lo nuevo Ninja Trader 7 y sus múltiples posibilidades
  5. Instalación de Indicadores en Ninja Trader
  1. Descarga de Ninja Trader 7
  2. Tu primer Sistema con Ninja Trader 7
  3. Instalación de Indicadores en Ninja Trader
  4. Análisis y resultados de un sistema de Scalping
  5. ¿Ganamos y ganaremos dinero con Larry Williams?