Rankia España
Acceder
Blog OptionSpreads
Ideas sobre el complicado y apasionante mundo de las opciones

Estrategia con Opciones en UVXY: Un ETF bajista por naturaleza

Buenas tardes a [email protected],

 

Uno de mis subyacentes favoritos, por ser un subyacente claramente direccional es UVXY. 

UVXY es un etf referenciado a los futuros del VIX que además trata de duplicar la rentabilidad de los futuros del VIX a primer vencimiento, o sea está apalancado en relación 1:2

UVXY obtiene rentabilidad negativa siempre que los dos futuros a primer y segundo vencimiento están en contango. UVXY debe rolar sus futuros diariamente para que cuando expire el primer vencimiento su composición en futuros del VIX sean los futuros del VIX del anterior segundo vencimiento que ahora será el que tenga la primera fecha de expiración. La compra de futuros suele hacerse a precios más altos que la venta al estar la curva de futuros en contango la mayor parte del tiempo. Esto origina una persistente tendencia a la baja en este etf.

 

El gráfico de arriba muestra la evolución del VIX que se mueve en un rango lateral, a pesar de los bruscos repuntes que sufre algunas veces cuando la volatilidad se incrementa (en los períodos de caídas del SPX normalmente) y en línea verde el comportamiento del UVXY. Cuando hay un repunte de volatilidad, los futuros a primer vencimiento y en general los futuros del VIX a plazo más corto cotizan a precios más altos que vencimientos con fecha de vencimiento más lejana y cambia la curva de futuros del VIX a backwardation.

Una estrategia direccional muy sencilla puede ser la compra de opciones PUT en dinero y a vencimiento seis meses (se ve en el gráfico que incluso en periodos de cinco meses UVXY cede en su precio). Y cuando repunta la volatilidad y la curva de futuros del VIX al menos en los dos primeros vencimientos pasa a backwardation, vender opciones PUT a primer vencimiento que se recomprarían al volver a caer la volatilidad y pasar la curva de futuros al contango habitual. De ese modo con la PUT en dinero se acertará la dirección la mayor parte de las veces y con la venta de put a dinero y a primer vencimiento nos beneficiaremos de su pérdida de valor temporal y de la coyuntural tendencia alcista de UVXY en esos periodos en que la volatilidad repunta.

 

Adjunto la curva de futuros del VIX; actualmente los dos primeros vencimientos están en backwardation y el resto prácticamente todos en contango.

 

Por lo que procedería por ejemplo la compra de PUT en dinero 35 con vencimiento Marzo/15 que cotiza a 13,95 - 14,65 y la venta de PUT a dinero 31,5 que cotiza 3 - 3,45.

Adjunto imagen. El spread cuesta al final 11,65 o 1165 USD

 

 

Muestro finalmente posición abierta en UVXY con griegas.

 

Iré haciendo seguimiento a esta posición y mostrando resultados al menos semanalmente.

 

Saludos

 

Comentarios
43
Página
1 / 3
  1. #1

    Ismael Vargas

    No entiendo muy bien por qué la tendencia del UVXY es bajista. Se me hace un poco complejo el mecanismo. No obstante encontrar una tendencia permanente puede dar bastante juego para operarla.

    Releeré este artículo porque ahora mismo no lo acabo de entender del todo. Saludos y gracias!

  2. #2

    Miguel_n

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Es sencillo, en situaciones de mercado normal: lateral, alcista, moderadamente bajista, la volatilidad a vencimiento más lejano es más grande que la volatilidad a vencimiento más cercano.

    ¿Qué quiere esto decir? Que el mercado descuenta que en un plazo largo de tiempo el movimiento del precio va a ir más lejos de lo que lo va a hacer en un plazo de tiempo más corto. Por ejemplo el SP500 en un año subirá o bajará un 20% y en un mes sólo subirá o bajará un 5% (es sólo un ejemplo).

    ¿Qué ocurre cuando los mercados están nerviosos y avecinan caídas de cierta envergadura o éstas ya se están produciendo? Que la volatilidad a vencimiento cercano es mayor que la que se cotiza a vencimiento más lejano. Por ejemplo el SP500 subirá o bajará un 10% en un mes y en un año sólo se moverá un 15% arriba o abajo. (es sólo un ejemplo).

    No olvidemos por otro lado que el VIX es un cálculo sobre la volatilidad implícita de determinadas opciones del SPX normalmente seleccionando varios strikes con vencimiento inferior a 30 días http://www.cboe.com/micro/VIX/vixwhite.pdf

    El post muestra que los futuros del VIX a primer vencimiento están algo más caros que los del segundo vencimiento porque se presagian ciertas caídas que en los mercados europeos ya se están produciendo de hecho.

    El UVXY como fondo cotizado que es (etf), tiene en su composición futuros del VIX a primer y segundo vencimiento. Todos los días ha de vender futuros del primer vencimiento y comprar futuros de la segunda expiración. Así cuando el primer contrato llega a su fecha de vencimiento toda la composición del fondo serán futuros del que era segundo vencimiento que ahora ya es el inmediatamente siguiente en expirar. Esos futuros volverá a venderlos en días sucesivos para comprar futuros en el ahora segundo vencimiento (el que era antes el tercer vencimiento antes de que expirara el primero).

    Si no rolara los futuros, el UVXY dejaría de existir una vez expiraran los contratos de futuros sobre el VIX del vencimiento más cercano.

    El contango es un status habitual en la curva de futuros del VIX el 90% o más de las veces y entonces casi todos los días se venden futuros del VIX baratos y se compran más caros.

    Aquí también le dedican un espacio al VXX un producto muy similar, pero que no se apalanca 1:2 como hace UVXY http://tylerstrading.blogspot.com.es/2009/12/reflections-on-vxx.html

    Por cierto en su blog, Mark Sebastian, proponía hoy una estrategia coyuntural con opciones del VIX. Aquí muestra también la curva actual de futuros del VIX, en un status como él dice, más bien indeciso http://www.optionpit.com/blog/new-technical-pattern-emerges-intraday-vix-grinder

    Saludos

  3. #3

    Miguel_n

    Buenas noches a [email protected],

    Finalmente el rebote de hoy en los mercados americanos hace que el UVXY ceda con fuerza y la curva de futuros del VIX quede en un claro contango.

    Recompro la put 31,5 Oct vendida.

    Como quiera que las horquillas son demasiado amplias para hacer demasiadas operaciones voy a exigir backwardation al menos en los cuatro primeros vencimientos de los futuros del VIX antes de volver a vender put.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  4. #4

    Miguel_n

    Buenos días a [email protected],

    Ayer el SPX despidió la semana con caídas de cierta envergadura. Consecuentemente subió la volatilidad implícita de las opciones negociadas y UVXY subió con fuerza más de un 22%.

    Según muestro en imagen adjunta los tres primeros vencimientos de los futuros sobre el VIX entran en clara backwardation y esperaría que el cuarto vencimiento deje de estar en contango para volver a vender put.

    La posición tiene pérdidas latentes de 615 USD más comisiones.

    En esta cuenta demo que recuperé no me aclaro con las posibles comisiones, tan sólo me muestra NIVEL III.

    Adjunto resumen excel, gráfico de UVXY y VIX, detalle de posición abierta con griegas y situación de futuros del VIX en futuros vencimientos.

    Saludos

  5. #6

    Miguel_n

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Sí, ya me lo dijo Jesús Porro (blogs tradingconopciones y viviendodeltrading).

    Pero esta estrategia está un poco de capa caída. La idea es buena, pero tengo que definir mejor en que situaciones se vende la put.

    Además sólo se puede ir corto en este etf con opciones porque en USA es muy complicado vender participaciones de UVXY en descubierto porque no se suelen prestar o se prestan a un interés elevadísimo.

    Saludos

  6. #9

    Miguel_n

    Buenas tardes a [email protected],

    Tremendo el castañazo que se están metiendo a estas horas todos los índices.

    Los 4 primeros futuros del VIX se sitúan en clarísimo backwardation, por lo que vendo una put 34 Nov/14 a 4

    No la recompraré mientras estos 4 primeros futuros no se hallen en contango.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  7. #10

    Miguel_n

    Buenas tardes a [email protected],

    Como entiendo que a corto plazo ha de haber al menos un rebote, voy a intentar recuperar algo de dinero con un call ratio spread en los strikes 90 - 110 vencimiento Nov/14

    Espero que UVXY no se sitúe por encima de 110 en las próximas 4 semanas, ello implicaría también un VIX por encima de 60.

    Efectúo una compra de 1 call 90 Nov y vendo 2 call 110 Nov e ingreso 260 USD de prima neta.

    Adjunto detalle de operación, posición abierta y situación de los futuros del VIX en los distintos vencimientos en estos momentos.

    Saludos

  8. #11

    Miguel_n

    Buenas tardes a [email protected],

    La posición mantiene minusvalías latentes de 697 USD más comisiones.

    Ayer los futuros del VIX se pusieron casi todos en claro contango. También bajó la volatilidad que había repuntado con fuerza en las últimas sesiones.

    Si sigue esta tónica es de prever que la posición se recupere.

    Adjunto resumen excel, gráfico de UVXY y VIX, detalle de posición abierta y situación de futuros del VIX en futuros vencimientos.

    Saludos

  9. #12

    Miguel_n

    Buenas tardes a [email protected],

    Es un hecho que cada subyacente tiene sus propias peculiaridades.

    El UVXY cae, los futuros del VIX tornan al contango habitual y se producen tres hechos llamativos:

    1. Las horquillas bid-ask se cierran en gran medida.
    2. Las primas de las opciones de UVXY han caído a niveles muchísimo más bajos, al menos en el lado de la call. Ahora la call 70 Nov/14 se puede comprar a 1,39 mientras que hace unos días la call 90 Nov/14 se compró 6,2.
    3. La delta de la put 34 Nov/14 vendida es mayor en valor absoluto que la delta de la put 35 Mzo/15 comprada. La delta global de la posición queda positiva.

    Esto último no me parece correcto, efectúo otra compra de call ratio spread para intentar equilibrarla.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  10. #13

    Miguel_n

    Buenas tardes a [email protected],

    Rolo la put 34 Nov vendida a put 33 Dic vendida que está menos metida en dinero. También así la delta global es ligeramente negativa.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  11. #14

    Miguel_n

    Buenas tardes a [email protected],

    La posición mantiene minusvalías latentes de 658 USD más comisiones.

    Adjunto resumen excel, gráfico de UVXY y VIX, detalle de posición abierta y situación de futuros del VIX en futuros vencimientos.

    Saludos

  12. #15

    Miguel_n

    Buenas tardes a [email protected],

    Ajusto esta posición que se vuelve a poner con delta ligeramente positiva al meterse más en dinero tanto la put 35 Mzo/15 comprada como la put 33 Dic vendida.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  13. #16

    Miguel_n

    Buenas tardes a [email protected],

    Se vuelve a quedar delta global en este subyacente ligeramente positiva (es más positiva la delta de la put 33 Dic vendida que negativa la delta de la put 35 Mzo/15 comprada).

    Efectúo ajuste rolando la put vendida a Mzo/15

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  14. #17

    Miguel_n

    Buenos días a [email protected],

    La posición mantiene minusvalías latentes de 638 USD más comisiones.

    Seguimos pagando el haber vendido inicialmente la put 31,5 Oct y la horquilla existente cuando se recompró.

    Adjunto resumen excel, gráfico de UVXY y VIX, detalle de posición abierta y situación de futuros del VIX en futuros vencimientos.

    Saludos

  15. #18

    Miguel_n

    Buenos días a [email protected],

    La posición reduce algo sus pérdidas latentes hasta 535 USD más comisiones.

    Los futuros del VIX a pesar de ser una semana ligeramente bajista están en perfecto contango, por lo que al menos en USA no se preverían caídas de envergadura, más bien algún rebote.

    Adjunto resumen excel, gráfico de UVXY y VIX, detalle de posición abierta y situación de futuros del VIX en futuros vencimientos.

    Saludos

  16. #19

    Miguel_n

    Buenos días a [email protected],

    La posición mantiene pérdidas latentes de 514 USD más comisiones.

    Seguimos pagando el error del comienzo de la estrategia. Como quiera que los futuros del VIX siguen en contango habitual dejaré la put vendida con vencimiento Marzo/15 a dinero la próxima semana.

    Adjunto resumen excel, gráfico de UVXY y VIX, detalle de posición abierta y situación de futuros del VIX en futuros vencimientos.

    Saludos

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar