Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aunque el inversor - ahorrador español es de corte conservador y los depósitos son su juguete de inversión favorito, a pesar de que… les ha hecho perder poder adquisitivo como si no hubiera un mañana 📉 en los dos últimos años por la crisis inflacionaria desatada por Ucrania (no hay más ciego que el que no quiere ver, pero un 10% duele mucho); el otro gran vehículo de inversión en tierra hispana con permiso de los inmuebles que tampoco pasan por su mejor momento por las cotas que han alcanzado los tipos de interés, son los fondos de inversión.

idealista.com
idealista.com


¿Sabías que ya se gestionan en este vehículo en España más de 3️⃣0️⃣0️⃣ mil millones de euros? Pues para gustos colores, el universo de fondos de inversión es inmenso, de hecho, te puedes perder dentro de esa enorme inmensidad. De renta fija, de renta mixta, de renta variable, temáticos, de distintas zonas geográficas, ETFs, indexados, de gestión activa growth, value, quality… un galimatías que todo se resume en… ¿Cuánto gano yo?, sí sí, que ¿cómo de rentable va a ser esta aventura para mí?, o acaso cuando vas al restaurante a cenar, le preguntas al camarero ¿cuanto le pagan para saber el coste del servicio que vas a recibir?, a ti lo que te interesa es pasar un rato agradable (que ahora lo llaman… “experiencia”), comer bien que para eso vas al restaurante y punto. 

Muchas veces hay que simplificar las cosas y no dejar que las ramas del árbol te impidan ver el sol 👁️. Digo esto porque es evidente que los mejores fondos de inversión no los vas a encontrar en tus bancos del día a día, simplemente porque en la banca 🏦 retail, que es la que nos atiende a ti y a mí, nos ofrecen lo que el banco tiene en campaña, lo que tiene en los objetivos el gestor comercial del banco, y no es que eso me parezca mal, cada comercial ofrece lo que más le interesa al dueño de la empresa. Esos fondos están normalmente dentro del 90% del ecosistema de fondos que no baten a su objetivo 👎; y no esperes una llamada por parte de tu gestor para hacer variaciones porque le premian por captar no por gestionar, de ahí, que hace años salieran al mercado los fondos indexados. Opciones de inversión a largo plazo que lo único que hacen es replicar un índice y como consecuencia brilla la gestión por su ausencia, y por tanto tu adaptación a las circunstancias del mercado, es decir, táctica no saben si se escribe con “h” intercalada o “x”, con lo que NO son un vehículo de inversión de medio plazo, porque ante su inoperancia en el corto plazo su periodo de recuperación/maduración es más tardío.

Por otro lado, si vas conduciendo 🚗 en linea recta y no tienes coches delante, aceleras;  si viene una curva, giras el volante; incluso si ves que hay varios coches acumulados delante tuya presionas el botón de emergencias ☢️ para alertar a los conductores que tienes detrás de que vas a reducir velocidad… pues eso mismo es lo que te pierdes invirtiendo con un indexado, ir en growth, para pasar a value y culminar en quality. ¿Qué necesidad hay de estrellarse 💥 saliéndose de la carretera?, porque curvas hay, incluso mal señalizadas como los cisnes negros y al igual que le pagas al taxista por llevarte a destino, le tendrás que pagar al gestor del fondo por su servicio, teniendo la tranquilidad de que la CNMV ha regulado sus tarifas para que no sean abusivas y dependiendo de la clase de fondo de inversión sus gastos oscilarán entre 1 - 2,25%; y que además, el regulador obliga publicar las rentabilidades ya netas de sus gastos para saber, sin tener que hacer cábalas, cuanto te llevas, porque en definitiva tu inviertes o ahorras en un vehículo para obtener una rentabilidad.

Además, supongo que buscas seguridad 🛡️, seguridad que viene dada por el conocimiento, el expertise, los instrumentos y la información que posee el “taxista - gestor”, porque los mercados son imperfectos y no todos players del mercado tiene la misma cantidad y calidad. Y más allá de montar a tus ahorros en un índice mal construido y perdiendo diversificación como pasa con el S&P500 🇺🇸 o el Ibex35 🇪🇸 por su concentración en tecnología en el primero de los casos, y financiero en el segundo; prefieres que te lleven como un Sr o una Sra en tu limusina de gestora boutique 🚖 lejos del carricoche bancario sin potencia o indexado mermado de elementos de seguridad.

Si lo quieres todo para ti, hasta la última peseta, vas solito…, cuesta abajo, con reducidos elementos de seguridad y sin capacidad para girar el volante si es necesario como ya pasó recientemente en el 2020 con el covid, en el 2022 con la guerra de Ucrania.


PD: el inversor más importante del mundo NO usa indexados, Warren Buffett, y le gana en 3%/año al S&P500 y en un 6%/año al MSCI World. 😋


Saludos desde el Sherwood. 🏹📊💰🌲

📌 CUAL ES MI EMPRESA --> FORTUNA servicios financieros premium

📌 SOMOS RECOMENDABLES --> Certificaciones y premios



23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #23
    07/03/24 23:35
    Buffet si le gana, pero me consta que por lo general los Indexados vence a la gestion activa
  2. en respuesta a Elrisitas
    -
    #22
    03/03/24 16:43
    Mejor huir de la renta fija como del 👿... El exceso de endeudamiento tanto soberano como corporativo es una espada de Damocles que cierne sobre nosotros.
  3. en respuesta a Josmalobla
    -
    #21
    03/03/24 16:40
    Veo que son sólo 4️⃣⭐, cuando pueden ser 5️⃣... Quintil 1.