Acceder
Blog Sistemas automáticos de Trading
Blog Sistemas automáticos de Trading
Blog Sistemas automáticos de Trading

Los Patrones Existen

¿Existen los patrones y son realmente aprovechables?. Que existen es cierto, pero que sean aprovechables es un tema a estudiar en cada caso, porque como en todo, los hay más o menos marcados y sólidos.

Realizando una analogía con el comportamiento humano, algo que por otra parte es totalmente lógico porque los mercados son creados y conformados por multitud de actores y comportamientos humanos, apreciamos que, si cada uno de nosotros nos fijásemos en detalle en cada uno de nuestros comportamientos diarios, detectaríamos patrones de comportamiento que repetimos cada día casi sin darnos cuenta de ello. Entra a formar parte del día a día y de nosotros mismos.La forma en que nos levantamos de la cama, qué pie metemos primero en las zapatillas, el orden en que nos cepillamos los dientes, la postura que adoptamos al desayunar y los pasos que seguimos para ello, etc. Así podríamos analizar desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y seguro que encontraríamos multitud de patrones de los que no somos conscientes y que repetimos una y otra vez.

Del mismo modo, existen patrones de comportamiento en los mercados que se repiten continuamente en el tiempo, y que en muchos casos no detectamos a simple vista, a no ser que nos dediquemos a analizarlo desde fuera, de forma objetiva y sin estar involucrados en ellos. Existen patrones muy simples que pueden ser observados a simple vista y otros no tan obvios, que necesitan de un estudio más en detalle.

Como ocurre con las personas, cada acción u subyacente tiene una personalidad y comportamiento propio, y por lo tanto, unos patrones totalmente personales que no tienen porqué coincidir con los de otros subyacentes. Sin embargo, existen patrones de comportamiento que son comunes a multitud de subyacentes o mercados y que adquieren por ello una preponderancia y solidez superiores. El hecho de que se repitan en multitud de activos y subyacentes implica que es un patrón extendido y generalizado, sobre todo si los activos sobre los que se da son de muy diversa índole, tipología y características.

Estos patrones, una vez detectados, pueden servirnos como filtro o modelo para el desarrollo de estrategias de inversión o trading, y según nuestra experiencia, si son sólidos y generalizados, funcionan mejor que cualquier indicador técnico, que al final siempre son más dependientes de la volatilidad de los precios y el volumen.

A continuación mostramos los datos referentes a un modelo que lleva ejecutándose en cuentas reales desde hace más de dos años con muy buenos resultados y actuando sobre muchos activos de diferente tipo. Su curva y tabla de resultados sobre el futuro del Mini Dow Jones (comisiones, slippage y lease fees descontadas) son las siguientes:

Este mismo sistema es aplicado sobre muchas acciones de diferentes mercados, con resultados similares. De ejemplo sobre Apple, mostrando la evolución porcentual de la cuenta:

y los resultados porcentuales anuales

Este mismo patrón, simple, aparece en multitud de activos de diferentes mercados y aporta un gran valor a la hora de desarrollar modelos de inversión, realizar carteras, money mangement o el asset allocation de diferentes activos.

 

Por eso, parece rentable tener en cuenta estudios sobre patrones para construir y desarrollar modelos de trading o inversión interesantes. A eso dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo, rastreando continuamente y en diferentes timeframes y mecados posibles patrones de comportamiento, que posteriormente, una vez probados y demostrada su estabilidad y solidez, utilizados como filtro, estudio o para desarrollar modelos de inversión y trading.

Enrique Valdenebro

Twitter: @valdenebrofer

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los Patrones Existen
Los Patrones Existen
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. #1
    02/12/14 17:53

    Hola Enrique! La verdad que tanto la curva del sistema en el SP como en Apple es muy buena. Un patrón que me gusta mucho a mí es el ODDC de Larry Williams, da resultados decentes. Te pongo un ejemplo de un backtest en el SP.

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Sistema Cruce de Medias posible creación Antitendencial
  2. Esperanza Matematica en el Trading
  3. ¿Funcionan los Sistemas?
  4. Detalle Ficha Sistemas Automáticos Clicksistemas - PARTE II
  5. Trading Thanksgiving Day
  1. Esperanza Matematica en el Trading
  2. Sistemas de Trading Automáticos destacados por su Profit Factor
  3. ¿Cómo evaluar la efectividad de un sistema de trading?
  4. Sistema Cruce de Medias posible creación Antitendencial
  5. Reflexión sobre el Momento de Activación de Sistemas