Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Dinero llama a Dinero... Y lo que el Mercado USA de Opciones no te podrá ofrecer

Buenos días a tod@s,


La primera parte del título del hilo es una máxima irrefutable. Dinero llama a dinero, y cuanto más tiempo el dinero trabaja y más cantidad de dinero hay, más capacidad de generar nuevo dinero tenemos.

Adjunto un extracto resumen de mi cuenta real que muestra la rentabilidad en operativas de arbitraje de volatilidad con opciones en lo que va de año. Recuerdo que la cuenta partía de 170,16 euros, he hecho pequeños ingresos por valor de 210 euros y pequeñas retiradas por valor de 160 euros, con lo que el valor patrimonial de partida de la cuenta se puede considerar de 220,16 euros (entre cantidad  de dinero inicial, más los pequeños depósitos, menos las pequeñas retiradas, más valor de la posición abierta a fecha 1 de Enero de 2013). El valor patrimonial de la cuenta a fecha del pasado 18 de Abril se establece en 3226,16 euros (entre dinero en cuenta y valor de la posición abierta). Ello se traduce en una rentabilidad financiera neta ligeramente superior al 1300% en lo que va de año y 3006 euros de beneficio neto tras descontar comisiones.

 



 

Como se puede observar las garantías son bajas y quedan por debajo del 20% del capital en cuenta: 366,78 euros (una de las reglas de mi plan de trading). Con ello subrayo la segunda parte del título: una capacidad de poder tener retenido en garantías una pequeña cantidad, cuando sabemos como cubrir la vega con gamma y conocemos los algoritmos usados en el cálculo del margen. Estas cifras reducidas de margen de garantías para una posición similar serían inimaginables en el mercado americano.

Adjunto finalmente la posición abierta y el cuadro excel con griegas de primer orden.

 


 

Aquí trato de llevar tanto delta, como gamma, como vega positivas en todo momento.

Igualmente defino un ratio opciones vendidas/opciones compradas siempre inferior a 5.

Finalmente subrayar que para mantener theta positiva, hay que cuidar de vender más bien put. Theta global es positiva en la posición principalmente debido a unas pocas put vendidas en Jun/13.


Saludos

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Derivados
  • dinero
Lecturas relacionadas
Greeks (Wikipedia)
Greeks (Wikipedia)
Cuando el Riesgo Potencial se incrementa y el Margen de Garantías deja la Cuenta en Números Rojos
Cuando el Riesgo Potencial se incrementa y el Margen de Garantías deja la Cuenta en Números Rojos
La Liquidez y la Eficiencia en los Mercados de Opciones
La Liquidez y la Eficiencia en los Mercados de Opciones
  1. en respuesta a Migueln
    -
    #18
    24/04/13 15:31

    Ok, sí, ya lo conocía, pero el término se me escapaba.

    Saludos

  2. en respuesta a Jonpru
    -
    #17
    Migueln
    24/04/13 15:22

    Pues las sonrisas de volatilidad, más bien skew de volatilidades de los distintos strikes en cada vencimiento.

    Cada strike tiene su propia vola implícita como ya sabrás y la estructura de todos los strikes en cada vencimeinto presenta forma de skew (en castellano mueca). Los strikes más bajos tienen mayor volatilidad implícita comparados con los más altos.

    Saludos

  3. en respuesta a Migueln
    -
    #16
    24/04/13 15:05

    Miguel, estoy un poco perdido, ¿qué es eso de la volatility smile?

  4. en respuesta a Jonpru
    -
    #15
    Migueln
    24/04/13 12:48

    Cuando se llega a posiciones tan voluminosas, los mayores problemas me los da la evolución de los distintos volatility-smiles en cada vencimiento. A estas opciones les afecta sobre todo la evolucion de su vola implícita.

    Así ayer todas las call del smile de Dic/15 se revalorizaron mucho mas que las de vencimientos cercanos.

    El resultado: la posición que iba con una delta media en torno a 5 se revaloriza solo unos 300 euros. Pero las garantias suben de 96 euros a unos 4650 euros, así que voy a poner algún ratio que relacione capital en cuenta y número de opciones vendidas tambien.

    Saludos

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #14
    24/04/13 10:08

    Difíci prevenir los flash-crash, no tienes más que ver lo del oro y la plata la semana pasada. Estudiandolos un poco, suelen producirse en calmas tensas que preceden a la tempestad, unidos a algún factor técnico (rotura soporte importante, MM200). Quizás podrían evitarse eligiendo subyacentes con historiales medianamente "limpios" de este factor, pero es muy difícil.

    Un saludo

  6. en respuesta a Jonpru
    -
    #13
    Migueln
    23/04/13 14:52

    No quiero cantar victoria todavía, pero es cierto que estoy empezando a pensar en la excedencia laboral.

    Querría experimentar también un flash-crash y un movimiento alocado al alza, a ver como se comporta el libro creado.

    También dependo mucho del broker y de los precios absurdos que se producen a diario en Meff.

    Saludos

  7. #12
    23/04/13 14:47

    Hola, Miguel:

    Enhorabuena, es impresionante, ya quisieran(mos) muchos tener semejante rentabilidad: añades dos ceros y te da para vivir del trading.

    Un saludo

  8. en respuesta a Migueln
    -
    #11
    21/04/13 18:30

    "aproximadamente también la volatilidad implícita de cada serie en un momento dado"

    o sea, experiencia y estudio de las opciones del ibex

    me alegro de que el tiempo que le has dedicado dé sus frutos

  9. en respuesta a Wenomeno
    -
    #10
    Migueln
    21/04/13 18:07

    Conozco el teórico al cierre del día anterior, volatilidad implícita al cierre del día anterior y como cotiza el subyacente y aproximadamente también la volatilidad implícita de cada serie en un momento dado, con lo que sé cuando hay distorsiones en el precio de una determinado strike.

  10. en respuesta a Migueln
    -
    #9
    21/04/13 17:40

    ¿Y qué método usas para valorar la volatilidad y el precio de las opciones?

  11. en respuesta a Wenomeno
    -
    #8
    Migueln
    21/04/13 17:09

    Porque hay más opciones vendidas que compradas y además en vencimientos más lejanos.

    Lo hago a modo de cobertura, ya experimenté aumentos de volatilidad con vega muy negativa que me descolocaron hace más de dos años.

    Para ser más exacto no quiero vega negativa más allá de un ratio que defino como -1 * capital en cuenta / 5 >= vega total. Así a fecha del pasado jueves vega debiera ser no inferior a -329,476 (-1 * 1647,38 / 5) >= -329,476

  12. en respuesta a Migueln
    -
    #7
    21/04/13 15:58

    Vale, pero ¿por qué intentas llevar vega positiva en todo momento?

  13. en respuesta a Wenomeno
    -
    #6
    Migueln
    21/04/13 15:25

    El problema de theta es que Black Sholes falla sobre todo en los días cercanos a vencimiento. Igualmente la volatilidad implicita de las put da una cifra demasiado alta en dichos días.

    Lo llamo arbitraje de volatilidad en tanto en cuanto acepto cualquier precio de compra propuesto en mercado si es barato o cualquier precio de venta si es caro. Por lo que compro volatilidad barata o vendo volatilidad cara con respecto a su nivel actual, independientemente de que dicho nivel sea en ese momento relativamente elevado o bajo con respecto a datos pasados. A continuación hay que gestionar los riesgos asumidos.

  14. en respuesta a Migueln
    -
    #5
    21/04/13 14:58

    Pues sí es posible que haya algún error, como dices las griegas no son fáciles de calcular cuando varían constantemente, sobre todo si van cambiando de signo.

    Otra cosa que no me queda clara. Primero dices que haces arbitraje de volatilidad y luego que intentas llevar vega positiva en todo momento. ¿No es una contradicción?, lo suyo sería estar vega negativo cuando la volatilidad es muy alta, ¿no?.

  15. en respuesta a Wenomeno
    -
    #4
    Migueln
    21/04/13 14:38

    Y hay otro detalle observando un poco más.

    Si examinamos gamma y theta por patas, se verifica que para las call gamma es positiva y theta negativa. Respectivamente la gamma en las call es 0,091 y theta -21,439.

    En el lado de las put, gamma es negativa y theta positiva. Respectivamente la gamma en las put es -0,0005 y theta 38,69.

    No obstante sigo pensando que theta en las put tiene un valor demasiado alto.

    Saludos

  16. en respuesta a Wenomeno
    -
    #3
    Migueln
    21/04/13 11:30

    Buenos días,

    Como me picó la curiosidad y sabía que estoy gamma positivo, ya que delta se incrementa con las subidas de precio del ibex y disminuye en las bajadas, he obtenido la gamma de la posición y efectivamente segun datos de la calculadora de opciones Meff es positiva.

    Sin embargo theta no puede ser positiva también lo que me da pie a pensar que la theta que se obtiene en la calculadora, sobre todo cuando son puts no es correcta y está exagerada.

    De hecho theta siempre se calcula mal los últimos días antes de vencimiento y quizás sea la griega de primer orden menos fiable en Black Sholes y otros modelos similares como Black76 que es el usado en la valoración de primas y estimación de griegas por Meff.

    Adjunto excel con detalle de gamma.

    Saludos

  17. en respuesta a Wenomeno
    -
    #2
    Migueln
    20/04/13 17:21

    Buenas tardes,

    Es sencillo y no he sido preciso del todo, voy gamma positivo para las subidas. Si el ibex sube gano deltas (si la subida no es fuerte y prolongada); llegaría un momento en que theta pasaría a ser negativa cuando las call compradas se acercarán más a dinero. Si el ibex baja pierdo deltas, salvo si la bajada es fuerte, en cuyo caso volvería a ganarlas y gamma sería negativa. En cualquier caso hay que considerar las griegas de segundo y tercer orden: vanna, vomma, ultima y speed. Estas medidas del riesgo aunque no tengo un terminal Bloomberg o herramienta similar para medirlas, debo intuirlas y tenerlas en cuenta.

    Y también habría que hablar de la fiabilidad del modelo Black Scholes. Las griegas las saco de la calculadora de Meff que sigue el modelo Black76 para valoración de opciones sobre índices.

    Cubrir vega con gamma quiere decir que habiendo más call vendidas que compradas, podría haber verdaderos problemas en caso de subida muy pronunciada. Pues aunque vega es positiva de momento, pasaría por vanna y vomma a ser muy negativa. Igualmente gamma pasaría a ser negativa. Por ello, las coberturas se harían comprando más opciones más cercanas a dinero y haciendo operaciones de gamma trading, procurando mantener siempre positivas delta y gamma.

    Respecto de los sitios, es más bien una documentación que algo que siga cotidianamente. Cuando veo una web interesante la añado sin más.

    Saludos

  18. #1
    20/04/13 17:05

    Si eres capaz de llevar gamma y theta positivas a la vez la mayor parte del tiempo eres el rey del mambo.

    Ya podrías hacer un artículo o incluso escribir un libro sobre como conseguir eso.

    Lo que no entiendo es a que te refieres con cubrir vega con gamma.

    Por cierto, la lista de sitios que sigues es interminable, ¿de verdad te miras todo eso regularmente?

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones