Spreads del Income trader 1: Iron Condor

36
Este contenido tiene más de 10 años

Empezamos con este post el segundo bloque temático sobre el Income Trading.   En este bloque voy a hablar de los spreads básicos o fundamentales de este estilo de trading.

Como he indicado en algún otro post, existen cuatro spreads básicos que cubren las posibilidades que surgen de combinar alta y baja volatilidad con amplio y estrecho movimiento del precio.

En el caso de la Iron Condor, primer spread básico, es un spread que se beneficia de una bajada en la volatilidad, luego interesa meterlo es un escenario de volatilidad alta o bien tras picos o subidas puntuales o repentinas de la volatilidad.

Es un spread que tolera un movimiento muy amplio del precio pues éste puede desarrollar movimientos de muchos puntos sin que tenga que plantearme un ajuste de mi posición.

Así que, resumiendo, el escenario tipo en el que opero con este spread es en circunstancias de volatilidad elevada o tras un pico de volatilidad y previendo un amplio movimiento del precio.

Un plus de este spread es que su operativa es muy tranquila pues no necesito estar muy pendiente de la posición y, además, los posibles ajustes son sencillos y fáciles de automatizar, así que para periodos de tiempo donde no puedes seguir al mercado de cerca es ideal.

Existe mucha literatura, blogs y servicios de pago sobre este spread, probablemente sea el más conocido de todos.   Hay traders que lo tratan como un spread entero, otros lo tratan como la suma de una bear call y una bull put y otros como la suma de una long straddle y una short straddle.   Trátalo como quieras pero lo crítico es el control de las posiciones short.

Normalmente se suelen trabajar dos tipos de Iron Condors, basados en diferentes probabilidades a la expiración, de forma muy diferente en su operativa y ajuste.  

Si tuviera que elegir un sólo spread para operar con él, la Iron Condor sería mi elección sin dudarlo.   Es posible hacerlo rentable en cualquier situación de mercado si posees un amplio abanico de ajustes.  De hecho conozco traders que viven operando este spread exclusivamente.

Es mejor plantearse operarlo contra índices en lugar de contra etf’s o acciones, pues el impacto de las comisiones es mucho menor y no estas condicionado por earnings, news o similares.   Muchos traders lo introducen con una sola orden, pero es mucho más rentable meterlo por patas, aunque esta forma de introducirlo requiere de mejor timing de entrada por análisis técnico.

El objetivo en este spread es operarlo cada vencimiento buscando un rendimiento en torno al 10% y es posible, cuando se domina, conseguir 9 o 10 vencimientos exitosos.   La clave es, en los 2 o 3 vencimientos problemáticos, ser capaz de ajustar acertadamente y a tiempo el spread, para conseguir minimizar las pérdidas y dejarlas en el entorno del 0%.

La cita:

"El control del riesgo es la parte más importante del Trading." Paul Tudor Jones

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

Recuerda que puedes recibir nuestra Newsletter por email todas las semanas: Registro gratuito aquí

  1. en respuesta a cristian2911
    -
    #37
    31/07/11 10:44

    Buenos días,

    Te sugeriría más que iron condors, que probaras con condors comprados normales y unbalanced condors comprados en ambas patas (call y put). No se si sabes en que consisten, tienes algo sobre condors comprados no unbalanced en http://www.hablandodebolsa.com/2008/05/condor-estrategia-con-opciones-financieras-condor-comprado.html

    El unbalanced condor lo que hace es que aumenta/disminuye el número de opciones vendidas y/o usa otros precios de ejercicio más/menos OTM para las opciones vendidas.

    Ante movimientos violentos y repentinos del mercado son posiciones a las que estos movimientos les pueden afectar menos y que quizás también se pueden ajustar mejor que los iron condor.

    Saludos

  2. en respuesta a Noby51
    -
    #36
    13/06/11 13:06

    Hola Noby51

    El tema SPY o SPX es demasiado largo para tratarlo en un comentario y depende de muchos factores como por ejemplo el capital que vas a dedicar y la diversificación que te planteas hacer

    Lo más lógico es que empieces por el SPY y con poco capital. Llegará un momento que decidas trabajar de forma mixta (SPX para la posición principal y el SPY para los ajustes) para terminar operando exclusivamente con el índice (SPX).

    De todas formas cuando tengas dominada tu operativa en el SPX/SPY plantéate pasar al RUT/IWM o NDX/QQQ pues están mejor pagados aunque son más complejos

    La recomendación de Sergio es excelente. Y sobre los Usa… piensa que les vas a sacar dinero!!!

    Saludos

  3. en respuesta a Income trader
    -
    #35
    10/06/11 02:36

    Hola Jesús,

    Totalmente de acuerdo, aprovechando tu experiencia en los mercados americanos (gringos en México),
    te agradecería me comentaras por favor las ventajas y desventajas de operar con opciones sobre SPY, ó SPX y los detalles más importantes de c/u, dado que próximamente operaré con alguno. Seguiré la recomendación de Sergio después de resistirme un año (tal vez por la vecindad con ellos, algo parecido a lo que les sucede a uds. con Inglaterra).

    Un cordial saludo.

  4. en respuesta a Noby51
    -
    #34
    06/06/11 21:42

    Gracias,ya lo contacte,veremos como ma va.Saludos.

  5. en respuesta a Noby51
    -
    #33
    06/06/11 11:06

    Hola Noby51.

    Tienes razón, cada uno tiene su forma de operar y lo importante es lo que comentas de sentirte cómodo con tu posición y con tu riesgo.

    Cada uno tiene que conseguir interiorizar las estrategias y adaptarlas a su personalidad, tiempo, aversión al riesgo, etc.

    Yo no me encuentro cómodo manteniendo posiciones naked y por eso mi estrategia lo descarta pero estoy echando un vistazo más profundo a tu planteamiento por verlo en detalle y aprender.

    Saludos

  6. en respuesta a cristian2911
    -
    #32
    06/06/11 08:08

    Hola Cristian,

    Cuidado...., tienes poco tiempo en esto y si te ha ido bien hasta ahora, más riesgoso aún. Tómatelo con calma, ya vendrán las pérdidas, no lo dudes.

    En Sharkopciones puedes encontrar un programa de ajustes spreads con Sergio Nozal, creo te servirá.

    Saludos

  7. en respuesta a Noby51
    -
    #31
    05/06/11 19:23

    Que buen tema esto del ajuste,recien estoy empezando(4 meses )y me ha ido bastante bien quisiera saber donde puedo encontrar un curso espesificamente sobre ajuste de IC,agradeceria cualquier ayuda.

    Saludos.

  8. en respuesta a Income trader
    -
    #30
    01/06/11 19:24

    Hola Jesús,

    Efectivamente es tu forma de operar, sólo hay que dejar abiertas otras posibilidades, hay variantes para la IC, y cada quien las operará según su grado de confort y tolerancia al riesgo.

    Lo interesante es que expongamos diferentes ideas con sus argumentos. Lo que mencionas de los márgenes es al abrir posiciones, faltando una o dos semanas al vencimiento no son tan grandes las cantidades, pues dependerá del precio en ese momento y de la exposición al riesgo.

    Podríamos intercambiar opiniones de lo que es la gestión monetaria en general, y más específicamente para las estrategias de income trader como las vayamos tocando, incluyendo la IC, esta propuesta es para todos los que estamos en el blog.

    Saludos a todos los que leen el mismo.

  9. en respuesta a Noby51
    -
    #29
    01/06/11 01:01

    Hola Noby51

    Por ejemplo para un capital asignado de 20000$ podría abrir 8 contratos del SPX con 25 puntos de diferencia entre la short y la long. Estaría en el rango de unos 17000$ de margen.

    Y hablo de iron condor completa, tantas bear call como bull puts e igual número de longs y short.
    Prefiero abrir 8 contratos de 25 puntos que 20 contratos de 10 puntos.

    Y el cierre me lo planteo o todo un lado o todo el spread o x contratos del spread. Descompensar el número de bear calls y bull puts no hace que el margen requerido te baje. Resumiendo, si cierro short = cierro long.

    Cerrar algunas longs y dejar abiertas shorts hace que el margen se dispare en ratios de por 2 o 2.5 por cada short que dejes naked.

    En el ejemplo de los 8 contratos pasamos de 17000$ de margen, a 39000$ si vendemos una long, 63000$ si vendemos dos longs y 85000$ si vendemos tres.

    Saludos

  10. en respuesta a Income trader
    -
    #28
    30/05/11 19:14

    Hola Jesús,
    Referente a tu ejemplo, hablemos de un IC sólamente. Cuántas shorts vendes para abrir al inicio?. Cuál sería tu parámetro?. Qué tan alejadas pones las longs?, cuánto capital o márgenes estás dispuesto a invertir?, creo a mi entender que eso es gestión monetaria en principio.

    Por otro lado, si tu subyacente se encuentra alejado 10% OTM de uno de los lados faltando una semana ó dos para que cierres tu IC, no para el vencimiento, eso lo decides tú; dejarías abiertas las longs de ese lado hasta el día que cierres, considerando que todavía tienen algún valor?. Pienso que este planteamiento tiene que ver con gestión de riesgo, y monetaria para aumentar retornos.

    Pero en fin, para eso estamos aquí, para intercambiar ideas, aclararnos algunas cuestiones y...
    sobre todo que todos aprendamos.

    Un caluroso saludo.

  11. en respuesta a Noby51
    -
    #27
    29/05/11 23:24

    Hola Noby51. He dado vueltas a esto de la gestión monetaria en las Iron Condors y sigo sin verlo, me explico.

    Siempre aplico gestión monetaria a nivel de portfolio global y puntualmente hago gestión monetaria a nivel posicional y en las iron condors nunca he considerado que fuese interesante así que es probable que entendamos el concepto de gestión monetaria de forma distinta.

    Por ejemplo en las calendars si me puedo plantear ir metiendo capital poco a poco y saliendo de la posición de forma progresiva, es decir, hago el típico scaling in y scaling out pero en las condors entro con todo, ajusto con todo y cierro todo. No veo ventajas a estar con algún lado del spread descompensando (diferente número de longs y shorts) o a tener más bear calls que bull puts o viceversa.

    No sé, pero podemos poner ejemplos para aclarar este tema de la gestión monetaria.

    Por ejemplo: si abro 10 Iron condors, probablemente cierre 10 bear calls o 10 bull puts en algún momento o me plantee añadir alguna long call o long put suelta pero nunca iré cerrando posiciones longs y quedándome con nakeds por muy alejados que estén del precio. Creo que elevan el margen requerido de tal forma que no compensa hacerlo.

    Saludos

  12. #26
    26/05/11 15:48

    Si, muy interesantes los links en especial el primero.
    Por cierto, Noby plantea una pregunta muy interesante...

  13. en respuesta a Income trader
    -
    #25
    24/05/11 21:36

    Hola Jesús,

    El tamaño de la posición de entrada es de lo primero a tener en cuenta en la gestión monetaria, así como el aumentar en posiciones ganadoras y disminuir en las perdedoras, hay varios métodos, pero al que me refiero es el de promediar a favor (antimartingale). Como ejemplo, podemos hacer cualquiera de las anteriores tratando de mantener la relación theta/delta mayor a uno, es un ajuste, pero tratando de maximizar retornos, no como defensa.

    Espero ser claro; me gustaría me dijeras más específicamente qué consideras como gestión monetaria precisamente en un IC .

    Un afectuoso saludo.

  14. en respuesta a Migueln
    -
    #24
    21/05/11 20:58

    Gracias Migueln por los dos links. La información es interesante, está bien estructurada y sirve para introducirse en el mundo de las Iron Condors.

    Saludos.

  15. en respuesta a Income trader
    -
    #23
    21/05/11 19:52

    Buenas tardes,

    Buceando por la web halle este otro enlace sobre estrategias y ajustes en iron-condors http://www.optionsmd.com/fe/10394-iron-condor-strategy?r=y

    Saludos y buen trading

  16. en respuesta a Padrino
    -
    #22
    18/05/11 22:17

    Todo lo que podamos ayudarnos entre nosotros es poco. Por eso es un foro.

  17. en respuesta a Migueln
    -
    #21
    18/05/11 20:53

    Gracias por el enlace, me lo voy a mirar despacio, ya que son 75 minutos, y gracias a todos los que habéis aportado opiniones al respecto pues me han servido de bastante ( ahora hay que asimilar despacio todo lo que habéis apuntado ) . Saludos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar