Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Sistema de Trading y Plan de Trading en KO (Coca-Cola)

 

Buenas tardes a todos,

 

Voy a esbozar un sistema de trading en KO basado sobre todo en análisis técnico. Para ello partiré de escalas temporales más amplias hasta llegar a escalas temporales más cortas.

Mi plan de trading me indica también que vamos a ignorar las escalas temporales inferiores al gráfico diario para no estresarnos y dejarnos el dinero en horquillas y comisiones.

Además mi plan de trading no contempla posiciones vendidas descubiertas para mantener el riesgo reducido.

En mi sistema de trading usaré tan sólo medias exponenciales y un indicador que se suele comportar bastante bien en muchos activos: la transformada de Fisher (no es muy popular, pero si bastante preciso). Sólo un pequeño análisis temporal y dos indicadores porque no queremos sistemas engorrosos complicados de implementar en nuestro plan de trading.

Vamos a adaptar también las estrategias de opciones a la serie de precios y no al revés como algunas veces se hace en que se intenta implementar la misma estrategia en cualquier serie de precios.

Partimos del gráfico mensual de KO y vemos una serie de precios alcista: Un periodo alcista nítido desde 1985 hasta Julio/1998, una tendencia bajista de consolidación hasta Marzo/2009 y un último periodo alcista desde Marzo/2009. Una media exponencial mensual me confirma la tendencia alcista actual.

 

 

Vamos a descender ahora al gráfico semanal. Añado aquí la transformada de Fisher y uso una media exponencial de 50 semanas.

Voy a ir buscando operaciones en que la media y la transformada de Fisher se corten ambas al alza, pues la tendencia mensual es alcista. Encontramos en el gráfico varias posibles operaciones casi todas exitosas. La más larga se extiende en el tiempo cerca de 5 meses.

El gráfico semanal nos dice también que la tendencia ahora mismo es de consolidación bajista (indicador cortado a la baja).

Una primera posible operación consistirá en la venta de credit put spreads con vencimiento a un mes por debajo de la media semanal mientras media semanal y media mensual estén cortando el precio al alza.

Otra posible operación con más riesgo es un call backspread a seis meses vencimiento compuesto de la venta de una call un 5% en dinero y la compra de tres call a dinero. Esta operación podría hacerse cuando las medias mensual y semanal y la transformada de Fisher corten todas el precio al alza. Implica más riesgo porque a veces los periodos y el desplazamiento producidos son breves. Sin embargo otras veces son desplazamientos amplios en tiempo y precio, el mayor de ellos alcanza el 18% de revalorización en el precio durante 5 meses. También hay mayor riesgo pues theta va en contra, si bien gamma y vega irían a favor.

Observando los strikes veo que KO no dispone precisamente de muchos en Octubre/12 y se hallan más bien separados, por lo que quizás en algún momento no valga la pena el abrir estas dos posiciones por imperativos de horquilla y comisiones.

Adjunto gráfico semanal de KO

 

 

Y vamos ahora a buscar la operación direccional en el gráfico diario.

Observamos por otro lado que la volatilidad implícita está en niveles relativamente bajos, y lo normal en tendencias al alza es que no suba. Es cierto que también en el último año ha estado bastante más baja.

Buscaré nuevamente operaciones sesgadas al alza cuando las medias en los tres gráficos (mensual, semanal y diario) corten al precio al alza y la transformada de Fisher también corte al alza a dicho precio en los dos gráficos (semanal y diario).

Vemos que el máximo periodo en el tiempo en el que se producen estos eventos no excede del mes y a veces es bastante más breve y el mayor desplazamiento en el precio es de un 6%, siendo inferior otras veces.

Luego compraré call a dinero con vencimiento en un mes e intentaré vender una call aproximadamente un 4% fuera de dinero para reducir el coste e ir más neutrales en volatilidad.

La salida de esta posición me la determina el que las medias o los indicadores dejen de dar señal al alza.

Adjunto el gráfico diario y gráfico de las volatilidades en el último año.

 

 

El volumen a negociar será en principio mínimo de diez contratos por posición abierta para minimizar el efecto comisiones en Optionshouse que será el broker elegido.

Intentaremos implementar esta posición la próxima semana, si bien recabo aportaciones y sugerencias previamente.

El sistema y el plan de trading se habrán de revisar al menos cuando la tendencia en el gráfico mensual y en el semanal cambie. También cuando la volatilidad se incremente sustancialmente.

 

Saludos

 

 

 

 

 

34
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #35
    Migueln
    01/12/12 14:22

    Buenas tardes a tod@s,

    Esta es otra posición que se basaba en la direccionalidad marcada en los gráficos que suministraba OptionXpress.

    Ante el apagón informático de este broker, me veo incapacitado de seguir actualizando la posición.

    Tampoco es una posición a considerar en el futuro, al menos de modo tan ligero. Los sistemas direccionales, quizás sean palabras mayores, y seguramente tampoco es el análisis técnico la herramienta a emplear.

    Saludos

  2. #34
    Migueln
    29/11/12 16:17

    Buenas tardes a tod@s,

    Abrimos el debit call spread ya que dió ayer señal el gráfico diario y se mantenían las señales en los gráficos mensual y semanal.

    La operación es la siguiente:

    - c/1 call 35 KO Dic/12 a 2,71
    - v/1 call 37 KO Dic/12 a 0,53

    Adjunto detalle operación y gráficos mensual, semanal y diario de KO.

    Añadiré más datos posteriormente.

    Saludos

  3. #33
    Migueln
    28/11/12 06:01

    Buenos días a tod@s,

    La posición presenta pérdidas latentes de 1252 USD comisiones incluídas.

    KO hizo ayer una jornada de mero trámite dibujando un doji en el gráfico diario que marca indefinición.

    Las volatilidades, tanto histórica como implícita, repuntan, la volatilidad implícita con cierta fuerza.

    Adjunto cuadro resumen excel, gráficos mensual, semanal y diario de KO, gráfico de sus volatilidades, volatility-smile de KO, cuadro posición con griegas y volatilidades implícitas de posiciones abiertas y detalle a día de hoy de como evolucionaría la posición en función de variaciones en el precio.

    Saludos

  4. #32
    Migueln
    27/11/12 16:14

    Buenas tardes a tod@s,

    Deshago el call spread a los siguientes precios:

    - v/1 call 37,5 Dic/12 a 0,36
    - c/1 call 40 Dic/12 a 0,03

    Adjunto detalle operación y añadiré más datos posteriormente.

    Saludos

  5. #31
    Migueln
    27/11/12 06:24

    Buenos días a tod@s,

    Reanudamos la apertura de posiciones ante las señales en los tres gráficos.

    La posición presenta pérdidas latentes de 1012 USD comisiones incluídas.

    KO ayer anuló la señal dada por la media del gráfico diario por lo que hoy cerraré el call spread.

    Las volatilidades, tanto implícita como histórica, ascienden en la sesión de ayer.

    Adjunto cuadro resumen excel, gráficos mensual, semanal y diario de KO, gráfico de sus volatilidades, volatility-smile de KO, cuadro posición con griegas y volatilidades implícitas de posiciones abiertas y detalle a día de hoy de como evolucionaría la posición en función de variaciones en el precio.

    Saludos

  6. #30
    Migueln
    26/11/12 16:45

    Buenas tardes a tod@s,

    Abro los credit put spreads siguientes debido a la señal de la media del gráfico mensual.

    - v/10 put 35 Dic/12 a 0,06
    - c/10 put 32,5 Dic/12 a 0,03

    Por las señales existentes en los tres gráficos abro las operaciones direccionales siguientes:

    - v/1 call 35 May/13 a 3
    - c/3 call 37,5 May/13 a 1,44

    - c/1 call 37,5 Dic/12 a 0,48
    - v/1 call 40 Dic/12 a 0,03

    Adjunto gráfico mensual de KO y detalle operaciones efectuadas.

    Añadiré más datos posteriormente.

    Saludos

  7. #29
    Migueln
    24/11/12 13:00

    Buenos días a tod@s,

    Coca-cola repuntó esta semana de modo que la media de los gráficos semanal y diaro dan señal alcista y la media del gráfico mensual ha conservado en todo momento dicha señal. Asimismo dan señal alcista la transformada de Fisher de los gráficos semanal y diario.

    Por ello, el lunes reanudaremos la venta de credit put spreads, los call-back spreads y la copra de debit call spreads. En vista de la experiencia anterior el volumen en la venta de credit put spreads manejará mayor número de contratos que las otras dos operativas.

    Adjunto cuadro resumen excel y gráficos mensual, semanal y diario de KO.

    Saludos

  8. #28
    Migueln
    17/11/12 12:26

    Buenos días a tod@s,

    Ayer expiraron sin valor las put 31,25 compradas que quedaban.

    Esperaremos a ver como acaba KO el mes y ver si mantiene en gráfico mensual la tendencia alcista.

    Adjunto cuadro resumen excel y gráficos mensual, semanal y diario de KO.

    Saludos

  9. #27
    Migueln
    13/11/12 05:56

    Buenos días a tod@s,

    La posición se queda de momento con pérdidas de 899 USD incluídas comisiones.

    KO tiene anulada la tendencia alcista en el gráfico semanal por lo que salvo que la vuelva a reanudar daríamos por finalizada la operativa. Además debiera reanudarla con tendencia mensual todavía vigente en el gráfico mensual, lo cuál va a ser improbable por la figura de cabeza y hombros finalizada que aparece en el gráfico semanal

    Las volatilidades, tanto implícita como histórica, descienden en las últimas sesiones.

    Adjunto cuadro resumen excel, gráficos mensual, semanal y diario de KO, gráfico de sus volatilidades, volatility-smile de KO, cuadro posición con griegas y volatilidades implícitas de posiciones abiertas y detalle a día de hoy de como evolucionaría la posición en función de variaciones en el precio.

    Saludos

  10. #26
    Migueln
    12/11/12 15:53

    Buenas tardes a tod@s,

    Cerramos el credit-spread abierto al anular la señal alcista el gráfico semanal.

    Las put compradas no las vendemos aún pues valen cero y sólo ocasionarían gastos.

    La operación es la siguiente:

    - c/10 put 36,25 Nov/12 a 0,37

    Adjunto detalle operación y añadiré más datos posteriormente.

    Saludos

  11. #25
    Migueln
    10/11/12 13:29

    Buenas tardes a tod@s,

    La posición presenta pérdidas latentes de 839 USD comisiones incluídas.

    Coca-cola desciende esta semana y el gráfico semanal anula la tendencia alcista, cosa que ya hizo el gráfico diario anteriormente.

    Las volatilidades, tanto histórica como implícita, subieron en la semana. Se hallarían en niveles medios.

    Adjunto cuadro resumen excel, gráficos mensual, semanal y diario de KO, gráfico de sus volatilidades, volatility-smile de KO, cuadro posición con griegas y volatilidades implícitas de posiciones abiertas y detalle a día de hoy de como evolucionaría la posición en función de variaciones en el precio.

    Saludos

  12. en respuesta a Daniel Chacon
    -
    #24
    Migueln
    10/11/12 13:09

    ¿Y que tiene que ver esto con el hilo desarrollado que es una estrategia con opciones sobre Coca-cola?

    Saludos

  13. #23
    10/11/12 10:21

    Yo soy empleado de Caja Madrid. Entiendo y respeto las decisiones que muchos de vosotros tenéis y estáis teniendo con Bankia en general, pero también tenéis que pensar que somos dos caras de la misma mneda. A nosotros, siempre se nos dijo que las cuentas contables iban muy bien, y ese es el motivo al fin y al cabo de ofreceros tanto preferentes como obligaciones, como cualquier otro producto similar. Lo único que os quiero decir que no creo que jamás ninguno de mis compañeros os ofrecieron esos productos con ninguna intención, todos nosotros tenemos nuestro dinero invertido en esos productos por que al y al cabo creiamos en lo que nos decían. Tenéis que pensar que para que nos vamos a buscar problemas con cada uno de nosotros, es una tontería y encima no lleva a nada. Pot mi parte, después de tantos Máster y tanto estudiar te das cuenta que nada depende de tí. Mi mjor amigo después de una indemnización por un accidente le metía los 100mil euros en preferentes pensando que todo iba a ir bien. Mis sobrinas, mi hermano, mi familia, y lo que mas me jode en pensar que a nosotros también nos han engañado...... espero que quien lea esto comprenda que las cosas o no son lo que parecen y que la gente culpable rienda cuenta de sus gestiones. Toda la gente de Bankia estamos muy preocupados por vosotros, tanto a nivel empresa como a nivel particular, y familiar, igualmente nuestros ahorros como los míos está, allí. Solamente espero que esto se resuelva en parte bien, por que aunque nos os digan nada en vuestras oficinas la gente siente y se siente muy afectada por la situación. Desde mi puesto, he pensado muchas veces en todas las personas que han confiado en nosotros y se hace muy muy duro tener que contar la situacíón.....no creo que sirvan de nada mis palabras pero solo deciros que cada noche y cada día mucha gente , y en definitiva, mis compañeros y yo estamos muy preocupado. Un abrazo para toda la gente que lea estas miserables palabras. Yo como trabajador y como uno más deseo que todo termine bien.
    Abrazos

  14. #22
    Migueln
    03/11/12 21:07

    Buenas tardes a tod@s,

    La posición mantiene pérdidas latentes de 669 USD comisiones incluídas.

    Coca-cola cierra la semana en niveles similares a la semana anterior. Unicamente las medias mensual y semanal mantienen la señal alcista.

    La volatilidad implícita mantiene los niveles de la semana anterior y la volatilidad histórica desciende. Estarían ambas en niveles medios.

    Adjunto cuadro resumen excel, gráficos mensual, semanal y diario de KO, gráfico de sus volatilidades, volatility-smile de KO, cuadro posición con griegas y volatilidades implícitas de posiciones abiertas y detalle a día de hoy de como evolucionaría la posición en función de variaciones en el precio. El cálculo que hace OptionHouse de theta no es fiable los fines de semana.

    Saludos

  15. #21
    Migueln
    27/10/12 12:30

    Buenos días a tod@s,

    La posición mantiene pérdidas latentes de 749 USD comisiones incluídas.

    KO desciende también esta semana y amenaza con dejar la put vendida a dinero, por otro lado el gráfico semanal muestra algo similar a una cabeza y hombros en las últimas semanas.

    La volatilidad muestra en las últimas sesiones tendencias opeuestas, la histórica desciende y la implícita aumenta. La volatilidad implícita se hallaría en niveles medios.

    Adjunto cuadro resumen excel, gráficos mensual, semanal y diario de KO, gráfico de sus volatilidades, volatility-smile de KO, cuadro posición con griegas y volatilidades implícitas de posiciones abiertas y detalle a día de hoy de como evolucionaría la posición en función de variaciones en el precio.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones