Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Hacia dónde van los mercados? Foro de Finanzas Personales

¿Hacia dónde van los mercados? Foro de Finanzas Personales

El pasado día 12 de marzo de 2014 primer día de celebración del Forinvest 2014, en la feria de Valencia, se celebró una mesa redonda ¿Hacia dónde se mueven los mercados? con tres profesionales de los fondos. Debate de una hora entre estos tres gestores moderado por D. Joaquín Maldonado, Presidente EFPA Comunidad Valenciana. Contamos con la presencia de tres invitados de excepción:

  • D. Jaume Puig GVC GAESCO. Director General GVC Gaesco.
  • D. Miguel Ángel Villoslada. Gestor de fondos de TREA CAPITAL PARTNERS SV.
  • D.  José Ramón Iturriaga. Gestor Okavango Delta, Kalahari, Spanish Opportunities Abante Asesores.

Fondos

 

 

Flujos de fondos en Europa

En el año 2013 los ganadores fueron los fondos mixtos debido a la propuesta de estrategias de la Renta Variable. Las categorías que le siguieron fueron los fondos objetivo y los fondos de renta variable de retorno absoluto.

El tapering, una traducción exacta de la palabra seria estrechamiento, disminución, hace referencia a que a raíz de la crisis muchos bancos, en especial la Reserva Federal de EEUU, respondieron con políticas monetarias expansivas, reduciendo las tasas de interés e inyectando liquidez en la economía. Pero tras cinco años inyectando dinero, principalmente, a través de la compra de bonos del tesoro, en 2013, Ben Bernanke, decidió reducir estos estímulos. Esta acción de reducción se denominó como "tapering".

En la conferencia se afirmó que a raíz del tapering se había producido una rotación hacia los fondos de mercados emergentes.

En el inicio del 2014 las cosas no han cambiado mucho. Las categorías de fondos que han tenido mejor acogida han sido los fondos mixtos y alternativos.

La clase de activo de menor riesgo seria la Renta Variable, mientras que el de mayor riesgo la Renta Fija:

  • Renta Variable tanto en países desarrollados como emergentesEstos últimos dos años las empresas se han dedicado a sanear sus balances, a demostrar que pueden crecer y vender, por ello la renta variable es una de las inversiones por las que apostar.
  • Renta Fija. Por parte del Gobierno vemos poco valor, somos más cautos en cuanto a esta inversión, aquí se situarían los gestores con perfiles más flexibles.

Movimientos de dinero

En los años 90 y en el 2000 la Reserva Federal subió los tipos de interés. En los años 90 por la crisis de México y con estas medidas se fomentó una masiva entrada de flujos. Mientras que en el año 2000 esta medida vino acompañada de un crecimiento global.

El discurso de la FED el verano de 2013 sobre el tapering causó negatividad, lo que afectó al mercado de fondos, con salidas de capital. Pero la situación ha mejorado bastante a nivel macroeconómico. La presión fiscal puede, y de hecho lo está ocasionando crecimientos positivos en el PIB y está creando competencia.

Mejoras del mercado

Estos tres últimos años únicamente se han mirado y analizado los temas referidos al desplome del euro, los titulares resultaban muy demenciales. Pero, parece ser que todo está volviendo a la normalidad. Se está mirando lo fundamental del mercado, temas que se habían dejado de lado. Para darnos cuenta de la situación unos buenos indicadores serían las subastas y la Prima por riesgo, mejor entorno macroeconómico, mejor recuperación microeconómica.

Reformas estructurales últimos 3 años

Las reformas en estos tres años cambian por completo:

  • La reforma financiera: eliminando la práctica de la "mala gente".
  • La reforma laboral: ganancias en competitividad.

Recuperación económica

Las bolsas mundiales subieron un 24% y de repente caen las alemanas y eso conlleva a que bajen las europeas.

Jaume Puig: "Si el péndulo está desequilibrado vuelve al equilibrio. Al igual que se pueden hacer predicciones cuando las cosas van mal se pueden hacer cuando van bien"

Actualmente, la bolsa está muy barata y la Renta Fija demasiado cara. Todos los tipos se encuentran demasiado bajos. Las bolsas podrían subir un % igual al de los beneficios de las empresas. Las bolsas más baratas son las de Europa y Japón.

La reflexión sobre 2013 es que ha sido un año en el que por primera vez en cinco años entra dinero en Renta Variable y sólo hasta el mes de mayo en Renta Fija. A partir del anuncio del tapering comienza a bajar, a salir dinero.

¿Dónde debería invertir el inversor arriesgador?

  • Renta Variable
  • Retorno absoluto
  • Renta con valor

Expansión clase media

La clase media se ha expandido de forma impresionante. Alrededor de 1.087 millones de personas en el mundo han salido de su país para hacer turismo. La venta de relojes suizos se ha disparado, alcanzando récords. Entre otros muchos ejemplos que anunciaba Jaume Puig.

La clase media está experimentando una convergencia máxima de la historia. Los países emergentes están experimentando un potencial extraordinario, uno de los mayores de la historia.

La volatilidad

La baja volatilidad va anunciada de subidas. Cuando presenciamos baja volatilidad, el gráfico de las subidas es acelerado pero las bajadas son menos significativas, denominado con el término de dientes de sierra, caídas muy pequeñas. En esta situación las subidas de las cotizadas son por encima de su valor y existe un riesgo de fuerte caída que no se prevea.

El año pasado se pasó seis veces de volatilidad baja a volatilidad normal. Ocasionando una subida de tensión cada dos meses.

Según D. Jaume Puig, no hay riesgo de inundación por el flujo monetario que no cesa dirigido a los mercados de Renta Variable, por el tema de los múltiplos, con estos múltiplos no hay riesgo.

Small Caps

Invertir en las Small Caps proporciona una rentabilidad superior del 2%. Hay pequeñas empresas que son líderes mundiales en cuanto a su gestión, gerencias especiales que las hacen muy potentes y algunas superan a muchas multinacionales. La calidad media de gestión de las small caps supera en algunos casos la gestión de grandes empresas. El ciclo de estas es muy largo y con grandes oportunidades.

¿Invertir en Renta Variable?

Sí. Hay que asumir el riesgo en fuentes de rentabilidad como es la Renta Variable.

¿Por qué los fondos ganan dinero y los inversores no?

Porque estos últimos no entran en el momento adecuado, entran cuando la rentabilidad ha pasado, es un componente emocional típico del ser humano. No invertimos cuando la cosa va mal y puede ir a mejor, sino cuando ya está recuperándose.

Deflación / Baja Inflación

Hay que aprovechar la baja inflación del euro para comprar fuera. Una buena compra sería de activos emergentes.

Las conclusiones a las que se llegaron fueron que la Prima de Riesgo continuará bajando y este año habría muchas sorpresas buenas para la economía.

Entrevista a José Ramón Iturriaga - Abante Asesores

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar