Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El guerrero de los mercados
Blog El guerrero de los mercados
Blog El guerrero de los mercados

Disciplina - Tan Fácil y Tan dificil

En estas primeras entradas me gustaría dar una visión general de en que consiste nuestra metodología.

  • En nuestro primer post vimos que los precios se mueven exclusivamente por la interacción entre compradores y vendedores, la "Ley de la Oferta y la Demanda" en estado puro.
  • En el segundo, que nuestro principal y primer objetivo en Bolsa es tener un Sistema de Especulación, una serie de normas que nos guié en nuestras operaciones.

Hoy veremos uno de los apartados mas difíciles de conseguir el de Disciplina,  condición "sine qua non" para tener alguna oportunidad de éxito en Bolsa.

Disciplina

Una vez que hemos definido los parámetros de nuestro sistema, debemos ser fieles a el, hemos de actuar disciplinadamente.

En muchas ocasiones encontraremos excusas y razonamientos para saltarnos este principio de "Disicplina", emplearemos términos como :

  • " tiene una buena rentabilidad por dividendo"
  •  "pero si esta mínimos históricos"
  •  " es un valor seguro"
  •  "este valor no puede bajar mas"
  • "es una buena oportunidad"
  • "es una inversión a largo plazo"
  • " es solo un pull-back"

Puede que en alguna ocasión acertemos, pero les aseguro que serán muchas menos que en las que acabemos perdiendo parte de  nuestro capital.

Les contare mi experiencia personal:

Durante los últimos años me he dedicado a invertir en Bolsa, en épocas como actividad complementaria y durante los últimos años con dedicación exclusiva, antes de adoptar el “Seguimiento de Tendencias”, mi operativa era una maraña de operaciones y de diferentes tipos de análisis, he llegado a tener posiciones bajistas y alcistas a la vez, he realizado operativa intra-día, he intentado encontrar suelos y techos de mercado, cuando invertía poco capital ganaba cuando arriesgaba grandes sumas perdía, he llegado a tener hasta 10 posiciones a la vez. Me saltaba el stop-loss y volvía a comprar el valor, si en una posición perdía compraba mas por que era mas barato......BASTA

No tiene sentido seguir, quizás alguno de ustedes haya compartido algunas de esas experiencias, únicamente les puedo decir que con lo que llegue a pagar en comisiones en un año, bueno…. mejor lo dejamos. Y en cuanto a los resultados pues que decirles, más o menos después de sumar y restar algo parecido a nada o incluso menos que nada.

Nuestra metodología se basa en simplificar y normalizar nuestra operativa, en elaborar y ser fieles a un sistema.

Como ejemplo de lo que hemos comentado hoy, les copio como sigue la historia de Pat hearne de "Recuerdos de un operador de acciones"

"Tras la muerte de Hearne, uno de nuestros clientes, que siempre había operado con Pat y utilizaba su sistema, hizo más de cien mil dólares en Lackawanna. Después se paso a algún otro valor, y como había obtenido un gran beneficio, pensó que ya no necesitaba seguir el método de Pat. Llegó una reacción, y en vez de disminuir sus pérdidas, las dejó correr, como si fueran ganancias. Por supuesto, perdió hasta el último céntimo. Cuando finalmente se retiró, nos debía varios miles de dólares.


Estuvo por allí durante dos o tres años. Mantuvo la fiebre hasta mucho tiempo después de haberse quedado sin dinero; pero nosotros no le poníamos ninguna objeción, con tal de que se comportara. Recuerdo que admitió que había sido mucho más que tonto, por no seguir el estilo de juego de Pat Hearne. Pues bien, un día se dirigió a mí con gran excitación, y me pidió que le dejara vender algunos valores a corto en nuestra oficina. Era un muchacho agradable, que había sido un buen cliente en sus tiempos y le dije que yo personalmente garantizaba su cuenta por cien acciones.

Vendió cien acciones de Lake Shore. Eso fué cuando en el tiempo en que Bill Travers golpeó el mercado, en 1875. Mi amigo Roberts sacó aquel Lake Shore en el momento adecuado y siguió vendiéndolo durante todo el descenso; tal y como sucedió en los días de éxitos antes de dejar de lado el sistema de Pat Hearne y hacer caso de las murmuraciones.

Pues bien, en cuanto al éxito en la piramidación, la cuenta de Roberts mostró un beneficio de quince mil dólares. Observando que no había puesto una orden de stop de pérdida, le hablé de ello, y me contestó que la ruptura no había acabado completamente, y que no iba a salir perjudicado por ninguna reacción de un punto. Esto era en agosto. Antes de mediados de septiembre le presté diez dólares para comprar un cochecito de niño, su cuarto hijo. 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los inversores tienen la tendencia a cambiar de vehículo de inversión en el peor momento. Argos Capital Septiembre 2017
Los inversores tienen la tendencia a cambiar de vehículo de inversión en el peor momento. Argos Capital Septiembre 2017
Argos Capital FI - Carta a los inversores Mayo 2015
Argos Capital FI - Carta a los inversores Mayo 2015
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. en respuesta a broker 333
    -
    #3
    21/03/12 17:52

    Lo publicamos en nuestro segundo post , el dedicado al "sistema mas facíl del mundo".

    Te lo copio :

    Os copio un Sistema muy sencillo recogido en " Recuerdos de un operador de acciones", es tan fácil que parece una broma, leerlo con atención, merece la pena.

    " Compraba cien acciones de un valor activo, cuando subía un uno por ciento, compraba otras cien.
    Sí volvía a subir otro punto, volvía a comprar otras cien; y así sucesiva mente.
    Acostumbraba a decir que no estaba jugando a este juego para hacer dinero para los demás y, por lo tanto, ponía una orden de stop de pérdida un punto por debajo del precio de su última compra.
    Cuando el precio seguía subiendo, él simplemente movía su stop con el precio. En una reacción del uno por ciento, se habría detenido.
    Decía que no le veía ningún sentido a perder más de un punto, tanto si venía de su margen original como de sus beneficios en papel ".

    Fijaros como en Bolsa ya esta todo inventado desde hace muchos años, este señor aplicando un moderno trailing- stoploss, lo mas curioso es que el libro esta escrito hace casi cien años.

  2. #2
    21/03/12 17:46

    La verdad es que es bastante común escuchar estas frases en los foros de bolsa,radios y programas de televisión:

    " tiene una buena rentabilidad por dividendo"
    "pero si esta mínimos históricos"
    " es un valor seguro"
    "este valor no puede bajar mas"
    "es una buena oportunidad"
    "es una inversión a largo plazo"
    " es solo un pull-back"

    Perdona por la ignorancia, pero ¿en que consiste el sistema de Pat Hearne?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Nunca mas
  2. Vende en Mayo y Largate
  3. Disciplina - Tan Fácil y Tan dificil
  4. La importancia de tener un Sistema de especulación.
  5. China ha despertado.
  1. Acciones u Opciones,.....facil elección.
  2. Analisis de Materias Primas via ETF
  3. Cansado de la Bolsa, que no del mercado.
  4. Principales errores de mi operativa - Opciones.
  5. Vende en Mayo y Largate