Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Volatility Smile y su Evolución a lo largo del Tiempo

Buenas tardes a tod@s,

 

Hoy me doy cuenta de un detalle, o más bien asocio este detalle como factor que incide en la evolución de muchas de las posiciones mantenidas en el blog.

Habituado al surrealismo de Meff y a la dificultad en poder acceder a la información de Eurex en lo referente al volatility smile de tres productos con los que he operado varios años (Miniibex, Eurostoxx y Dax), no he dado la importancia adecuada al volatility smile que existe en el mercado americano que es más eficiente que Eurex y desde luego está a años luz de Meff.

 

 

Más abajo y por mostrar lo que quiero decir, hay una imagen de la cadena de opciones de SPY en un vencimiento alejado en el tiempo como pueda ser por ejemplo Enero/2015. En este vencimiento elegimos por ejemplo la call 132 Ene/15, la call 147 Ene/15 y la call 195 Ene/15 y vemos en la columna Imp Vol respectivamente los siguientes valores: 20,8% - 18,9% - 14,4%. Si nos vamos a ver los valores de Imp Vol para las put 132 Ene/15, put 147 Ene/15 y put 195 Ene/15 vemos en dicha columna respectivamente estos otros valores: 20,1% - 18% - 14.4%.

 

 

Si ahora queremos saber como será la probable evolución de este volatility smile a lo largo del tiempo, podemos ir a ver el volatility smile de estos mismos strikes en los vencimientos de Ene/14 y Ene/13 y observaremos que lo que va probablemente a ocurrir si los niveles de volatilidades y precio en el SPY permanecen similares es que tanto call como put, tanto strikes fuera de dinero, como a dinero, como dentro de dinero van a ver reducida su volatilidad implícita. Así en las call 132 Ene/14,  en las call 147 Ene/14 y  en las call 195 Ene/14 la columna Imp Vol muestra respectivamente los siguientes valores: 20,1% - 17,1% -12,4%. Si nos vamos a ver los valores de las put para las put 132 Ene/14, put 147 Ene/14 y put 195 Ene/14 vemos respectivamente estos otros valores: 19,2% - 16,2% - 12,4%. Adjunto imágenes de estas series de opciones:

 

Finalmente observamos que los mismos strikes en vencimiento Ene/13 ven reducirse aún más su volatilidad implícita. Así en las call 132 Ene/13,  en las call 147 Ene/13 y  en las call 195 Ene/13 la columna Imp Vol muestra respectivamente los siguientes valores: 20% - 9,8% - 9,4%. Si nos vamos a ver los valores de las put para las put 132 Ene/13, put 147 Ene/13 y put 195 Ene/13 vemos respectivamente estos otros valores: 20% - 9,9% - 9,4%. Todas vuelven a caer de valor excepto la put fuera de dinero, que aumenta ligeramente su nivel. Adjunto imágenes de estas series de opciones:

 

El resultado de esta caída paulatina en los niveles de volatilidad implícita es que una opción comprada en vencimiento lejano va a ver erosionado su valor no sólo vía theta (efecto del paso del tiempo), sino también, salvo aumentos en la volatilidad del subyacente que se reflejen en las distintas series de opciones, vía vega (tendencia general de la volatilidad implícita de cada serie a ir decreciendo). Esto es lógico porque cuanto menos tiempo a vencimiento, menos incertidumbre hay.  Además al ser vega mayor en opciones a plazo más largo, esta pérdida de valor extrínseco vía vega será mayor que la que pueda haber en opciones vendidas con vencimiento más cercano en las cuáles vega tiene un valor menor.

Aquí mencionaríamos también la ineficiencia del propio modelo Black Scholes que valora la volatilidad implícita en calls en dinero y puts fuera de dinero en sus últimos días antes de vencimiento, muy por encima de lo real.

Con lo cuál no basta posiblemente con mantener delta aproximadamente neutral y theta positiva. Posiblemente halla que incrementar el número de opciones vendidas a corto plazo y la relación opciones vendidas con vencimiento a corto plazo - opciones compradas con vencimiento a largo plazo no deba ser 1:1 sino en ratio spread al menos 2:1. El inconveniente es que lo que se gane por theta, será un riesgo gamma que habrá que cubrir y las garantías en mercado americano en los ratio spread también se disparan.

O también, sino queremos riesgos gamma adicionales, seguir una gestión rigurosa de los ratios entre griegas según mencionaba la semana anterior en este post http://www.rankia.com/blog/option-spreads/1621522-gestion-posiciones-opciones-vanilla-segun-relaciones-griegas

Por otro lado lo que voy a chequear en SPY o en algún otro subyacente del mercado USA es la viabilidad de una estrategia similar a ésta desarrollada sobre el Dax http://www.rankia.com/blog/option-spreads/1519350-venta-volatilidad-cobertura-gamma-dax

Además esta semana surgía algún comentario sobre la importancia de seguir sistemas direccionales que pueden dar mucha más rentabilidad que la mera gestión de delta neutral http://www.rankia.com/blog/option-spreads/1621522-gestion-posiciones-opciones-vanilla-segun-relaciones-griegas#comentario_1624688

Esto enlaza con la importancia que tiene delta como griega principal, directora y determinante casi siempre del resultado de cualquier estrategia. Evidentemente si al efecto del paso del tiempo le añadimos una acertada direccionalidad la rentabilidad se incrementaría sustancialmente.

Adjunto finalmente un vídeo de Dan Sheridan donde menciona asimismo la importancia de los ratios entre griegas en el desarrollo de time spreads.

 

 

Saludos

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Valoración de sonrisas de volatilidad en distintos subyacentes (E. DERMAN)
Valoración de sonrisas de volatilidad en distintos subyacentes (E. DERMAN)
Gestión de Posiciones en Opciones Vanilla según las Relaciones entre Griegas
Gestión de Posiciones en Opciones Vanilla según las Relaciones entre Griegas
Tres Factores de Valoración: Direccionalidad, Volatilidad y Sonrisas de Volatilidad, Pérdida de Valor Temporal
Tres Factores de Valoración: Direccionalidad, Volatilidad y Sonrisas de Volatilidad, Pérdida de Valor Temporal
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones