Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Karen Supertrader

Buenas noches a tod@s,

 

En este post del fin de semana muestro cuatro videos con la asombrosa historia de Karen apodada "Supertrader". Una historia conocida, aunque seguramente no en muchos de sus detalles.

Esta mujer trabaja por cuenta ajena hasta los 50 años de edad como contable en un pequeño negocio ajeno a la industria financiera. En 2002 hace un curso de bolsa y aprende entre otras cosas que "Nadie cuidaría su dinero mejor que ella misma" . Ese mismo año abre una cuenta en un broker americano con 10000 USD.

Sigue trabajando a jornada completa y operando con acciones y venta de call cubierta algún tiempo.

Cansada de buscar la direccionalidad al mercado y de las temporadas de earnings, decide empezar a trabajar con iron-condors y poco a poco cambia las acciones por iron-condors como operativa no direccional usando como subyacentes SPY, SPX, NDX y RUT.

En 2007 la cuenta que abrió en Thinkorswim ha pasado de 10000 USD a 100000 USD y ha cambiado en los últimos meses los iron-condors por venta de opciones descubierta aplicando criterios probabilísticos.

En 2008 la cuenta de Karen alcanza los 150000 USD

Ese mismo año, amigos y familiares confían en ella y le prestan capital, por lo que el dinero que gestiona en 2008 asciende ya a 700000 USD.

Sigue perfeccionando su sistema y decide crear dos fondos de inversión que son suscritos en 2011 con un capital de 41 M USD. En 2013 el valor liquidativo de esos dos fondos pasa a ser de 195 M USD.

Actualmente trabaja con un equipo de 6 traders y un controler en su propia empresa gestionando dinero de terceras personas. Su operativa, de la cuál da bastantes pinceladas sobre todo en los tres últimos videos, se basa actualmente en la venta de opciones descubierta en índices de renta variable americana y en aplicar la gestión del riesgo a posiciones descubiertas con riesgo teóricamente no limitado.

Según reconoce en el último vídeo su mayor problema estriba más bien en manejar entornos de baja volatilidad y en gestionar correctamente la pata de la call. Lo primero tiene su lógica al ser estrategias netamente vendedoras.

La entrevista del primer video se realiza el 30/05/2012 y las otras tres entrevistas donde expone algo más su operativa se realizan el 16/10/2012, el 12/02/2014 y el 21/12/2014 respectivamente.

Actualmente gestiona más de 300 M USD.

En sus últimos tiempos comparte su actividad de trader con la filantropía y la plantación de palmeras en el continente africano.

 

 

Buen fin de semana

30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Income trader
    -
    #20
    26/01/15 09:49

    Hola Jesús,

    En mi opinión lo inocente es creer que alguien sólo por su reputación tiene todos los escenarios cubiertos cuando está gestionando mucho dinero ajeno.

    Como he dicho, no coincido con su manera de operar (si es vendiendo opciones desnudas) pero le puede salir bien y ganar mucha más pasta. Lo mismo me pasa a mi, me puede salir bien y ganaré mucha pasta o puede que mi propio cisne negro me saque del mercado. Todos tenemos un cisne negro a nuestra medida que nos acecha.

    Un saludo y buen trading.

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #19
    Miguel_n
    26/01/15 08:37

    No, para nada hay que dar caña. Es una instructiva operativa a seguir.

    Tan sólo intentar descifrar lo que aún no está descifrado y aprender de lo que expone.

    Está también el ejemplo de Nassim Taleb aunque él dió muchos menos detalles de su operativa como trader de opciones.

    Saludos

  3. en respuesta a Miguel_n
    -
    #18
    26/01/15 08:27

    Claro que tiene algo más que lo que expone en la entrevista (por ejemplo las coberturas de riesgo) pero tampoco se le puede pedir que detalle todo al máximo y seguramente se sale de foco si el tema gira en torno a las coberturas (que a mi me encantaria.

    El acrónimo es Good To Cancel; es una opción más y consiste en dejar la orden en el mercado puesta para que no expire cada día. Si es de factor de cobertura en flash crash habría que dejarla a mercado en lugar de limitada. Es un problema pero intentar meter ordenes limitadas en ese tipo de caídas es claramente erroneo.

    Hoy hacia una prueba para documentar el tema de las Units con una de las posiciones del servicio de señales. Curioso, dedicando un 1% de la prima obtenida a comprar una put en el entorno de 5 deltas para el mismo vencimento si el mercado baja un 25% en el día, doy saltos de alegría!!!

    En fin; el tema este de Karen es recurrente, cada vez que hay entrevista o hacemos algún post de ella surgen los comentarios dandola caña. Es ilógico

    Saludos

  4. en respuesta a Income trader
    -
    #17
    Miguel_n
    26/01/15 06:17

    Supongo que tendrá algo más aparte de lo que expone en las entrevistas, yo lo tendría al menos. Pero tampoco ha dado detalle alguno. Tal vez exista y no quiere que se sepa también.

    Por cierto, el acrónimo GTC ¿qué es? (cuando comentas órdenes GTC con las propias opciones).

    Saludos

  5. en respuesta a Netix
    -
    #16
    Miguel_n
    26/01/15 06:12

    Si te suspenden la negociación porque abren muy por debajo de lo esperado, puede que tu posición en put descubiertas sea ya claramente perdedora.

    Mientras hay negociación se puede ir ejecutando el sistema, en un gap overnight no hay negociación ni ejecución posible o eso entiendo yo al menos, como no sea en OTC.

    Los futuros pueden efectivamente neutralizar la delta que sería en este caso positiva, por lo que para ello serían ventas de futuros lo que habría que hacer. La operación sería un reverse gamma scalping, que aunque neutralizara delta no neutralizaría gamma.

  6. en respuesta a Darío Corral
    -
    #15
    26/01/15 01:37

    Hola

    Creo que es un poco inocente pensar que una persona o un grupo de personas como las que lidera Karen no tiene un escenario de flash-crash cubierto.

    No hace falta tampoco ser un experto para implementar mecanismos que cubran el portfolio. Una bajada del 25% de golpe es un chollo ya que las units (puts compradas otm) de cobertura harán que el conjunto de la posición incluso sea rentable.

    También existen varias posibilidades de cubrirse: con el mercado cerrado con ordenes GTC con las propias opciones, con posiciones en futuros, subyacentes correlacionados o con posiciones largas en subyacentes que se disparen con la previsible subida de volatilidad.

    Mi opinión personal de todas formas es que su operativa es arriesgada aunque muy bien razonada. Pero también me parece arriesgado hacer puenting, tirarse en paracaídas e incluso conducir un coche!!!

    Supongo que en próximas entrevistas que la hagan en tastytrade (si no se cansa de que la metan caña) le seguirán dando caña.

    Por cierto a Sosnoff (el de la gorra) le dijeron que no tenia sentido hacer un software como el que hizo para el publico retail… y lo vendió por unos cuantos millones de dólares algunos años despues.

    Saludos
    Jesú

  7. en respuesta a Miguel_n
    -
    #14
    26/01/15 00:46

    Yo no me preocuparía en exceso de las horas de fin de semana sin cotización en el mercado americano. Si aconteciera un cataclismo el fin de semana, los futuros abrirían el lunes con un enorme gap, y las normas reguladoras suspenderían la apertura y la cotización. De hecho por lo que sé por encima de un determinado porcentaje de diferencia se interviene el mercado. El problema sería más bien los horarios de cotización en donde uno no está delante de la pantalla, y eso una empresa dedicada puede solucionarlo sin dificultad.

    Si aún así el mercado arrancara igual se podría cubrir por ejemplo con compra de futuros utilizando trailing stop que saltarían en un determinado puntos de la cotización, en algún subyacente de gran liquidez, algo que lo puede programar cualquiera en cualquier broker. Y por si acaso, y como medida complementaria, se podrían hacer determinadas compras en la operativa habitual de opciones muy fuera de dinero, y por lo tanto muy baratas, en determinados instrumentos (ETFs ultrashort, o los propios índices de volatilidad). Yo creo que con una buena planificación, el desastre para una institución con recursos, sería evitable.

  8. en respuesta a Netix
    -
    #13
    Miguel_n
    25/01/15 17:20

    Yo creo que es sistemática y un gran trader pero sigo insistiendo en los riesgos overnight, porque a diferencia del mercado de divisas los mercados de opciones cierran por la noche en USA y no abren hasta la mañana siguiente. Incluso los futuros de CME si tienen contratación contínua excepto el fin de semana. Yo ahora mismo tengo una posición abierta con 37 patas en Dax y Eurostoxx y aunque está cubierta, sobre todo en lo que es el riesgo de cola, el overnight me dá mucho respeto y de hecho en función del cierre de Nueva York hay noches que según vea a su vez el cierre de los futuros del Dax y Eurostoxx incremento las coberturas con CFD.

    Por cierto el crack del 87 se dió un lunes y las abultadas pérdidas ya estaban presentes con un 10% de caída en la avalancha de órdenes de venta en la apertura de aquel lunes. Aquel día el Dow acabó cediendo un 27%. Pero también es cierto que el mercado avisa. Voy a poner aquí otro pequeño video en que los option market makers que estaban involucrados en aquel lunes negro comentan que aunque se fueron a Las Vegas a pasar el fin de semana celebrando las múltiples operaciones negociadas en el jueves y viernes anteriores intuían que algo no iba bien y recelaban de la apertura del lunes https://www.tastytrade.com/tt/shows/cancel-crash?locale=en-US

    El mejor modo de cubrir una posición masiva de estas características sería con opciones barrera, más que con opciones binarias (en el lado de la put) porque las subidas son más manejables en el mercado de acciones. Sin embargo y si ella lo ha intentado gestionar así, el problema puede ser de encontrar la contrapartida. O sea, otro institucional que haya querido venderle over the counter dichas opciones.

    De todos modos de mala nada, me parece un trader excepcional.

    Saludos y gracias por participar

  9. #12
    25/01/15 16:58

    Me parece completamente pretencioso pensar que Karen es idiota, que somos mejores que ella y, a pesar de manejar fondos de cientos de miles de dólares, no va a tener una cobertura en el caso de que se diera una caida por apocalíptica que fuera. El flash crash, si se da, será en horario de mercado, así que debemos pensar que los traders que tengan contratados tendrán la habilidad de poder evitarlo si están delante de la pantalla. Y bastará recordar que si bien es una situación enormemente comprometida, también es una oportunidad de hacer mucho mucho mucho dinero.

    Y en caso de que se produjera overnight, entiendo que podrá cubrirse igualmente con mercados correlacionados. Seguro que pagará bien a varias cabezas pensantes que sepan lo que hacer en esta situación.

    Con todo lo mala que decís que es, ya quisiera yo ser como ella.

  10. en respuesta a Darío Corral
    -
    #11
    Miguel_n
    25/01/15 12:02

    Hola Darío,

    No es desde luego una operativa cómoda.

    El gran riesgo lo sigo viendo en gaps overnight a la baja. De algún modo quizás lo más correcto fuera buscar alguna put exótica que proteja a partir de cierto precio y pague un payoff alto si el subyacente alcanza dicho precio. O sea una opción exótica binaria a medida aunque nadie querrá ser quizás contrapartida.

    El ejemplo de Nick Leeson que mencionas es también de libro, aunque me parece que Nick Leeson no era tan sistemático como esta mujer.

    Por cierto colgué otro podcast de un trader canadiense de opciones, aunque éste usa credit spreads y iron-condors buscando las consolidaciones de tendencia http://optionalpha.com/show-16-interview-with-henrick-santander-full-time-job-creating-a-trading-system-that-fits-your-lifestyle-17205.html

    Saludos

  11. #10
    25/01/15 11:49

    Hola Miguel,

    Me encanta que hayas sacado este tema porque hace tiempo otro bloguero de Rankia puso a Karen como ejemplo de "Supertrader". En mi opinión es un ejemplo de un futuro LTCM anunciado, que aún no haya pasado no quiere decir que no le vaya a pasar. Lo mejor que podría hacer es cambiar su operativa o dejar de operar, a cada uno de nosotros le espera su particular "cisne negro" y la operativa de vender opciones desnudas tiene una factura muy alta ante un crack. Esta mujer seguro que empezó con Iron Condors y al ver que no ganaba suficiente (a pesar de tener el riesgo muy controlado) se puso a hacer escalada "sin cuerdas".

    Todos sabemos que si hubiera hecho esto con el franco suizo, ya hubiera petado. Y ojo estamos hablando del mercado más líquido del mundo (FOREX) que se ha visto como el día 15 de enero 2015 se quedo muy seco y con un movimiento de precio desproporcionado. Esto nunca pasará con los índices americanos?. Pues no lo sé, a lo mejor tiene tanta suerte que nunca le ocurrirá mientras viva, pero yo no pondría ni un duro en su fondo si tuviera la oportunidad. No quiero verme mayor (si llego a ser mayor) y perder en un día todo lo que se ha ganado en 30 años.

    Ahora bien, es cojonudo ver como vendiendo opciones casi siempre ganas y obtienes un "sueldo" del mercado. Todos lo que han obtenido "sueldos" de los mercados se han quedado sin blanca en el largo plazo.

    Por último, aunque tenga 6 traders vigilando todo el día sus posiciones, no le priva a Karen de otros "cisnes negros" fuera del mercado.

    Comparto la opinión de Solrac en los comentarios.

    Por cierto hace poco vi la película "Rogue Trader", es un ejemplo como vender opciones desnudas te llevará a la larga a un agujero negro.

    Buen trading!

  12. en respuesta a Monday
    -
    #9
    Miguel_n
    24/01/15 14:44

    Eso y otras cosas las he hecho en mis clases de Shaolin Kung-Fu. Para mejorar la coordinación y el equilibrio, es la forma de imitación del primer animal: la grulla

    https://www.youtube.com/watch?v=nmKKNjLww6I

    https://www.youtube.com/watch?v=-4WneNHN9bU

    Saludos

  13. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    24/01/15 13:13

    Perdona, que no pude resistir la broma.

    Un saludo. ;)

  14. en respuesta a Monday
    -
    Top 25
    #7
    24/01/15 13:12

    En efecto Monday. Y cuando te caes te rompes el fémur y tres o cuatro clavículas (más de las que tienes)

    ;)

  15. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    24/01/15 12:58

    ¿La prueba de Nassim Taleb es esta donde te pones un dedo en la nariz y levantas una pierna sin caerte?

    ;)

  16. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    Miguel_n
    24/01/15 10:37

    Recuerdo con la crisis del bath tailandés, no sé si fue en Octubre/97, al ibex cayendo con un gap de apertura del 15% y no más porque no podía (existía un límite diario del 15% de fluctuación que no sé si sigue vigente). Pero también es cierto que en las cinco sesiones previas el mercado ya había estado cayendo y el bath tailandés y la bolsa de Hong-Kong seguían la misma senda bajista. Ese día las bolsas de Hong-Kong y Tokyo cerraron con pérdidas superiores al día anterior, recuerdo este mensaje de Luis del Olmo como saludo inicial a las 7 de la mañana en su espacio de radio Intereconomía: "Son las 2 de la tarde en Hong-Kong. La bolsa ha vuelto a caer".

    El problema del flash-crash es no haberse salido antes.

    No conocí el crack del 87 por estar fuera del mercado, pero el mercado suele dar avisos en las sesiones anteriores. El día anterior a la caída del 15% del ibex, la bolsa americana cerró a las 8 de la tarde hora española, antes de tiempo, porque el Dow Jones ya caía un 7%.

    De algún modo se deben cubrir las posiciones bajistas o salirse de ellas antes del día de apogeo de ventas. Si no un posible gap de apertura te saca con pérdidas.

    Voy a echar un vistazo a un vídeo de la crisis del 87 que también está en la web de TastyTrade.

    Por cierto el pánico comprador suele ser más manejable, se tarda más en subir aunque al final se sube más a medio-largo plazo.

    Lo cierto es que la caída de 2008 fue capaz de manejarla y Enero y Octubre fueron meses duros con oscilaciones del 40%.

    Saludos

  17. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 25
    #4
    24/01/15 09:43

    Si la bolsa sufriera un crash del 24% como en 1987, las pérdidas serían cuantiosas por las puts desnudas.

    Lo de cerrar posiciones antes bde vencimiento es algo que yo siempre he hecho de forma intuitiva. La incertidumbre me mata cuando saco ya un 50% del beneficio potencial.

    Saludos.

  18. en respuesta a Solrac
    -
    #3
    Miguel_n
    24/01/15 09:13

    Buenos días,

    Ahora mismo vende opciones descubiertas sobre índices americanos, no son strangle porque analiza, opera y ajusta cada pata por separado.

    Las vende a dos desviaciones típicas en la proporción 2 put por 1 call. Las put son con vencimiento hasta 56 días y las call con vencimiento a 2 semanas (usa weeklyes si hace falta).

    Rola la posición a siguientes vencimientos en cuanto hay determinado beneficio latente y la pérdida de valor temporal diaria baja (algo que mucha gente no hace, que aguanta las opciones vendidas a vencimiento en vez de manejar las posiciones ganadoras).

    Además bastante antes de que una opción vendida se ponga a dinero también la rola (aproximadamente cuando su delta alcanza +- 0,30).

    Yo el principal riesgo lo veo en que el mercado de opciones cierra en USA por la noche y no abre hasta la mañana siguiente, en un posible enorme gap en la apertura de una sesión. El resto del tiempo es cuestión de tener un equipo de gente pendiente del mercado y ajustando si es necesario.

    Al irse a dos desviaciones típicas el ajuste más frecuente suele ser rolar la posición ganadora.

    Tampoco hace uso apenas de análisis técnico, salvo bandas de Bollinger (más para análisis de volatilidad), análisis del precio y del volumen.

    Saludos

  19. Top 25
    #2
    24/01/15 00:44

    Es un caso extraordinario y muchos llevan años vaticinando su trompazo, sin acertar.

    Eso sí, no sé si pasaría lla prueba de Nassim Taleb...

  20. #1
    24/01/15 00:44

    Todo un ejemplo de reorientacion laboral, a un ámbito donde desarrollar sus habilidades. Lo que hubiera dado de si si lo descubre a los 20 años .

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones