¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Radar de Valor

Blog con orientación value donde se presentarán tesis de inversión

Constellation Software, una máquina de generar valor

Hace un par de meses leí un libro llamado “The Outsiders”, de William N. Thorndike, que me ayudó a entender lo importante que es para el accionista tener a un gran gestor al mando de la empresa. En el libro, el autor nos cuenta historias reales de grandes directivos que generaron rendimientos medios del 22.2% CAGR durante casi 25 años, incluso a veces en empresas bastante mediocres (si el inversor hubiera invertido 10.000 € y los hubiera mantenido tendría 1.500.000 €).

Para mí ha sido una revelación y creo que debería estar en la estantería de todo inversor en valor. Warren Buffett también lo recomendó en una de sus cartas anuales de BRK.

Mi interés por la búsqueda de este tipo de gestores se disparó tras la lectura y empecé a investigar un poco más. Hace un par de años en una entrevista, al autor del libro le pidieron que recomendase a grandes gestores de capital recientes. Se hizo mención a una empresa llamada Constellation Software, que estaba dirigida por un tal Mark Leonard, fundador y actual presidente, al que muchos denominan (al igual que a Prem Watsa) el Warren Buffett canadiense.   Leer más

Presentación y filosofía de inversión

Tras estrenarme en Rankia con mi primer artículo, hoy me gustaría contaros un poco más sobre mí. Me llamo Darío, tengo 24 años y gestiono el capital propio y familiar bajo una filosofía de inversión racional y a largo plazo. Me apasiona analizar empresas. Tengo una cartera concentrada de acciones de las que espero rendimientos superiores a los del mercado (si no fuese así, invertiría en índices o en fondos).

Hace ya unos años que perdí el interés por las famosas acciones “cigar butts”, o empresas cuyo valor intrínseco se deteriora con el paso del tiempo. Considero que cuando inviertes en una empresa de calidad, el tiempo juega a tu favor. Se puede ganar dinero con ambos modelos, simplemente me siento más cómodo invirtiendo en empresas capaces de fortalecer su valor con el paso de los años. Con esto no quiero decir que no mire el precio que pago por esa calidad: una buena empresa no tiene por qué ser una buena inversión si el precio que se paga es demasiado alto. Invierto en empresas de pequeña y mediana capitalización, con perspectivas de crecimiento, ventajas competitivas y que estén a un precio atractivo. Aunque he invertido en determinadas empresas en el pasado, no ha sido hasta el 2016 cuando he empezado a formar cartera y a estar casi 100% invertido.   Leer más

Análisis de Zooplus: excelente calidad con un gran margen de seguridad

  • Empresa con un crecimiento de en torno a un 30% CAGR en los últimos años, con una tasa de ventas recurrentes cada vez mayor.
  • Cuota de mercado de un 50% online, pero tan solo un 4% en la general. Mercado muy fragmentado con mucho espacio para seguir creciendo.
  • La directiva tiene un horizonte temporal a largo plazo y posee colectivamente un 5% de las acciones de la empresa.
  • Goza de una economía de escala que se fortalece año tras año y le permite defender unos retornos sobre el capital invertido de un 32%.
  • Estimo que los rendimientos futuros serán similares al ritmo de crecimiento del negocio.

Introducción: análisis de Zooplus

Soy un gran seguidor de los negocios con ventajas competitivas o “moats” que le permitan defender los altos retornos sobre el capital invertido frente a los competidores que quieran hacerse con parte del pastel. Sin embargo, las ventajas competitivas de hoy pueden no valer mucho mañana si la empresa no es capaz de fortalecerlas y expandirlas con el paso del tiempo.   Leer más


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar