Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El indicador Adaptive Price Zone

El indicador Adaptive Price Zone

Estudiando los puntos de giro

Uno de los puntos fuertes sobre los que se fundamenta el análisis de los osciladores consiste en la capacidad de éstos para detectar las posibles zonas de giro del mercado: Momentos de vital relevancia, ya que de confirmarse, implican tanto que el inversor puede colocar sus posiciones en el momento de mayor ventaja como que puede abandonar el mercado en las circunstancias más favorables.
Sin embargo, no siempre queda claro cuando nos encontramos en el momento de mejor posición, ya que las zonas de agotamiento pueden prolongarse durante varias barras
 
En el ejemplo siguiente, observamos al estocástico marcando zona de fin de tendencia bajista: Dicha zona se prolonga en el tiempo, hasta que finalmente el activo sube, por lo que en realidad el indicador no nos ha sabido aportar una buena señal de cambio de tendencia, o al menos no una señal especialmente precisa. 
El indicador Adaptive Price Zone
Precisamente por esto, a la hora de utilizar este tipo de osciladores, la mayoría de los usuarios opta por esperar a la salida del indicador de la zona de agotamiento: En realidad, con esto no nos estamos adelantando al giro, sino que estamos actuando una vez se ha confirmado el impulso, con la consecuente pérdida de oportunidad.

 
En el presente artículo, vamos a dar a conocer un nuevo indicador cuyas principal virtud es que puede darnos posibles puntos concretos de giro: El indicador Adaptive Price Zone.
 

El indicador Adaptive Price Zone

Este indicador fue desarrollado por  Lee Leibfarth en su artículo Identify the Turning Point: Trading with an Adaptive Price Zone.
Se representa de forma similar a las bandas de Bollinger: Esto quiere decir que forma un canal alrededor del activo, lo cual nos servirá para localizar los momentos de mayor desviación.
 
Como decimos, tiene mucho en común con las bandas de Bollinger: De hecho, también se fundamenta en el cálculo de un tipo de media móvil, en concreto, la media exponencial doble.
Este tipo de media no tiene mucho misterio: Se trata simplemente de suavizar la señal dada por una media exponencial calculando una segunda media exponencial sobre ésta.
 
Para aquellos usuarios interesados, a continuación mostramos cómo definir una media exponencial doble en Código Visual Basic para Visual Chart:
media exponencial doble
El uso de una media exponencial se fundamente en que, a diferencia de una media móvil simple, la exponencial da mayor peso a los últimos precios dentro del periodo estudiado, lo cual le permite actuar con mayor rapidez ante las fluctuaciones del activo.
 
Por otro lado, Lee Leibfarth propone calcular el rango de cada barra aplicando una segunda media exponencial doble al tamaño de las barras (Máximo – Mínimo): Este rango se usa como medidor de la volatilidad para evaluar la distancia a la que colocamos cada una de las bandas respecto a la media.
Puesto que la explicación detallada del Adaptive Price Zone se puede ver en el propio artículo del señor Leibfarth, nos vamos a centrar en ver el Código en Visual Basic para Visual Chart del indicador:
indicador sistemas

Interpretación del indicador

El hecho de que el activo fluctúe dentro del canal formado por el Adaptive Price Zone permite definir las zonas de mayor interés: Estas zonas serán aquellas en las que el precio sale fuera del canal, momento en el cual podemos encontrar importantes zonas de oportunidad para anticiparnos al cambio de tendencia.
 
En el siguiente ejemplo, podemos observar cómo la ruptura del canal es seguida en la mayoría de los casos por movimientos de corrección:
ruptura-canal
Como cabe esperar, la capacidad del indicador para detectar los giros de tendencia no es una ciencia exacta y puede dar señales falsas como la que se marca en el gráfico con un círculo rojo.
 
La base de ésta noción de los precios a rebotar sobre las bandas del canal, se fundamenta en que cuando los precios se desvían notablemente respecto a la posición de la media, tienden a retroceder hasta colocarse cerca del valor medio estadístico; Es decir, el principio básico de la naturaleza hacia el equilibrio.
Sin embargo, cuando la fuerza de un impulso genera un rallie de largo recorrido, los propios valores medios se terminan desplazando, lo que provoca que el activo esté constantemente desviándose del valor central: Es en estos casos cuando el Adaptive Price Zone genera más señales falsas.
fallo del indicador
Para evitar las zonas donde el indicador pierde efectividad, Lee Leibfarth propone usar un segundo indicador como referencia para desactivar la señal del Adaptive Price Zone en dichas zonas: En concreto, el Wilder’s Average Directional Movement o ADX.
 
Cuando el ADX supera su banda de referencia, indica que el movimiento actual alcanza un nivel de fuerza lo suficientemente significativo como para esperar que dicho movimiento se prolongue en el tiempo: Por tanto, será cuando éste indicador se mantenga por debajo de su banda cuando las rupturas de las bandas del Adaptive Price Zone tienen mayor efectividad.
indicador ADX
No obstante, esta única comprobación puede no ser suficiente, ya que en la mayoría de los casos, cuando se produce la ruptura de las bandas, el ADX se encuentra en ese momento bajo su nivel de señal.
Esto se debe a que cuando los precios se encuentran en su nivel de equilibrio, existe una alta probabilidad de que la fuerza de la tendencia en ese momento sea baja (puesto que se encuentra en una zona de incertidumbre).
 
Por tanto, si queremos esperar a la confirmación dada por el ADX, necesitaremos esperar varias barras tras el cruce para observar si dicha situación genera un aumento de las fuerzas favorables al movimiento de ruptura o bien el activo presenta una situación de incertidumbre y por tanto se mantiene el equilibrio de las fuerzas. 
Si nos encontramos ante ésta segunda situación, podemos dar por buena la señal del Adaptive Price Zone y por tanto considerar que estamos ante una posible zona de cambio de tendencia.
 
En el siguiente ejemplo, tras romper la banda superior del canal, esperamos un número n de barras antes de dar por buena la señal: Antes de cumplir el tiempo estimado, el ADX supera la banda (25) y por tanto despreciamos esta situación.
buena señal
A continuación, vemos otro ejemplo donde sucede lo contrario: Esperamos un número n de barras tras la ruptura. El ADX se mantiene bajo la banda (25), lo que indica la igualdad entre las fuerzas bajistas y alcistas: Estamos ante una situación óptima para que la señal del APZ sea válida, tal y como sucede en las dos primeras señales.
igualdad señales

Conclusiones

La principal virtud del Adaptive Price Zone es la de aportar al usuario niveles de soporte y resistencia dinámicos, cuyo valor y margen van adaptándose a la volatilidad de los precios.
 
Como ocurre con otras señales antitendencia, podemos disminuir el riesgo de la señal utilizando otro tipo de indicadores de apoyo, como es el caso del ADX. Lógicamente, esto implica un retardo, que se traduce en una pérdida de oportunidad en cuanto a un mejor posicionamiento en el mercado.
 
Oscar Cuevas, desarrollador de estrategias e indicadores en Visual Chart Group

 

  1. #1
    05/03/13 13:08

    Artículo muy ilustrativo y detallado en su exposición, es para valorar en el trading.