Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

A vueltas con la Iron Condor

A raíz del título de mi último post, ¿Cómo es un mes duro en las Iron Condors?, me ha dado por comprobar, desde el punto de vista de la probabilidad,  si era algo exagerado (el título) o no.

Y he llegado a la conclusión de que el post se debería haber titulado de otra forma.   Por ejemplo:

¿Cómo es un mes normal en las Iron Condors?

O también

¿Cómo es una semana dura en las Iron Condors?

A continuación tienes un análisis más detallado que justifica ese cambio de título.

Coincidiendo con el vencimiento de Junio, he revisado qué es lo que ha hecho el mercado los últimos tres meses (vencimientos).

En primer lugar, vemos el gráfico para estos tres vencimientos del SPX y del VIX (precio y volatilidad, los dos problemas del Trader).

La volatilidad se ha movido del 20.61% hasta el 21.85%, lo cual es un movimiento pequeño (sobre un 5%).

Por otro lado el precio bajó de 1298.38 hasta 1271.50, lo que son casi 27 puntos, que para 3 meses es un movimiento muy pequeño (sobre un 2%).

Además el máximo y el mínimo corresponden a 1363.61 y 1265.42 respectivamente, lo que implica 100 puntos de amplitud.

Así que no hemos tenido un mercado muy movido. De todas formas, en el gráfico se aprecia que en Junio empezó el movimiento serio.

Si analizamos la volatilidad (histórica vs implícita), vemos que prácticamente todo el mes de Abril el mercado estuvo anestesiado, empezó a inquietarse en Mayo y se puso nervioso en Junio, sin dar valores muy extremos.

Así que a modo de conclusión: Ha sido un trimestre relativamente sencillo para hacer Income Trading.

Por verificar este trimestre, desde otra perspectiva, he analizado las desviaciones estándar que ha hecho el SPX en cada vencimiento.

En el vencimiento de Abril hubo 20 días de trading, luego debería haber 1 barra que superara las dos desviaciones estándar (no hay ninguna), 3 barras que superaran 1.5 desviaciones estándar (no hay ninguna) y 6 barras que superaran una desviación estándar.  

Como ves en el gráfico sólo hay 1 día que el mercado se mueve por encima de una desviación estándar, así que el mercado estuvo completamente dormido en Abril.

El vencimiento de Mayo tuvo 24 días de trading, luego debería haber 1 barra que superara las dos desviaciones estándar (no hay ninguna), 4 barras que superaran 1.5 desviaciones estándar (solo hay 1)  y 8 barras que superaran una desviación estándar.  

Puedes ver que sólo hay 4 barras superando una desviación estándar así que el mercado seguía dormido en Mayo, aunque empezando a desperezarse.

Por último en el vencimiento de Junio hubo 19 días de trading, luego debería haber 1 barra que superara las dos desviaciones estándar (esta vez sí que está), 3 barras que superaran 1.5 desviaciones estándar (hay 2) y 6 barras que superaran una desviación estándar.

En este mes ves que no sólo hay 6 barras superando una desviación estándar, sino que hay 7.   Así que en Junio el mercado despertó y tuvimos un mes NORMAL (desde el punto de vista de probabilidad).

El análisis de las desviaciones estándar valida la conclusión anterior en la que decía que el mercado no estuvo muy movido estos tres últimos vencimientos y que en Junio empezó el movimiento serio.

De todas formas cuando los movimientos que hace el SPX un mes, se aproximan a lo que la probabilidad dice que debería haber hecho… solemos tener un mes complicado.

La cita:

“Una adecuada gestión de riesgos aumentará espectacularmente los beneficios de una metodología de operación marginalmente buena; por el contrario, una metodología sobresaliente perderá dinero si no se emplea una buena gestión de riesgos.” John Hayden

Recuerda que puedes recibir nuestra Newsletter por email todas las semanas: Registro gratuito aquí

Twitter: https://twitter.com/#!/SharkOpciones

Facebook: http://www.facebook.com/SharkOpciones

____________________________

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¡¡¡Hay vida más allá de las Iron Condors!!!
¡¡¡Hay vida más allá de las Iron Condors!!!
Gestión de un "flash crash" en la operativa Income
Gestión de un "flash crash" en la operativa Income
¿Cuánta sobreventa es mucha? El Sistema Z-Score
¿Cuánta sobreventa es mucha? El Sistema Z-Score
  1. en respuesta a davidc8305
    -
    #2
    23/06/11 13:26

    De nada Davidc8305 pero son solo mis apreciaciones, nada más.

    Seguramente si que acabes la semana sin ajustar aunque recuerda tener un plan de trading detallado para esa posición que has abierto.

    Saludos

  2. #1
    22/06/11 15:40

    Que valioso aporte Income, como siempre muchas gracias por compartir tus apreciaciones con nosotros.

    El lunes abrí iron condor SPY 119-122-130-133, con un credito de 1.24 para JUL 11. Ayer se estaba acercando mucho al 130, hoy estamos abriendo muy cerca del 129, vamos a ver que pasa. tengo claro que en cualquier momento debemos hacer rolling, ojala alcance a completar una semana sin hacerlo.

    Saludos desde Colombia.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL