Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede saber quién es el conductor habitual de un coche de renting?

En el contrato de un coche de renting se especifica quién será el conductor habitual del vehículo y dicho parámetro delimitará muchas de las cláusulas de dicho documento pero, además de con el contrato, ¿hay alguna otra forma de que se sepa quién es el conductor habitual de un coche de renting?

Saber quién es el conductor habitual de un coche de renting

 

 

Cómo saber quién es el conductor habitual de un coche de renting

En primer lugar debemos destacar que en el caso del renting de coches, la compañía es la dueña y titular del vehículo, no el inquilino, por lo que en el contrato se cede el uso del coche, pero no la propiedad del mismo. En este caso, la persona que lo alquila viene siendo el conductor habitual, el cual debe tener licencia de conducir y estar inscrito en el Registro de Conductores e Infracciones.

En este caso, el conductor habitual es la persona designada legalmente por la compañía (el titular del vehículo) para conducir el coche. Solo la persona con esta autorización, y los demás conductores que la compañía permita añadir, podrán conducir el coche de renting de forma legal.

De hecho, se puede saber quién es el conductor habitual de un coche de renting ya que la compañía tiene el deber de informar los datos de dichas personas a Tráfico a efectos de establecer responsabilidades en caso de una infracción y agilizar las sanciones.

De esta manera, cuando se sanciona un coche de renting se inicia un proceso de notificaciones a Tráfico, la cual ya está al tanto de quién es el conductor habitual del vehículo en cuestión. Primero Tráfico notifica a la compañía de renting, la cual deberá proporcionar todos los datos del conductor habitual y los conductores finales autorizados en el contrato del vehículo en cuestión.

A continuación, se inicia el expediente sancionador al conductor identificado por la compañía y se procederá a realizar la notificación al conductor a través del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Qué ocurre con el seguro de un coche de renting si lo conduce alguien que no es el conductor habitual

Como mencionamos anteriormente, respetar el contrato en cuanto a quién es el conductor habitual autorizado y notificado a Tráfico es muy importante para cumplir todas las cláusulas del acuerdo y no caer en un aprieto legal. Por ejemplo, si ocurre un accidente con el coche de renting y quien conducía no era el conductor habitual u otro conductor autorizado en el contrato, el seguro no cubriría los daños ni al vehículo ni al conductor, solo los daños a terceros.

Solo el conductor habitual y los conductores que hayan sido incluidos en el contrato de renting tendrán cobertura del seguro en caso de un accidente. Además del conflicto legal que esto ocasionaría, debemos destacar que todos los daños deberán ser pagados en su totalidad por el conductor habitual, sin mencionar que esto pondría en una grave situación su información en Tráfico.

Cabe destacar que en algunos contratos de renting, por lo general en los firmados por empresas, el conductor final es innominado, y esto también es notificado a tráfico. De manera que si ocurre un accidente, un conductor distinto al habitual estaría cubierto por el seguro.

 

¿Estás buscando un nuevo coche?

Si es así, el renting de coches puede ser la mejor opción:

  • Consigue los últimos modelos
  • Paga por los kilómetros por los que vas a usar y, si no los usas, te devuelven el dinero
  • Olvídate de los trámites administrativos y legales
  • financiación
  • Renting
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!