Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Spreads del Income Trader 2: Calendar

El pasado mes de mayo hablaba sobre el primero de los 4 spreads básicos o fundamentales del “Income Trading”: la iron condor.   El objetivo de la entrada de hoy es presentar el segundo spread: la calendar.

Recuerda que los cuatro spreads básicos cubren las posibilidades que surgen de combinar alta y baja volatilidad con amplio o estrecho movimiento del precio.

La calendar es justo lo contrario a la iron condor (es una forma personal de expresarlo).

Si sobre la iron condor decía que se beneficiaba de una bajada de volatilidad una vez que hemos abierto la posición, la calendar se beneficia de una subida de volatilidad.

Si sobre la iron condor decía que toleraba un amplio movimiento del precio del subyacente sin tener que plantearme ajustar la posición, la calendar esta orientada a tolerar movimientos estrechos del precio.   Cuando trabajo con calendars he de asumir que voy a ajustar la posición siempre.

Resumiendo, la calendar es un spread que no tolera movimientos amplios del precio y se beneficia de subidas de volatilidad.  

 

Decía que la iron condor era un spread con operativa muy tranquila y en la que no necesitaba estar muy pendiente o seguir muy de cerca la posición.  

La calendars es justo lo contrario, necesito un seguimiento de cerca, tendré que ajustar el spread siempre y de operativa tranquila no tiene nada.   Además, en mi opinión, es el spread más complicado de gestionar y no son pocos los traders que caen en la llamada “trampa de vega”.

Las calendars, o cualquier spread que implique posiciones short en un vencimiento y longs en otro (time spreads), son complejas.   Lo que haga la volatilidad en este tipo de spreads te puede jugar una mala pasada  y no es real la exposición a la volatilidad que marcan tus griegas (Vega). 

Las iron condors son mi spread favorito luego es con el que más trabajo.   Las calendars es el segundo spread con el que más trabajo dado que es el complemento ideal para mis posiciones basadas en Iron Condors.

Desde el punto de vista del Income Trading las calendars se suelen meter ATM, aunque es posible otro tipo de setups de entradascon calendars.   De hecho muchas veces yo empiezo con una Doble Calendar e incluso una Triple Calendar o ajusto la calendar a estos spreads.

Por otro lado existen gran variedad de ajustes en esta estrategia, como en prácticamente cualquier spread con opciones, y has de tener un gran arsenal para defender tu posición en caso de problemas.

La cita:

“Lo que ayer era valedero, carece hoy de justificación. En bolsa hay que improvisar constantemente.”  André Kostolany

Recuerda que puedes recibir nuestra Newsletter por email todas las semanas: Registro gratuito aquí

Twitterhttps://twitter.com/#!/SharkOpciones

Facebookhttp://www.facebook.com/SharkOpciones

____________________________

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

 

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Spreads del Income trader 1: Iron Condor
Spreads del Income trader 1: Iron Condor
Claves del Income Trading
Claves del Income Trading
Cómo se comporta una Iron Condor en un "flash crash"
Cómo se comporta una Iron Condor en un "flash crash"
  1. en respuesta a Income trader
    -
    #13
    Migueln
    26/07/11 17:12

    Yo necesito estabilizar mis ingresos y crecer más mi cuenta antes de plantearme otros mercados, pero es cierto, la liquidez es muy escasa en Meff y Eurex nos lo dan con cuentagotas.

  2. en respuesta a Migueln
    -
    #12
    26/07/11 12:36

    Suerte con la operativa y como dices hay que ir poco a poco.

    Yo el Ibex y el mercado europeo ni lo miro pero por lo que os leo la liquidez y la horquilla parece muy mala. Para mí son elementos clave en mi operativa.

    Saludos

  3. en respuesta a Income trader
    -
    #11
    Migueln
    24/07/11 21:36

    Buenas tardes,

    Sólo lo he probado con el ibex y en un vencimiento, el resultado fue satisfactorio (en torno a 70 puntos de prima), como todas las estrategias y sistemas habrá vencimientos que no funcione, bien porque caiga la volatilidad implícita de las opciones compradas, bien porque haya un desplazamiento rápido y exagerado que haga que una de las dos patas se meta rápidamente muy en dinero. El caso es que theta es positiva y a poco que la volatilidad se mantenga (y al acercarse el vencimiento tiende a aumentar) puede más bien funcionar.

    Seguiré con uno o dos contratos, poco a poco. Porque como dice el refrán, no por mucho tempranar amanece más madruga (o sea que hay que caminar con paso firme antes de empezar a correr).

    Además con el ibex siempre andamos con el problema de la liquidez, pero por diversas circunstancias me temo que voy a seguir en nuestro índice por varios meses. Ya podía espabilar Meff y emitir weeklys, aunque primero debiera dar liquidez a lo que tiene en condiciones.

    Saludos

  4. en respuesta a Migueln
    -
    #10
    24/07/11 18:33

    Buenas tardes.

    Gracias por el link. Es interesante para mí pues uno de los índices con los que opero es el SPX y hago coberturas con el VIX entre otros.

    Además Mark Sebastian es uno de los traders que conozco que mejor trabaja las calendars aunque supongo que el webinar será generalista.

    Saludos

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #9
    24/07/11 18:33

    Hola Migueln

    Aunque no suelo operar con weeklys dado el seguimiento que necesitan intentaré encontrar la referencia.

    El enunciando de la estrategia tiene sentido pero es necesario entrar en el detalle. A ver si tus pruebas generan conclusiones positivas sobre la estrategia.

    Saludos

  6. en respuesta a Income trader
    -
    #8
    Migueln
    23/07/11 21:20

    Buenas tardes,

    No se si te puede interesar, es un webminar sobre trading de opciones en el SPX y el VIX

    link https://tradingpub.omnovia.com/register/64201309780410

    Saludos

  7. en respuesta a Income trader
    -
    #7
    Migueln
    22/07/11 12:57

    Buenos días,

    Es correcto lo del lado de la put.

    Para operar con las dos direcciones y además de forma simultánea, cogí una idea de un webminar de John Headley sobre opciones weeklys.

    En los vencimientos suele haber bastante movimiento, sobre todo en la última semana. He probado, aún poco, compra de doble calendar a una o dos desviaciones típicas del vencimiento una semana antes del mismo. Por ejemplo el 12 de Agosto compra de doble calendar un 4%-5% fuera de dinero con opciones de Agosto y mejor opciones compradas en Octubre que en Setiembre. La theta será mayor en las opciones de Agosto e irá a favor, la volatilidad tiende también a subir en la semana de vencimiento y el viernes tras el vencimiento suele bajar bastante. Se puede deshacer todo quizás ya el mismo lunes si hay movimiento y con el efecto theta del fin de semana o a lo largo de la semana de vencimiento.

    No obstante tengo que probar esto más.

    Saludos

  8. en respuesta a Migueln
    -
    #6
    22/07/11 12:47

    Hola Migueln

    Una de las ventajas que tienen los spreads con opciones es que el mismo spread se puede operar de distintas formas o estilos.

    El estilo que comentas es muy direccional para mí pero totalmente válido si tienes buen timing en la entrada y la volatilidad acompaña.

    De todas formas las calendars OTM las veo idóneas para trabajar con puts aprovechando la posible bajada del precio y la subida de volatilidad típica en ese movimiento. De hecho es un escenario que trabajo.

    Pero me cuesta ver una operativa decente en el lado OTM con calls. No sé si tú las operas en las dos direcciones.

    Saludos

  9. #5
    Migueln
    22/07/11 12:33

    Buenos días,

    Para mí la idea fundamental del calendar es que a vencimiento de la opción vendida el precio debe estar lo más cercano posible al precio de ejercicio de los strikes. Evidentemente el calendar construido at the money implica un ajuste prácticamente contínuo en cuanto el precio empiece a alejarse en cualquiera de las dos direcciones. Personalmente me gustan más los calendars fuera de dinero pero hay que tener clara la direccionalidad, el timing y también la volatilidad que debiera ser baja.

    Saludos

  10. en respuesta a Swing trader
    -
    #4
    21/07/11 16:43

    Hola José Luis

    Sé que es uno de los spreads que más usas. Ya me gustaría profundizar en la gestión de estas posiciones… pero el tiempo es limitado aunque en ello ando.

    Supongo que habrá muchos matices entre operar una calendar a lo Income respecto a lo Swing. La calendar Income suele ser short en el primer vencimiento y long a continuación y en la entrada ATM.

    Ahora estoy introduciendo meses entre la short y la long y la verdad es que los resultados mejoran.

    Ya te pillaré para el tema de las calendars aburridas y lentas. Me encantan los spreads aburridos y lentos.

    Saludos y gracias por tu comentario

    Jesús

  11. #3
    21/07/11 16:33

    Hola Jesús.
    En mi operativa utilizo mucho este spd. Para mi hay calendars lentas y aburridas y rápidas con buenas rentabilidades. Ajusto aproximadamente el 30 ó el 40 por ciento.
    Coincido en que la gestión de la volatilidad es clave.
    José Luis.

  12. en respuesta a Mikele
    -
    #2
    21/07/11 14:45

    También me llamo la atención pero en el Rae existe así que no lo he cambiado
    Aunque supongo que también depende de la traducción.
    Saludos y gracias

  13. #1
    21/07/11 14:09

    Es una chorrada pero kostolany diria "válido" no valedero no?

    saludos craken y enhorabuena por el blog

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL