Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Estrategia en cortos con sistema agorero: los detalles de esta operación

Artículo escrito el 20 de noviembre

Durante esta semana se han producido las circunstancias que nos llevan a pensar que el mercado tiene riesgo y posibilidades de caerse. Son estas:
  • Baja volatilidad
  • Divergencias bajistas con la línea Ascenso-Descenso del NYSE
  • Nuevos mínimos del NYSE marcando peligro
Por el título del informe habrá reconocido estas circunstancias como las condiciones para abrir cortos en el sistema Agorero de Onda4. Este sistema está pensado para abrir solamente posiciones cortas cuando el mercado esté en una situación que de forma objetiva podemos calificar como peligrosa.

Pero es un sistema de trading como los demás; esto es, sujeto a señales falsas igual que los otros…

No todas las divergencias se traducen en movimientos ni los nuevos mínimos creciendo siempre se anticipan a las caídas. De la misma manera la baja volatilidad no siempre anticipa desplomes; a veces anticipa una volatilidad todavía más baja. Pero algo hay… algo hay que nos
dice que no es el mejor momento para comprar.

Puesto que el sistema de acciones AUDAZ añadirá unos pocos títulos el lunes me voy anticipar a la pregunta lógica sobre por qué añadir en AUDAZ si el mercado muestra síntomas de agotamiento en su subida y peligro por indicadores. La respuesta es que los sistemas de trading solo funcionan si los sigues a rajatabla.

Muchas veces hay que introducir órdenes que no nos parecen lógicas, pero también es cierto que muchas veces el sistema acierta y nosotros no. Lo que quiero decir es que si vd hace una operativa DISCRECIONAL entonces parece buena idea esperar ya que ahora mismo hay señales bajistas en el mercado. Si sigue un sistema de trading entonces sígalo! Si ese sistema se diseñó con suficiente histórico entonces prácticamente todas las circunstancias de mercado estarán contempladas. El poder de los sistemas de trading reside en el largo plazo y en la suma de las operaciones, y no en una sola.

Muy bien, una vez explicado el contexto vamos con los detalles. Durante esta semana se han disparado los nuevos mínimos del NYSE y ya suman 7 días laborables seguidos por encima de 40, y además están subiendo en su progresión. Ayer 112, anteayer 108, el miércoles 82, el
martes 56…eso por sí solo ya es peligroso porque nos dice que cada vez hay más valores que hacen nuevos mínimos anuales (de 52 semanas).

Nos dice que los índices suben pero los pequeños valores cada vez están peor.
Debajo puede ver el gráfico del sistema Agorero con su corto al cierre del miércoles. Las barras azules indican que se siguen cumpliendo las mismas condiciones. Por debajo del precio he puesto un indicador que muestra barras rojas si los nuevos mínimos del NYSE suman 5 seguidos o más por encima de 40.

En las últimas 3 sesiones es así.


En este indicador también vemos una línea verde. Es la línea ascenso-descenso promediada a un mes (20 barras) que está cayendo con fuerza. Si esta línea cae mientras el SP500 sube entonces se considera que algo va mal, que los índices suben pero cada vez son más valores los que se están cayendo.

En un mercado sano no pasa esto. Y también vemos una línea azul. Es la volatilidad histórica del SP500 calculada como un cociente entre la de corto plazo (10 días) y la de medio o largo plazo (100 días).

En estos momentos este cociente es de 0.60; es decir, la volatilidad ahora es casi la mitad de lo que viene a ser normal o lo que ha sido antes, en los últimos 100 días.
Estas tres condiciones por sí solas no son gran cosa, pero cuando se juntan nos dicen que el mercado tiene riesgo. Luego hará lo que tenga que hacer, se caerá o no se caerá, pero podríamos decir que tiene más peligro que cuando no se juntan estas tres situaciones bajistas.

Veamos un gráfico de la operación anterior de Agorero:




El sistema Agorero abrió un corto el 20 de febrero de 2020. Probablemente sea casualidad, pero mi opinión es que en esa fecha el mercado estaba tan sobre extendido que cualquier otra excusa distinta del Covid hubiera servido para echarlo abajo igualmente.

Probablemente no hubiera sido tanto, pero una corrección menor era muy probable en ese momento. Tengamos en cuenta que lo que hacemos es observar el fondo del mercado (ver el
mercado como un conjunto de valores) y la volatilidad, y eso tiene un impacto que tarde o temprano se traduce al precio.

Otras veces todas estas condiciones quedan en nada, como sería la entrada anterior, el 13 de noviembre de 2019 y que resultó en pérdidas.

En el gráfico de debajo vemos la curva de capital resultante de un backtest con los parámetros indicados.



Sus estadísticas (de nuevo, con los parámetros indicados) en todo el histórico que puedo cargar (desde 1997) son las siguientes:


Esto son resultados optimizados, pero también es cierto que optimizando adaptamos el sistema al histórico más reciente, no pretendemos que esto siga al mismo ritmo a
futuro.


No se cumple el mínimo de operaciones para confianza estadística (30) así que le recomiendo que vea todo esto como información interesante y nunca como una recomendación de abrir posiciones en los mercados.

Aquí puedes leer mi artículo anterior.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • Derivados
  • SP500
Lecturas relacionadas
La historia de "DOW 36.000"
La historia de "DOW 36.000"
Probar sistemas de trading en real: Ejemplo expansión de rango de Kevin Davey
Probar sistemas de trading en real: Ejemplo expansión de rango de Kevin Davey
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading