Acceder
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero

¿Estás ya en liquidez o monetario casi al 0%?

Ya llega la esperada y ansiada, por mi y por algunos más, subida de tipos. Volvemos pronto  a la normalización financiera. ¡Ya era hora!


CONSEJO DE BILL GROSS A JANET YELLEN:
Mi consejo es simple: Sáquennos de aquí y háganlo pronto. ¿Dañará una tasa de interés de fondos federales al 2% a las corporaciones estadounidenses que ya han solucionado sus problemas de deuda? Un poco. Caerán los precios de las acciones y los bonos? Casi seguro. Pero como el mismo Volker reconoció en 1979, ha llegado el momento de una nueva tesis que restaure la función de ahorro en las economías desarrolladas que permita sobrevivir a los modelos de negocio ligados a deuda y que conduzca en última instancia a una inversión privada rejuvenecida, que es la esencia de una economía sana. ¿Habrá dolor a corto plazo? Sí. ¿Ganancia a largo plazo? Casi con toda seguridad. ¡Sáquennos de los tipos a cero!
Los tipos a cero destruyen los modelos de negocio existentes, tales como los balances de las aseguradoras y fondos de pensiones, de las que a su vez se espera que utilicen las ganancias para pagar los beneficios sociales de una sociedad envejecida. Las tasas de interés ligadas a cero destruyen la función del ahorro en el capitalismo, que es un componente necesario y simultáneo de la inversión, asi como ¡la pesadilla de los ahorradores!
 
Si no has salido ya: ¡fuera de fondos mixtos, fuera de fondos renta fija, fuera de fondos en renta variable! : 85% liquidez o letras del tesoro. 15% en operaciones puntuales de bolsa. Pronto, podremos colocar el dinero de manera más adecuada.
 
Abengoa:  Ya es otra empresa. La banca ha tomado las riendas, el Presidente: convertido en Presidente de Honor. Junta General el próximo 10 de Octubre. Casi no pierdo  y ya no espero rentabilidades del 30%. La Bolsa es así. Saldré con una rentabilidad digna pero no espectacular. ¡Dos meses! La Bolsa es así.
 
Bankia-Colonial: Como dije en el correo anterior, vendí las Bankias con un 10%, compré Colonial y me voy el lunes con aproximadamente  7%. Ojalá tuviera la habilidad de operar siempre así. No soy tan listo.
 

Buen fin de semana y ¡Suerte, Cataluña!

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Una oportunidad histórica
Una oportunidad histórica
Carta a los argonautas: febrero 2022
Carta a los argonautas: febrero 2022
Cómo invertir en bolsa: todo lo que necesitas saber para planificar tu futuro financiero
Cómo invertir en bolsa: todo lo que necesitas saber para planificar tu futuro financiero
  1. en respuesta a Gelsa
    -
    #3
    04/03/16 19:41

    Un buen comentario de una tal YNX sobre el artículo que cito en el comentario anterior:

    Pues a mi me parece que nos acercamos al final, pero me parece lo más lógico. Los Estados se han sobreendeudado y lo que pretenden es que manipulando los tipos a tipos negativos la deuda pública no les cueste devolverla y si hay que cepillarse al sector privado, que le den. Es lo que tenemos, los mismos que necesitan que los tipos sean negativos son los que tienen la capacidad de imponerlos. Jajaja. Tarde o temprano alguien va a empezar a preguntarse si no sería mejor redimensionar el sistema y que empiece a servir a los ciudadanos en vez de lo contrario. Hace ya tiempo que el sistema se nos ha ido de las manos y se ha convertido en un monstruo atroz. Ahora a ver quien es el guapo que se enfrente al sistema. Ahora bien, el sistema es quien acabará con el sistema, tiempo al tiempo.

  2. en respuesta a Gelsa
    -
    #2
    04/03/16 19:34

    Resumen de la carta mensual de Bill Gross a sus inversores:

    Gross alerta: "Los QEs y los tipos negativos han mutado en algo destructivo"

    Leer más: Gross alerta: Los QEs y los tipos negativos han mutado en algo destructivo. Noticias de Mercados http://goo.gl/uUWwQ4

  3. #1
    10/02/16 18:39

    Casi 5 meses despues de escribir este post, estamos como estamos. Ibex: 8143

    Alrededor de un 25% menos.

    Hoy un buen analista nos dice:

    QE o no QE. Esa es la cuestión

    Nuevo día en los mercados y nuevo día en rojo en un inicio de año cómo hace tiempo no se recuerda en las Bolsas. Muchos os preguntaréis los motivos, varias pueden ser las explicaciones que se pueden dar. Potencial ralentizamiento económico en EEUU, debilidad en China, caída en los precios del petróleo y materias primas que afectan a empresas del sector energía, nubarrones sobre los bancos. Coged la que queráis.

    Cualquiera de estos problemas, con nombres diferentes, estaban sobre la mesa hace, uno, dos, tres o cuatro años atrás cuando los mercados subían en vertical. Ahora sin embargo el estado de humor parece haber cambiado.

    ¿Qué explicación podemos dar para lo que está pasando hoy en los mercados?

    Mi explicación es mucha más sencilla y llevamos tiempo exponiéndola:

    De la crisis financiera del 2007 “salimos” y pongo el salimos entre comillas, a golpe de manguerazos de liquidez de los Bancos Centrales, una liquidez cuyo grueso ha ido destinada a hinchar los precios de toda clase de activos en todas partes del mundo y crear burbujas especulativas, cayendo gotitas de esa liquidez sobre la economía real.

    No hace falta que os diga que así no se soluciona un problema, cómo tampoco solucionas un problema de adicción a un adicto a la morfina subiéndole la dosis. Lograrás que momentáneamente se sienta mejor pero cada día que pase con una dosis más alta aumentarán las probabilidades de que lo mates y si no lo matas lo que está claro es que cada vez será más difícil lograr desintoxicarlo ya que los efectos secundarios serán cada vez peores.

    Y así es cómo están hoy los mercados. Viviendo 7 años de espejismo, en los que los Bancos Centrales han ido subiendo cada vez más la dosis de morfina.

    Salvo la dosis inicial en 2008, después la correlación ha sido casi perfecta. Si hay inyección de QE felicidad en los mercados. Si no hay inyección de QE y se le intenta bajar la dosis al paciente aparece el dolor.

    ¿Y ahora qué? Bueno pues ahora seguimos teniendo sobre la mesa dos opciones. O los Bancos Centrales siguen con la estrategia de huir hacía adelante bajando tipos (en algunos lugares metiendo los tipos de interés aún en más negativo) y con más QE y que Dios reparta suerte o bien intentan retirar la dosis y le explican al paciente que la realidad que ha estado viviendo hasta el día de hoy no es sostenible y que ahora toca aguantar el dolor por su propio bien.

    Sólo el tiempo nos dirá que camino tomarán. Lo único que me queda claro, es que desde hace 7 años, estamos muy lejos de estar en una situación que podamos llamar normal. Y si alguien ha pensado por un momento en estos últimos 7 años que estábamos en una situación normal, le recomiendo que vaya despertando del sueño.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El peligro de los Foros
  2. ¿Cómo empieza todo? Capítulo I Pequeño Manual de Bolsa
  3. Asesor Financiero como profesión
  4. Asesores, Brokers, Bancos y chiringuitos, Capítulo VI Pequeño Manual de Bolsa
  5. El Origen de las Bolsas , Capítulo II Pequeño Manual de Bolsa
  1. Abengoa: Vida o agonía III: el desenlace
  2. Cotización y rentabilidad Bonos 10 años en el mundo
  3. Y no lo digo en broma
  4. Crédito Lombardo
  5. Anexo III - Pequeño Manual de Bolsa: Seguros