Acceder

Sectores refugio en momentos de contracción económica

No es ningún secreto, que este año 2024 va a ser un año de ralentización económica, más o menos suave dependiendo de la zona geográfica. Los indicadores PMIs son unos chivatos 🧐 muy claros que cuando sus valores están por debajo de 50 anuncian que hay un retroceso económico. Parece que USA 🇺🇸...

No es ningún secreto, que este año 2024 va a ser un año de ralentización económica, más o menos suave dependiendo de la zona geográfica. Los indicadores PMIs son unos chivatos 🧐 muy claros que cuando sus valores están por debajo de 50 anuncian que hay un retroceso económico. Parece que USA 🇺🇸 tras sus últimos datos de PIB y la robustez del empleo se va a librar de esta quema, pero Europa 🇪🇺 sí que va a tener no un aterrizaje forzoso pero sí suave, capitaneado por Alemania que flirtea con una recesión técnica, Francia e Italia. 

NO es que esto sea una calamidad, simplemente es una consecuencia provocada y buscada por los bancos centrales para contener el mal de la inflación. NO es algo sobrevenido, sino un efecto de las subidas rápidas e intensas de los tipos de interés 📈 y la reducción de la masa monetaria en circulación ⬇️, que al final tienen eco en el consumo y la inversión empresarial. De ahí, que los banqueros centrales tengan una difícil tarea, controlar la inflación con políticas monetarias más restrictivas o expansivas sin que afecte en demasía al empleo, a la actividad y a los beneficios.

Y la pregunta es… ¿cómo me protejo o dónde me 🛡️ refugio 🛡️? Una reducción de la actividad conlleva menos ingresos y por tanto menos beneficios, y finalmente menos dividendos, con lo que si estoy desarrollando una estrategia de cobro de dividendos para mis finanzas personales, me veré lógicamente afectado. Sin embargo, una situación así no necesariamente tiene que ir ligada a una bajada de los mercados porque hay sectores que se ven menos afectados e incluso favorecidos. Déjame que te haga un planteamiento de los míos, lógico, sensato y racional… aunque veas reducidos los ingresos de tu hogar:


  1. ⏯️ Si te enfermas, comprarás los medicamentos que te prescribe el médico.
  2. ⏯️ Pagarás la cuota de tu hipoteca para que no te desahucie el banco.
  3. ⏯️ Seguirás abonando la factura de la luz y el agua para que no te corten los suministros.
  4. ⏯️ Continuarás yendo al supermercado a comprar los alimentos básicos.
  5. ⏯️ Quizás dejes aun lado los lujos o exquisiteces.
  6. ⏯️ Te plantees aguantar un poco más el coche y prefieres arreglarlo que no sustituirlo.
  7. ⏯️ No renovarás el vestuario esta temporada y tirarás del fondo de armario.
  8. ⏯️ Retrasarás ese viaje a otro país o acortarás las vacaciones.


Si te fijas, el 🏦 sector financiero 🏦, aunque puede que repunte la tasa de mora, sobretodo de los préstamos personales, podemos decir que seguirá en pie; al igual que las 💡 eléctricas 💡 o la temáticas de 💊 sanidad 💊. Y no podemos olvidarnos de la 📡 tecnología 📡, que nos hace salir de toda crisis gracias a sus avances. Sectores que cuando vienen mal dadas nos protegen, y más con los tiempos que corren de tipos de interés, porque los tipos que pagamos en los préstamos y créditos son muy atractivos para la banca, y además éstos se suelen revisar anualmente, con lo que aunque vayan a bajar los tipos de interés hasta posiblemente el 2025 no se note en las cuentas de pérdidas y ganancias de los supermercados financieros. Por otro lado, si algo caracteriza a las empresas tecnológicas es su apalancamiento financiero, alto endeudamiento, con lo que al bajar los tipos ellas se ven beneficiadas directamente. De esta manera ya tenemos los sectores tácticos para el 2024, financiero y tecnología, pero cuidado con esta última dado que viene de un +50% 🚀 de crecimiento en el 2023 tras el descalabro del 2022.

Nadie deja de encender la luz o comer legumbres (que sí caviar) aunque pase una crisis, y si no quiere terminar como algunos actores españoles, viviendo en un parque, pagan sus hipotecas. La vuelta a lo básico y a la economía del puño cerrado, austeridad, está a la vuelta a de la esquina en Europa 🇪🇺, cotizando esta zona geográfica por debajo de su media histórica y siendo una oportunidad 💫 de entrada como han detectado muchos la semana pasada. De hecho, algunos afamados gestores de fondos auguran un crecimiento de doble dígito para eurolandia.


Un saludo. 🏹📊💰

📌 CUAL ES MI EMPRESA --> FORTUNA servicios financieros premium

📌 SOMOS RECOMENDABLES --> Certificaciones y premios

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    30/01/24 18:48
    Excelente artículo que ayuda a entender lo que esta sucediendo a nivel macro para luego utilizar bien el ahorro y posicionarse para conseguir buenas rentabilidades, en este caso en los sectores que podrán tener un buen comportamiento. La diversificación es necesaria y obligatoria. 
  2. en respuesta a Javier 13
    -
    #2
    30/01/24 08:32
    Muchas gracias Javier, trato de darle un sentido lógico, racional y sensato a las finanzas
  3. #1
    29/01/24 20:37
     Uy interesante  y didactico