Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Diseñando y Operando una Cartera de Sistemas de Trading. IV Foro de Finanzas Personales

El pasado 13 de marzo, en el IV Foro de Finanzas Personales en Forinvest 2014 tuvimos la oportunidad de escuchar a Oscar Cagigas en una conferencia moderada por nuestro colaborador en Rankia, David Sánchez. Ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria y fundador de la página web Onda4.com, Oscar Cagigas es conocido por ser uno de los mejores en el campo de los Sistemas Automáticos de Trading y la Gestión de Capital.

Ponencia de Oscar Cagigas en Forinvest 2014

A continuación dejamos los puntos más destacados de su ponencia en el IV Foro de Finanzas Personales en Forinvest 2014

 

Sistemas de Trading vs. Operativa discrecional

Oscar Cagigas nos planteó como pregunta inicial ¿por qué hacer un Sistema de Trading y no operar de forma discrecional? Y respondió a su vez de forma clara:

En el Trading discrecional la rentabilidad es ligeramente mayor, aunque personalmente prefiero la curva de capital del sistema automático, ya que esta es más continua y permite obtener beneficios contantes, aunque sean bajos. En el Trading discrecional podemos estar mucho tiempo sin obtener ganancias.

¿Existe relación entre los sistemas automáticos y el mercado?

Según nos explica Oscar Cagigas, consultado gracias a los índices de trading de Barclays, en el trading automático la correlación es negativa con el SP500 mientras que en el trading discrecional es positiva. Es decir, en el trading discrecional nuestras operaciones y resultados van a depender mucho de lo que haga el mercado, situación que es deseable evitar.

¿Ventajas de los sistemas automáticos?

Entre muchas de las ventajas que considera Oscar, destaca la mayor tranquilidad que implica operar con estos sistemas. El sistema automático dice lo que se debe hacer en el mercado, tomando en cuenta una planificación de meses e incluso años, evitando el estrés personal de si se han tomado o no las decisiones correctas de inversión.

La segunda ventaja clave es que que en el trading discrecional, si no sabemos lo que vamos a hacer al día siguiente, nuestro criterio subjetivo no nos permitirá replicar operaciones anteriores. Esta situación no ocurre en los sistemas automáticos, ya que se pueden aplicar sistemas estadísticos y de gestión de capital al basarnos en unos datos concretos y en nuestras operaciones anteriores. Esta es la ventaja principal en opinion del propio ponente.

Clasificación de Sistemas

En la ponencia se definieron distintas estrategias de trading que se deben tener en cuenta a la hora de formar la cartera de sistemas para poder mezclarlas y así obtener la curva de capital más consistente posible. Las estrategias tienen la intención de estar incorreladas, que no estén relacionadas unas con otras, y que conduzcan a la formación de una cartera muy estable. Las estrategias mencionadas eran:

Swing Trading

Comprar tras caídas, vender con subidas, estar varios días en la operación intentando aprovechar el swing al máximo. Funciona en índices eficientes (SP500) gracias a su naturaleza no tendencial.

Tendenciales

Este tipo de sistemas tienen un porcentaje de acierto del 35-40%, es un modelo universalmente conocido que se basa en seguir la tendencia. Es necesario tener mucha paciencia y un capital suficiente que permita diversificar la cartera.

  • Cruce de medias: cuando una media rápida corta por encima a una media lenta, compramos, y cuando ocurre lo contrario, vendemos.
  • Rotura de bandas: acierta más que los tendenciales puros. Por ejemplo, cuando se supera el máximo de los últimos 40 días, compramos; cuando se pierde el mínimo de los últimos 30 días, cerramos la operación. Acierta más que los tendenciales puros al no hacer nada en los mercados laterales, nunca se pierde la tendencia (y por tanto una operación buena), pero suelen sufrir una fuerte corrección y por lo tanto las pérdidas potenciales suelen ser mayores.

Antitendencia

No seguir la tendencia. Es decir, comprar con sobreventa y vender con sobrecompra.

  • Mean Reversion RSI (MERSI):Comprar con RSI8 < 30 y cierre por encima de la media de 80. Vender con RSI8 > 70.

El mercado de divisas suele ir bien con estos sistemas antitendencia ya que sus precios oscilan y, por ejemplo, la sobreventa es normalmente una señal de compra.

Intermercados

Aprovechar las relaciones de intermercados:

  • Las divisas se anticipan a las Materias Primas
  • Las Materias Primas se anticipan a los Bonos
  • Los Bonos se anticipan a la Bolsa (acciones)

Ejemplo: EUR/USD para Operar Plata:

  • Si EUR/USD es mayor a la media 40 y Plata menor a la media 40, compramos plata.
  • Si Plata es mayor a media 40, vender plata.

Spreads

Compra de un mercado y la venta en corto simultánea de otro mercado relacionado. Eliminamos el riesgo direccional y obtenemos beneficio por la diferencia.

Ejemplo: Spread entre el Crudo y el Gasóleo de Calefacción (Heating Oil).

Resumiendo...

Sumar sistemas rentables individualmente con lógica DISPAR, para que no generen pérdidas a la vez y que operen con diferente horizonte temporal.

Uniendo los Sistemas: Curva conjunta

Utilizar un softwere que permita unir los sistemas es la opción más barata y sencilla para conocer la rentabilidad de nuestras operaciones. Combinando los sistemas, obtenemos una curva de capital con poco drawdown conjunto, obteniendo beneficios con una mayoría de meses y años positivos. Oscar Cagigas opina que esta es la mejor solución posible en tiempo real.

Dimensionando la Cartera

Dos reglas importantes:

  • Máxima volatilidad diaria menor a un umbral (por ejemplo, 5 %)
  • Máximo drawdown no debe superar el 33% (Cap = 3 x MDD)

Cómo hacerlo:

  • Sumamos las volatilidades diarias de los mercados, como si fueran a ir todos en contra (un día lo harán)
  • Sumamos el máximo drawdown x3 de los sistemas como si fuera a ser simultáneo (un día puede serlo).
  • El drawdown y la volatilidad crecen con la raíz cuadrada del número de posiciones: 
            - 2 mercados MDD =10%
            - 4 mercados MDD = 14.1%
            - 8 mercados MDD = 20%
  • Ajustamos por la raíz del número de posiciones y calculamos el capital necesario:
            - Si hay 12 mercados dividimos por raíz(12)
            - El drawdown también se ajusta por número de posiciones

            - El dato más restrictivo (Volat o DD) determina el dimensionamiento

Gestión de Capital 

Para Oscar Cagigas, podemos ir aumentado el número de contratos que poseemos en la cartera en función de una estrategia llamada Fixed Ratio: ir manteniendo el mismo riesgo porcentual en función que aumentan nuestra ganancias, no dependiendo de la volatilidad. Es decir, que cada sistema siga manteniendo el mismo peso en la cartera.

Aumentando la cartera de esta forma, podemos mezclar muchas sistemas dispares sin problema porque sólo vamos a asumir si ganan dinero, no si baja la volatilidad. El inconveniente de esta estrategia es que podemos ver reducidas nuestras ganancias.

Resultados Reales

Para replicar el resultado teórico que obtenemos de nuestras operaciones, debemo realizar simulaciones realistas. No debemos simular y optimizar los parámetros para obtener resultados maravillosos que luego no vamos a conseguir. Hay que simular con valores lógicos y razonables dentro de una zona estable, incluyendo comisiones y deslizamientos también realistas.

¿Se puede replicar por completo el resultado teórico?

Podemos mejorar la simulación con el uso de técnicas de sentido común. En todo caso, nuestro ponente Oscar Cagigas también opina que es imposible simular el resultado en un 100%. Por ejemplo, en la realidad los futuros del vencimiento pueden no coincidir, a la hora de ejecutar una órden podemos llegar tarde o demasiado pronto.

 

Entrevista a Oscar Cagigas de Onda 4 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading