Acceder
El 17 de Julio de 1.683, desde su residencia en Belle-Isle en MerVauban un ingeniero militar que alcanzó el grado de Mariscal de Francia y archiconocido por sus fortalezas con forma de estrella (foto actual de Rocroi), escribía a Losvois, Ministro de la Guerra de Luis XIV. En dicha carta hacía una lúcida exposición de los males que acechan a quien solo mira el precio y desatiende la pericia, la experiencia y la honestidad que reside en quien busca el beneficio real del cliente no un mezquino ahorro que  conduce a la mediocridad. La lectura de este documento siempre me ha impresionado. Disfrutad.

 “Monseñor:

 ... Hay algunos trabajos en los últimos años que no han terminado y que no se terminarán, y todo eso, Monseñor, por la confusión que causan las frecuentes rebajas que se hacen en sus obras, lo que no sirve más que a atraer como contratistas a los miserables, pillos o ignorantes, y ahuyentar a aquellos que son capaces de conducir una empresa, yo digo más, y es que ellos retrasan y encarecen considerablemente las obras porque esas rebajas y economías tan buscadas son imaginarias y lo que un contratista que pierde hace lo mismo que un naufrago que se ahoga, agarrarse a todo lo que puede; y agarrarse a todo, en el oficio de contratista, es no pagar a los suministradores, dar salarios bajos, tener peores obreros, engañar sobre todas las cosas y siempre pedir misericordia contra esto y aquello.

De ahí bastante, Monseñor, para hacerle ver la imperfección de esa conducta; abandonela pues, y, en nombre de Dios, restablezca la buena fe; encargar las obras a un contratista que cumpla con su deber será siempre la solución más barata que podréis encontrar.”

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Ubiquity: una nueva interfaz para Firefox
Ubiquity: una nueva interfaz para Firefox
ZP protagoniza: Mentiras y Gordas
ZP protagoniza: Mentiras y Gordas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!