¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Radar de Valor

Blog con orientación value donde se presentarán tesis de inversión

Revisión de empresas analizadas: rentabilidad media del 22,2% en 2018

Incluso invirtiendo con un horizonte temporal de 5 años, una vez por trimestre es de obligado cumplimiento revisar las publicaciones financieras que las empresas en cartera van publicando. A diferencia de Wall Street, no estoy centrado en cuánto van a ganar el próximo mes, pero sí que me interesa saber si su ventaja competitiva sigue siendo igual de robusta, si la directiva está siguiendo el plan marcado, o si el sector se ha visto alterado por un nuevo competidor o por un cambio de estrategia de competidores ya establecidos.

La tesis de inversión inicial puede no ser ya igual de válida; al fin y al cabo, estoy adquiriendo pequeñas porciones de negocios que operan en diferentes industrias, donde los movimientos de la oferta y la demanda son constantes. Creo que es importante interiorizar el concepto de que la inversión es un proceso más dinámico que estático y no quedarnos con la foto del pasado.   Leer más

Tesis de inversión en Verisign: un negocio infranqueable a un precio atractivo

A principios de 2017 leí un artículo que decía algo así como “Warren Buffett traiciona sus principios de inversión y aumenta posiciones en empresas tecnológicas”. Creo que se ha malinterpretado desde el principio lo que Buffett quiso decir sobre la relación entre su círculo de competencia y el sector tecnológico. El problema de las empresas tecnológicas es que las amenazas disruptivas tienden a superar las ventajas competitivas más rápido que en otros sectores tradicionales. Esto dista mucho de la afirmación de que Warren Buffett no invierte por definición en empresas del sector tecnológico.

Tras leer aquel artículo y diseccionar sus posiciones tecnológicas me encontré con Verisign (VRSN), que es, hasta la fecha, una de las empresas más estables y rentables que he conocido. En mayo de 2017 compré acciones a 89 $ con un peso inicial en cartera del 10 %.   Leer más

Tesis de inversión en Ferrari: enormes ventajas competitivas con buenas perspectivas de crecimiento

Desde los comienzos de mi etapa como inversor, las mejores ideas de inversión me han llegado sin intenciones de salir a buscarlas. Esta es una de ellas.

A finales de 2017 leí un artículo llamado “Mohnish Pabrai sobre su error al vender Ferrari”. En él se hacía referencia a un comentario del inversor indio en la carta anual de 2016 del fondo que gestiona. Pabrai se lamentaba de haber vendido la mayor parte del que creía que era uno de los negocios con la mayor ventaja competitiva del planeta, dirigido por uno de los mejores CEO de todos los tiempos.

“La razón por la que quería incluir mis aventuras con Ferrari en esta carta era para tratar de interiorizar la importancia de quedarse quieto y no hacer nada cuando posees grandes negocios dirigidos por grandes gestores” Mohnish Pabrai.

En su opinión, vender este tipo de empresas nunca es una buena idea, a no ser que su valoración esté por las nubes. La acción pasó de 44 $ (precio estimado de venta de Mohnish) a 84 $ en menos de un año. Pero, incluso tras haberse duplicado el precio, Pabrai le veía potencial:   Leer más

Carta de autocrítica: mi evolución como inversor en valor

Hoy no voy a exponer ninguna tesis de inversión sobre posiciones en cartera o sobre empresas a las que le haya echado el ojo. Hoy quiero hablar públicamente de mi evolución personal como inversor en valor durante el último año. Cuando digo evolución, me refiero a lecciones aprendidas a base de errores, muchos errores y unos cuantos “palos” que me he ido llevando a lo largo de esta aventura.

Me gusta realizar a menudo un ejercicio de reflexión y autocrítica acerca de los errores analíticos y de inversión que he ido cometiendo durante “x” período. Escribir sobre ellos me ayuda a interiorizarlos, acelera la curva de aprendizaje y reduce las posibilidades de volver a cometerlos de nuevo; y digo reduce, no elimina…

En esta ocasión quería hacerlo públicamente en un intento de acabar con ese estigma en la comunidad de inversión de que los errores son malos y que hay que esconderlos debajo de la alfombra a toda costa. Como inversores particulares tenemos la gran ventaja de poder gestionar e invertir nuestro dinero en donde nos sintamos más cómodos sin tener que dar explicaciones a nadie. Lo mismo sucede con la rentabilidad: nadie nos va a despedir ni nadie nos va a dictar cómo debemos invertir nuestro dinero; somos nuestro propio jefe y nuestro único cliente. Creo que es importante asimilar que esto es una carrera de fondo y que los errores son necesarios e inevitables. Se aconseja sabiamente aprender de los errores ajenos, y no sé cómo os ha ido a vosotros; yo he leído y aprendido mucho sobre grandes figuras del value, pero las experiencias que realmente me han marcado como inversor han sido las experiencias personales.   Leer más

Tesis de inversión en Washtec: cómo convertirse en líder de un nicho de mercado sin que nadie se entere

Hoy os quiero presentar una de las varias empresas que tengo bajo el radar y que, por cuestiones de precio, todavía permanece apartada. Una buena empresa no tiene por qué ser una buena inversión si pagamos demasiado por ella.

Creo que es importante formar una lista con empresas que hayamos analizado previamente que, tras pasar nuestros filtros de calidad, podrían formar parte de nuestra cartera si alcanzaran un precio atractivo. Tarde o temprano el negocio sufrirá un problema temporal o crecerá menos de lo previsto, y el Sr. Mercado reaccionará desproporcionadamente, ofreciéndonos un buen precio para tomar posiciones.

Durante los últimos meses, el precio de Washtec fue poco atractivo y parecía poco probable que fuera a proporcionarnos futuras rentabilidades de doble dígito, pero tras una corrección del 20% desde máximos históricos este último mes, empieza a aproximarse a precios interesantes. El motivo de esta caída no ha sido otro que el adelanto de la empresa de que el altísimo ritmo de crecimiento experimentado durante los últimos trimestres no se mantendrá en los próximos. Washtec no es una empresa de alto crecimiento pero, gracias al nicho de mercado en donde opera, su modelo de negocio y una buena gestión de capital han generado un rendimiento del 33.2 % anual compuesto para sus accionistas en la última década.   Leer más

Constellation Software, una máquina de generar valor

Hace un par de meses leí un libro llamado “The Outsiders”, de William N. Thorndike, que me ayudó a entender lo importante que es para el accionista tener a un gran gestor al mando de la empresa. En el libro, el autor nos cuenta historias reales de grandes directivos que generaron rendimientos medios del 22.2% CAGR durante casi 25 años, incluso a veces en empresas bastante mediocres (si el inversor hubiera invertido 10.000 € y los hubiera mantenido tendría 1.500.000 €).

Para mí ha sido una revelación y creo que debería estar en la estantería de todo inversor en valor. Warren Buffett también lo recomendó en una de sus cartas anuales de BRK.

Mi interés por la búsqueda de este tipo de gestores se disparó tras la lectura y empecé a investigar un poco más. Hace un par de años en una entrevista, al autor del libro le pidieron que recomendase a grandes gestores de capital recientes. Se hizo mención a una empresa llamada Constellation Software, que estaba dirigida por un tal Mark Leonard, fundador y actual presidente, al que muchos denominan (al igual que a Prem Watsa) el Warren Buffett canadiense.   Leer más

Presentación y filosofía de inversión

Tras estrenarme en Rankia con mi primer artículo, hoy me gustaría contaros un poco más sobre mí. Me llamo Darío, tengo 24 años y gestiono el capital propio y familiar bajo una filosofía de inversión racional y a largo plazo. Me apasiona analizar empresas. Tengo una cartera concentrada de acciones de las que espero rendimientos superiores a los del mercado (si no fuese así, invertiría en índices o en fondos).

Hace ya unos años que perdí el interés por las famosas acciones “cigar butts”, o empresas cuyo valor intrínseco se deteriora con el paso del tiempo. Considero que cuando inviertes en una empresa de calidad, el tiempo juega a tu favor. Se puede ganar dinero con ambos modelos, simplemente me siento más cómodo invirtiendo en empresas capaces de fortalecer su valor con el paso de los años. Con esto no quiero decir que no mire el precio que pago por esa calidad: una buena empresa no tiene por qué ser una buena inversión si el precio que se paga es demasiado alto. Invierto en empresas de pequeña y mediana capitalización, con perspectivas de crecimiento, ventajas competitivas y que estén a un precio atractivo. Aunque he invertido en determinadas empresas en el pasado, no ha sido hasta el 2016 cuando he empezado a formar cartera y a estar casi 100% invertido.   Leer más

Análisis de Zooplus: excelente calidad con un gran margen de seguridad

  • Empresa con un crecimiento de en torno a un 30% CAGR en los últimos años, con una tasa de ventas recurrentes cada vez mayor.
  • Cuota de mercado de un 50% online, pero tan solo un 4% en la general. Mercado muy fragmentado con mucho espacio para seguir creciendo.
  • La directiva tiene un horizonte temporal a largo plazo y posee colectivamente un 5% de las acciones de la empresa.
  • Goza de una economía de escala que se fortalece año tras año y le permite defender unos retornos sobre el capital invertido de un 32%.
  • Estimo que los rendimientos futuros serán similares al ritmo de crecimiento del negocio.

Introducción: análisis de Zooplus

Soy un gran seguidor de los negocios con ventajas competitivas o “moats” que le permitan defender los altos retornos sobre el capital invertido frente a los competidores que quieran hacerse con parte del pastel. Sin embargo, las ventajas competitivas de hoy pueden no valer mucho mañana si la empresa no es capaz de fortalecerlas y expandirlas con el paso del tiempo.   Leer más

Autor del blog

  • Darío González

    Inversor en valor. Apasionado de la inversión y el análisis de empresas. Gran seguidor de Peter Lynch, François Rochon, Tom Gayner y Pat Dorsey. Cartera concentrada de empresas con fuertes ventajas competitivas y buenas perspectivas de crecimiento. Contacto: [email protected] o Twitter: @dario_gnzalez

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar