Acceder
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales

Índices americanos a la espera de la decisión de Powell

La semana que el viernes 19 de julio dejamos atrás, ha estado marcada por la decisión sobre los tipos que adopte el último día de este mes de julio el "masca" de la política monetaria de los Estados Unidos. Llevamos bastantes días e incluso alguna semana en la que la pauta que es nuestra verdadera brújula no nos lo está poniendo fácil, y se ha impuesto durante este tiempo el movimiento de los mercados al son de la música que  nos marca las decisiones de la FED.

A los que seguimos los movimientos de los mercados desde el lado técnico, se nos "llena la boca" diciendo que, lo único que tenemos en cuenta a la hora de hacer nuestros análisis, es el aspecto técnico de los gráficos en los que dibujamos un montón de líneas y números  sin tener en consideración datos macro o  medidas de política monetaria. Pero sin embargo y a pesar de lo dicho anteriormente,  sí sabemos porque así lo comprobamos todos los días, y esto os lo hemos comentados hasta la saciedad que, son muchas las ocasiones en las que la publicación de datos macro, decisiones en materia de política económica, e incluso acontecimientos geopolíticos, provocan movimientos fuertes en una dirección  u otra en los índices que nosotros denominamos de referencia.

Utilizando un símil que nos gusta mucho, aplicamos de forma didáctica la primera  ley de Newton a los mercados,  y decimos que, todos los acontecimientos que se producen de forma exógena a  éstos , van a provocar variaciones en los estados iniciales de los índices que, o bien  catalizan y amplifican los movimientos que se están produciendo en ellos, o  por el contrario cortan o ponen fin a los movimientos iniciados, dando por terminado el despliegue de una onda o pauta determinada. Esto que os estoy comentado, los que apliquéis Elliott a vuestros sistemas de especulación lo tenéis más que visto y comprobado, pues no se trata de mera retórica. Si alguien me pide un ejemplo podéis echar una hojeada al gráfico de crudo ligero West Texas, y es que la actual situación geopolítica en esa zona tan sensible como es el estrecho de Ormuz, está corroborando y amplificando los movimientos  que por pauta en el petróleo podemos esperar.

Pero vayamos a los índices de EE.UU, y es que desde hace ya muchos años, las decisiones de la FED están provocando la subida continúa de los índices de ese país desde hace más de diez años. Si alguno tiene alguna duda solo tiene que echar una mirada a los gráficos  semanales de los  futuros del SP y Nasdaq, en los que se podrá comprobar como éstos desde el año 2009 no han dejado de subir, salvo pequeñas "`paradas técnicas". Precisamente el mayor de los parones que podremos observar en estos gráficos se inició a finales del mes de enero de 2018 que, si bien a fecha de hoy los índices SP y NASDAQ han superado los máximos que nos dejaron en aquellas fechas, solo ha sido posible   a "golpe de cheque"  de intervención mediante  el doping de  políticas  monetarias mega expansivas de los policy makers americanos.

Todo este rollo que os estoy metiendo viene a cuento, porque los próximos días 30 y 31 del presente mes de julio se reúne el FOMC de la FED, y el consenso de analistas estima que, por el presidente de la FED se tomará la decisión de la rebaja de tipos  en un cuarto de punto que, aportará más combustible para que los índices continúen haciendo máximo históricos.

Pero vayamos a la pauta que, es nuestra verdadera brújula y en la que  podemos y debemos guiarnos.. El pasado día 21 de junio o lo que es lo mismo, hace un mes, tanto por el canal de Telegram como en nuestras ideas publicada en tradingview os marcábamos dos objetivos a medio plazo para el futuro mini del SP, alcanzándose el primero de ellos el día 1º de julio, coincidiendo "casualmente" con las declaraciones de Jerome Powell en el sentido de que podríamos asistir a bajadas en los tipos de interés concretamente en la reunión del FOMC de finales de este mes de julio (este también podría ser otro ejemplo más de la primera ley de Newton).

Así las cosas, el día 15 de julio en el que éste  hizo un nuevo máximo histórico, se quedó a menos de 30 puntos del segundo de los objetivos, si bien posteriormente ha entrado en un aburrido lateral en el que un día se separa del objetivo y otro recupera parte de lo perdido. Si los pronósticos que el consenso de los analistas aciertan en la subida de los tipos en una cuarto de punto, en buena lógica debería aupar al SP al segundo de los objetivos propuestos.

Muchos de los que nos seguís, trabajáis en gráficos de espacios temporales muy pequeños, nosotros también, hace dos  meses, concretamente  el día 31 de mayo, el futuro del Dax llegó al objetivo que nos habíamos marcado para una onda C bajista en gráficos de 15 minutos (os lo dimos por el canal de telegram y como idea en tradingview). Digo esto, pues nuestros espacios temporales  de referencia siempre han sido 1 y 5 minutos, si bien desde  finales del mes de diciembre del pasado año 2018, y obligados por el mercado, nos hemos tenido que apartar del cortísimo plazo y adaptarnos a espacios temporales más grandes de  15 y 30 minutos, e incluso en  muchas ocasiones en 60, y es que la pauta es la que manda, y cuando las oportunidades solo se ven en esa temporalidades, y a pesar  de que no nos guste,  no podemos dejar pasar las pocas ocasiones que nos ofrece el mercado.

Con lo expuesto en el párrafo anterior, lo que os quiero hace ver es que, y a pesar de que los gráficos de corto plazo  por  pauta tanto para el SP como para el NASDAQ ni están claros ni son  muy "ortodoxos", en el largo plazo sí se ajustan tanto a la teoría como a las relaciones de Fibonacci entre ondas, por lo que y como os he dicho estos días por el canal, se mantienen los objetivos que nos hemos marcado para los futuros mini del SP y del NASDAQ, y que a pesar de que se están alargado en el tiempo, pues como llevo diciendo desde el comienzo están a la espera de la decisión de Powell, la probabilidad de que se cubran los objetivos es muy grande,  y esto lo quiero dejar bien claro, estamos hablando de probabilidades no de certezas, recordad que las decisiones en el trading las tomamos cuando tenemos unas probabilidades altas de que lleguemos a los objetivos fijados.

Estamos casi de vacaciones o en vacaciones, no es mi intención alargar más el comentario, pues como os vengo diciendo desde el comienzo, hay muy pocas novedades que contar, solo queda esperar que, nuestros índices de referencia al otro lado del Atlántico se decidan de una vez y nos lleven a los objetivos marcados y deseados. A este otro lado del "charco", los índices europeos llevan meses asintomáticos, en los que únicamente en alguna ocasión y de forma aislada, el futuro del Dax nos deja alguna pequeña oportunidad en forma de  onda C como ya os he recordado.

Para terminar y resumiendo, podemos decir que todo sigue igual, siguen vigentes como así os  recuerdo todos los días por el canal de Telegram los objetivos que tenemos pendientes para los futuros mini del SP y del NASDAQ. En Europa  mucho me temo que deberemos esperar a que pase el verano para que podamos ver alguna cosa que merezca la pena. En el verano la bajada de volumen en los índices europeos es algo normal y mucho más este año en el que la bajada de volumen ha empezado mucho antes.

Os recuerdo lo que siempre os digo al final de los comentarios, y es que si bien los índices se encuentran muy parados,  no ocurre lo mismo en las comodities  y en el petróleo (West Texas), y es que tanto el oro como la plata están muy fuertes, presentando lo que podría ser el inicio de una pauta impulsiva alcista, y además lo mejor de todo es que podrían estar desplegando una onda X3. Si echáis una mirada a nuestras ideas en tradingview veréis como han llegado al primero de los objeticos y que tenemos un segundo objetivo para cada uno de ellos. Que nadie piense que los objetivos se van a conseguir en unos pocos días, tened en cuenta que, las ideas sobre éstos están referidas en gráficos de 1 o más horas. En cuanto al petróleo West Texas ( tan de actualidad ), y aunque no lo trabajéis, merece la pena echarle un vistazo para comprobar como en  muchas ocasiones,  los medios de comunicación buscan la excusa para poder entender algo que no llegan a comprender.

Pasad un feliz fin de semana.

Os dejo el enlace directo a nuestras ideas en tradingview, creo que si tenéis una hora libre os puede servir a todos lo que creéis en Elliott. También lo podéis hacer en nuestro canal de Telegram, pero en las ideas está todo mucho más condensado., además que podéis hacer la búsqueda por el instrumento que os interese.

Aprovecho la ocasión para dar las gracias a los 83 seguidores que tenemos en tradingview, y a los que no lo sois también, y a estos últimos os animo que nos sigáis y consigamos llegar a los tres dígitos.

https://es.tradingview.com/u/pautasterminales/

Gráficos cortesía de tradingview.

https://es.tradingview.com/

http://www.pautasterminales.com/?attachment_id=5032

http://www.pautasterminales.com/?attachment_id=5033

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los índices de EE.UU cerca de tomarse un descanso, comentario semanal 23- 26 de abril
Los índices de EE.UU cerca de tomarse un descanso, comentario semanal 23- 26 de abril
Índices de  EE.UU en máximos históricos, y continuará la fiesta alcista
Índices de EE.UU en máximos históricos, y continuará la fiesta alcista
Recuentos largo y corto plazo de los índices de EE.UU y Europa.
Recuentos largo y corto plazo de los índices de EE.UU y Europa.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Índices Estados Unidos, nos falta al menos otra caída más, resumen semana 7´-11 de septiembre.
  2. El oro y su particular línea Sigfrido
  3. Las pautas nos adelantan un suelo
  4. Los índices europeos "salvan los muebles " in extremis
  5. De trader nihilista a anarcotrader.
  1. La paradoja de Zenón y las ondas de Elliott
  2. Los últimos artesanos del trading
  3. El oso blanco y las Pautas de Elliott
  4. De trader nihilista a anarcotrader.
  5. Los ratones del trading