¿Cómo responden las entidades ante la reclamación? I. El Santander, el que mejor devuelve lo ajeno

30

El Santander, el mejor pagador (o devolvedor de dinero que no es suyo)

Vamos a ir analizando a las diferentes entidades financieras de una en una, en base a los resultados obtenidos por nuestra asociación y haciendo una especie de estadística a ojo de buen cubero, cómo resuelven las reclamaciones de comisiones improcedentes.

El Santander Central Hispano, con diferencia, es el más listo, y el que mejor responde. Tenemos constancia de devoluciones realizadas en el plazo de una semana escasa. Se pueden ver aquí:

http://antiusura.mforos.com/1848373/9675228-recuperados-697-07-a-bsch-de-comisiones-por-descubierto/?marcar=bsch

http://antiusura.mforos.com/1848373/9689482-recuperados-891-a-bsch/?marcar=bsch

Tenemos otros casos: un matrimonio de Extremadura y una asociada de Madrid; la devolución, de unos centenares de euros, fue rápida. Los intereses, peleándolos un poco, se acabaron recuperando en ocasiones.

Soy testigo directo de otra devolución. Fue este verano, en unas 3 semanas; no está mal, teniendo en cuenta que mediaban las vacaciones de unos y otros; casi 300 euros de un préstamo con dos recibos atrasados con una cuota de unos 130 euros mensuales. Se envió la reclamación por el cauce ordinario, certificada con acuse de recibo. Hay que decir que de palabra, la reclamante se encontró ante un muro en la oficina. Pero el banco de Emilio Botín acabó resolviendo el tema haciéndose el sueco:

  • Oye, que tienes unas comisiones que se te cobraron mal, es una pena, se te devuelven, pero domicílianos la nómina y además te pagamos los recibos que te entren en descubierto, sin gastos, que tumba, que dale…

Bueno, las cosas no deberían ser así, ese dinero se lo había apropiado indebidamente el BSCH y punto. Pero lo que cuenta es que la reclamante, mujer con dificultades económicas,  quedó aliviada, no tuvo que pasar por escenas desagradables y se puso al día en su préstamo que liquidará ya en breve.

Hay más devoluciones del BSCH; no sabría precisar fechas, pero ningún asociado o forista se ha quejado de retraso o desatención; cosa que sí se ha verificado con otras entidades; quizá las peores sean las cajas, quizá por que la mayoría estén quebradas; pero eso queda para el próximo día. 

  1. en respuesta a Franz
    -
    #30
    02/02/11 12:03

    lee esto. contestación de mail sobre este tipo de comisiones del bde.

    En contestación a su comunicación abajo reproducida, le informamos de que al margen de no poder resolver temas concretos, su entidad estaría legitimada para el cobro de las comisiones –desconocemos el concepto concreto del servicio- si éstas se hallan incluidas en el contrato que usted suscribió en su día con la entidad además de cumplirse los requisitos contractualmente establecidos para su cobro y, en el caso de las tarifas de comisiones por servicios distintos de los de pago, que sus tarifas se encuentren debidamente registradas en el Banco de España.

    Le remitimos a nuestra web para la consulta de las tarifas de comisiones de la entidad que le ha financiado: http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/tarifas_comisiones/tarefc.html

    Si se trata de una penalización por incumplimiento contractual, dicha penalización también deberá estar recogida en el documento contractual suscrito y su cobro estará condicionado a que se cumplan los requisitos establecidos en el contrato.

    De cualquier modo, para cualquier discrepancia que mantenga respecto a la actuación de su entidad, deberá dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de la misma o en su caso, a su Defensor del Cliente, pudiendo consultar la dirección postal y electrónica de dichos órganos en la página web de este Banco de España.
    http://wwwa.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN o en la página web de la entidad, aparte de en todas las oficinas abiertas al público de la misma.


    Si no recibe contestación en dos meses o la que recibe no es satisfactoria, podrá plantear reclamación por escrito ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, con domicilio en c/Alcalá, 48 28014 Madrid.

    Le adjuntamos enlace a la información ofrecida por el Servicio de Reclamaciones por ser de su interés http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/reclama.html


    Nota: toda información que proporciona el Banco de España a través de las respuestas a consultas recibidas de los usuarios de la página web, está destinada exclusivamente a orientar a los clientes de las entidades supervisadas, y a intentar ayudarles a resolver sus dudas en los temas sobre los que se informa. Esto es, dicha información tiene la finalidad meramente informativa u orientadora y, por tanto, no es vinculante para la resolución de procedimientos administrativos ni contiene sugerencia, invitación o recomendación alguna para realizar inversiones, depósitos o contratar servicio bancario alguno.

  2. en respuesta a Anguissola
    -
    #29
    15/01/11 15:00

    El Banco Santander, personalmente le puedo decir que siempre cuida de sus clientes "su obligación es resolver todos los casos, tengan razón uno u otro". Menciono el Banco Santander, estoy seguro que todas las entidades hacen lo mismo "cuidar de sus clientes" pero si una entidad lo que desea es ampliar sus clientes y tenerlos más que contentos.
    Como seres humanos a veces se confunden, aunque su trabajo es de "finanzas" y a él se deben.
    Saludos

  3. en respuesta a Mariachi
    -
    #28
    15/01/11 14:46

    Mientras miro "el primer inserto". En el mantenimiento de valores españoles, bien se que los extrajeros valen mas, ¿Porqué los gastos de un valor a otro tienen una gran diferencia?, me refiero valores españoles.
    Saludos

  4. en respuesta a Franz
    -
    #27
    15/01/11 14:11

    Tenemos ya tres pronunciamientos del B de España desfavorables a Citibank, Ruralcaja y Bankinter por haber cobrado comisiones indebidamente. Con eso iremos al juzgado.
    Franz, le recomiendo que lea el primer inserto del blog para centrarnos en lo que estamos hablando; se trata de comisiones ilegales y no cobradas por despiste, precisamente.

  5. en respuesta a Franz
    -
    #26
    15/01/11 14:06

    No me refiero a que no pague. Me refiero a que la nómina entra un día más tarde, horas más tarde porque por ejemplo, a las 23, 00 no está y a las 0,00 horas sí mirándolo por la web. Eso ha ocurrido así, me han cobrado los 30 euros de más y me los devolvieron. No es nada raro. Está pasando muy a menudo.

  6. en respuesta a Anguissola
    -
    #25
    15/01/11 13:50

    Disculpe, veo completamente raro que cualquier entidad no pague, si la empresa no le envia el dinero de la nómina.
    Saludos

  7. en respuesta a Franz
    -
    #24
    15/01/11 13:31

    Desde luego que hay contratos para todos los gustos: Fijos discontínuos, a tiempo parcial, etc. Pero me refiero a otra cosa muy diferente. Llevo 30 años en el mismo lugar: La administración pública. Y el Santander tiene una especie de convenio por el cual si se nos ingresaba la nómina en su banco, tendríamos una serie de ventajas en préstamos e hipotecas. Hasta la fecha cobramos de manera puntual, pero a veces simplemente por el lugar que ocupan los días en el calendario, surge eso que digo: Que la nómina entra un día más tarde. Por esa razón no es de recibo que en lugar de ciento y poco euros de un préstamo, se me cobren al día siguiente 30 más, cuando la razón de esto es predisamente el realizar acciones encaminadas a cobrar ese importe. Todo eso de manera fehaciente. Por eso repito que si me lo han devuelto es porque debían hacerlo, y el banco en general ha salido ganando con mi empresa porque somos muchas las personas que hemos cambiado la nómina a su entidad. De casi 2000 personas seguro que han sido muchas las que han decidido cambiarse al Santander. Lo que ocurre en estos tiempos y particularmente con el caso del personal de la administraciones pública, es que nos han recortado el sueldo un 5% a todos los laborales y entre un 1% y un 7% a los funcionarios. La gran mayoría hemos pasado de mileuristas a novecientoseuristas, y ha subido todo lo demás.
    Dicho todo esto, tengo que reconocer que el trato con el personal de banco ha sido bueno. Reclamé directamente al SAC de la entidad porque era consciente de que desde la sucursal me dirían lo que les dicen que digan. Así que creo que por esa razón me hicieron caso enseguida.

  8. en respuesta a Mariachi
    -
    #23
    14/01/11 20:07

    Claro. Ese es el problema. Por suerte, hemos aprendido mucho en estos meses y ya sabemos cómo responder a la persona empleada del banco. Esa persona lo primero que tiene que saber es lo que dice el Banco de España. Insisto en que si reclamamos y nos devuelven lo sustraido es porque tenemos razón. Si no la tuviéramos, no nos harían caso, evidentemente.

  9. en respuesta a Anguissola
    -
    #22
    14/01/11 20:06

    Si su caso se refeiere a nómina, hay personas que cobran por horas,dias,semanas y mes cumplido, que yo sepa.
    Saludos

  10. en respuesta a Franz
    -
    #21
    14/01/11 19:59

    Por supuesto que los clientes somos honestos. Pero si por una u otra razón, la nómina entra el 31 en lugar del 30 como viene siendo habitual y el préstamo se paga el 30, lo que no deben hacer es cobrar el 31 el importe de la cuota más 30 euros. Si no protestamos, pues nada, a seguir cobrando. Si lo hacemos, nos devuelven el dinero y si tardan en responder más de dos meses, en el Banco de España nos dan la razón porque ese dinero no corresponde a una gestión realizada para la recuperación de la deuda, y que haya sido comunicada de manera fehaciente. La cuota se paga unas horas después. Simplemente.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar