Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El sistema Trend Trigger Factor

El sistema Trend Trigger Factor

A la hora de elegir las herramientas con las que queremos estudiar el comportamiento del mercado, como muchos usuarios sabrán, distinguimos entre dos grandes grupos: por un lado, aquellos indicadores que confirman la dirección del precio (seguimiento de tendencia) y por otro, aquellos cuyo objetivo es detectar la finalización de un ciclo o agotamiento del mismo (osciladores).
 
Hoy nos vamos a detener en éste segundo grupo.
Por norma, los usuarios suelen optar por un par de herramientas de ésta clase: o bien el indicador RSI (Relative Strength Index) o bien el indicador Stochastic. En el presente artículo, vamos a tratar de dar a conocer nuevas opciones, presentando el indicador Trend Trigger Factor o TTF. Además, veremos cómo montar un sistema en Visual Chart basado en el indicador, para posteriormente analizar los resultados generados por la estrategia.
 

El indicador Trend Trigger Factor

Como cualquier otro oscilador, la finalidad del TTF consiste en detectar tendencias y mantener la dirección de las mismas el mayor tiempo posible. Lo que sobre todo se busca con el indicador es reducir el margen de error que acompaña al RSI durante los procesos de distribución.
 
Esta comparación va a ser vital, ya que ambos indicadores están estrechamente ligados, sobre todo debido a que su proceso de creación es muy similar.
 
 

Veamos a continuación cómo se calcula el Trend Trigger Factor: 

Lo primero que hace el indicador es calcular el Poder Comprador (Buy Power) y el Poder Vendedor (Sell Power). Estos valores surgen como la diferencia entre los cambios de precio de las últimas x barras. Las funciones serían las siguientes:
  • BuyPower = MAYOR_MAXIMO(x) – MENOR_MINIMO_PREVIO(x)
  • SellPower = MAYOR_MAXIMO_PREVIO(x) – MENOR_MINIMO(x)
 
Aclarando que el mayor y el menor previos hacen referencia a los valores más extremos previos a la barra actual.
De manera similar al RSI, el resultado del TTF se obtiene como la relación entre la variación entre ambos valores (Buy y Sell Power) respecto al valor total o suma de ambos.
 
La función sería:
  • TTF = (BuyPower - SellPower) / (0.5 * (BuyPower + SellPower))) * 100
 
El resultado será un oscilador que tomará valores positivos en cuanto mayor sea el poder de compra respecto al poder de venta. Y tomará valores negativos en cuanto mayor sea el poder de venta respecto al de compra. Paralelamente, se consideran como zonas de máxima diferencia o zonas de agotamiento cuando el indicador asume valores superiores a +100 o  -100. Por tanto, a diferencia del RSI, el cual oscila entre 0 y 100, tenemos un indicador que oscilará entre -100 y +100, pudiendo superar a éstos.
 
Este indicador es de carácter público y en Visual Chart lo pueden encontrar dentro de la lista de indicadores con el nombre de TTF INDICATOR:
indicador Trend Trigger Factor
Obviamente, aunque al usar un periodo mayor de estudio, más suavizada será la señal dada por el TTF, hay que destacar que su principal característica consiste en lo sensible que resulta ante cualquier ataque alcista o bajista, de ahí que observemos una mayor cantidad de giros en este indicador que en su homónimo, el RSI.
indicador RSI vs Indicador TTF
Observando el gráfico, podríamos llegar a la conclusión de que indicadores como el RSI marcan cambios de ciclo a un mayor plazo, mientras que casos como el del TTF nos sirven para detectar movimientos a más corto plazo.
 
Por otro lado, hay que considerar los casos en los que el RSI marca una tendencia en un sentido y sin embargo el precio no acompaña dicha señal. Este problema lo arrastra en menor medida el TTF, ya que sus ciclos son más sensibles a los pequeños movimientos:
tendencia indicadores
En este ejemplo, vemos cómo tanto el RSI como el TTF marcan erróneamente fin de ciclo alcista. A partir de ahí, el RSI pierde la referencia y trata constantemente de recolocar el fin de ciclo alcista, como consecuencia de la continuación del movimiento ascendente. En su lugar, como el TTF es susceptible a cualquier pequeño giro, aunque también falla inicialmente, cierra el supuesto ciclo bajista e inicia una serie de nuevos movimientos. 
 
Como conclusión, si el RSI acierta en la dirección del precio, mejora las prestaciones de la señal puesto que marcará tendencias a más largo plazo. Sin embargo, cuando la señal es fallida, el riesgo asumido con el RSI también es mayor. Por su parte, las señales dadas por el TTF son de menor recorrido, si bien el nivel de riesgo con respecto al RSI también se reduce.
 
Estas afirmaciones se fundamentan en suposiciones teóricas. Para reafirmarlas, veamos qué resultados aporta un sistema basado en el uso del indicador TTF.
 

El sistema Trend Trigger Factor

Aunque en Visual Chart podemos encontrar un sistema disponible basado en el TTF, no lo vamos a tomar como referencia, puesto que dicho sistema opera a favor de tendencia. Por tanto, vamos a diseñar una estrategia nueva que venda al salir de sobrecompra y compre al salir de sobreventa. Para la explicación, utilizaremos la Plataforma de Diseño Visual de Visual Chart.
 
Lo primero que necesitará el sistema es incluir el indicador, que como hemos dicho, en Visual Chart podemos encontrarlo con el nombre TTF Indicator:
sistema Trend Trigger Factor
Las reglas del sistema van a ser sencillas: Cuando el TTF abandone la zona de sobrecompra, nos posicionamos a corto, y cuando el TTF abandone la zona de sobreventa, nos posicionamos a largo.
 
La zona de sobreventa viene determinada por el valor -100. De modo que debemos comparar este número con el valor del indicador en la barra actual (por encima de -100) y el valor del indicador en la barra anterior (por debajo de -100):
sistema TTF
La zona de sobrecompra viene determinada por el valor +100. De modo que debemos comparar éste número con el valor del indicador en la barra actual (por debajo de +100) y el valor del indicador en la barra anterior (por encima de +100):

sistemas TTF 2

Como es obvio, ambas condiciones deben ir conectadas.
Con esto ya tendríamos el sistema diseñado. El resultado del mismo aplicado a un gráfico de 10 minutos del futuro del ORO sería el siguiente:
sistema oro
Como se trata de un sistema antitendencia, al igual que sucede con todos los de éste tipo, los peores resultados vienen dados en los momentos direccionales duraderos:
sistema antitendencia
Sin embargo, cuando lo comparamos con el indicador RSI, es cuando queda más patente las posibilidades que ofrece éste indicador. Si aplicamos sobre el mismo gráfico el sistema de Visual Chart RSI System (sistema que opera en función del RSI) y comparamos estadísticas, obtenemos los siguientes resultados:
visual chart
Como ven, los números hablan por sí solos. Destacar que las reglas del sistema son prácticamente iguales, y que el periodo utilizado para ambos indicadores es el mismo. Comentar por último que, aun habiendo aplicado comisiones, seguiríamos obteniendo mejores resultados con el Trend Trigger Factor, ya que el margen de ganancia es suficientemente amplio.

 

Últimas conclusiones

Con este artículo he tratado de darles a conocer otro oscilador diferente a los típicos que solemos encontrar en el mercado. Los indicadores clásicos son interesantes, pero nunca está de más probar otras ideas y compararlas con las herramientas básicas. Una buena manera de comparar herramientas analíticas pasa por diseñar sistemas, que nos permitan, desde un punto de vista objetivo, determinar cual de ellas es la que ofrece mejores garantías.
 

Óscar Cuevas

Visual Chart Group

 
  1. en respuesta a Oscar Cuevas
    -
    #3
    03/07/14 10:59

    Buenos días/tardes/noches,

    Llevo un tiempo intentando ver la manera de consultar el valor de una variable de x barras atrás.
    Por ejemplo, tengo la variable MiStop y quiero compararla con MiStop de hace 4 barras: MiStop>MiStop(4)
    ¿Hay forma de hacerlo?

    Gracias

  2. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    19/06/14 09:36

    Estimado David. Me parece muy interesante. Estudiar la volatilidad es esencial si queremos distinguir entre los procesos de consolidación y los de distribución. No obstante, tenga en cuenta que a veces el estudio de la volatilidad tiene un handicap: Que la detección de un nuevo momento de alta volatilidad llegue cuando dicho momento ya esté finalizado. Tenga esto en cuenta.

  3. #1
    18/06/14 11:14

    Muy interesante el TTF, me gusta la idea de que coja el mínimo y el máximo de X sesiones, así se adapta mejor a la situación del mercado.

    Yo llevo semanas pegándole vueltas a un oscilador, que se calcularía dividiendo el RSI entre un indicador de volatilidad (el ATR o la desviación típica, aún no lo tengo claro) así tendríamos un oscilador ajustado a la volatilidad del mercado y con movimientos fuertes del precio este no entraría enseguida en sobrecompra o sobreventa, como pasa con el estocástico o con un RSI muy volátil, por ejemplo.

    ¿Qué te parece esta idea?

    Un saludo!