Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Income Trading: ¿Cómo conseguir el objetivo del 35% de beneficio neto anual?

La semana pasada indicaba que el objetivo de un Income Trader era hacer un 35% de beneficio neto anual sobre el capital asignado, del total de su portfolio, a este tipo de operativa.  

Hoy me permito sugerir un posible proceso para conseguir dicho objetivo poniéndome como punto de partida una persona sin experiencia en el mercado de opciones.

Lo más obvio, y es un primer paso,  es que necesita formarse y prepararse pues el mundo de las opciones es complejo.   De todas formas no acabará nunca de formarse pues en esta operativa, y en los mercados en general, siempre vas tener la posibilidad de  aprender más.

El objetivo de esta etapa de formación es sobre todo aprender las técnicas, los spreads y los procesos de ajuste de la operativa Income con opciones, además de coger cierta confianza mediante el paper trading en los procesos de entrada, de ajuste y de salida de cada uno de los spreads.

Por otro lado la formación no ha de descuidar aspectos clave como la selección de los productos a operar, la gestión del riesgo, la creación del plan de trading detallado y el control psicológico en la operativa.

Lo más razonable es pensar en un escenario temporal de 1 a 2 años para conseguir cubrir esta primera etapa.

Y todo esto no ha hecho más que empezar, pues el mercado no va a regalar ni un solo dólar del 35% que nos hemos marcado como objetivo.

Una de las partes más críticas es la segunda y la he llamado “del paper trading al mercado real”.  

En esta segunda fase hemos de empezar a desarrollar las estrategias con las que vamos a operar y pulirlas en paper trading.   Esto nos va a permitir ir haciéndonos con las estrategias, personalizarlas y ajustarlas hasta tener clarísimo todo el ciclo de vida de la operación.   Es muy importante sentir que las estrategias son tuyas.

Recuerda que el paper trading es un paso intermedio hacia la operativa real, no podemos extrapolar los datos obtenidos en paper trading al mercado real y necesitamos un proyecto de adaptación.

Es totalmente necesario diseñar un plan de aproximación al mercado real donde se vaya progresando en capital, en objetivos y en complejidad de la operativa.

Por ejemplo (y es solo eso, un ejemplo…)

Podemos empezar con 2000$ o 2500$ en 3 o 4 operaciones sobre subyacentes distintos, buscando ganar 1$ (excluyendo las comisiones) durante 3 o 4 meses.

Cuando hayamos conseguido pasar la prueba descrita en el paso anterior podemos intentar, con el doble de capital buscar ganar 1$ (incluyendo las comisiones) durante otros 3 o 4 meses.

Y así debemos seguir, poniéndonos metas intermedias: cada vez más capital y cada vez mayor objetivo de beneficio neto.

Podemos seguir buscando hacer un 0,5% (incluyendo comisiones) los 3 o 4 siguientes meses con 10,000$ y, si todo ha ido bien, estamos con que nuestra primera fase de aproximación al mercado ha durado un año y hemos sido capaces de gestionar 10,000$ y no perder dinero.   Todo un logro.

En una tercera fase, nos tenemos que plantear básicamente ir añadiendo capital hasta llegar al que hemos pensando asignar a este tipo de operativa, en función de si hemos conseguido el objetivo de beneficios (objetivo que también ha de ampliarse progresivamente.)

En resumen: es un proceso que puede llevar 3 o 4 años como mínimo.

La pregunta:

¿Cuál crees que es el principal problema para lograr alcanzar los objetivos de rentabilidad de un Income Trader?

Y la cita:

“El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente.”   John Maynard Keynes

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Beneficios
Lecturas relacionadas
Claves del Income Trading
Claves del Income Trading
Pre-Lanzamiento “II Edición Especialización Income Trader”. Lunes 13 Feb - 20.30h
Pre-Lanzamiento “II Edición Especialización Income Trader”. Lunes 13 Feb - 20.30h
Proceso evolutivo de los resultados de un “Income Trader”
Proceso evolutivo de los resultados de un “Income Trader”
  1. en respuesta a Mariodi
    -
    #11
    10/03/11 08:26

    Hola Mariodi, te animo a poner la crítica siempre que vaya argumentada pues como indicaba en un comentario anterior es bienvenida y puede que sirva para que todos evolucionemos o nos cuestionemos algún aspecto de nuestro trading.

    Saludos

  2. en respuesta a Kioskero
    -
    #10
    09/03/11 15:33

    Aqui va una de las perlas que voy guardando de blogs que voy leyendo, junto con sus fuentes, que habla precisamente de eso, de la paciencia.

    Re: BOLSA (Bonos, Acciones, Opciones)
    Paciencia.

    La paciencia es una de las más preciadas virtudes de un inversor. En el mercado continuamente surgen oportunidades, pero el inversor no debe lanzarse a tomar posiciones en cada lance del mercado, sino que debe esperar pacientemente a tener todas las probabilidades a su favor antes de decidirse a tomar una posición. Esperar hasta que llega una buena oportunidad incrementa las probabilidades del éxito.

    Una de las razones por las que, en ocasiones, los inversores se precipitan a tomar posiciones sin estar convencidos de lo que hacen, tiene que ver con determinado mecanismo psicológico que impulsa a las personas a querer aquello que es escaso y por
    lo cual compiten otras personas. En estas circunstancias, la reacción más habitual es interpretar que se trata de algo valioso, y que por tanto merece ser adquirido. El problema es que esta reacción se desencadena de forma automática, y no como consecuencia de un detenido análisis objetivo de la situación.

    Este mecanismo psicológico se traslada también a los mercados. Cuando los inversores observan que el precio de un activo comienza a moverse de forma brusca hacia uno u otro lado, como fruto de una fuerte demanda o una fuerte oferta por parte de otros inversores, se sienten impulsados ellos también a querer comprar o a querer vender a cualquier costa. Las presiones de competencia por un recurso escaso producen en los inversores una reacción emocional que les impide pensar con claridad y que despierta en ellos el acuciante deseo de comprar o de vender sin considerar las razones objetivas para hacerlo.

    Resulta, por tanto, crucial que los inversores sean capaces de mantener la serenidad emocional y de tener la paciencia necesaria para esperar hasta que las oportunidades reales lleguen.

    Por otra parte, la paciencia es también importante para mantener una posición ganadora en el mercado todo el tiempo necesario para aprovechar al máximo una tendencia. Es imposible que un inversor gane una gran fortuna si cada vez que tiene buenas posiciones en el mercado su impaciencia le lleva a liquidarlas para obtener el beneficio acumulado.

    CHARLIE TRADER (WWW.CLUBRICHDAD.COM)

    Iba a poner una crítica destructiva respecto al artículo, por que no me ha gustado nada :(, pero prefiero poner este post, así nos beneficiamos todos.

    Saludos,

  3. en respuesta a Kioskero
    -
    #9
    08/03/11 13:06

    Gracias Kioskero por la aportación, como dices viene ni que pintado...

    Saludos

  4. en respuesta a Malagoc
    -
    #8
    08/03/11 13:01

    Hola Malagoc , gracias por tu participación. Las críticas siempre son bien recibidas.

    Si puedes detallar más tu exposición probablemente podamos debatir tu punto de vista.

    Te cuento las ideas básicas que quería exponer con este post:

    Es necesario trabajar duro para formarse y no es algo que vayas a conseguir sin esfuerzo y en el corto plazo. La idea es quitar a la gente de la cabeza las historias de que leyendo un libro de trading o asistiendo a una sesión ya es trader y tiene posibilidades de hacer algo en el mercado.

    Y por otro lado la idea era concienciar a la gente de la necesidad de planificar un proceso para incorporarse al mercado real de forma progresiva y con ciertas garantías de éxito.

    Llevo una serie de posts intentado exponer el enfoque del Income Trading, este es el 10º, y si los echas un vistazo probablemente puedas situar mejor el objetivo principal de este.

    Saludos

  5. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #7
    08/03/11 13:00

    Hola Rilakkuma, gracias por tu comentario, aportas un matiz interesante y creo que en toda operativa Income vas a tener meses donde vas a tener que pelear con el mercado.

    Tu plan de trading tiene que recoger ese escenario que indicas para minimizar el impacto en tu capital y en tu confianza.

    De todas formas el capital de un trader es su herramienta de trabajo y tiene que centrarse en preservarlo de ahí que sea crítica una excelente gestión del riesgo como indicaba en posts pasados.

    Saludos

  6. #6
    08/03/11 12:58

    Creo que este comentario recogido en otro blog viene que ni pintado en respuesta a tu pregunta.

    ¡DIOS MIO, DAME PACIENCIA, PERO DÁMELA YA!

    La impaciencia no es otra cosa que una resistencia a aprender y,
    todo aprendizaje requiere de un proceso, tiempo, esfuerzo personal y mucha
    práctica.
    Recuerdo una historia que leí, que contaba que:
    Un hombre iba caminando por el campo, aburrido, sin nada qué hacer. De
    pronto, encontró un capullo de mariposa y decidió llevárselo a casa para
    entretenerse viendo cómo nacía.. Tras veinte minutos observando la crisálida,
    empezó a observar cómo la mariposa luchaba para poder salir a través de un
    minúsculo orificio.
    El hombre estaba realmente ansioso. Nunca había visto nacer una
    mariposa. Sin embargo, pasaron las horas y allí no ocurría nada. El cuerpo del
    insecto era muy grande, y el agujero, demasiado pequeño. Impaciente, el hombre
    decidió echarle una mano. Cogió las tijeras y, tras hacer un corte en la
    crisálida, la mariposa logró salir sin necesidad de hacer ningún esfuerzo más.
    Satisfecho de sí mismo, el hombre quedó mirando a la mariposa. Tenía el
    cuerpo hinchado y las alas pequeñas, frágiles y arrugadas. El hombre se quedó a
    su lado, esperando que en cualquier momento el cuerpo de la mariposa se
    contrajera y deshinchara, que sus alas crecieran y se desplegaran. Estaba
    nervioso por verla volar.
    Sin embargo, debido a su ignorancia, disfrazada de bondad, aquel hombre
    impidió que la limitación de la abertura del capullo cumpliera con su función
    natural: estimular la lucha y el esfuerzo de la mariposa, de manera que los
    fluidos de su cuerpo nutrieran sus alas para fortalecerlas lo suficiente antes
    de salir al mundo y comenzar a volar. Su impaciencia provocó que aquella
    mariposa muriera antes de convertirse en lo que estaba destinada a ser.

    En algunas ocasiones, podemos encontrarnos con ayudas externas, que
    dependiendo del uso que hagamos de ellas, nos pueden perjudicar. Somos nosotros
    mismos quien debemos hacer el esfuerzo por llevarlas a la práctica, siguiendo
    cada paso. No hay atajos buenos sin trabajo.
    El trader con éxito es paciente. Es observador, controla su emoción
    y compostura. Pero, a la vez, está listo para actuar en cuanto se presenta la
    oportunidad.
    Es importante permanecer inactivo hasta que aparezcan las señales
    que previamente tenemos marcadas. No nos exasperemos si no llega la señal,
    porque la señal llegará.
    Puede ocurrir que en horas, incluso días, no hayamos tenido un buen
    indicador para entrar en el mercado, pero esto no nos debe llevar a hacer
    operaciones para “no aburrirme” o para “ganar algo”. Es fundamental tener
    paciencia y control hasta que llegue el momento adecuado.
    Resulta primordial no caer en el engaño del ¡AHORA! Por lo general,
    los traders quieren ganar ¡ahora! Los resultados deben mostrarse ¡ahora!, en la
    operación que tenemos delante de nosotros. Concedemos demasiada importancia al
    presente en los gráficos del mercado, nos permitimos imaginar entradas
    marginales como muy buenas, y entradas buenas como excelentes, con tal de
    satisfacer nuestra necesidad de operar ¡ahora!
    Y ¿qué podemos hacer mientras esperamos? Analiza lo que ha sucedido
    hasta el momento, repasa tus reglas, interpreta lo que están tratando de
    comunicar los gráficos, anota tus observaciones, anota tus operaciones, comenta
    con alguien, etc. Trata de hacer cosas que te mantengan concentrado en el
    mercado, pero no hipnotizado por el mismo. No veas las velas formarse como si
    estuvieras viendo la hierba crecer. Esto puede tener un efecto perjudicial en
    tus operaciones.
    Otro error en el que podemos caer es esforzarnos demasiado por ser
    pacientes. La paciencia debe ser algo suave, natural. No debemos hacer un gran
    esfuerzo emocional, no es una prueba de fuerza de voluntad. Algunos traders al
    intentar ser pacientes van acumulando una carga emocional con cada barra que
    pasa en el gráfico, y como una olla van acumulando la presión hasta que se
    sienten explotar. Sienten que toda su PACIENCIA no ha sido recompensada. Tenemos
    que buscar el sentirnos igual en la última barra del día, que en la primera.
    Debemos sentirnos neutrales. La paciencia debe tener calma y tranquilidad.
    No podemos asignar a la paciencia un papel secundario, es una de las
    protagonistas de nuestra estrategia. Como dice un proverbio chino:”El tiempo
    abre todas las puertas a aquel que sabe esperar”.

    Carmen Sanz

  7. en respuesta a Malagoc
    -
    #5
    08/03/11 12:53

    Malagoc,

    Tienes a un compañero que está compartiendo sus ideas, conocimientos y experiencias con el objetivo de ayudar a los que menos saben (creo que tu de opciones sabes poco). Estamos abiertos a diálogos y críticas constructivas, con el objetivo de avanzar y adquirir más conocimiento. Por ello, tu comentario no aporta nada, todo lo contrario. Así que si no tienes nada positivo o constructivo que decir, mejor no digas nada.

    Si no te gusta el artículo o tienes un punto de vista diferente, expón tus ideas y las compartimos todos juntos, entrando en un debate respetuoso, pero para decir lo que has dicho, reitero, no digas nada. Creo que tu comentario es mucho más mediocre.

    Saludos.

    Sergio.

  8. #4
    08/03/11 12:37

    No recuerdo haber leído ningún artículo más insulso, insustancial y mediocre que este.

    Mis más sinceras felicitaciones a su escribiente.

  9. en respuesta a Income trader
    -
    #3
    Rilakkuma
    08/03/11 04:59

    Estoy de acuerdo en todo.
    Solo queria darse un punto de vista: si el mercado se tuerce, la operativa se estropea, ... el trader puede salir tocado economicamente. Y por lo tanto no poder continuar. COn esto quiero decir que ojito con ensalzar la idea de quien la sigue la consigue, por que si no se consigue se acaba bastante mal. Y esto no es como si te deja una novia de 2 meses. Aqui se habla de dinero.

    A veces darse por vencido y rendirse es la mejor inversion.

  10. en respuesta a Agus71
    -
    #2
    07/03/11 21:45

    Agus71, difícilmente voy a poder estar más de acuerdo con un comentario como con el que tu acabas de hacer.

    Así que me limito a resaltar lo de la falta de disciplina, la impaciencia, la falta o exceso de confianza y el rendirse fácilmente y no recuperarse de los fracasos. Y a darte la razón en el que el principal problema es uno mismo

    Gracias a ti por tu participación

    Saludos

  11. #1
    07/03/11 21:26

    Pues básicamente el principal problema que impide alcanzar cualquier objetivo en la vida, no sólo en el trading, es uno mismo. En concreto la falta de disciplina ,la impaciencia por conseguir resultados rápidos, la falta o exceso de confianza (creerse demasiado listo), rendirse fácilmente y no recuperarse de los fracasos (equivocarse es lo normal cuando uno empieza en cualquier cosa) etc..

    Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL