Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Pensamiento de un inversor exigente
Blog Pensamiento de un inversor exigente
Blog Pensamiento de un inversor exigente

Skipper Capital EAFI: no esperamos resultados finales espectaculares ni en bonos ni en acciones

Después de un año 2015 muy volátil, Skipper Capital EAFI analiza cómo fue un año, en el que a principio de año hubo subidas del 20% para luego caer al rededor de otro 20%, las pequeñas empresas europeas y japonesas fueron las que mejor se comportaron.

Para 2016, esperan que los mercados continuen extremadamente volátiles y cargado de eventos de relevancia que puede afectar a los movimientos de las bolsas. No esperan resultados finales espectaculares para las bolsas a final del año.

Skipper Capital

Más información sobre Skipper Capital

 

Skipper Capital: Año 2015

 
Diciembre ponía cierre a un año marcado por la alta volatilidad, con una gran divergencia en el frente monetario y de resurgimiento de nuevas tensiones en el seno de la Eurozona y con los emergentes sin mostrar el dinamismo en el crecimiento al cual nos tienen acostumbrados, estando todo ello aderezado con una baja inflación a nivel mundial.
 
2.015 ha sido especialmente duro para los inversores y para los gestores de fondos y de carteras, con los mercados de acciones subiendo más de un 20% hasta abril y, desde allí, vuelta atrás, con caídas de más del 20% hasta septiembre. Tres trimestres perdidos para los inversores/gestores, salvo para quien vendiera  arriba y comprara abajo, si es que alguien lo hizo.
 
Más probable es que alguno cogiera pánico en la caída y se quedara fuera del pequeño rally de octubre y noviembre y volviera a entrar antes de la caída "remate final" de diciembre. 
 
Los principales mercados acabaron 2.015 entre -7% del IBEX y +9% de Alemania y Japón, lo cual es un pobre resultado para las expectativas generadas a comienzos del 2.015. EEUU bajó un -0,73% en el año, su primera bajada anual desde 2.008. 
 
Ni siquiera la Renta Fija ha ayudado, con resultados muy pobres en 2.015, de entre el -2% del  High Yield y el 1,9% de algunos bonos gubernamentales en Euros. 
 
En conclusión, que un inversor estable con una cartera diversificada en Euros, es muy probable que haya terminado el año con pérdidas. A las excepciones, ¡enhorabuena!
 
El que invirtiera en diciembre de 2.014 en Bolsa Alemana, Dólares USA y pequeñas empresas en Europa y Japón, chapeau, ¡aunque con innumerables sustos durante el año!
  • Mercado Monetario
Continuidad de un entorno de tipos a corto plazo cercanos a cero, tanto en EE.UU. como en Europa. El año se ha caracterizado por las grandes inyecciones de liquidez del BCE y la subida "suave" de tipos de la FED, la primera desde 2.006.
  • Renta Fija
Mal año para la renta fija a nivel global.
  • Bolsas
El año acabó con un mes de diciembre de grandes caídas en todas las bolsas, defraudando ampliamente las expectativas de un rally de final de año. 
 
Solo las pequeñas empresas japonesas y europeas han conseguido sortear el año favorablemente, con resultados por encima del 15%. 
  • Materias Primas
El petróleo ha seguido cayendo marcando mínimos olvidados llegando a casi los 35$ el barril.
 
Con el petróleo, el resto de las materias primas...   
 
La subida de tipos por parte de la Fed y las inyecciones de liquidez del BCE hicieron que el Euro se depreciara un 10% frente al dólar lo que acumula una caída del 20% desde mayo de 2.014.
 

Skipper Capital: Año 2016

 
¿Y qué hacer este año? 
 
O mejor ¿Qué no hacer este año?
 
Teniendo en cuenta que a mitad de enero los mercados ya acumulan caídas cercanas al 10%...la cosa se presenta difícil.
 
Nos movemos en un entorno de mercados extremadamente volátiles, con grandes eventos y amenazas por llegar, tales como la continua subida de tipos USA, la crisis China, crisis geopolíticas, terrorismo, materias primas y emergentes en mínimos, el referéndum en Reino Unido para la salida del  Euro, elecciones y tensiones territoriales en España,  la débil inflación en Europa, etc...
 
Claro que, fuera de todo esto, serán las empresas las que deberán confirmar que están siendo capaces de aprovechar la financiación barata, el apoyo de los bancos centrales, el petróleo  y las materias primas baratas  y el ciclo económico favorable de los mercados desarrollados (consumo y exports en Zona Euro), para mejorar cualitativa y cuantitativamente sus beneficios. 
 
El año tendrá subidas y bajadas, pero no esperamos resultados finales espectaculares en los precios de las acciones y, mucho menos, en los bonos.
 
Para un inversor que busque cuidar su inversión y rentabilizar su dinero sin poner en riesgo su capital y sin conformarse con la rentabilidad de casi el 0% de las Letras del Tesoro, recomendamos la búsqueda de gestores de retorno absoluto, con  una expectativa de rentabilidad a final de año de entre el  5% y el 7%. Estrategias Market Neutral o Long Short por ejemplo.
 
Desde Skipper Capital EAFI,  asesoran, por ejemplo, a SC Alternative Fund Sicav
 
Es una Sicav "de autor" abierta a inversores, de retorno absoluto, con protección de capital y que invierte principalmente en Europa, que, el año pasado, con baja volatilidad, consiguió una rentabilidad del  +4,6%.
 
Invierte en Fondos de Inversión y Futuros con una estrategia propia denominada Long Short Alpha 20.
 
En 2.016 se espera una rentabilidad objetivo, no garantizada, sobre el 5%.

Descubre SC Alternative Fund SICAV

Una SICAV de retorno absoluto con una estrategia de inversión long / short Alpha 20 que busca invertir en activos que consigan batir de una forma sólida a su índice de referencia, y mediante la venta del índice conseguir atrapar el alpha de estos activos.

MÁS INFORMACIÓN 

 

Lecturas relacionadas
Informe mensual de Diciembre 2015
Informe mensual de Diciembre 2015
Skipper Capital EAFI: Los mercados han iniciado el mes con subidas que esperamos que se mantengan
Skipper Capital EAFI: Los mercados han iniciado el mes con subidas que esperamos que se mantengan
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Consulta al autor del blog
  2. Skipper Capital EAFI: no esperamos resultados finales espectaculares ni en bonos ni en acciones
  3. Skipper Capital EAFI: el mundo se pregunta si estaremos entrando en una nueva recesión global
  4. Webinar: Retorno absoluto vs Gestion tradicional
  5. Skipper Capital EAFI: Los mercados han iniciado el mes con subidas que esperamos que se mantengan
  1. Skipper Capital EAFI: Los mercados han iniciado el mes con subidas que esperamos que se mantengan
  2. Webinar: Retorno absoluto vs Gestion tradicional
  3. Skipper Capital EAFI: no esperamos resultados finales espectaculares ni en bonos ni en acciones
  4. Skipper Capital EAFI: el mundo se pregunta si estaremos entrando en una nueva recesión global
  5. Consulta al autor del blog