Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Sistema Alfa

A continuación os comentamos los nuevos sistemas de Onda4 que comenzarán a funcionar en real el 1 de septiembre de 2013. La cartera actual de sistemas consiste en soluciones para índices, materias primas y divisas. Está diversificada por mercados y también por sistemas, y su rendimiento en trading real es satisfactorio. No obstante, continuamos investigando para mejorar la solución de cartera. Esta vez no nos encaminamos hacia incrementar el rendimiento sino hacia la reducción de riesgo, de forma que la operativa sea igual de rentable pero mucho más cómoda y relajada. En esta dirección proponemos 3 nuevos sistemas:

  1. Un sistema de cancelación de riesgo (SPREAD) que llamaremos ALFA
  2. Un sistema Antitendencia para el barril de Crudo Brent y que llamaremos CRUDE
  3. Un sistema Intermercados para la plata, SILVER
 
Como se puede ver, los tres sistemas están encaminados a la reducción de riesgo a través de distintas aproximaciones. En la primera operamos posiciones contrarias (un largo y un corto) en un mercado muy correlacionado y por consiguiente el riesgo está muy controlado. Se necesita un sistema como este, alfa puro, para conseguir retornos de forma independiente a la tendencia del mercado, y es que los retornos dependientes ya los tenemos cubiertos con el sistema del Nasdaq, que es beta puro; es decir, su rentabilidad depende al 100% de la evolución del mercado.
 
En la segunda aproximación vamos a presentar un sistema que opera el Barril de Crudo Brent. Este grupo de mercados, las energías, suele tener bastante drawdown cuando se opera con sistemas tendenciales, así que hemos decidido sacar las energías de los sistemas de tendencia (el actual XINV) y operar de forma independiente. Así que vamos a tener un solo sistema para el Crudo que además operará contratendencia, con lo que rebajamos la correlación con las otras materias primas que sí que se están operando de forma tendencial en XINV.
 
Y por último, presentamos una tercera solución o aproximación a la reducción de riesgo con un sistema intermercado; esto es: vamos a utilizar el poder predictivo que tienen algunos mercados sobre otros para confirmar las señales de entrada. Las pruebas que hemos realizado entre mercados confirman las relaciones que se indican en la literatura al respecto (Murphy, Ruggiero) y nos han permitido diseñar un sistema para la Plata basado en el Eurodólar y cuyas estadísticas son impresionantes.
 
Durante el último año hemos tenido la oportunidad de ver cómo las soluciones más sencillas y con la lógica más contundente han superado en tiempo real a las demás aproximaciones. Nuestros esfuerzos van encaminados hacia los sistemas robustos, sencillos y eficientes (Profit Factor > 2) porque son estos los que siguen funcionando en el futuro. En esta línea presentamos aquí tres nuevos sistemas que no solo cumplen con estos requisitos sino que además reducen el riesgo de nuestra cartera actual. 
 

Sistema Alfa

Lo lógica en la que se basa el sistema ALFA es la siguiente: Supongamos dos mercados que se mueven con una correlación muy alta, por ejemplo el eurodólar y el franco suizo (cruzado con el dólar). Comprar uno y vender en corto el otro no produciría ningún beneficio porque sus rentabilidades se cancelarían. Pero tampoco se produciría ninguna pérdida y aunque uno de los dos se moviera con fuerza el otro compensaría este movimiento. Imaginemos ahora que sucede algo en Suiza de forma que esta correlación entre los dos mercados se reduce o se elimina temporalmente. En este caso podríamos comprar el mercado más deprimido y vender en corto el mercado más extendido al alza apostando porque las cosas volverán a la normalidad. Si todo vuelve a la normalidad obtendremos beneficios.
 
Esa es la lógica de un sistema de Spread. Apostamos porque la correlación entre dos mercados va a mantenerse. Para ello es necesario que esta correlación esté fundamentada y no sea temporal. 
sistema alfa
Algunos ejemplos de mercados correlacionados son:
  • El Oro y la Plata.
  • Los bancos BBVA y Santander.
  • El SP500 y el Nasdaq.
  • El Crudo Brent y el Gasóleo de Calefacción
  • etc.
Aquí hemos escogido las Letras del Tesoro Americano a 5 años con las Letras del Tesoro Americano a 10 años. Esta correlación está fuera de toda duda y debería mantenerse. En el gráfico anterior vemos con las Letras del Tesoro y se puede ver que son prácticamente iguales. No obstante, de vez en cuando esta igualdad se rebaja y bien sea por un hueco de apertura, un cierre algo mayor, o cualquier razón, aparece una oportunidad de operar el Spread entre estos dos mercados.
 
Veamos ahora el resultado de simular el sistema ALFA sobre Letras del Tesoro americano a 5 y 10 años (tickers ZF y ZN respectivamente) con 2 futuros en el periodo 2002-2012 y con comisiones de $100 por operación: 
letras tesoro americano
El hecho de operar dos futuros es porque la rentabilidad de estos sistemas está muy limitada así que al aumentar un poco el apalancamiento se consiguen rentabilidades más normales con un riesgo muy limitado
 
Fijémonos en las estadísticas. Llama la atención que el Profit Factor no llega a 2. Pero es que al interpretar estos datos hay que tener en cuenta que se trata de un sistema de Pairs Trading, así que el porcentaje de aciertos, el Profit Factor, y algunos ratios más se ven afectados por el hecho de que abrimos dos posiciones contrarias a la vez. Si pasamos a Excel las operaciones por parejas y las sumamos (lo que cuenta es el resultado conjunto) entonces obtenemos estos resultados donde cada línea es una operación conjunta:
resultados sistema alfa
Son 16 operaciones conjuntas con 13 ganancias de 16 o un 81% de aciertos. Las ganancias suman 69.806 dólares y las pérdidas suman 6.803. Al hacer el cociente encontramos el verdadero Profit Factor que es de 10.26.
profit factor
Como vemos el Profit Factor real es impresionante y los demás ratios también son destacables.También se puede ver la curva de capital del sistema. El Ulcer Index de 3.6 nos confirma que este sistema debería tener un drawdown muy reducido. 
 
Aunque el riesgo teórico de un sistema de Spread es cero, la realidad es que la correlación entre los dos mercados podría mantenerse muy baja por más tiempo del que sería aceptable. Por esta razón estos sistemas no están libres de producir pérdidas, pero no tienen stop loss ya que no hay riesgo de un movimiento fuerte en contra. 
 
En esta simulación vemos que en la mayoría de las ocasiones (81%) el sistema es capaz de conseguir una ganancia conjunta. Dependiendo de las circunstancias esto puede ser con ganancias en cada una de las patas del spread o alternativamente con ganancias en una y pérdidas (menores) en la otra, que es lo más habitual. También se hacen operaciones en las que las dos patas del spread terminan en pérdidas, pero son una clara minoría.
 
Cuando simulamos en las mismas condiciones de antes, pero en el periodo que va del 2012 hasta el 1 de agosto de 2013 encontramos las siguientes estadísticas:
estadisticas
Son solamente 4 parejas de operaciones donde la última está abierta con una ganancia superior a 7.000 dólares. No obstante, y dada la muestra tan limitada aunque tuviéramos una pérdida aquí consideraríamos que el sistema es igualmente válido. Su lógica está más que probada. Su sencillez es innegable, y sus ratios son suficientemente buenos como para que incluso si empeoran sigan dando ganancias a largo plazo.
 
 
A continuación tenéis un artículo dónde se explica la interpretación de las estadísticas de los sistemas de trading.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sistema Crude
Sistema Crude
Sistema Silver
Sistema Silver
Interpretación de las estadísticas de los sistemas de trading
Interpretación de las estadísticas de los sistemas de trading
  1. en respuesta a Eduardoyes
    -
    #4
    Oscar Cagigas
    28/08/13 18:26

    Todo lo que hace falta saber para seguir los sistemas se irá publicando aquí en una serie de artículos donde el presente es el primero. Para las señales (en muchos casos una diaria ) hay un servicio con envío por SMS e email que también se explicará en uno de los artículos. Muchas gracias por los comentarios :) Saludos,

  2. #3
    28/08/13 16:24

    Si uno estuviera interesado en operar dichos sistemas, como es la operativa o mecanica, pondras en este hilo los datos basicos para el seguimiento periodico de los sistema que comienzan a operar el 1 de Septiembre.??
    Felicidades, por tus investigaciones y pruebas y ensayos, lei tus dos libros sobre sistemas automaticos, y me impresiono la cantidad de variables que manejais en los sistemas automaticos. Un saludo.

  3. en respuesta a Tinaturner
    -
    #2
    Oscar Cagigas
    27/08/13 10:08

    Las letras tienen una correlación muy alta. En cuanto se pierde un nivel determinado (p.e. 0.9) entonces ya se puede iniciar la operación.

    Saludos,

  4. #1
    26/08/13 13:45

    Me parece muy interesante. Puedes explicar como determinas el momento de la entrada-salida?. Es decir, en que niveles de correlación o descorrelación actuar.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading