Acceder
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija

Webinar: Mercados y carteras modelo - IV Trimestre

Pablo del Barrio analizó el pasado 23 de septiembre la situación del entorno económico y comentó donde se encuentran las oportunidades de inversión mediante fondos de inversión para el último trimestre del año. Además, también nos mostró como quedarían las carteras modelo en función del perfil de riesgo de cada inversor.

Según el gestor de Inversis, las principales razones por las cuales se debe escoger la región en la cual invertir no depende tanto del tamaño del país o de la rentabilidad bursátil del año anterior, sino que existen 4 magnitudes económicas que nos ayudan a buscar regiones con mayor potencial de revalorización: 1) la rentabilidad por dividendo (cuanto más alto mejor); 2) la fortaleza y la debilidad de la divisa (cuanto más debilidad mejor comportamiento bursátil); 3) el PIB año anterior y 4) PIB futuro (puesto que en caso de que el PIB anterior sea bajo y las previsiones de crecimiento del PIB sean positivas para el año siguiente, en el futuro hay muchas probabilidades de que la bolsa rinda en torno a las rentabilidades anuales máximas que se hayan dado en el pasado).

 

A continuación podéis observar por países, en función de la rentabilidad por dividendo, el PIB y el ratio de Capitalización Bursátil sobre el PIB, el potencial de revalorización anual medio que presentan los diferentes países. Siendo para el caso del Ibex 35 de algo más del +10%, el tercero mejor posicionado dentro del mundo desarrollado, sólo por detrás de las bolsas de Australia y Singapur. (Junio hace referencia a la situación en la anterior conferencia de Pablo del Barrio, mientras que los datos de Septiembre son los más recientes).

inversis crecimiento paises

Como se puede observar, Italia y Reino Unido son ejemplos de países que mejoran su posición en el ránking, mientras que Holanda, Canadá, Japón y Estados Unidos son los que empeoran dentro de la clasificación de este modelo de valoración.

En España el retorno de mercado esperado es del 10.4% al año (durante unos 8 años, según el modelo). Este porcentaje se explica por 3 factores: 1) la contribución del crecimiento económico (PIB) en un 3.03% (proviene de la media de los últimos 8 años), 2) la rentabilidad por dividendo en un 4.18% y 3) el ratio de Capitalización bursátil / PIB en un 3.24% (ya que en la actualidad este ratio se encuentra sensiblemente por debajo de la media histórica). En el vídeo, más abajo enlazado, puede verse en mayor detalle el mecanismo de este sencillo modelo de valoración para seleccionar los mercados más interesantes. (En los gráficos de abajo vemos cuál es el ratio de Capitalización bursátil / PIB en España, 81%, el cual no ha variado de Junio a Septiembre).

inversis rentabilidad PIB

 

Con respecto a Estados Unidos, la capitalización bursátil se encuentra en el 124.7% y la rentabilidad que ofrece para los próximos años podría ser muy pobre, del 0.9% anualizado, por ello puede haber mercados más interesantes que Estados Unidos puesto que se encuentra caro. Por su parte Rusia, por ejemplo, aunque proporciona un mayor potencial de rendimientos, también su riesgo actualmente es mucho mayor por las tensiones geopolíticas.

Durante los próximos ocho años se espera que la rentabilidad bursátil en Estados Unidos sea menor que en años anteriores, en parte debido a un PIB que crece a un ritmo inferior al de otras recuperaciones econónomicas, lo cual también hace más sostenible y duradero al actual ciclo alcista. Por ello, a largo plazo el mercado americano no parece tan atractivo, aunque a corto plazo (2-3 años quizá) pudiéramos seguir viendo alzas.

inversis crecimiento eeuu

 

¿Dónde encontramos valor?

Los PMI´s nos adelantan unos meses los datos de PIB que se conocen meses después. PMI´s más altos, por encima de 50, significa expansión del sector industrial, y los encontramos en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Japón, Taiwan, India, México y España.

España apunta que va a crecer en torno al 2%, por ello es atractivo, más si añadimos que viene de muy abajo. No como el caso de Francia que está desacelerando su crecimiento económico.

inversis pmi paises

 

Según las previsiones del BBVA, el comportamiento del crecimiento de España va a ser muy bueno puesto que estamos pasando de PIB negativos a PIB cada vez más positivos. Como se puede ver en la presentación (Abajo enlazada), existen países muy interesantes donde el crecimiento va a ser mayor.

Las claves de crecimiento de Estados Unidos

  • Inflación: por debajo del 2%. Con la actual revolución tecnológica dentro del campo de la energía EEUU llegará a ser el número uno del sector energético. Así, por el bajo coste de extracción de la energía seguirá presionando los precios de la energía a la baja.
  • Tipos de interés: por debajo del 4.50% las probabilidades de que las bolsas sigan subiendo son altas. No se trata de los tipos oficiales de la Reserva Federal (sobre el 3.75% para 2017 vs 2.55% actual), sino del tipo de interés del bono a diez años.
  • Crecimiento a largo plazo: superior al 2%, aunque es un crecimiento inferior al que nos tenían habituados en otras salidas de crisis.
  • Empleo: hay objetivo de pleno empleo. Para el año 2015 se espera que haya un desempleo del 5.4% o 5.6% (vs 6.1% actual).

 

Las carteras modelo para los inversores conservadores, moderados y arriesgados

  • Cartera modelo perfil conservador

inversis cartera modelo conservador

  • Cartera modelo perfil moderado

inversis cartera modelo moderado

  • Cartera modelo perfil arriesgado

inversis cartera modelo arriesgado

 

Acceso a la grabación completa del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Pablo del Barrio. También podrás ver a continuación las diapositivas del webinar. 
 
play
 
 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Webinar: mercados y carteras modelo III Trimestre
Webinar: mercados y carteras modelo III Trimestre
Conferencia sobre mercados y carteras modelo - Marzo 2014
Conferencia sobre mercados y carteras modelo - Marzo 2014
Conferencia sobre Mercados y Carteras Modelo. Abril 2014
Conferencia sobre Mercados y Carteras Modelo. Abril 2014
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  2. Analítica de los últimos 12 meses de las categorías de fondos de inversión más importantes
  3. Por si llegara una corrección... ¿existen dos activos correlacionados negativamente que siempre suban a largo plazo?
  4. Conociendo algo más del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones
  5. Yellen advierte al mando de la FED que la baja volatilidad es un riesgo... El Behavioural Finance lo explica
  1. ¿Qué hago con el dinero si me toca la lotería? 6 Claves
  2. ¡Ouch! 4 puntos de PODEMOS que chocan frontalmente con los mercados
  3. Ventajas e inconvenientes de los Fondos de Inversión
  4. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  5. La economía española en gráficos