Acceder
Blog Rating financiero
Blog Rating financiero
Blog Rating financiero

Análisis de Microsoft

Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y provee soporte de software para computadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios. Sus productos más conocidos son el sistema operativo Microsoft Windows, la suite ofimática Microsoft Office o soluciones tecnológicas como Outlook (correo electrónico), OneDrive (almacenamiento en la nube) o LinkedIn. En hardware sus productos estrella son su línea de ordenadores portátiles y tabletas Microsoft Surface, así como su consola de videojuegos Xbox. Microsoft cuenta, además, con su propio buscador en la red llamado Bing.

Además cuentan con otros productos como GitHub (que proporciona una plataforma de colaboración y servicio de alojamiento de código para desarrolladores),  Azure (una plataforma en la nube) y con múltiples servicios y soluciones para sus clientes profesionales.

Los segmentos en los que participa incluyen los procesos comerciales, la nube inteligente y la computación personal:

 

PRODUCTIVIDAD Y PROCESOS DE NEGOCIO: Incluye productos y servicios que abarcan una extensa gama de dispositivos y plataformas: Office, LinkedIn, Dynamics, Skype, Outlook y OneDrive, entre otros productos accesibles vía online.

 

NUBE INTELIGENTE: Servidores públicos, privados e híbridos y servicios en la nube: Azure, SQL Server, Windows Server, Visual Studio, System Center, entre otros.

 

COMPUTACIÓN PERSONAL: En este segmento incluyen a Windows, la consola de juego Xbox, Videojuegos y Surface, entre otros.

 

La evolución reciente de sus cifras de ingresos por segmentos ha sido la siguiente:

La tasa de crecimiento de las ventas de Microsoft presentaba una preocupante tendencia descendente que han logrado revertir en los últimos años:

Para los próximos cuatro años se espera que los ingresos continúen creciendo con una media del 12,4% anual.

En los nueve primeros meses del ejercicio 2.019-2.020 sus ingresos han aumentado el 14% con respecto al ejercicio anterior.

En los últimos años también han conseguido dar la vuelta a la preocupante evolución que presentaban sus cifras de beneficio neto, situándolos en porcentajes sobre ventas muy elevados:

La reducción de la cifra del año 2.018 fue provocada por gastos extraordinarios por importe de 13.700 millones de dólares.

Para los próximos años se prevé un crecimiento sostenido de las cifras de beneficio neto:

En los nueve primeros meses del ejercicio 2.019-2.020 los beneficios han aumentado el 12,7% con respecto al ejercicio anterior y el porcentaje sobre ventas ha sido del 31,5%.

La rentabilidad sobre fondos propios que consiguen es muy elevada (38,3% en el año 2.019).

El endeudamiento de Microsoft, restando la tesorería del exigible, es del 49%, su fondo de maniobra y su posición financiera a corto son excedentarios y su tesorería es superior a su deuda financiera. Además, cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre.

La rentabilidad por dividendo es bastante reducida (0,9%).

La evolución reciente del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

Si tomamos como base 100 los datos del año 2.015 tenemos el gráfico siguiente:

 

El cual nos indica que, desde esta perspectiva, la acción de Microsoft no está infravalorada.

El 92% de los analistas recomiendan comprar la acción de Microsoft y sitúan su precio objetivo en 203,73 dólares, por debajo de su cotización actual de 206,26 dólares.

La rentabilidad anual esperada, en caso de mantener la inversión hasta el año 2.024, en base a las previsiones de los analistas y aplicando unos múltiplos razonables, es bastante reducida:

 

PER (X25)

P/FCF (X25)

EV/EBITDA (X16)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA AÑO 2.024

5,2%

6,1%

2,8%

 

Así pues, aunque Microsoft es una empresa excelente, para que las rentabilidades anuales esperadas sean atractivas hay que confiar en que Microsoft continúe cotizando con múltiplos muy exigentes dentro de cuatro años:

 

PER (X30)

P/FCF (X30)

EV/EBITDA (X20)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA AÑO 2.024

9,7%

10,7%

8,3%

 

 

 

 

Nota: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de la página web de la propia empresa.

Fecha Informe: 6 de julio de 2.020

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • bolsa internacional
  • Sector tecnológico
Lecturas relacionadas
Informe sobre MOODY’S
Informe sobre MOODY’S
Informe y análisis de las acciones de Visa Inc.
Informe y análisis de las acciones de Visa Inc.
Informe sobre APPLE
Informe sobre APPLE
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Informe sobre Repsol
  2. Informe sobre Vidrala
  3. Informe sobre Telefónica
  4. Informe sobre INDITEX
  5. Informe y análisis de las acciones de Visa Inc.
  1. Informe sobre Telefónica
  2. Informe y análisis de Nestle
  3. Informe sobre Banco Santander
  4. Informe sobre Netflix
  5. Informe sobre Tencent