Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero

Anexo I - Pequeño manual de Bolsa: ORO

 

El valor del oro es duradero


Desde hace más de 3.000 años, el oro ha sido uno de los valores más seguros del mundo. Es la única moneda que ha perdurado en el tiempo y ha desafiado a todo tipo de crisis acaecida en la sociedad. El oro se ha mantenido intacto ante las políticas monetarias de inflación y no se puede incrementar su volumen simplemente imprimiendo más.

El oro es atemporal


El documento que habla de joyas de oro más antiguo del mundo data de 4.600 a.C. aproximadamente y demuestra la fascinación del hombre por este metal desde las primeras civilizaciones. Su atractivo se ha mantenido a lo largo de todas las épocas. El oro brilla tanto hoy como lo hacía antaño.

El oro es futuro


El oro se ha hecho indispensable para nuestra sociedad moderna en las últimas décadas. Las comunicaciones inalámbricas, los ordenadores, la industria aeroespacial, la medicina... La sociedad moderna depende de este metal precioso. Incluso la más sofisticada de las tecnologías, la nanotecnología, no puede vivir sin el oro, por lo que tendrá un papel relevante en el futuro de nuestra sociedad.

 

Rothschild

Curiosidades respecto al oro


Si todo el oro que se ha extraído en el mundo se fundiera en un sólo cubo, este tendría 20,5 metros de lado y cabría dentro de una piscina olímpica. El oro es un metal relativamente raro en la Tierra.
 

Reservas de oro en manos de los gobiernos de los diferentes países ..... En 2015 China ha aumentado sus resevas hasta las 1.693 toneladas y Rusia hasta las 1.275 toneladas.

Por último , un dato. El 50,5% de todo el oro extraído en la historia está empleado en joyería, el 18,7% cómo inversión privada, el 17,4% está en manos de gobiernos o Bancos Centrales y el 13,4% tiene un uso industrial.

Mostrando

 

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Gelsa
    -
    #11
    23/02/16 10:41

    En mi post de ayer: 11-S casi 15 años ya, intentando buscar relaciones a la situación actual con el 11-S, saltó la sorpresa que aquel fatídico día el oro se disparó hasta ¡286 dólares!
    Y hoy lo tenemos a ¡¡1200!!
    ¿Alguien duda ya del poder del oro a lo largo del tiempo?

  2. en respuesta a Gelsa
    -
    #10
    23/02/16 10:30

    Si queréis saber si un imperio o economía está colapsando nada os dará más pistas que el valor de su moneda, un indicador que ha funcionado a la perfección durante toda la historia para predecir cuando una economía se está tambaleando y su sistema se vuelve insostenible.

    La moneda más usada durante los primeros 220 años del imperio romano era una moneda de plata denominada denario. Durante los primeros años del Imperio, el grado de pureza del denario era muy elevado y contenía 4,5 gramos de plata pura. Un denario pagaba el sueldo de un día de un trabajador especializado.

    Sin embargo a medida que los emperadores empezaron a meter al imperio en gastos suntuosos (Circos, palacios, termas) o guerras múltiples el ritmo de gasto del Imperio empezó a superar con creces la cantidad de denarios que se podían emitir con la misma cantidad de plata. Para solucionar el problema a los romanos se les ocurrió la idea de ir reduciendo el grado de pureza en plata del denario y así poder incrementar el número de monedas que emitían para pagar los gastos del imperio. Con más monedas en circulación el Imperio podría gastar más dinero.

    El invento funcionó al principio.

    Para los tiempos de Marco Aurelio el denario había reducido en un 25% su cantidad de plata. Caracalla introdujo el doble denario, valía el doble que un denario normal pero sólo tenía 1,5x más plata. Llegados a los tiempo de Gallienus, el denario sólo tenía un 5% de la plata original.

    En el año 265 DC la cantidad de plata era sólo del 0,5% de la que tenía el denario original. Básciamente era una moneda de bronce con un baño de plata que saltaba al primer rasguño. En los últimos días del imperio, la inflación que había estado controlada durante decenas de años saltó al 1.000% y los mercenarios bárbaros empezaron a exigir que se les pagara en oro.
    El dólar y el oro

    Si la historia económica de Roma se intuía, viendo la evolución del valor del denario, que no iba a acabar bien, os dejo la evolución del valor del dólar respecto al oro (y cuando decimos dólar, podemos poner en el saco al resto de monedas fiduciarias) durante los últimos 100 años.

    Un dólar de hoy, compra un 95% menos de oro que un dólar de 1900. Que cada uno saque sus conclusiones.

    Enviado por Francisco Pérez Bernués - Huesca

  3. en respuesta a Gelsa
    -
    #9
    03/02/16 15:20

    Interesante gráfico, interesante comentario que refuerza la opinión que algunos tenemos sobre el oro: No para especular, sí para cobertura, sí para protección.

    http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/metal-precioso-amarillo-306030

  4. en respuesta a Gelsa
    -
    #8
    17/10/15 02:57

    Hola.

    Sí ,llevo vario tiempo vigilando el por qué del precio del petróleo ,consumos de gas ,subidas de tipos, reservas,fracking ,opep,países productores... Es todo un poco complejo. Quizás debamos saber leer entre líneas y todo sea tan sencillo como eso... Me gustaría escribir sobre todo esto,ya lo tengo en marcha.

    Gracias por contestar.

    Sí hemos estado intentando pescar en río revuelto con abengoas, hay muchas empresas con mayor deuda que no les ha pasado igual, el mercado a mí parecer la infravalora demasiado para la empresa tan grande que es.

    Un cordial saludo.

  5. en respuesta a manmacsab
    -
    #7
    16/10/15 13:54

    Hola Manmacsab:

    Te sigo en el foro de sufridores de Abengoa, entre los que me encuentro junto a mis clientes..

    Y yo creo que los precios del petróleo tan bajos tampoco es casualidad, que está todo orquestado junto a la política de tipos de interés 0. Lo que no sé es por quién, lo imagino pero no lo puedo demostrar. Posiblemente, los mismo USA como dices tú. Negación pausible dirán ellos.

    Lo que sí sé es que si suben los tipos y el petróleo , a la vez, y me temo que pasará, la deuda de los estados y los fondos de inversión se resquebrajarán y de, mala manera. Y un nuevo orden mundial , aparecerá.

    Otra razón muy importante para tener oro.

    Esta tarde publico un post curioso. Vamos a tener que tener gallinas todos. Y no lo digo en broma. Y olivos.....y....

  6. en respuesta a Gelsa
    -
    #6
    16/10/15 03:10

    Cierto pienso lo mismo,

    El petróleo muchos analistas se empeñan en que va a subir, pero ni por roturas ni informes de reservas lo consiguen, tampoco que baje demasiado pero cuando suban tipos, inevitablemente muchas cosas van a cambiar,( Eur/Usd, Materias primas) EE. UU. Va ha barrer para dentro y de qué manera, lo veremos muy pronto.

    Saludos..

  7. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #5
    15/10/15 19:06

    ¿ sabes lo que pienso yo? Nervios ante la subida inevitable de tipos, nervios por la ralentización a nivel mundial: miedo a muchas cosas.
    La razón de tener oro en nuestra cartera patrimonial es evitar el miedo.
    Existen unas planchas de 50 gr. divisibles en porciones de 5 gr. . Con eso puedes ir a cualquier parte del mundo con una seguridad pasmosa ante cualquier eventualidad mala, mala. Que ocurren ¿eh?

  8. en respuesta a Gelsa
    -
    Top 100
    #4
    15/10/15 18:25

    ¡Menuda sacudida!

  9. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    15/10/15 18:23

    Ismael:

    Mira la volatilidad del oro sólo en el día de hoy.

    http://www.estrategiasdeinversion.com/adjuntos/GC%2012-15%20%285%20Min%29%20%2015_10_2015.jpg

    Saludos,

  10. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    15/10/15 07:00

    Hola Ismael:

    El oro, como cualquier otro activo tiene vaivenes importantes.

    Yo, sí, lo incorporaría en cartera por lo que pudiera pasar, que no es poco.

    ¿El mejor momento? Euro alto, oro bajo o estable.

  11. Top 100
    #1
    14/10/15 17:37

    Dicen algunos estudios que el oro mantiene el nivel de riqueza a lo largo de los años, ¿Qué opinas para incorporarlo en la cartera?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El peligro de los Foros
  2. ¿Cómo empieza todo? Capítulo I Pequeño Manual de Bolsa
  3. Asesor Financiero como profesión
  4. Asesores, Brokers, Bancos y chiringuitos, Capítulo VI Pequeño Manual de Bolsa
  5. El Origen de las Bolsas , Capítulo II Pequeño Manual de Bolsa
  1. Abengoa: Vida o agonía III: el desenlace
  2. Cotización y rentabilidad Bonos 10 años en el mundo
  3. Y no lo digo en broma
  4. Crédito Lombardo
  5. Anexo III - Pequeño Manual de Bolsa: Seguros