Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

El cargo de garantías: Piedra Angular de las estrategias

Buenos días a tod@s,

 

Voy a desarrollar este post, que iría intimamente relacionado con el money management de una posición. En operativa con futuros el cargo de garantías es claro o al menos debiera serlo, en opciones suele ser cuanto menos confuso.

Pero el tener liquidez para operar y ajustar una posición es fundamental y por tanto éste es un aspecto crucial al plantearse cualquier posición.

Tenemos los ejemplos domésticos en que el cargo de garantías es obscuro y confuso. Por ejemplo adjunto las circulares de Meff http://www.meff.com/docs/esp/normativa/circulares/2012/C-DF-2012%2013%20Par%C3%A1metros%20para%20el%20c%C3%A1lculo%20de%20Garant%C3%ADas%20por%20Posicion.pdf

http://www.meff.com/docs/esp/normativa/circulares/2011/C-DF-2011%2020%20Procedimiento%20c%C3%A1lculo%20Garant%C3%ADa%20por%20Posici%C3%B3n.pdf

Aquí cuanto menos sería interesante disponer de un ejemplo completo desde el principio hasta el final para el cálculo de garantías de una posición sencilla.

Sin salirnos del ámbito doméstico tenemos a nuestros dos principales intermediarios:

- Interdín: Infla el precio de las opciones fuera de dinero arbitrariamente a partir del jueves o antes de días festivos aumentándoles la volatilidad implícita con lo que aumentan las primas teóricas que calcula su software, varían las griegas y aumentan desproporcionadamente las garantías.

- Renta4: Pide de un 35% a un 100% más que las garantías que exija la Cámara. Este acercamiento tiene su lógica en tanto en cuanto ha de haber un colchón para poder ajustar en caso de que nuestras expectativas fueran erróneas. El problema es que con las opciones vendidas muy fuera de dinero, sobre todo si el vencimiento es lejano, estas garantías se pueden multiplicar por 2, por 3, por 4 ó por mucho más.

De alguna manera el número de contratos netos vendidos abiertos debe estar en función del capital que haya en la cuenta.

Si nos vamos al mercado americano observo incongruencias tales como exigir garantías si la posición no es popular o no se muy bien cual es el criterio: por ejemplo, un reverse calendar spread en el SPY exigiendo 25000 USD cuando he ingresado una prima de 200, o cinco straddle comprados en SLV exigir 2000 USD cuando vendo 100 SLV para hacer gamma scalping.

Las garantías deben ser algo predecible y esperado, sino será imposible desarrollar cualquier posición.

Nos quedaría Eurex que tampoco aporta mucha información inteligible http://www.eurexchange.com/documents_en.html  http://www.eurexchange.com/clearing_en.html y si alguien sabe algo concreto del cálculo de garantías que hacen, agradecería cualquier información adicional.

Aquí rompo una lanza a favor de XTB, que aunque mercado OTC, ofrece un cálculo de garantías sencillo y predecible http://www.xtb.es/c/document_library/get_file?uuid=eb3602a9-b64e-4310-a1b8-7f4132b5ca57&groupId=34054

Finalmente adjunto una aportación de Nebe en el foro de opciones sobre este particular  http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1256256-garantias-venta-opciones#respuesta_1257302

 

Saludos

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Migueln
    -
    #29
    25/05/12 13:12

    Entendido.
    A mi me gusta ver nuevas ideas, y posibilidades con opciones, así que me viene muy bien tu trabajo.

    Saludos.

  2. en respuesta a Fjzzz
    -
    #27
    Migueln
    25/05/12 12:04

    Sugerencia desestimada.

    No quiero centrarme a dos estrategias porque no creo que sea el camino correcto. Más cuando percibo incoherencias en el mencionado cargo de garantías.

    Saludos

  3. en respuesta a Migueln
    -
    #25
    25/05/12 11:02

    Me parece muy bien todo el trabajo que estás realizando. Pero me gustaría hacerte una sugerencia:
    (Yo también tengo, o he tenido esa tendencia tuya de intentar saberlo todo, leer, nueva cuenta, nuevo sistema,...)
    ¿No sería mejor centrarte en una cuenta, por ejemplo la demo que tienes, e intentar operarla con las estrategias que consideres mas interesantes, y que te pidan unas garantías razonables? Al menos a mi es la forma en la que consigo mejores resultados; si me dedico a ver la gran cantidad de posibilidades que tengo, puede que aprenda mucho, pero mi resultado en cuenta real suele ser negativa.

    Saludos.

  4. en respuesta a Fjzzz
    -
    #24
    Migueln
    25/05/12 06:23

    Mandé un correo al agente de IB para que me lo ponga en la cuenta no IB que no exige java (hay dos, la de AgmMarkets y la de IB), parece que lo del Eurostoxx está solucionado y queda que me pase el símbolo del bund.

    No obstante, siempre se puede hacer seguimiento en excel. No es lo mismo, pero los precios que voy poniendo son precios reales de mercado en un momento dado.

    Por otro lado he encontrado una calculadora de garantías de eurex pero el ejecutable está todo en alemán y no acabo de entenderlo http://www.eurexchange.com/education/tools/margin_calculator_en.html

    Tampoco he encontrado a través de internet un broker, tipo Interdín, que abra cuentas demo y que opere con opciones en Eurex. Pero, creo que puede haberlos. El único, Saxobank, ofrece cuentas demo sólo durante 20 días.

    Saludos

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #23
    24/05/12 22:24

    No hay prisa. Además quizá sea interesante plantear escenario posible y que estrategia le iría bien. Si veo algo que me parezca interesante lo pondré. (Estoy estudiando lo del Iron Butterfly para el Eurostoxx, y quizá sea una opción, según el vencimiento y los tamaños de las alas,...).
    Saludos.

  6. en respuesta a Fjzzz
    -
    #22
    Migueln
    24/05/12 11:27

    Pues va a estar un poco complicado hacerlo en cuenta demo, que sería la del agente de IB, porque el antivirus del ordenador del trabajo de por las mañanas no admite la descarga de java.

    Saludos

  7. en respuesta a Migueln
    -
    #21
    24/05/12 11:07

    Estamos aprendiendo, osea que adelante.

    Mi idea es ir haciendo en real todo lo que vaya viendo viable, y repitiendo estrategias que vea que me vayan funcionando.

    A ver si planteamos alguna estrategia con el Eurostoxx, o con el Bund.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones