¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Reclamar comisiones

Técnicas y trucos para tratar con los bancos

¿Cómo responden las entidades ante la reclamación? I. El Santander, el que mejor devuelve lo ajeno

El Santander, el mejor pagador (o devolvedor de dinero que no es suyo)

Vamos a ir analizando a las diferentes entidades financieras de una en una, en base a los resultados obtenidos por nuestra asociación y haciendo una especie de estadística a ojo de buen cubero, cómo resuelven las reclamaciones de comisiones improcedentes.

El Santander Central Hispano, con diferencia, es el más listo, y el que mejor responde. Tenemos constancia de devoluciones realizadas en el plazo de una semana escasa. Se pueden ver aquí:

http://antiusura.mforos.com/1848373/9675228-recuperados-697-07-a-bsch-de-comisiones-por-descubierto/?marcar=bsch

http://antiusura.mforos.com/1848373/9689482-recuperados-891-a-bsch/?marcar=bsch

Tenemos otros casos: un matrimonio de Extremadura y una asociada de Madrid; la devolución, de unos centenares de euros, fue rápida. Los intereses, peleándolos un poco, se acabaron recuperando en ocasiones.

Soy testigo directo de otra devolución. Fue este verano, en unas 3 semanas; no está mal, teniendo en cuenta que mediaban las vacaciones de unos y otros; casi 300 euros de un préstamo con dos recibos atrasados con una cuota de unos 130 euros mensuales. Se envió la reclamación por el cauce ordinario, certificada con acuse de recibo. Hay que decir que de palabra, la reclamante se encontró ante un muro en la oficina. Pero el banco de Emilio Botín acabó resolviendo el tema haciéndose el sueco:

  • Oye, que tienes unas comisiones que se te cobraron mal, es una pena, se te devuelven, pero domicílianos la nómina y además te pagamos los recibos que te entren en descubierto, sin gastos, que tumba, que dale…

Bueno, las cosas no deberían ser así, ese dinero se lo había apropiado indebidamente el BSCH y punto. Pero lo que cuenta es que la reclamante, mujer con dificultades económicas,  quedó aliviada, no tuvo que pasar por escenas desagradables y se puso al día en su préstamo que liquidará ya en breve.

Hay más devoluciones del BSCH; no sabría precisar fechas, pero ningún asociado o forista se ha quejado de retraso o desatención; cosa que sí se ha verificado con otras entidades; quizá las peores sean las cajas, quizá por que la mayoría estén quebradas; pero eso queda para el próximo día. 

  1. #1

    Franz

    Hay muchas formas de hablar, escribir inclusive de explicar, se apropió el dinero a conciencia y punto, o fue un error que a cualquier caja de ahorros, Bancos e inclusive en cualquier empresa puede ocurrir. Se lo comento porque dicho Banco, durante años opero con él y se han comportado debidamente no por ello suelen ocurrir errores más bien por parte del cliente.
    Saludos

  2. #2

    Mariachi

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    No, puede que no hablemos de lo mismo; la aplicación de las comsiones de aviso de deuda vencida, que es uno de los temas de este blog, es totalmente dolosa e improcedente en un 99% de casos; y desde la asociación ACUSA estamos planteando realizar acciones judiciales ejemplarizantes, no sólo una guerra individual de recuperación.

    Yo le he dado ejemplos de cantidades reiteradamente sustraidas, por no decir otra cosa, que han tenido que ser devueltas; nada de errores. No es un error es una forma de obtener beneficios infame y muy calculada; aunque esperamos que el tiro les salga por la culata.

    La comision de aviso de deuda vencida, según el B de E, tiene como objeto recuperar los gastos de aviso en los que ha incurrido la entidad; para ello debe haber habido tales gastos, es decir, deben poder demostrarse, cuastión que no se da en la mayoría de casos.

  3. #3

    Franz

    en respuesta a Mariachi
    Ver mensaje de Mariachi

    Si has dado dos ejemplos es muy diferente, ten en cuenta que las entidades estan muy vigiladas y muy raro que sustraigan cualquier cantidad de dinero sea en la entidad que sea. Este "post" que has escrito te lo agradezco para repasar cualquier caso que me pueda ocurrir.
    Saludos

  4. #4

    Octavia

    Por la experiencia que tenemos en el foro y algunas gestiones que estoy haciéndole a un amigo, eso de que "los bancos se quedan POR ERROR" con el dinero de las comisiones por reclamación de recibo vencido (es sólo un ejemplo de las muchas comisiones que se quedan "por error")es una auténtica falacia. Se quedan con esas comisiones porque les interesa la cantidad de dinero que meten en la "buchaca" y lo poco que se reclama.
    En el caso del amigo que he comentado antes, se presentó una primera reclamación pidiendo hoja de reclamaciones de Consumo de la Generalitat valenciana. Cuando Consumo admitió a trámite la reclamación, el banco podría haber subsanado el error, pero no. Tuvimos que presentar reclamación ante el Banco de España y sólo cuando hubo informe de este organismo, sólo entonces se allanó.
    ¿Error? Anda ya, error.
    Pues se ha presentado otra reclamación, por el mismo concepto, a través de Consumo de la Generalitat y ¿Pensáis que el banco ha soltado la pasta a la primera? JA Y JA.

    ¿Error?¿Qué error? (es parecido a lo que decía Supertramp, pero adaptado a los banqueros)
    No me haga reir usté

  5. #5

    Mariachi

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    No, para aplicar comisones no están vigiladas, eso te lo aseguro.

  6. #6

    Franz

    en respuesta a Mariachi
    Ver mensaje de Mariachi

    Mariachi me voy a informar, ten por seguro que por que si no es por el B/E, por hacienda, por alguna parte deben de decir por donde se "aplican dichas comisiones".
    Saludos

  7. #7

    Franz

    en respuesta a Octavia
    Ver mensaje de Octavia

    Es usted "abogado, gestor" o profesional que estudia e investiga estos casos.
    Saludos

  8. #8

    Octavia

    Otro ejemplo. De otro banco. RURALCAJA. Estos son de un majo, que si algún día me caso les invito a todos ¡Pero que majos son!
    Reclamación de recibo vencido, aceptada por Consumo, enviada al SAC, aceptada por el BdE y finalmente, informe del BdE a mi favor. Pues, que dicen los muy que no pagan ¿Que no pagáis? ¡Hala! Pues te los cobras del crédito que te debo.
    A día de hoy les debo 700 euros y ellos a mí, 1.000

    Comisiones que cobran indebidamente:

    - Comisión por descubierto. Qué no se puede cobrar una comisión por esto. En todo caso me podrá cobrar el interés de demora que corresponda.

    - Interés de demora abusivo. El cálculo que utilizan es compuesto o "revolving", por lo que no pueden cobrar más de 2.5 veces el interés legal del dinero en el momento en el que se firmó el contrato. Y esto no lo digo yo, lo dice la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 12 de diciembre de 1989 y la Circular del BAnco de España que la desarrolla 8/1999, de 7 de septiembre sobre transparencia en la contratación bancaria que en caso alguno ampara la existencia de una cláusula que no exprese de forma clara el tipo de interés o "cuando la entidad financiera realiza una capitalización de los intereses vencidos y no satisfechos, que suman al capital que al mismo tiempo crea nuevos intereses (interés compuesto o "revolving", siempre y cuando se trate de contratos sometidos a la Ley de Consumidores, es decir, que no se trate de cuentas o créditos nominados "de negocios", le será de aplicación el tope del artículo 19.4 de la Ley de Crédito al Consumo y POR LO TANTO, LOS INTERESES MORATORIOS NO PODRÁN SUPERAR 2.5 VECES EL INTERESÉS LEGAL DEL DINERO fijado en el momento de suscribir el contrato.
    - La Comisión por reclamción de recibo vencido, de la cual tengo informe favorable a mis peticiones del BdE (pido que me sea devuelto el importe que me han cobrado por ésta), LA INCLUYEN PARA CALCULAR LOS INTERESES.

    Y tengo más

  9. #9

    Mariachi

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    No, soy miembro activo de una asociación que nace para reclamar dinero que el banco, o financiera, se apropia indebidamente haciendo alarde de abuso de posición. Lo gracioso es que el dinero es tan descaradamente "cambiado de bolsillo" que hasta ahora se ha recuperado bastante con tan sólo una carta bien escrita al servicio de atención al cliente, sin juzgados; el BSCH está entre los listos que devuelven rápido, pero los hay renuentes, o morosos, según la propia terminología bancaria. Llevamos medio año con un buen ritmo de recuperaciones, pero los hay renuentes y ahora empezaremos una batalla judicial con estos morosos doblemente incumplidores.

  10. #10

    Mariachi

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Las comisiones, en muchos casos, son legales y están publicadas (publicadas, ¡ojo! no aprobadas por el banco de España como dicen ellos, que en esto de aprobar ni pincha ni corta). Lo que no es legal es la forma de aplicarlas, con dolo. O según un tecnicismo, con "ratioferusismo". El B de E sólo ahbla d ebuenas o malas prácticas bancarias y la aplicación sistemática de estas comisiones es mala practica. No mires nada que ya te lo adelanto cómo es.
    Lo que pretendemos es que una pareja de la Guardia Civil se lleve presos a ... ¡huy, perdón, que se me escapa el subsconsciente! Pretendemos que la adminsitarción actue de oficio cortando tal abuso.

  11. #11

    Franz

    en respuesta a Mariachi
    Ver mensaje de Mariachi

    Por lo que usted me dice, "ya ha podido presenciar de forma directa" y le habrán explicado muchos casos de dichas "comisiones" en cambio personalmente le digo a usted que somos el noveno pais del mundo creo, màs morosos o sea no pagamos ni una letra y encima le "echamos la culpa a los Bancos y Cajas de Ahorros" las cuales estan pidiendo ayuda a "FROB" para poder resolver sus gravísimos problemas.
    En su caso no le quito la razón, pero no soy, yo quien para hablar mal de ninguna entidad, en fin de nadie.
    Saludos

  12. #12

    Franz

    en respuesta a Mariachi
    Ver mensaje de Mariachi

    Usted me dice que en algunos casos son legales otros no. Por este motivo por ayudar a otras personas e inclusive a mi mismo, estoy seguro que hay personas preparadas profesionalmente para que nos expliquen y entendamos todo lo referente a estas "comisiones". Me encanta que usted esté en una asociación y le expliquen detalladamente todos estos casos que después de muy buena fe, nos lo relata para que no nos engañen o no se equivoquen las entidades. (Son datos que se debe de conocer).
    Saludos

  13. #13

    Mariachi

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Es que yo mismo le hice la reclamación que ella mando certificada con acuse de recibo al SAC del santander. Desde la asociación hacemos decenas de reclamaciones; revisamos extractos para ver qué tenemos que reclamar, manejamos información de primera mano de cómo va el tema.

    Nos centramos en un tipo de comisones pequeñas. pero reiteradas, aplicadas frecuentemente a personas con dificultades econñomicas (agrandadas por la repercusión continua de esta sangría); se dan casos en lso que dos tercios de la deuda son ilegales.
    Peroeste es el tema del blog y si revisa las insercioens anteriores y lo sigue en adelante, se enterará de esta lacra social llamada usura.

  14. #14

    Mariachi

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    La morosidad de las cajas y bancos se debe no a las familias, si no a constructoras a las que prestaron dinero alegremente a espuertas; y porque se dedicaron a recomendar a sus clientes que comprasen fondos basura americanos; así es como no tienen activo sano para poder prestar dinero.

  15. #15

    Anguissola

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Si el santander devuelve aquello que ha cobrado indebidamente, es poque no tiene más remedio que hacerlo. Si le amparase la ley, debemos tener por seguro que no devolvería nada. Yo reclamé y me devolvieron enseguida los 464,-€ que me habían cobrado durante unos años. Envié escrito al SAC de la entidad.

    Todas estas cantidades no las cobran "por error". Lo hacen por costumbre. Y no es que seamos un pais de morosos. Somos un pais en crisis, y si en lugar de rescatar a los bancos, lo hubiesen hecho con la clase trabajadora, la cosa habría resultado de otra manera. Si las personas tienen un sueldo digno, consumen más y eso repercute en la economía. Si el sueldo es escaso o se está en paro, lo poco que se cobra se utiliza para cubrir las necesidades básicas. Si un banco o financiera te presta 9.000.-€, y termina cobrando 14.000.-€, ¿Quien gana?. A mí el santander me ofreció una refinanciación por la cual estaría dos años pagando el doble de lo que pago ahora. Evidentemente les dije que no.
    Lo que debemos hacer es informarnos de nuestros derechos en todos los ámbitos. Cuando en el banco te dicen que "es lo que hay", que "esto está firmado", y todas esas cosas, no hay que bajar la guardia. Es necesario mantener la cabeza fría y pararse a pensar. Luego, coger la documentación de que se disponga, y si no se tiene se pide, y comenzar a reclamar lo "cobrado indebidamente", o "sustraido" con descuido (o con premeditación, da lo mismo). El caso es que si lo devuelven es porque la ley les obliga. Ni más ni menos. Siempre hemos oído que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento". Pues ellos la conocen y muy bien. Lo que ocurre es que se aprovechan de quienes supuestamente no la conocemos. Pero eso está empezando a cambiar.

  16. #16

    Franz

    en respuesta a Anguissola
    Ver mensaje de Anguissola

    santander igual como otros bancos y cajas de ahorros se deben a los clientes que tienen. Y le puedo asegurar que son honestos.
    Saluos

  17. #17

    Franz

    en respuesta a Mariachi
    Ver mensaje de Mariachi

    Disculpe pero a todas las entidades se les piden un dinero sean constructoras o familias y los bancos y cajas le prestan el dinero. Una cosa son comisiones y otras son deudas que piden y no pueden pagar.
    Saludos

  18. #18

    Franz

    en respuesta a Mariachi
    Ver mensaje de Mariachi

    Me alegro que ayude a personas de la Asociación que está usted. Pero sin la ayuda de la misma, si no es profesional y no conoce todos los datos, le sería muy dificil ayudar, tenga en cuenta como bien sabe usted el "sistema financiero" es bastante complicado y se necesita estar diplomado en ello.
    Personalmente me interesa todos los temas, y mas los cuales pueda aportar alguna ayuda, para ello requiero de profesionales.
    Saludos

  19. #19

    Mariachi

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Los primeros "profesionales" que desconocen la legalidad son los empleados de banco que no saben lo que dice el banco de España al respecto. Por otrolado, comoe ste tipo de coimisoens afectan a personas con pocas posibilidades, no abubdan profesionales que se hayan puesto al día.

    ¡Ojo con el mito delprofesional competente! Yo he oido muchas burradas a empleados de banca respecto a esto.

  20. #20

    Franz

    en respuesta a Mariachi
    Ver mensaje de Mariachi

    Diculpe pero no soy quien para juzgar, se tiene que demostrar antes un Tribunal si los empleados del banco desconocen la legalidad. Por mi parte siempre los he visto muy legales.
    Saludos

Autores

  • Mariachi

    He comprobado que la mayoría de los seguros de vida y protección de pagos empaquetados por los bancos y financieras cutres están contratados en fraude de ley y se pueden recuperar las primas.

  • T.regueiro

    Tita Regueiro; abogada asesora de colectivos de usuarios de servicios bancarios.

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar