Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

La clave del Income Trading: Gestión del riesgo.

Este post es la continuación de ¿Por qué pierden los vendedores de opciones? donde el objetivo principal era focalizarme en la gestión del riesgo como elemento principal y clave de la operativa Income.

En dicho post concluía que los aspirantes a traders se centraban equivocadamente en buscar formación, libros, blogs, etc. que les enseñara la parte fácil del Income - qué opciones vender- y  descuidaban totalmente la parte difícil y compleja que es la gestión del riesgo.

Existen distintas formas de gestionar el riesgo de las posiciones abiertas de un Income Trader y éste necesita conocer y aplicar prácticamente todas estas formas en mayor o menor medida.

Liber apuntaba, en dicho post, acertadamente en uno de sus comentarios que una posible gestión del riesgo era basarse en las griegas de la posición y/o del portfolio global.   Es imprescindible ser capaz de entender dichas griegas y las implicaciones que éstas tienen.   En mi opinión Delta es la más crítica para un Income Trader, seguida de Vega.

Otro método de gestión del riesgo es el basado en el gráfico de riesgo o gráfico de P/L el cual nos permite, tanto a nivel posicional como global, ver el impacto de los posibles desplazamientos del precio y de los posibles cambios de volatilidad y actuar de forma proactiva para limitar dicho impacto.

Una gestión de capital correcta con un escalado progresivo en las entradas y una asignación porcentual de capital, en función de nuestro análisis del mercado, para diferentes estrategias complementarias, es otro de los elementos clave de gestión del riesgo a tener en cuenta.

El plan de Trading propiamente es otro elemento de gestión del riesgo.  Es SUICIDA abrir posiciones sin tener detallado que objetivos tienes, cuáles son tus límites y qué vas a hacer cuando la situación no sea la esperada.

Además de estos tres métodos, y hay algunos más, siempre tenemos que estar cubiertos ante movimientos fuertes y duros contra nuestras posiciones así que todo el tema relacionado con coberturas usando las técnicas o subyacentes que sean tienen que ser incorporadas a nuestro arsenal de gestión de riesgo.

Una forma de definir el Income Trading - cómo indicaba en ¿Qué es el Income Trading? - que denota mucha sabiduría y años en el mercado es la que suele hacer un compañero, dice así: “los Income Traders somos puros gestores de riesgo”.

La pregunta:

¿Qué rendimiento mensual neto crees que debe ser el objetivo de un Income Trader?

Y la cita:

“As an investor, as long as you understand something better than others, you have an edge”. George Soros“

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • income trading
Lecturas relacionadas
Claves del Income Trading
Claves del Income Trading
¿Por qué pierden los vendedores de opciones?
¿Por qué pierden los vendedores de opciones?
Income Trading: Objetivo 35% de beneficio neto anual
Income Trading: Objetivo 35% de beneficio neto anual
  1. en respuesta a Akhil
    -
    #9
    24/02/11 21:53

    Hola José Luis.

    Me alegra mucho verte por aquí. Voy a cortar tu última frase y la voy a poner en alguna de las citas del final de los post.

    “Todo se resume en trabajo y sin atajos” o “Se necesita conocimiento, experiencia de mercado, desarrollo de habilidades y dedicación”.

    Estoy de acuerdo contigo, el mercado no regala nada y toda rentabilidad que consigas consistentemente lleva por detrás mucho trabajo y dedicación. Y de fácil no tiene nada.

    Saludos

    PD: Y la de Kostolany también.

  2. #8
    24/02/11 15:19

    Lo primero decir que mi perfil de especulador no es Income, o al menos lo soy en un porcentaje muy pequeño. Considero que un 20 ó 30 por ciento anual está bien para alguien que empieza aunque no le será fácil. Porcentajes superiores, mayores del 50 ó 70, se necesita conocimiento, experiencia de mercado, y desarrollo de habilidades en el manejo de las opciones, en este caso, y dedicación. Las 4 cosas. Todo se resume en trabajo y sin atajos

    "La paciencia es dinero" A.Kostolany.

    José Luis.

    Un saludo

  3. en respuesta a Optionless
    -
    #7
    22/02/11 23:37

    Hola Optionless

    Es muy interesante tu comentario pues introduce múltiples aspectos a tener en cuenta en esto de buscar un objetivo de beneficios como por ejemplo el tiempo que la vas a dedicar. Es clave ya que no vas a buscar el mismo objetivo si le echas una hora al día al final de la sesión o si sigues de alguna manera la sesión intradia.

    Por otro lado entre un 2% y un 3% (26% a 42% anual) está bien enfocado como valor mínimo para un trader experimentado en un año normal. Un conocido con mucha experiencia en el income trading decía que si no consigues un 35% anual operando con opciones y haciendo income trading has asumido mucho riesgo para el beneficio obtenido.

    También introduces el tema de la volatilidad y la diversificación… en fin un gran comentario

    Saludos

  4. en respuesta a Agus71
    -
    #6
    22/02/11 23:30

    Hola Agus71.

    El 2% es un objetivo interesante (sobre un 26% anual) pero todo va a depender de en qué fase como Income Trader te encuentres. Para un trader que empieza conseguir de forma estable un 2% anual está muy bien pero para alguien que ya lleva dos o tres años puede quedarse corto.

    Saludos

  5. en respuesta a Liber
    -
    #5
    22/02/11 23:29

    Liber, la verdad es que un objetivo de entre el 8% y el 10% todos los meses y en varios años es algo al alcance de muy pocos (es entre un 150% y un 210% anual) y es algo que en principio nos lo hemos de quitar de la cabeza.

    Tienes razón en que no es lo mismo operar con 5000$ que con 30000$ o 100.000$ pues seguramente tus objetivos serán muy diferentes. Probablemente con 5000$ tu objetivo es doblarlo pronto asumiendo muchísimo riesgo y con 100.000$ no te va a apetecer correr tanto riesgo y serás más conservador.

    Aunque sí que es cierto que puedes tener algunos meses con esos ratios e incluso más altos

    Saludos

  6. en respuesta a Liber
    -
    #4
    22/02/11 23:06

    Hola,

    Creo que con un objetivo mensual medio neto debería ser del 2-3% (entorno al 30% anual) del tamaño total de la cuenta, con el riesgo controlado y sin dedicarle mucho tiempo.

    El 10% mensual lo veo demasiado alto para ser reproducible todos los meses para el total de la cuenta aunque, eso sí, muchas operaciones puntuales tienen ese objetivo (y más alto).

    Creo que es más fácil si la volatilidad es alta y que ésto influye más que la delta y que la cantidad de dinero a partir de un mínimo que permita diversificar más que del tamaño concreto de la cuenta.

    Veo muchos conocimientos en estos hilos.
    Saludos.

  7. en respuesta a Agus71
    -
    #3
    22/02/11 20:08

    Hola Agus,

    las estrategias income de backratios, son las que menor margen tienen de "ganancia sobre riesgo", alrededor de 2 a 3%, pero en contraposicion son las que tienen mayor probabilidad de exito, diria que casi 100% o talvez 90%.

    A lo que voy es que un rendimiento mensual de 2% es mas factible de hacerlo, que un rendimiento mensual en torno a un 7% o 10%. Por eso digo que yo me conformaria con ese tipo de rendimiento. Ahora generar mas del 10% ya es un exito !!!!

    Las estrategias son pasos puntales que cualquiera puede aplicar, lo mas dificil es conjugar tus emociones, pues ya me paso a mi, llego un momento en que tenia la total conviccion de que el precio iba ir a donde yo queria, es decir actuaba irracionalmente, aparte que me sobrecargue de posiciones, es decir fui un desastre emocional. Esas situaciones se aprenden solo, nadie te ensenha, y es el tiempo tu mejor aliado para mejorar ese esquema.

    Saludos

  8. en respuesta a Liber
    -
    #2
    22/02/11 19:09

    Con un 10 % mensual ,si reinviertes los beneficios cada mes, casi puedes llegar a triplicar tu inversión inicial en un año. Quizas con mucha experiencia es posible obtener un rendimiento así(si alguien me dice donde y como lo haría se lo estaré muy agradecido).

    Del orden del 2 % mensual es muy buen rendimiento , y a partir de aquí uno puede ir subiendo el liston.

    Un saludo.

  9. #1
    22/02/11 05:53

    Hola

    El objetivo mensual neto esta directamente ligado a la cantidad de dinero que manejamos en nuestro portafolio, no es lo mismo un 8 a 10 % de ganancia de 30,000 dolares, que de uno de 5,000 dolares.

    Tambien esta ligado a la cantidad de riesgo que asumimos, ya que con 5,000 dolares puedo ganar tambien el 100%, pero el riesgo es elevadisimo, entonces debemos ser muy conservadores al respecto.

    Por lo general yo me conformaria con generar una ganancia de 7 a 10% mensual en cualquier tipo de portafolio, ya que es un rendimiento superior a cualquier otro tipo de inversion normal (deposito bancario, renta fija, etc) que uno pueda hacer.

    Ya con mas experiencia si se puede generar un retorno de mas del 10% mensual, entonces seria muchisimo mejor.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL