Acceder
Blog El rincón de Roberto Moro
Blog El rincón de Roberto Moro
Blog El rincón de Roberto Moro

Posibles rebotes, sin alardes

INFORME DIARIO DE MERCADOS

07  de septiembre de 2011

 

    Agenda Diaria:

 

  • - 10.30: Producción industrial y manufacturera en G.B.
  • - 12.00: producción industrial alemana
  • - 13.00: Solicitudes de Hipotecas en EE.UU.
  • - 13.45: Ventas semanales minoristas en EE.UU.
  • - 17.15: Discurso del Presidente de la FED de Chicago
  • - 20.00: Publicación del Libro Beige de la FED

 

    Situación de Mercados:

La situación sigue convulsa, y ayer nos libramos por tablas de vivir una nueva jornada dramática en las Bolsas; bueno, más bien por la evolución de menos a más de los índices norteamericanos. La prima de riesgo subió hasta los 340 p.b., pero la buena noticia vino de la mano de un sector servicios norteamericano mejor de lo previsto. Y es que ya nadie tiene en cuenta los parámetros de siempre para invertir en Bolsa; la prueba más evidente es que la rentabilidad por dividendos, así como el PER de la mayoría de las empresas, están en su mejor nivel de hace años. ¿Por qué, entonces, no suben las Bolsas o, al menos, no dejan de caer?. Por la desconfianza; aquí no nos fiamos ni del tato, hasta el punto de que los bancos de la Eurozona, ayer, depositaron en el BCE la cantidad más alta de los últimos tiempos, sólo superada en la jornada del 11 de junio de 2.010 tras el estallido de la crisis griega. Todo ello, pese a que la remuneración que ofrece el BCE es inferior al Eonia, tipo al que se prestan el dinero entre sí los bancos; pero no se fían de la exposición que cada cual pueda tener a deudas soberanas. ¿Cómo van a generar confianza en nosotros si entre ellos se transmiten exactamente lo contrario?.

En fin, puede que hoy vivamos una jornada de rebote, a tenor del cierre de los mercados norteamericanos y de las expectativas positivas que reflejan la evolución de sus Futuros.

 

  Índices:

 

-   IBEX 35:

Ayer vivimos el cierre más bajo en los que va de año, pero muy cerca del registrado el 10 de Agosto, sin que pueda considerarse aún como un filtro suficiente para nuevas caídas desde ya. Sin duda, el soporte importante se sitúa en los 7.765, nivel por debajo del cual faltarían pocas confirmaciones para el escenario bajista. Reproducimos el escenario de ayer, pues no ha variado:

 No ha podido con la fuerte resistencia que tenía en 8.800, pues no solamente era una resistencia horizontal, sino que constituía el 38,2% de toda la caída. Ya anticipábamos que la única zona de neutralidad, por encima de la cual podríamos haber dejado un suelo de mercado, era la de 9.300, pero ni siquiera lo ha intentado. Lejos de ello, está tanteando el soporte de los 7.960 en precios de cierre, nivel por debajo del cual cabe pensar en una profundización de la corrección que lo podría llevar hacia los 7.200 y, por coherencia con movimientos que podrían desarrollar el conjunto de los índices, incluso a los mínimos de marzo de 2.009, en 6.700. El cierre del día 2,  en 8.463, origen del tremendo hueco bajista de ayer, se convierte ahora en la primera resistencia para el índice.

 

 

-   DAX:

Al margen de nuestro análisis de ayer (que reproducimos a continuación), cabe destacar por su importancia el nivel alcanzado ayer: En sus mínimos intradiarios se quedó a un escaso 0,4% del nivel que representa el 0,618% de toda la subida desde marzo de 2.009, por lo que, en sintonía con lo que hemos comentado para el Ibex, es posible que tengamos unas sesiones de rebote.

A corto plazo, el más deteriorado de los índices europeos, y, como síntoma de debilidad añadida, sin haber sido capaz previamente de alcanzar ningún nivel de corrección proporcional a la caída anterior. De hecho, está atacando y perforando los soportes establecidos a mediados de agosto, por lo que, si consolida por debajo de 5.340, las sensaciones bajistas se agudizan en extremo. Si observamos el índice con perspectiva de medio largo plazo, la cosa no mejora, pues ha pasado de estar cotizando hace 4 meses a un escaso 12% de sus máximos históricos a corregir más allá del 50% del toda la subida desde marzo de 2.009. Incluso, lo más probable es que busque el 0,618% de ese movimiento, en los 5.120; si se fuera por debajo de este nivel habría que revisar el largo plazo, pues el pánico estaría haciendo de las suyas. Por otro lado, está lejos el primero de los niveles por encima del cual se recuperarían sensaciones tranquilizadoras, pues, a nuestro entender, ese nivel queda tan lejos como los 5.865.

 

 

  • - S&P 500:

 

Pese a ser negativa a corto plazo, la evolución del S&P 500 no tiene nada que ver con la de sus homónimos europeos; con el panorama actual esto también tiene mucho de malo, pues su margen de caída, si se confirma una recesión, es mucho más amplio. A corto, ha buscado en el rebote el 50% de la caída previa, movimiento más o menos previsible; a medio (pese a rebotar a principios de agosto en el 38,2% de toda la subida desde marzo de 2.009), ya se fue por debajo del 0,618% del último gran impulso alcista, lo que nos lleva a pensar en búsqueda del origen del citado impulso, en los 1.010 que, por añadidura son el 50% de toda la subida. Sólo la superación de niveles de 1.225 en precios de cierre nos haría posponer este escenario bajista.

 

 

-   Nasdaq 100:

Sin duda, el menos débil, pues ha buscado casi el 0,618% de la caída anterior.  Pero está sucumbiendo (y contribuyendo) también al mal ambiente generalizado, ya que se sitúa por debajo de la importante zona de control que son los 2.185. Puede buscar los mínimos de agosto en 2.035, y sólo por debajo de este nivel cabe pensar en caídas más profundas, hacia los 1.980 ó los 1.890, primero de los niveles de corrección proporcional a toda la subida desde marzo de 2.009. De igual manera, sólo es posible posponer este escenario con precios de cierre por encima de 2.270, lo que nos parece poco probable en el contexto actual.

 

 

 Euro-dólar:

Subyacente difícil de analizar, pues hablamos de dos divisas a cuál más debilitada, pero en el que las cosas desde hace tiempo se inclinan más a favor del euro por cuestiones, simplemente, de conveniencia comercial por parte de las autoridades estadounidenses. El precio está metido en un canal bajista con base en 1,3670, y parece que puede haber emprendido la búsqueda de ese nivel, en sintonía con unos mercados de renta variable netamente correctivos; de igual manera, cualquier rebote en los índices hace que el euro se aprecie con claridad, aunque,  quizás, no con la fuerza necesaria como para buscar el techo del canal en 1,45. Dado que desde hace tiempo nos parece más probable una ruptura a la baja, no nos parece oportuno plantear estrategias tendenciales hasta que no se sitúa por debajo de 1,3670.

 

 

 Commodities:

 

  • - Oro :

La positiva evolución desde media tarde en los índices norteamericanos conllevó la salida de dinero en el oro, haciendo saltar el stop de protección que planteábamos para la permanencia o la compra del subyacente. Aunque ello no desvirtúa el análisis de medio y largo plazo, hora es preciso quedarse a la espera de una próxima evolución, pues, si se prolonga unas jornadas el rebote en los mercados de renta variable, es posible que lo veamos buscar la directriz de corto plazo en los 1.760$. Ó bien, esperar a una confirmación por encima de los anteriores máximos, ligeramente por encima de 1.910$.

 

 

 

  • - Petróleo:

Afectado por los renacidos temores a una nueva recesión, y en la medida en que no sea capaz de superar al alza la franja 90,00-93,00, el escenario más probable para el desarrollo del precio es el bajista, con objetivos en la parte baja de la proyección del canal bajista en que está metido el precio, hacia los 70,00. Si se toman posiciones vendedoras, es preciso observar un stop loss en 90,00$.

 

 

 

 Estrategias:

 

  • - España:

 

Acerinox: Se pueden tomar posiciones vendedoras en cuanto pierda la zona de 9,10 en precios de cierre, con objetivos ambiciosos, cerca de los 7,30, pero dinamizando los stops de beneficios en cuanto la estrategia comience a dar frutos positivos. Si se activa, stop loss en 9,50

 

Arcelor Mittal:  Caso similar al de Acerinox, en cuanto confirme por debajo de 13,05. Si se activa, stop loss en 13,70

 

Bankinter: Uno de los pocos títulos en que se puede hacer una intentona compradora con objetivos iniciales en 4,15, pero stop loss riguroso no por debajo de 3,65 en precios de cierre.

 

BBVA: Todo los que sea permanecer por debajo de 5,80 en precios de cierre redunda en un escenario de continuidad bajista. Dado que no es posible hacer cortos, que sirva, al menos, para evitar pérdidas.

 

Ferrovial: Pese a ser uno de los mejores dentro del Ibex, no creemos que sea capaz de sustraerse al contexto general, por lo que planteamos estrategias vendedoras con stop loss en 8,60 en precios de cierre

 

Iberdrola: Atención a una posible pérdida de la zona de 4,65 en precios de cierre, pues lo podría llevar hacia los 4,20. Si se activa, stop loss de esta posición vendedora, en 4,80

 

Inditex: Precisamente por lo bien que lo ha hecho, uno de los más susceptibles de caer si se cumple el escenario correctivo. Posibilidad de abrir cortos con stop loss en 59,40

 

IAG: Si pierde los 1,80 en precios de cierre, se le abre otro tramo a la baja con objetivos iniciales en 1,60. Stop loss en 1,86, si se activa.

 

Mediaset: Uno de los más bajistas mientras permanezca por debajo de 4,70 en precios de cierre. Dinamizamos el stop, ya de beneficios, hasta los 4,60

 

 

  • - Europa:

 

Basf: Bajista con objetivos en 40, 00. Subimos ya el stop de beneficios hasta los 46,00

BMW: Atención al recorrido bajista si confirma por debajo de 50,00; si se activa, stop los en 51,60

Bayer: Ya por debajo de los soportes en 44,35 y en 42,00. En una sola jornada ha hecho muy buenas las estrategias vendedoras que planteábamos, y subimos el stop de beneficios hasta 39,00

Daimler: Posiciones vendedoras con objetivos iniciales en 30,00. Stop ya de beneficios en 33,70

D. Telekom: Muy bajista, con objetivos en 8,00. Ya en cuantiosos beneficios, subimos el stop de los mismos hasta 8,50

Enel: Bajista mientras no recupere por encima de 3,30. También con apreciables beneficios, subimos el stop hasta 3,22

Nokia: Si pierde los 4,20 en precios de cierre, nuevamente bajista. Si se activa, stop loss en 4,35 en precios de cierre

RWE: Sigue muy bajista, pero conviene bajar el stop de beneficios hasta 24,00

 

 

 

  • - EEUU:

3M: Ha cerrado el hueco alcista y lo probable es que busque niveles      de 76,50. Stop loss en 81,60

Hewlett Packard: Título muy bajista mientras permanezca por debajo de 25,50. Situamos el stop de beneficios ya en 24,70

Mc Donalds: Cortos con objetivos en 84 y stop loss ceñido en 90,70 en precios de cierre

Merck: Cortos con stop loss en 32,90 en precios de cierre

United Technologies: Cortos con objetivos en 67,00 y stop loss en 72,00

Dell: Cortos con objetivos en 13,50 y stop loss en 14,70 en precios de cierre

Google: Cortos con objetivos iniciales en 473 y stop loss en 532

Starbucks Corp.: Cortos con objetivos en 34,00 y stop loss en 38,20

 

El presente informe no es más que eso, un informe con nuestra visión de los mercados en cada momento. No pretende ser, ni debe ser tomado por nadie en ningún caso, como una incitación a la inversión, ni una recomendación de inversión, ni ningún modo de asesoramiento para la inversión. Por ello, Apta Negocios declina cualquier responsabilidad derivada de posibles pérdidas ocasionadas como consecuencia de la lectura del informe. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Combate de revancha entre republicanos y demócratas
Combate de revancha entre republicanos y demócratas
Grecia reviente y toca apretarse los machos
Grecia reviente y toca apretarse los machos
españa e Italia, el problema; Obama dixit
españa e Italia, el problema; Obama dixit
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El Ibex construye nuevos mínimos relativos
  2. Fracaso alcista en EE.UU.
  3. Situación de Mercados a 5 de Enero
  4. El mini rally, llegando a resistencias
  5. Nuevas estrategias en este contexto correctivo
  1. Divergencia americana en las caídas
  2. El Ibex construye nuevos mínimos relativos
  3. Los índices americanos en máximos anuales. Posibles estrategias.
  4. Sólo el Ibex ha dado muestras de bastante debilidad
  5. ¿Confirmación del escenario bajista?