Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Rating financiero
Blog Rating financiero
Blog Rating financiero

Informe sobre ArcelorMittal

INTRODUCCIÓN

ArcelorMittal desarrolla su actividad en el sector siderúrgico y en el minero, siendo el principal productor de acero a escala mundial. Produce una amplia gama de productos de acero acabados y semiacabados, especialmente productos de acero plano, incluyendo láminas y placas; productos de acero largos, incluyendo barras, varillas y formas estructurales y tubos para diversas aplicaciones. Además, produce varios tipos de productos mineros.

Surgió de la fusión en el año 2007 de Mittal Steel Company N.V. y Arcelor, cada uno de los cuales había crecido a través de adquisiciones durante muchos años.

ArcelorMittal cuenta con 48 instalaciones de fabricación de acero integradas, distribuidas en 19 países de cuatro continentes y tiene una plantilla de más de 200.000 empleados.

Vende sus productos siderúrgicos en aproximadamente 160 países, principalmente a los sectores automotriz, de fabricación de electrodomésticos y de maquinaria.

Los principales consumidores de acero son los sectores de la automoción, construcción, maquinaria y equipos e industrias de transporte cuya naturaleza se puede considerar como cíclica. La empresa cuenta con una cuota de mercado líder en el negocio del acero automotriz y en los aceros avanzados de alta resistencia.

En el año 2019 China representó el 52% de la producción mundial de acero, Asia el 12%, Europa (EU28) el 9%, México, Canadá y Estados Unidos el 7%, India el 6%, CEI el 5% y el resto del mundo 8%.

La evolución reciente de sus ventas por zonas geográficas ha sido la siguiente:

Donde podemos ver que su facturación evoluciona negativamente en todos sus mercados.

 

A su vez, la evolución reciente de las ventas por familias de productos ha sido la siguiente:

Los “”productos planos” representan el 62% de sus ingresos y sus principales consumidores son el sector del automóvil y su industria auxiliar y los productores de electrodomésticos y de envases para alimentación. A su vez, la mayor parte de la producción de “productos largos” se destina al sector de la construcción.

Los principales accionistas de ArcelorMittal son:

ACCIONISTA

%

MITTAL FAMILY

37,38%

CAPITAL RESERACH GLOBAL INVESTORS

4,81%

THE VANGUARD GROUP

1,77%

FIDELITY INTERNATIONAL

1,33%

NORGES BANK INVESTMENT MANAGMENT

1,06%

 

ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO

(datos en millones de dólares)

VENTAS

La evolución de las ventas de ArcelorMittal ha sido la siguiente:

La evolución de la cifra de negocio de la empresa es muy inestable tal y como corresponde a un productor de materias primas, dado que Arcelor Mittal suministra insumos para la industria su volumen de actividad está estrechamente ligada al ciclo económico. Además, la puesta en funcionamiento de nuevas fábricas puede provocar excesos de capacidad que actúen negativamente tanto sobre el volumen real de actividad como sobre los precios de venta.

En el año 2006 las ventas aumentaron considerablemente por la fusión de Arcelor con Mittal. En el siguiente, el primer año completo desde su fusión, presentó un importante aumento en su cifra de negocio gracias al incremento de los precios.

En el año 2009 sus ventas bajaron un 48% por la crisis económica mundial que afectó negativamente tanto a la demanda mundial de acero como a sus precios de venta.

En el periodo 2.012 – 2.016 les afectó negativamente el descenso de los precios del acero y de sus pedidos. En el año 2.012 tuvo especial relevancia la debilidad económica europea y en el año 2.025 el exceso de oferta procedente de China.

En los años 2.017 y 2.018 parece que consiguen empezar a levantar cabeza gracias a la recuperación de los pedidos y de los precios del acero, pero la situación vuelve empeorar en el año 2.019 por la debilidad del mercado del automóvil y de los pedidos procedentes de América del Norte y de Europa.

A causa de la pandemia del coronavirus la situación aún se ha complicado más, por lo que se espera que este año la cifra de ventas se reduzca considerablemente y que se inicie la recuperación en los años siguientes pero sin llegar a alcanzar las cifras de ingresos del año 2.019:

 

En el primer semestre de este año su facturación ingresos se ha reducido el -32,9%% por los efectos de la pandemia COVID-19 (-23% en el primer trimestre y – 43% en el segundo trimestre):

 

 

 

JUNIO 2019

JUNIO 2020

VENTAS

38.467

25.820

VARIACIÓN

 

-32,9%

 

MARGEN BRUTO

A destacar que el porcentaje de margen bruto, además de ser muy estrecho, presenta una tendencia descendente:

EBITDA

La evolución de Ebitda es muy inestable y los porcentajes de margen Ebitda de los últimos años se sitúan lejos de sus máximos históricos:

Se prevé que el Ebitda se reduzca el -15,8% este año y que se inicie la recuperación a partir del siguiente, pero sin alcanzar los niveles del año 2.018:

 

En el primer semestre la cifra de Ebitda se ha hundido:

 

JUNIO 2019

JUNIO 2020

EBITDA

4.304

1.674

% SOBRE VENTAS

11,2%

6,5%

VARIACIÓN ANUAL

 

-61,1%

 

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

El resultado de explotación también ha evolucionado negativamente:

 

Si analizamos la evolución del resultado de explotación por zonas geográficas tenemos:

 

 

Se prevé que el resultado de explotación abandone los números rojos este mismo año y que se sitúe en cifras positivas hasta el año 2.023, pero sin alcanzar los niveles del año 2.018:

 

En el primer semestre de este año ha empeorado mucho:

 

JUNIO 2019

JUNIO 2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

611

-606

% SOBRE VENTAS

1,6%

-2,3%

VARIACIÓN ANUAL

 

-199,2%

 

RENDIMIENTO DEL ACTIVO

El rendimiento que consiguen de su activo, además de ser muy inestable, se sitúa en niveles insuficientes desde hace muchos años:

 

Los reducidos márgenes de explotación unidos a una lenta rotación del activo (0,80) se traducen en resultados de explotación muy bajos en la mayor parte de los años.

 

BENEFICIO NETO

Las cifras del beneficio neto son decepcionantes desde el año 2.009 hasta el año 2.016 y tras un breve paréntesis de dos años ha vuelto la época de vacas flacas:

Los peores años para la compañía fueron del 2.012 al 2.015 por la debilidad del mercado europeo y el descenso de los precios del acero provocado por el exceso de oferta.

 

 

 

En los años 2.017 y 2.018 consiguieron porcentajes de beneficio neto sobre ventas aceptables a causa de la mejora del precio del acero y la recuperación de la demanda de sus productos.

En el año 2.019 le ha afectado negativamente la debilidad de sus mercados principales (Estados Unidos, Europa y el sector del automóvil).

Para este año se espera que la empresa también tenga pérdidas y que inicie su recuperación a partir del siguiente, pero quedando lejos de los niveles alcanzados en el año 2.018:

 

Las pérdidas del primer semestre de este año han sido muy abultadas:

 

JUNIO 2019

JUNIO 2020

BENEFICIO NETO

-33

-1.679

% SOBRE VENTAS

-0,1%

-6,5%

 

RENTABILIDAD DE LOS FONDOS PROPIOS

Tan solo en dos de los últimos once años han conseguido obtener rentabilidades sobre fondos propios aceptables:

 

 

FLUJO DE CAJA LIBRE

La capacidad para generar flujos de caja libre de Arcelor Mittales bastante buena:

 

 

ACUMULADO  2005-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

88.349

CAPEX

-52.515

FLUJO DE CAJA LIBRE

35.834

   

BENEFICIO NETO

28.027

%

128%

 

 

SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen de Balance de Situación de ArcelorMittal a 31/12/2.019 es el siguiente:

El endeudamiento, restando del exigible la tesorería, es del 105% y su fondo de maniobra y su posición financiera a corto son positivos:

 

2019

PATRIMONIO NETO

40.483

EXIGIBLE A LARGO

26.138

INMOVILIZADO

-59.292

FONDO MANIABRA

7.329

NECESIDADES CIRCULANTE

-5.331

POSICIÓN FINANCIERA

1.998

   

TESORERIA

4.867

DEUDA FINANCIERA CORTO

-2.869

POSICIÓN FINANCIERA

1.998

 

Y la deuda financiera de la empresa representa 2,2 años de EBITDA:

 

2018

DEUDA FINANCIERA

14.340

TESORERÍA

-4.867

DEUDA FINANCIERA NETA

9.473

EBITDA

4.367

RATIO

2,2

 

Un aspecto de especial relevancia en este tipo de empresas es el nivel de los inventarios:

 

RENTABILIDAD ACCIONISTAS

La tendencia de los dividendos es claramente decreciente e incluso hay años en los que no se han distribuido:

Lo cual ha impedido a sus accionistas obtener una rentabilidad que les compense por tener que mantener, durante periodos dilatados de tiempo, unas acciones cuyos precios han tenido un pobre desempeño.

A destacar que ArcelorMittal ha anunciado la suspensión del dividendo hasta que el entorno se normalice.

 

EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN

La evolución del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

Si tomamos como base 100 los datos del año 2.006 tenemos el gráfico siguiente:

El cual nos indica que la brutal caída de la cotización de la acción de ArcelorMittal es consecuencia, sobre todo, de la reducción del beneficio por acción de la empresa.

También podemos ver que, desde esta perspectiva, la acción no está infravalorada, pero que tiene potencial de crecimiento si logran cumplir con las previsiones.

A destacar que en mayo de 2020 ArcelorMittal anunció una ampliación de capital por un importe de 750 millones de dólares y una emisión de bonos obligatoriamente convertibles por importe de 1.250 millones de dólares, lo que provocará la dilución del valor de los acciones actuales.

 

 

 

COMPARABLES

La comparación de los múltiplos de ArcelorMittal con sus principales competidores es la siguiente:

 

RECOMENDACIONES

El 63% de los analistas recomiendan comprar la acción y sitúan su precio objetivo en 14,79 dólares, por encima de su cotización actual de 12,04 dólares:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

%

COMPRAR

12

63%

MANTENER

6

32%

VENDER

1

5%

TOTAL

19

100%

  Fuente: Refinitiv y elaboración propia

 

RENTABILIDAD ESPERADA

La rentabilidad anual esperada en base a las previsiones de los analistas, en caso de mantener la inversión hasta el año 2.023, se sitúa entre el 22,7% y el 32,4%:

A la que habría que añadir los dividendos que se distribuyan.

No obstante, hay que tener presente la elevada la incertidumbre que existe sobre la evolución futura del sector y que acertar el momento de entrada lo es todo en este tipo de empresas, lo cual está reservado a auténticos especialistas en el sector de materias primas.

 

RESUMEN Y CONCLUSIONES

ArcelorMittal desarrolla su actividad en el sector siderúrgico y en el minero, siendo el principal productor de acero a escala mundial. Produce una amplia gama de productos de acero acabados y semiacabados, especialmente productos de acero plano, incluyendo láminas y placas; productos de acero largos, incluyendo barras, varillas y formas estructurales y tubos para diversas aplicaciones. Además, produce varios tipos de productos mineros.

Surgió de la fusión en el año 2007 de Mittal Steel Company N.V. y Arcelor, cada uno de los cuales había crecido a través de adquisiciones durante muchos años.

ArcelorMittal cuenta con 48 instalaciones de fabricación de acero integradas, distribuidas en 19 países de cuatro continentes y tiene una plantilla de más de 200.000 empleados.

Vende sus productos siderúrgicos en aproximadamente 160 países, principalmente a los sectores automotriz, de fabricación de electrodomésticos y de maquinaria.

Los principales consumidores de acero son los sectores de la automoción, construcción, maquinaria y equipos e industrias de transporte cuya naturaleza se puede considerar como cíclica. La empresa cuenta con una cuota de mercado líder en el negocio del acero automotriz y en los aceros avanzados de alta resistencia.

En el año 2019 China representó el 52% de la producción mundial de acero, Asia el 12%, Europa (EU28) el 9%, México, Canadá y Estados Unidos el 7%, India el 6%, CEI el 5% y el resto del mundo 8%.

La evolución de las ventas de ArcelorMittal ha sido la siguiente:

La evolución de la cifra de negocio de la empresa es muy inestable tal y como corresponde a un productor de materias primas, dado que ArcelorMittal suministra insumos para la industria su volumen de actividad está estrechamente ligada al ciclo económico. Además, la puesta en funcionamiento de nuevas fábricas puede provocar excesos de capacidad que actúen negativamente tanto sobre el volumen real de actividad como sobre los precios de venta.

 

En el periodo 2.012 – 2.016 les afectó negativamente el descenso de los precios del acero y de sus pedidos. En el año 2.012 tuvo especial relevancia la debilidad económica europea y en el año 2.025 el exceso de oferta procedente de China.

En los años 2.017 y 2.018 parece que consiguen empezar a levantar cabeza gracias a la recuperación de los pedidos y de los precios del acero, pero la situación vuelve empeorar en el año 2.019 por la debilidad del mercado del automóvil y de los pedidos procedentes de América del Norte y de Europa.

A causa de la pandemia del coronavirus la situación aún se ha complicado más, por lo que se espera que este año la cifra de ventas se reduzca considerablemente y que se inicie la recuperación en los años siguientes pero sin llegar a alcanzar las cifras de ingresos del año 2.019:

En el primer semestre de este ejercicio sus ingresos se han reducido el -32,9%% por la contracción de la demanda causada por la pandemia COVID-19 (-23% en el primer trimestre y – 43% en el segundo trimestre).

Las cifras del beneficio neto son decepcionantes desde el año 2.009 hasta el año 2.016 y tras un breve paréntesis de dos años ha vuelto la época de vacas flacas:

Los peores años para la compañía fueron del 2.012 al 2.015 por la debilidad del mercado europeo y el descenso de los precios del acero provocado por el exceso de oferta.

En los años 2.017 y 2.018 consiguieron porcentajes de beneficio neto sobre ventas aceptables a causa de la mejora del precio del acero y la recuperación de la demanda de sus productos.

En el año 2.019 le ha afectado negativamente la debilidad de sus mercados principales (Estados Unidos, Europa y el sector del automóvil).

Para este año se espera que la empresa también tenga pérdidas y que inicie su recuperación a partir del siguiente, pero quedando lejos de los niveles alcanzados en el año 2.018:

A destacar que las pérdidas del primer semestre de este año han sido muy abultadas (-1.679 millones de dólares).

Los datos de rentabilidad sobre fondos propios también son decepcionantes, ya que tan solo en dos de los últimos once años han conseguido obtener porcentajes aceptables.

El endeudamiento de la compañía, restando del exigible la tesorería es del 105%, su fondo de maniobra y su posición financiera a corto son positivos y la deuda financiera de la empresa representa 2,2 años del EBITDA.

La tendencia de los dividendos que distribuyen es claramente decreciente e incluso hay años en los que no los han distribuido, lo cual ha impedido a sus accionistas obtener una rentabilidad que les compense por tener que mantener, durante periodos dilatados de tiempo, unas acciones cuyos precios han tenido un pobre desempeño. Por si ello fuera poco, la compañía ha anunciado la suspensión del dividendo hasta que el entorno se normalice.

La evolución del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

Si tomamos como base 100 los datos del año 2.006 tenemos el gráfico siguiente:

El cual nos indica que la brutal caída de la cotización de la acción de ArcelorMittal es consecuencia, sobre todo, de la reducción del beneficio por acción de la empresa.

También podemos ver que, desde esta perspectiva, la acción no está infravalorada, pero que tiene potencial de crecimiento si logran cumplir con las previsiones.

El 63% de los analistas recomiendan comprar la acción y sitúan su precio objetivo en 14,79 dólares, por encima de su cotización actual de 12,04 dólares.

La rentabilidad anual esperada en base a las previsiones de los analistas, en caso de mantener la inversión hasta el año 2.023, se sitúa entre el 22,7% y el 32,4%:

A la que habría que añadir los dividendos que se distribuyan.

No obstante, antes de tomar la decisión de comprar las acciones de ArcelorMittal hay que tener en cuenta las consideraciones siguientes:

  • La decepcionante evolución que han tenido los números de la empresa y la cotización de su acción.
  • La elevada la incertidumbre que existe sobre la evolución futura del sector.
  • Que acertar el momento de entrada lo es todo en este tipo de empresas, lo cual está reservado a auténticos especialistas en el sector de materias primas.
  • Que desarrolla su actividad es un sector muy poco atractivo en el que existe una intensa rivalidad competitiva que se traduce en bajos márgenes de beneficio, por lo que no es exagerado afirmar que a un equipo directivo de primera linea de una empresa de este sector le resultará casi imposible superar los resultados que puede conseguir un equipo directivo promedio en una empresa que desarrolle su actividad en un sector atractivo.

Por todo ello, y sin descartar que ArcelorMittal pueda estar infravalorada por el mercado, no consideramos que sus acciones cumplan con los requisitos mínimos necesarios para incorporarlas a una cartera orientada al crecimiento a largo plazo.

 

 

 

 

 

Nota: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

Fecha Informe: 29 de agosto de 2.020

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe sobre Acerinox
Informe sobre Acerinox
Informe sobre Repsol
Informe sobre Repsol
Informe sobre FLUIDRA
Informe sobre FLUIDRA
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Informe sobre Repsol
  2. Informe sobre Vidrala
  3. Informe sobre Telefónica
  4. Informe sobre INDITEX
  5. Informe y análisis de las acciones de Visa Inc.
  1. Informe sobre Telefónica
  2. Informe y análisis de Nestle
  3. Informe sobre Banco Santander
  4. Informe sobre Netflix
  5. Informe sobre Tencent